Diferencia entre revisiones de «María Victoria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.103.104.147 (disc.) a la última edición de Joane
Línea 1: Línea 1:
{{otrosusos|María Victoria del Pozzo|la duquesa de [[Aosta]] y reina de [[España]]|una cantante y actriz mexicana}}
{{otrosusos|María Victoria del Pozzo|la duquesa de [[Aosta]] y reina de [[España]]|una cantante y actriz mexicana}}
{{Referencias}}
{{Referencias}}
'''María Victoria Cervantes Cervantes''', [[cantante]] y [[actriz]] mexicana
'''María Victoria Cervantes Cervantes''', [[cantante]] y [[actriz]] [[México|mexicana]] de [[cine]] y televisión ([[telenovela]] y [[comedia]]), nacida el [[26 de febrero]] de [[1933]] en [[Guadalajara (México)|Guadalajara]], [[Jalisco]]. Es más conocida por su personaje de Inocencia en "La criada bien criada".


== Cine ==
* Las mil y una aventuras del metro (1993)
* Le agarró la mano el chango (1981)
* Las Noches del Blanquita (1981)
* Sor Metiche (1980)
* México nocturno (A fuego lento) (1980)
* La Criada maravilla (1979)
* La Criada bien criada (1970) Inocencia
* Los fantasmas burlones (1965)
* Cucurrucucú Paloma (1965)
* Tres balas perdidas (1961)
* Cada quién su música (1959)
* Mientras el cuerpo aguante (1958)
* Música en la noche (1958)
* Pepito y los robachicos (1958)
* Muertos de risa (1957)
* Pensión de artistas (1956)
* Viva la juventud! (1956)
* Una movida chueca (1956)
* Cupido pierde a Paquita (1955)
* Los paquetes de Paquita (1954)
* Estoy taan enamorada (1954)
* Maldita ciudad (1954)
* Solamente una vez (1954)
* Al son del charlestón (1954)
* Sí... mi vida (1953)
* La mujer desnuda (1953)
* Había una vez un marido (1953)
* Del rancho a la televisión (1953)
* Póker de ases (1952)
* Cabaretera (Cuando los hijos pecan) (1952)
* Por que peca la mujer (1952)
* Mujeres de teatro (1951)
* Puerto de perdición (Puerto de tentación) (1951)
* Monte de piedad (1951)
* Amor perdido (1951)
* Serenata en Acapulco (1951)
* Las Nueces de vicky (2007)
* Las Putas Baratas (1963)


== Televisión ==
MARIA VICTORIA “La Cantante del Pujidito”
*[[Sortilegio (telenovela)|Sortilegio]] (2009) .... Felipa
1933
*[[De pocas, pocas pulgas]] (2003).... Doña Inés
*[[Siempre te amaré]] (2000) .... Columba Sánchez, la esposa de Pancho
*Cuento de Navidad (1999) (mini)
*[[Desencuentro]] (1997) .... Julia
*María José (1995) .... Pachita
*Baila conmigo (telenovela, 1992)
*Salón de belleza (comedia, 1985)
*Mujer, casos de la vida real (episodio "Madre sólo hay dos")
*Las Travesuras de Paquita (1984)
*Teatro Follies (1983)
*La Pasión de Isabela (telenovela, 1983)
*Mis Huespedes(1980-1982)
*La Criada bien criada (comedia, 1969-80)
*Premier Orfeón (1964)
*Domingos Herdez (1962)


[[Categoría:Cantantes de México]]
A finales de los años 40’s apareció en el teatro Margo de la Ciudad de México una cantante joven, menudita, con unas apetitosas redondeces corporales que ella acentuaba con apretados vestidos de sirena, de los que en Hollywood puso de moda Mae West. Cantaba boleros con un estilo mimoso, dulce y con unos graciosos pujiditos, de inmediato se ganó el favor del público. Así nació artísticamente María Victoria.
[[Categoría:Actores de televisión de México]]
La tapatía María Victoria Cervantes Cervantes nace en Guadalajara, Jalisco, el 26 de Febrero de 1933 (quizá el año real sea 1930), hija de Julio Cervantes y de Maura Cervantes, ambos compartían el mismo apellido pero no eran parientes, y el padre, que era sastre, murió poco antes de nacer María Victoria. Siendo muy niña se traslada con su madre y hermanos, primero a Monterrey, donde una de sus hermanas entró a trabajar de corista en una carpa, y después se muda la familia a la Ciudad de México. La misma María Victoria narró así en una entrevista sus inicios artísticos:
[[Categoría:Personajes de Guadalajara]]

[[Categoría:Jaliscienses]]

[[Categoría:Tapatíos]]
Yo no quería ser cantante, sino modista, comentó, cuando fue galardonada como Señora Internacional en la ciudad de Laredo, Texas: Laredo era un pequeño pueblo cuando viví aquí – recuerda - el dólar estaba a tres pesos... tres cincuenta. Era chiquito. No había muchas casas. Existían Night Clubs pero fuera de la ciudad. De esa época me acuerdo de una amiga que trabajaba como bailarina igual que mi hermana. Se llamaba Pilar Ballín. A ella le gustaba pedirle permiso a mi mamá para que me dejara acompañarla al kiosco. El chiste de ir era que los muchachos y muchachas se juntaban allá para dar vueltas y conocerse. Mi amiga, que era muy noviera, siempre consiguió novio, en cambio yo no, porque apenas era una niña. Muchos años después regresé porque en las giras a Estados Unidos, Laredo era un paso obligado. Y siempre fui bien recibida.
A mí me gustaba ir a ver a mi hermana bailar en una carpa que estaba en la calle Independencia de Monterrey. De tanto ir, un día la empresaria se me acercó y me invitó a cantar en el escenario. Yo le dije que no, que yo iba a ser modista y que a mí no me gustaba hacer esas cosas. Pero esta señora me convenció y me puso a cantar. La sorpresa fue que le gusté al público y eso que apenas tenia nueve años, aunque la verdad, no tenía cuerpo de niña, sino de señorita, muy torneadito.
En 1946, Al empezar a cantar profesionalmente era aún una niña (según las cuentas de la propia María Victoria, tendría solamente trece años, lo que parece difícil de creer), fue bautizada con el nombre artístico de “Toya”. Cantaba los éxitos del momento siendo “Amor perdido” uno de ellos, porque sentía una gran admiración por María Luisa Landín, la exitosa bolerista creadora de esta canción.. El público la favoreció siempre con el aplauso y esto atrajo la curiosidad del director de orquesta Luis Arcaraz, quien decidió contratarla para que cantara en el “Patio” de la ciudad de Monterrey: “Mi ilusión de cantar con el maestro Arcaraz y su orquesta duró unas pocas horas. Recuerdo que cuando me contrató me dijo: “por favor ve a cantar sin tobilleras” porque esa era la manera en la que yo vestía. Total, me fui lo más arregladita que pude pero al llegar al teatro no me dejaron entrar porque era menor de edad”. Fue despedida sin debut.
Pero el éxito estaba predestinado para María Victoria. El empresario de espectáculos y variedades Paco Miller la contrató para actuar en su compañía. Poco tiempo después trabajó en las carpas en la ciudad de México donde alternaba con cómicos como Palillo, Resortes y Mantequilla, hasta que un día le ofrecieron trabajo en el popular Teatro Margo “Ahí hacía de todo: “sketches”, bailaba en el ballet de Chelo La Rue, hacia “cuadros” con Pepe Guizar y cantaba. Fue donde realmente comenzó mi carrera”.
María Victoria tenía 15 años (?) en 1948. Su estilo característico, su forma de caminar y pararse en el escenario mientras interpretaba melodías románticas como Soy feliz o Todavía no me muero provocaba en el público masculino el deseo de verla, de tocarla, de tocar al amor que personificaba: la gente me gritaba muchas cosas – recuerda divertida - Nunca groseras, más bien en tono de juego. Cuando salía al escenario decían: Ahí viene mi vieja y cuando comenzaba a cantar me pedían: ¡Es que estoy tan enamorada!.... y yo empezaba a cantar: es que estoy taaaannnn.... y el público decía ¡Tan buena! –ríe- Me acuerdo que una vez alguien me pidió: Todavía no me muero y otro le contestó en son de guasa: ¡y qué esperas!
Pero la duda del éxito de María Victoria comenzó a rondar a los empresarios. ¿Le gusta al público realmente su voz, o lo que les agrada es su forma de caminar o de vestir? La prueba de fuego, era grabar su primer acetato “y a los quince días de salir al mercado Soy Feliz ya estaba en los primeros lugares en las sinfonolas, evoca orgullosa.

A este éxito se sumaron Mil Besos, Como un Perro, Está Sellado, Mucho, Mucho y Tengo Ganas de un Beso, siendo esta última dedicada y escrita expresamente por el maestro Agustín Lara: “cuando trabajaba en el Margo, yo cantaba acompañada por una orquestita, pero un día el empresario Félix Cervantes me dijo: “la semana que entra vas a cantar con la orquesta de Agustín Lara”. Yo no quería. Me puse muy nerviosa pero aún así, fui a hablar con el maestro para ponernos de acuerdo. Me dijo que quería que cantara sólo dos canciones de él y me recomendó: “Quiero que salgas muy seriecita, que te recojas el pelo y que no te muevas para que no te empiecen a gritar que camines. Hay que hacer que el público te respete”. Entonces salí a cantar sus dos canciones pero el público me empezó a gritar: ¡Todavía no me Muero!, ¡Soy Feliz! ; querían que interpretara las mías. Pero como sólo podía cantar dos canciones, empecé a despedirme y el público no me dejó. Entonces Agustín Lara me gritó: “ ¡camina! ” y para que el público se callara, empecé a caminar hacia Lara y el público le empezó a gritar: “ ¡Ándale Lara, al cabo que también se llama María! , ¡Qué suerte tienen los flacos!. Y que se enoja y sale del escenario. Entonces empecé a cantar mis canciones. Al rato, cuando ya estaba en el camerino me llegó un retrato de él con unas rosas rojas, una botella de coñac y un recado: María Victoria, voz que se vuelve carne y perfume al mismo tiempo. En la siguiente función, apareció Lara acompañándome. Le entró al relajo, a reírse y a meterse con el público. Pasó el tiempo. Luis Arcaraz me volvió a buscar y por fin pudimos trabajar juntos porque ya estaba más grandecita. Con él y con su orquesta, recorrí todo Estados Unidos. Cuando regresé, Lara me mandó llamar y me dijo que había compuesto una canción para mí: “mira, la voy a cantar porque sé tu estilo y así la debes cantar”. Entonces empezó: “ tengo gaaaanas (alargando la “a”) y así fue como me regaló la canción: “Tengo ganas de un beso”.
María Victoria alcanzó el éxito popular. Sus presentaciones en el extranjero le dieron un gran impulso a su carrera, y la mancuerna Luis Arcaraz –María Victoria llenaba los teatros. Fueron ellos los primeros latinos que entraron al Palladium de los Ángeles California, alcanzando llenos totales y superando records de taquilla.
María Victoria se ha definido como una persona romántica. Por ello, este estilo que se escuchaba en las canciones y se veía en las películas de la ”época de oro”, fueron la clave para que alcanzara el éxito como actriz y cantante: “Esa era una época hermosa de la música. Con ella se enamoraba a la mujer. Por ejemplo, mi compadre Luis (Arcaraz) enamoró a su esposa llevándole serenata con todo y orquesta. Mi esposo, también acostumbraba llevarme serenata, me llevaba tríos como “los Ases”, mariachis y hasta los violines de Villafontana. En cambio ahora, eso se ha perdido. ¿Cómo vas a enamorar a una muchacha ahora cantándole y Tengo una Bolita que se Sube y se Baja?
Margo Su, la desaparecida empresaria del Teatro Margo, que después se convirtió en el Teatro Blanquita, le dedicó a María Victoria un capítulo de su libro Alta Frivolidad, del que entresacamos el siguiente sabroso texto:

Pérez Prado y sus mambos dejan excitados los cuerpos, con resuellos cortos las almas… y en el escenario, supliéndolos, brota una aparición, es una figura que flota suavecito, muy suavecito, sin tocar el piso; es la negación absoluta a las líneas rectas, una mujer hecha de ondas dulces, sabrosas, sin final ni principio.
De la brevísima cintura se desliza sin brusquedad la cadera más generosa y rica nunca antes soñada, y a esa cadera se prenden los mil ojos de los estudiantes y los no estudiantes, y con ella suspiran y viven sus noches.
Sin más ni más, se apropia de la publicidad ajena: La cerveza Victoria es Nuestra, y los hombres imaginan que la María Victoria es nuestra, la María de la cadera cósmica, la del canto que confirma las promesas sensuales de su cuerpo. Y para sentirla más cercana, verdaderamente más nuestra, los estudiantes y los no estudiantes lanzan al aire un monólogo de deseos mientras canta:
Ahora canta de espaldas, mamacita…
María, cómo te mueves …
Ya no te muevas, María, ya acabé …
La única respuesta de María a estos gritos que piden acercamientos reales, es su sonrisa dulce, una sonrisa de Mona Lisa, que nada promete, si a acaso sugiere.
María Victoria, deseada y odiada, destinataria única de aborrecimientos y sueños, alcanza la primerísima línea de la fama. Se coloca al lado de los monstruos de la época: con Tongolele y sus danzas y Pérez Prado y su música, forma la divina trilogía que simboliza nuestro erotismo abierto, eliminada la timidez y los temores.

Durante la década de los 50’s María Victoria dio un giro importante en su carrera: descubrió sus dotes de comediante. Nunca dejó el canto, pero a partir de que protagonizó unas películas en donde hacía el personaje de Paquita, una crida bonita y chistosa, al público le gustó esta nueva faceta de la Toya, ella se dio cuenta de que el convertirse en comediante ampliaba sus horizontes artísticos, y a partir de 1954 (“Los Paquetes de Paquita”) María Victoria combinó con el mismo ahínco el canto con la actuación. Una década más tarde ella ya había dejado en el armario sus famosos vestidos de sirena, se había alejado en buena medida del canto, para dedicarse casi por entero a la actuación en su mismo personaje de Paquita o a hacer papeles cómicos, en cine y en televisión (en donde Paquita se convirtió en Inocencia). No ha dejado de cantar, pero desde hace décadas esa faceta suya es casi simbólica, solo sube a los escenarios a cantar en circunstancias especiales, cuando recibe algún homenaje, o cuando le da la gana, pero eso es muy eventual. Por cierto, cuatro décadas después de su debut artístico en el teatro Margo, María Victoria presumía (y con razón) que sus vestidos del pasado todavía le sentaban perfectamente, porque conservaba las mismas medidas corporales. Enhorabuena.
SOY FELIZ
Autor: Juan Bruno Tarraza

No es aventura ni capricho
Ni dulce sueño de ilusión
Si ya por fin unimos
dos almas en un solo corazón.
Es que estoy tan enamorada,
Como nunca lo había estado,
En mi corazón hay fiesta,
Soy dichosa, soy feliz.
Tus miradas me parecen
Dos luceros que se acercan,
Que se acercan y me besan
Con un beso, nada más.
Es que al fin la vida quiso
Que pudiera yo tener
Un amor tan verdadero
Que es mi dicha y mi ilusión.
Pero es que estoy tan enamorada,
Como nunca lo había estado,
En mi corazón hay fiesta,
Soy dichosa, soy feliz.

Discografía
Entre las canciones que tiene grabadas se cuentan las siguientes:
Así, Así
Besar
Cuartito Chiquito
Cuidadito
Dancero
Diecisiete Años
Eso
Esta Noche la Paso Contigo
Mal Correspondida
Me Abriste las Alas
Me Gustas Mucho
Mil Besos
Mil Noches
Mis Ojos Me denuncian
Mi Ultimo Fracaso
Mi Vidita
No Faltaba Más
No Vuelvo a Amar
Para Morir Iguales
Por Qué No He de Llorar
Qué Bonito Siento
Qué Divino
Que Seas Feliz
Piensa en Mí
Por Seguir Tus Pasos
Respeta Mi Dolor
Soy Feliz
Soy Tuya
Todavía No Me Muero
Un Poquitito
Una Lágrima
Venganza
Verdad Que Tú Me Quieres


Filmografía:
María Victoria participó en una abundante cantidad de películas mexicanas, a veces hacía una tras otra, principalmente en sus años de juventud, en algunas solo se limitaba a cantar, pero después que descubrió su vena actoral y sus dotes para la comedia, sus intervenciones eran como actriz cómica, haciendo su personaje de Paquita o cualquier otro que le pusieran enfrente, generalmente acompañando a otros cómicos y cantantes:

1951 Serenata en Acapulco
Amor Perdido
Monte de Piedad
Puerto de Perdición
1952 Por Qué Peca la Mujer
Cabaretera (Cuando los Hijos Pecan)
Póker de Ases
1953 Del Rancho a la Televisión
Había Una Vez un Marido
La Mujer Desnuda
Sí, Mi Vida
1954 Al Son del Charleston
Solamente Una Vez
Estoy Tan Enamorada
Los Paquetes de Paquita
Maldita Ciudad
1955 Cupido Pierde a Paquita
1956 Una Movida Chueca
Viva la Juventud
Pensión de Artistas
1957 Muertos de Risa
1958 Pepito y Los Robachicos
Música en la Noche
Mientras el Cuerpo Aguante
1959 Cada Quien su Música
1961 Tres Balas Perdidas
1965 Cucurrucucú Paloma
Los Fantasmas Burlones
1970 La Criada Bien Criada
1971 Preludio a España
1979 La Criada Maravilla
1980 México Nocturno
Sor Metiche
1981 Las Noches del Blanquita
Le Agarró la Mano el Chango
1983 Teatro Follies
1993 Mil y Una Aventuras del Metro


Teatro
Desde hace mucho María Victoria es una asidua en los escenarios teatrales. Ha participado en muchas obras, haciendo papeles cómicos, entre ellas La Criada Malcriada (más de 2,800 representaciones), La Muchacha Sin Retorno (2009) y otras muchas comedias.

Televisión
A partir de 1962, en que se presenta exitosamente en el programa Domingos Herdez, nunca ha dejado de aparecer en infinidad de programas musicales, de comedia, telenovelas, y programas individuales. Su serie de comedia “La Criada Bien Criada” duró más de 14 años al aire. Después encabezó otra serie titulada Mis Huéspedes.

Su vida familiar ha sido tranquila y discreta. En los años 50’s se casó con Rubén Zepeda Novelo, popular presentador de televisión que murió prematuramente en 1965. De ese, su único matrimonio, tiene tres hijos, Rubén, Alex y Teté y muchos nietos. Su hijo Rubén siguió con éxito la carrera musical, es director y arreglista, y ha colaborado frecuentemente con su propia madre.

En la actualidad, María Victoria ha cumplido 60 años de carrera artística, en los que ha recibido muchos reconocimientos (discos de oro, Heraldos, Diosas de Plata, etc.). Constantemente está presente en la televisión, actuando en telenovelas. Además, eventualmente participa en alguna obra de teatro, o hace presentaciones personales. Se mantiene muy activa:
La felicidad la encuentro en mi familia, en el trabajo, y en el cariño del público.

Revisión del 22:04 30 jun 2009

María Victoria Cervantes Cervantes, cantante y actriz mexicana de cine y televisión (telenovela y comedia), nacida el 26 de febrero de 1933 en Guadalajara, Jalisco. Es más conocida por su personaje de Inocencia en "La criada bien criada".

Cine

  • Las mil y una aventuras del metro (1993)
  • Le agarró la mano el chango (1981)
  • Las Noches del Blanquita (1981)
  • Sor Metiche (1980)
  • México nocturno (A fuego lento) (1980)
  • La Criada maravilla (1979)
  • La Criada bien criada (1970) Inocencia
  • Los fantasmas burlones (1965)
  • Cucurrucucú Paloma (1965)
  • Tres balas perdidas (1961)
  • Cada quién su música (1959)
  • Mientras el cuerpo aguante (1958)
  • Música en la noche (1958)
  • Pepito y los robachicos (1958)
  • Muertos de risa (1957)
  • Pensión de artistas (1956)
  • Viva la juventud! (1956)
  • Una movida chueca (1956)
  • Cupido pierde a Paquita (1955)
  • Los paquetes de Paquita (1954)
  • Estoy taan enamorada (1954)
  • Maldita ciudad (1954)
  • Solamente una vez (1954)
  • Al son del charlestón (1954)
  • Sí... mi vida (1953)
  • La mujer desnuda (1953)
  • Había una vez un marido (1953)
  • Del rancho a la televisión (1953)
  • Póker de ases (1952)
  • Cabaretera (Cuando los hijos pecan) (1952)
  • Por que peca la mujer (1952)
  • Mujeres de teatro (1951)
  • Puerto de perdición (Puerto de tentación) (1951)
  • Monte de piedad (1951)
  • Amor perdido (1951)
  • Serenata en Acapulco (1951)
  • Las Nueces de vicky (2007)
  • Las Putas Baratas (1963)

Televisión

  • Sortilegio (2009) .... Felipa
  • De pocas, pocas pulgas (2003).... Doña Inés
  • Siempre te amaré (2000) .... Columba Sánchez, la esposa de Pancho
  • Cuento de Navidad (1999) (mini)
  • Desencuentro (1997) .... Julia
  • María José (1995) .... Pachita
  • Baila conmigo (telenovela, 1992)
  • Salón de belleza (comedia, 1985)
  • Mujer, casos de la vida real (episodio "Madre sólo hay dos")
  • Las Travesuras de Paquita (1984)
  • Teatro Follies (1983)
  • La Pasión de Isabela (telenovela, 1983)
  • Mis Huespedes(1980-1982)
  • La Criada bien criada (comedia, 1969-80)
  • Premier Orfeón (1964)
  • Domingos Herdez (1962)