Diferencia entre revisiones de «Lola Beltrán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.103.104.147 (disc.) a la última edición de BetoCG
Línea 1: Línea 1:
{{Referencias}}
{{Referencias}}
'''María Lucila Beltrán Ruiz''' ([[Rosario (Sinaloa)|Rosario]], [[Sinaloa]]; [[7 de marzo]] de [[1932]] – † [[Ciudad de México]]; [[24 de marzo]] de [[1996]]) mejor conocida como '''Lola Beltrán''.
'''María Lucila Beltrán Ruiz''' ([[Rosario (Sinaloa)|Rosario]], [[Sinaloa]]; [[7 de marzo]] de [[1932]] – † [[Ciudad de México]]; [[24 de marzo]] de [[1996]]) mejor conocida como '''Lola Beltrán''' y más tarde '''Lola la Grande'''.<!-- {{citarequerida}} -->. Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una [[telenovela]].


== Biografía ==
LOLA BELTRAN “Lola la Grande”
En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio [[XEW]]. En esa estación de radio, fue descubierta por la gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita", quién le permitió la entrada al show de [[Tata Nacho]] ''Así es mi tierra'' en el que "La Torcacita" era la estrella titular, donde recibió las alabanzas de la audiencia.
1932 – 1996


Se casó con [[Alfredo Leal]], [[torero]] y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.


En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película ''El Tesoro de la Muerte''. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela ''Mi Rival'', junto a [[Saby Kamalich]]. En 1976 dirigió el programa de televisión ''Noches Tapatías'', y en 1984, ''El Estudio de Lola Beltrán'' a través de Televisa.
María Lucila Beltrán Ruíz nació en las fértiles tierras del Estado de Sinaloa, en el poblado de El Rosario, cerca del puerto de Mazatlán, el 7 de marzo de 1932 (por cierto, en su mismo pueblo natal había nacido 10 años antes otra notable cantante, Manolita Arreola).
Era de familia pobre y numerosa, su padre, un campesino de nombre Pedro Beltrán, cuidaba una mina abandonada, en la sierra. En entrevista con Elena Poniatowska , Lola describió así a sus padres: “mi papá era muy guapo, así una belleza, alto, alto, alto, güero con unos ojos azules brillantes, mi mama muy alta también y guapa, mi papá guapísimo, imagínate nada más que pareja” (???). La madre, María de los Angeles Ruíz, queda viuda muy joven, con siete hijos, Lucila pudo entrar a un colegio de monjas en El Rosario, donde destacaba cantando en el coro. Cuando cumplió quince años su madre, como regalo, la llevó a la Ciudad de México, ahí ella se obstinó en ir a conocer la XEW, y consiguió cantar con el mariachi Vargas, gustó y entró a trabajar como mecanógrafa por recomendación de Amado C. Guzmán, el director artístico que años atrás había impulsado a Ana María González y a otras figuras.
Además de ganar dinero para sostenerse, le emocionaba la posibilidad de conocer y convivir con las estrellas de la radio. El trabajo de mecanógrafa no era su destino, por lo que Lucila hacía saber a sus jefes sus ganas de cantar y participaba en concursos. El señor Guzmán le recomendó que estudiara canto, dicción y solfeo para educar su voz, ella lo hizo y eventualmente el productor del popular programa de música ranchera, Eulalio Ferrer, y el músico José Sabre Marroquín le dieron la oportunidad de cantar, y para ello Ferrer la rebautizó artísticamente como Lola Beltrán.
Su debut artístico se dio el 4 de diciembre de 1950, cuando tuvo que reemplazar imprevistamente a la popular cantante Matilde Sánchez, La Torcacita, en el programa “Así es mi Tierra”. Otras versiones dicen que fue la propia Torcacita la que recomendó a Lucila con el compositor Tata Nacho, quien estaba a cargo del mismo programa que producía Ferrer.
Sea como sea así nació para el arte Lola Beltrán, supliendo a La Torcacita e inspirándose de una u otra manera en la legendaria Lucha Reyes, y en otras cantantes folclóricas contemporáneas, por la misma forma bravía de cantar, y los ademanes desafiantes y braveros de acompañar sus interpretaciones. El público aceptó bien a la nueva cantante y ella logró prolongar sus apariciones en Así Es Mi Tierra, programa en el que se mantuvo durante más de un año. Empezó a formar su repertorio cantando temas del compositor Tomás Méndez, como “Cucurrucucú Paloma”, “Paloma Negra”, “Tres Días” y otras más que ella convirtió en éxitos. También interpretó canciones compuestas por José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Víctor Cordero y otros más.
Todo esto ocurrió al principiar la década de los años 50’s, y curiosamente Lola Beltrán y Amalia Mendoza surgieron a la fama casi simultáneamente, y ambas en poco tiempo se volvieron grandes vendedoras de discos. Cada una iba sumando éxitos y logrando creaciones personales con ciertas composiciones, Lola con Cucurrucucú Paloma, Amalia con Amarga Navidad, Lola con “Paloma Negra”, Amalia con “Puñalada Trapera”, etc, etc. La década de los años 50’s fue la consagración de ambas notables cantantes y la del compositor José Alfredo Jiménez, de cuyo repertorio las dos abrevaron copiosamente y le convirtieron en grandes éxitos muchas de sus composiciones.
Pero Lola Beltrán resultó muy hábil para manejar sus relaciones, para tocar y abrir puertas, y para hacerse amiga de personajes importantes. De la XEW saltó fácilmente a la naciente televisión, al Televicentro, propiedad del mismo don Emilio Azcárraga. En televisión pronto apareció constantemente en programas musicales de corte ranchero, como Noches Tapatías, ya como figura consagrada. Más tarde tuvo sus propios programas, como el Estudio de Lola Beltrán, donde ella, sintiéndose la diosa mayor de la canción folclórica, aparecía sentada en un gran equipal o sillón, recibía la visita de sus invitados, cambiaba algunas impresiones con ellos, y después les cantaba y les daba muestras de su agudeza intelectual : “lo que más me gusta de nuestra música son las canciones mexicanas” (¡!!)
Paralelamente grababa abundantes discos, hacía giras dentro y fuera de México y también aparecía de vez en cuando en películas, tanto en plan de cantante como en el de actriz. Bueno eso de actriz es un decir, porque sus talentos actorales no eran tan desarrollados como los que tenía para cantar. Sus roles fílmicos fueron sencillos, en películas de corte musical, o historias rancheras donde salía de la muchacha a la que asediaban galanes campiranos, y a la menor provocación ella y sus enamorados cantaban abundantes rancheras, para llenar la hora y media que durara la película. Ninguna de sus actuaciones fílmicas pasará a la historia, ni ganó ningún premio de actuación, pero fue grato verla cantar y cantar en muchas comedias, e incluso hasta apareció en plan de actriz en la telenovela Mi Rival.
Lola, ya como folclórica popular y exitosa, se dio a la tarea de ganar reconocimiento y prestigio. Logró que se le abrieran las puertas del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El suyo fue el primer concierto de un cantante folclórico en tan insigne lugar, y con una invitada de lujo: María Félix. Pero eso no fue suficiente para Lola, empeñosamente logró presentarse en prestigiados teatros internacionales, como El Olympia de París, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Conservatorio de Leningrado, etc. También consiguió que el gobierno mexicano la contratara para cantar ante dignatarios que visitaban México, o para acompañar a los presidentes mexicanos que iban a giras por el mundo.
Elena Poniatowska hizo una estupenda entrevista a Lola Beltrán en 1990 (Todo México, tomo 1, Edit. Diana, México, 1996), de la que sacamos el siguiente extracto que describe de cuerpo entero a la entrevistada:
“El éxito fíjate que no me pesa, lo que si me molesta es que si estamos en una mesa comiendo o cenando como ahora … que se acerquen a tu mesa y que pretendan darte la mano, lo considero de mala educación porque si yo ya tengo mis manos limpias, impecables, de plano, no se las doy… ¿dar la mano mientras como?, ay, no puedo. Les digo “lo siento muchísimo” y me volteo. Si estás cogiendo tu pan ¿cómo vas a dar la mano? Y si el que te la da está sudando, yo me muero, ¿no? No sé, esas son cosas muy molestas, y no es chocantería de mi parte, la verdad es muy incomodo, de plano me parece una peladez, una corrientez de lo peor. Otros artistas –no quiero decir nombres- se han acostumbrado a esas cosas, que no van conmigo. Tampoco permito que me fotografíen así abrazados, ay no, cada cosa con su cosa, no voy a tolerar que un señor que ni conozco venga a darme un beso que “porque la admiro mucho”. No señor, ¿por qué? ¿A cuenta de qué? Si el señor me dice con respeto “¿Cómo le va, señora?” Señora ¿cómo está?”, pues si, respondo a su saludo, pero de allí en fuera nada. Para mí esos artistas que le dicen “mi amor” a toda la gente se me hacen ridículos. ¿Cómo te llamas, mi amor?” “Orale, mi amor” ay no, no, yo no puedo con eso. Eso de “Traje mi cámara para sacarme una fotito con usted”, ay no, ni de chiste” … “Soy muy espontánea. Así soy y así quiero seguir toda mi vida. Ora, no aguanto ni los malos olores ni las vulgaridades, me sacan de quicio. ¡Guácala! Yo estoy peleada con eso. Me gusta que huela bonito todo y no me gusta la gente vulgar, bueno, me mortifica, me molesta y me asusta”.


Lola Beltrán, Matilde Sánchez, "La Torcacita" y [[Lucha Reyes]] son consideradas las máximas exponentes de la [[música ranchera]], aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público. Tanto con Lucha Reyes como con Matilde Sánchez, "La Torcacita", Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.
Lola Beltrán era alta, con rasgos bastos de mestiza norteña, cuerpo entrado en carnes, arreglada era de buena presencia aunque no hermosa, cuidadosamente maquillada y decorada, usaba vestidos largos muy amplios, solía usar el pelo recogido en chongos, y al cantar movía coquetamente sus dedos de largas uñas y tenía el hábito de tocarse el pelo y de secarse el sudor de la frente con un pañuelito . Por alta y voluminosa justificaba su apodo de “Lola la Grande”. Se inició como una muchacha sencilla y campestre, pero con el tiempo y con el éxito se refinó y se esmeraba en codearse con personajes destacados. Se casó una sola vez, con el torero Alfredo Leal (ella tenía 23 años y él 24) con el que tuvo a su hija María Elena Leal Beltrán. Posteriormente adopto un niño, José Quintín.
El matrimonio del torero y la folclórica duró pocos años, pero dio mucho de qué hablar; era una relación turbulenta, con pleitos, separaciones y reconciliaciones. Lola, ya con algunas copas encima, conseguía un mariachi y le llevaba serenatas a Alfredo para reconquistarlo: “fue un gran amor, mucha verdad, mucha entrega, mucha pasión, como estaba yo tan joven …”


Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como el entonces presidente de [[Francia]], el general [[Charles de Gaulle]]; [[Josip Broz Tito]], de [[Yugoslavia]]; [[Andrei Gromiko]] y [[Leonid Breznev]], de la [[Unión Soviética]]; [[Juan Carlos I]] de [[España]]; [[Elizabeth II]] del [[Reino Unido]]; los presidentes mexicanos [[Adolfo Ruiz Cortines]] y [[Carlos Salinas de Gortari]]; y los presidentes de [[Estados Unidos]] [[Dwight D. Eisenhower]], [[John F. Kennedy]], [[Lyndon B. Johnson]] y [[Richard Nixon]].
Discografía
En su largo historial discográfico Lola Beltrán nos dejó, entre otras, las siguientes canciones:
A La Orilla de un Palmar
Albur de Amor
Amor Eterno
A los Cuatro Vientos
Anoche Estuve Llorando
Aquel Amor
Ay Jalisco, No Te Rajes
Bala Perdida
Bésame Mucho
Besando la Cruz
Caballo Prieto Azabache
Canción Mexicana
Canción Mixteca
Cariño Nuevo
Cenizas
Chapala
China
Cielito Lindo
Collar de Perlas
Contigo Aprendí
Costumbres
Crucifijo de Piedra
Cuando Dos Almas
Cuando el Destino
Cuando Salga a los Campos
Cuenta Perdida
Cuatro Copas
Cucurrucucú Paloma
De Cualquier Modo
Déjame Llorar
Desafío
El Aguacero
El Caballo Blanco
El Caballo Bayo
El Caballo Blanco
El Cantador
El Crucifijo de Madera
El Despertar
El Herradero
Ella
El Mariachi
El Quelite
El Rey
El Sinaloense
En Mala Hora
Esta Tristeza Mía
Gabino Barreda
Golondrina Presumida
Gorrioncillo Pecho Amarillo
Grítenme Piedras del Campo
Hermosísimo Lucero
Huapango Torero
La Borrachita
La Cama de Piedra
La Casita
La Cigarra
La Borrachita
La Diferencia
La Enorme Distancia
La Feria de las Flores
Lágrimas del Alma
Lagrimas y Lluvia
Laguna de Pesares
La Joven Mancornadora
La Llorona
La Luna y el Toro
La Milpa
La Muerte
La Noche de mi Mal
La Noche y Tú
La Palma
La Piedra
Las Rejas No Matan
Las Mañanitas
Las Mañanitas Tapatías
Las Ciudades
La Señal
Leña de Pirul
Llegando a Tí
Los Laureles
María la Bandida
Me Equivoqué Contigo
México Lindo y Querido
Mi Ciudad
Mi Gusto Es
Nochecita
Noche de Ronda
No Volveré
Paloma Negra
Pelea de Gallos
Por un Amor
Puñalada Trapera
Qué Bonita es mi Tierra
Qué Bonito Amor
Que Me Toquen las Golondrinas
Que Seas Feliz
Que te Vaya Bonito
Río Crecido
Se Me Hizo Fácil
Se Me Olvidó Otra Vez
Serenata Sin Luna
Solamente Una Vez
Si Nos Dejan
Sin Tí
Solamente Una Vez
Te Llegará mi Olvido
Te Quiero
Te Solté la Rienda
Tres Días
Tristes Recuerdos
Tu Castigo
Tú y la Mentira
Vámonos
Ya Para Qué
Yo Me Muero Donde quiera


Fue la primera cantante ranchera que cantó en el [[Palacio de Bellas Artes]]. También se presentó en la sala L'Olympia de [[París]], en la sala Tchaikovsky de [[Moscú]] y el Conservatorio de [[Leningrado]].


Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Gritenme Piedras del Campo", "Los Laureles", "Huapango torero", "Cucurrucú, Paloma", "Paloma Negra", "Mi Ciudad", "De cualquier Modo" "Pelea de Gallos", "La Piedra", y "Gracias".


== Homenajes Póstumos ==
Filmografía:
Frente a catedral en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se erige una estatua en honor a esta artista; además en la ciudad de [[Mazatlán]] existe otra estatua de esta artista rosarense, y una más en la Plaza de Garibaldi de la ciudad de México.
La lista de películas en que participó Lola es extensa; en sus primeros años parece que hacía películas a destajo, ninguna de ellas, por supuesto, de mucho aliento o de festival, eran solo filmes modestos para pasar el rato:
1953 Espaldas Mojadas (Alejandro Galindo)
1953 El Tesoro de la Muerte o El Aguila Negra en el Tesoro de la Muerte (Ramón Peón)
1953 Piel Canela (Juan J. Ortega)
1954 Los Líos de Barba Azul (Gilberto Martínez Solares)
1954 Pueblo Quieto (Ramón Peón)
1954 Al Diablo Las Mujeres (Miguel M. Delgado)
1954 De Carne Somos (Roberto Gavaldón)
1955 Caminos de Guanajuato (Rafael Baledón)
1955 Soy Un golfo (Miguel Morayta)
1955 Una Movida Chueca (Rogelio A. González)
1955 ¿Con Quién Andan Nuestras Hijas? (Emilio Gómez Muriel)
1955 Música en la Noche (Tito Davison)
1956 Pensión de Artistas (Adolfo Fernández Bustamante)
1957 Mal de Amores o Rogaciano el Huapanguero (Miguel Morayta)
1957 Sucedió en México (Ramón Pereda)
1957 Donde las Dan las Toman (Juan Bustillo Oro)
1957 Guitarras de Media Noche (Rafael Baledón)
1958 México Lindo y Querido (Julio Bracho)
1959 La Joven Mancornadora (Mauricio de la Serna)
1959 Las Canciones Unidas (Julio Bracho)
1959 ¡Qué Bonito Amor! (Mauricio de la Serna)
1960 ¿Dónde Estás Corazón? (Rogelio A. González)
1960 Besito a Papá (José Díaz Morales)
1961 Camino de la Horca (Chano Urueta)
1962 Baila Mi Amor (Arturo Martínez)
1962 La Bandida (Roberto Rodríguez)
1963 Canción del Alma (Tito Davison)
1963 El Hombre de Papel (Ismael Rodríguez)
1964 Cucurrucucú Paloma (Miguel M. Delgado)
1964 Los Hermanos Muerte (Rafael Baledón)
1965 Tirando a Gol (Icaro Cisneros)
1966 Matar No Es Fácil (Sergio Véjar)
1967 Valentín de la Sierra (René Cardona)
1968 Duelo en el Dorado (René Cardona)
1970 Furias Bajo el Cielo (Julio Aldama)
1971 Padre Nuestro Que Estás en la Tierra (Julio Aldama)
1975 Me Caiste del Cielo (Federico Curiel)
1981 Una Gallina Muy Ponedora (Rafael Portillo)
El Final
El 16 de Marzo de 1996, mientras desayunaba en su casa, acompañada de su hija María Elena, Lola se sintió mal, no podía respirar y rápidamente su hija la condujo al hospital, en el camino sufrió un infarto al miocardio. Ya hospitalizada tuvo un paro cardiaco y estuvo en coma durante siete minutos, en los días siguientes pareció reponerse lentamente y ella agradeció a Dios su recuperación, pero el día 24 del mismo mes de marzo murió debido a una embolia pulmonar masiva, cuando apenas acababa de cumplir 64 años de edad. A su muerte se produjo una encarnizada batalla entre su hija biológica y su hijo adoptivo para disputar la herencia de la cantante, batalla que adquirió tintes de telenovela, pues el hijo adoptivo posteriormente afirmó que en realidad el no era adoptivo sino hijo biológico. ¡Glup! En el año 2009 el fraternal pleito por la herencia aún continúa.

Los restos de Lola reposan en el panteón municipal de El Rosario. Como homenaje de sus coterráneos le erigieron sendas estatuas en su natal El Rosario y en Mazatlán, Sinaloa.
Su voz se mantuvo plena y vigorosa hasta sus años de madurez. Su lugar como una de las grandes de la canción mexicana se lo ganó a pulso, con su notable voz y su talento.



== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 22:02 30 jun 2009

María Lucila Beltrán Ruiz (Rosario, Sinaloa; 7 de marzo de 1932 – † Ciudad de México; 24 de marzo de 1996) mejor conocida como Lola Beltrán y más tarde Lola la Grande.. Además de cantante, fue también actriz, Lola Beltrán participó en películas y en una telenovela.

Biografía

En su pueblo natal, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria, además de participar en concursos musicales. Se mudó a la capital donde trabajó para la emisora de radio XEW. En esa estación de radio, fue descubierta por la gran cantante Matilde Sánchez, "La Torcacita", quién le permitió la entrada al show de Tata Nacho Así es mi tierra en el que "La Torcacita" era la estrella titular, donde recibió las alabanzas de la audiencia.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, de nombre María Elena Leal. Después adoptaría a José Quintín.

En 1954, Lola Beltrán entró al mundo del cine protagonizando la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de películas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1984, El Estudio de Lola Beltrán a través de Televisa.

Lola Beltrán, Matilde Sánchez, "La Torcacita" y Lucha Reyes son consideradas las máximas exponentes de la música ranchera, aunque es importante considerar que la fama que consiguió a lo largo de su trayectoria, le ha hecho perdurar en el gusto del público. Tanto con Lucha Reyes como con Matilde Sánchez, "La Torcacita", Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes forma parte del selecto grupo de las cantantes de música ranchera mexicana que son un mito, cada una en su tiempo, en su espacio, en su estilo, pero han sido ellas las que han formado el legado cultural de la música folklórica mexicana.

Era tal su fama que llegó a cantar para grandes figuras de la política mundial, como el entonces presidente de Francia, el general Charles de Gaulle; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Andrei Gromiko y Leonid Breznev, de la Unión Soviética; Juan Carlos I de España; Elizabeth II del Reino Unido; los presidentes mexicanos Adolfo Ruiz Cortines y Carlos Salinas de Gortari; y los presidentes de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú y el Conservatorio de Leningrado.

Sus interpretaciones más famosas fueron, entre otras: "Gritenme Piedras del Campo", "Los Laureles", "Huapango torero", "Cucurrucú, Paloma", "Paloma Negra", "Mi Ciudad", "De cualquier Modo" "Pelea de Gallos", "La Piedra", y "Gracias".

Homenajes Póstumos

Frente a catedral en la ciudad de El Rosario, Sinaloa, se erige una estatua en honor a esta artista; además en la ciudad de Mazatlán existe otra estatua de esta artista rosarense, y una más en la Plaza de Garibaldi de la ciudad de México.

Véase también