Diferencia entre revisiones de «Amparo Montes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.103.104.147 (disc.) a la última edición de BOToCG
Línea 1: Línea 1:
'''Amparo Montes''' ([[Tapachula]], [[22 de abril]] de [[1925]] - [[13 de enero]] de [[2002]]) [[cantante]] [[México|mexicana]] que se hizo especialmente famosa por sus interpretaciones de boleros.
'''Amparo Montes''' ([[Tuxtla Chico]], [[22 de abril]] de [[1925]] - [[13 de enero]] de [[2002]]) [[cantante]] [[México|mexicana]] que se hizo especialmente famosa por sus interpretaciones de las composiciones de [[Agustín Lara]]


AMPARO MONTES, “LA VOZ PASIONAL”
1925 – 2002


En la calurosa ciudad de Tapachula, la capital de la región llamada Soconusco, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala, nació Amparo Meza Cruz el 22 de Abril de 1925, otra gran voz mexicana.
Siendo niña se traslada con su familia a la capital del País, y como todas las otras cancioneras, ella también desde pequeña mostró sus dotes para el canto, una bonita voz, bien entonada, y una vocación por los escenarios. En 1938, cuando solo tenía trece años se presenta en la radio, en la XEQ, en un programa que se llamaba “Quiero Trabajar”, que en el nombre llevaba la fama, pues era uno de aquellos programas radiales que explotaban el sentimentalismo del público y las necesidades de los participantes, quienes relataban sus desventuras, sus penurias, para así ganar la oportunidad de conseguir trabajo. Amparo se presentó en este programa, mostró sus juveniles aptitudes para el cantó, le gustó al público y esa fue su primera experiencia en la radio.
Picó piedra aquí y allá, creció y pulió su voz y en el año 1943 Emilio Azcárraga la llevó a su radiodifusora, la popular XEW, donde, rebautizada como Amparo Montes, empezó a aparecer en diferentes programas musicales, donde conoció y trabajó con otros intérpretes y músicos afamados. Así inició una larga y brillante carrera musical.
Fue Azcárraga mismo quien le sugirió cambiarse el nombre, el de Amparo Meza no le gustó, le recomendó cambiar el apellido a Montes, y el resto de su vida, ese fue el nombre artístico de Amparo, con el que se dio a conocer y triunfó. A los 18 años Amparo Montes ya había llegado a la prestigiada XEW, donde rápidamente se daría a conocer y se colocaría como una de las figuras estelares en el abundante y brillante elenco artístico de esta radiodifusora de alcance continental, donde se forjaban las grandes figuras del ambiente artístico.
Amparo también conoció y tuvo mucha cercanía con el músico poeta Agustín Lara, ella sería una de sus intérpretes destacadas, muchos de cuyos mayores éxitos serían precisamente boleros de Lara. Otro de sus compositores favoritos lo fue el jalisciense Gonzalo Curiel, pero su repertorio fue muy amplio y variado, incluía a sus paisanos, los compositores chiapanecos Alberto, Ernesto, Abel y Armando Domínguez, y también a Joaquín Pardavé, Rafael Hernández, etc.
Su carrera artística se prolongó casi 60 años, desde 1943 hasta finales del 2001. Se la presentaba como “La Voz Pasional” o “La Señora del Bolero”. Trabajó mucho en la radio, grabó cerca de 100 LP’s, aparecía en programas musicales en la televisión, cantó en algunas películas y se mantuvo activa y vigente tanto tiempo porque ella misma se convirtió en empresaria, pues durante casi tres décadas, las ultimas de su vida, entre los años 60’s y principios de los 90’s, regenteaba “La Cueva de Amparo Montes” que era un bar con variedades, donde ella era la atracción principal, y también se presentaba un abundante y cambiante elenco de músicos y cantantes dedicados a la música romántica y particularmente al bolero.
En realidad ella no era la empresaria de La Cueva, sino el restaurantero Alex Cardini Jr., pero era Amparo la que daba el nombre al lugar para atraer al público, a quien se ofrecía un ambiente bohemio y música romántica, con el atractivo de la actuación de Amparo. El lugar cambió mucho de ubicación, inicialmente estuvo en la zona rosa de la Ciudad de México, pero luego, cuando el éxito y el público fueron menguando, se mudó a otras ubicaciones, y acabó al sur de la ciudad, en San Angel.

Amparo Montes era una mujer de personalidad fuerte, como su voz, enérgica, muy activa. Tenía una voz bella, de hermoso y cálido timbre, de coloridos matices, una voz muy adecuada para los boleros, y un estilo fuerte y sincero de interpretar las letras, por ello la anunciaban como “La Voz Pasional”, En sus años de madurez se dejó engordar, y por esa y otras razones, tenía problemas para respirar, jadeaba, se le acababa el aire, lo que es terrible para un cantante, pero lo que perdió de facultades vocales lo suplía con energía y con mostrar los destellos que conservaba de su bella voz. No se daba por vencida y cantó literalmente casi hasta caer muerta.
En el año de 1985, en una entrevista para un diario mexicano declaraba:
“Aquí, a La Cueva, vienen muchos a buscar sus recuerdos. Hay de todo aquí, millonarios, jóvenes, gente humilde, viejos, artistas, muchos extranjeros latinoamericanos, intelectuales. Este lugar es eso, un refugio”.
“A la Cueva vienen muchos jóvenes a conocer la canción romántica mexicana. Es sorprendente la cantidad de muchachas y muchachos que se interesan por esta música. Pero este pequeño lugar no es el adecuado para difundirla. Por su desventaja ante la música gringa y la española, la que difunden los medios masivos de comunicación. La canción romántica mexicana puede desaparecer”.

“Soy una especie de vieja cancionera, que afortunadamente se ha mantenido en un sitio que considero importante para mí. Quiero cantar hasta el último día de mi vida. Por eso esta trinchera que es La Cueva, la defendemos mucho, porque es el refugio de quienes buscan sus recuerdos y es el refugio, también, de muchos artistas que se dedican a este género”.
“Muchos vienen a este lugar buscando su pasado, porque en el pasado encuentras mucho apoyo, cierta ternura pero eso no significa que seas un retrógrado o no quieras ya luchar para el futuro, no. Todo esto es algo estrictamente sentimental. Además hay mucha gente que sólo tiene pasado y no tiene presente”.

NADIE
Autor: Agustín Lara

Abriste los ojos
con el suave ritmo
que hay en tus pestañas
y aunque de tus labios
escuché un "te quiero"
sé que tú me engañas.
No temas que rompa
la leyenda frágil
de tus amoríos
que al fin tus pesares
y tus sinsabores
también fueron míos.
Nadie puede inspirar
lo que tú inspiras,
nadie puede expresar
lo que tú expresas,
nadie puede mirar,
como tú miras
ni nadie besará
como tú besas

Dos años antes de su muerte, Amparo Montes declaraba lo siguiente: “Ya me cansé de tener presentaciones en la noche. Será muy difícil alejarme de ellas, porque me considero una mujer que ama ese momento del día. Sin embargo, ya no tengo edad para trabajar tanto. Si pudiera pedir algo sería juventud para ofrecerla a la gente”.
“Recientemente cumplí 60 años de entregarle el alma al público en cada una de mis interpretaciones. Por ello decidí cerrar la etapa en la que cantaba de noche, con broche de oro. Será durante los cuatro fines de semana de diciembre. La Cueva de Amparo Montes continuará abierta. Después solo me dedicaré a presentaciones especiales”.

“Quiero que quede bien claro algo: Con el siglo también se cerrará el ciclo de la cueva”. Lo anterior, lo comentó durante la presentación de su espectáculo, en la que estuvo acompañada de Pepe Jara, Es lo más bello de mi carrera, de ¡60 años dedicados a la música! He tenido momentos buenos y malos, pero de estos últimos ni me acuerdo. Prefiero a los amigos como Pepe.
¿Cuál es el balance de estos 60 años?
Balance, que bonita palabra. Puedo decir que es lo más bello que Dios me pudo regalar. Han estado llenos de sonrisas, lágrimas y mucho esfuerzo por salir adelante. Pero sobre todo, tengo la satisfacción de haber logrado vivir intensamente, como siempre lo soñó la Montes.
¿Ganó mucho dinero o no?
¡Mmm! ¿Dinero? Los artistas del pueblo no conocemos esa palabra. Tengo calidad de vida, pero no soy rica, son dos cosas muy diferentes.
¿Qué opina de la la nueva generación de cantantes que interpretan boleros?
Ahora existe mucha mercadotecnia. Cuánto vales, qué coche traes, si me vendes todos los boletos me presento, si no ni modo. En fin, una serie de cosas que antes no existían. Ahora importa más la ropa que visten que las ganas de cantar. Sólo me gustaría recordarle a los muchachos que el respeto al público es lo principal, así que aquellos que disfrutan haciendo play back, mejor que se retiren.
Cuando era joven sentía que me podía comer al mundo de una mordida. Sin embargo, ahora, con el paso de los años me doy cuenta de que no es así. Antes era más valiente que ahora. No obstante, ante mi público continuaré siendo la Amparo Montes que conocen desde hace 60 años.
“La nueva tecnología me da miedo. Son muchas cosas nuevas para mí. La tecnología es buena, pero desgraciadamente también ha distraído la sensibilidad de las personas”.
“Este es mi sexta casa. Aquí será donde cerraré mi ciclo como cantante de noche. Espero que me puedan acompañar todos los amigos que he cosechado”.

Discografía:
En alrededor de 100 LP’s grabó, entre otras, las siguientes canciones:

Aburrido me Voy
Adiós Felicidad
Amor de Ayer
Amor de Mis Amores
Amor Sin Pasado
Así es Amar
Así Fue
Ausencia
Ayer
Azul
Bamboleo
Buscándote
Cada Minuto
Caminos de Ayer
Canción de Invierno
Canción del Mar
Cancionera
Caña Brava
Capullito de Alhelí
Casualidad
Contraste
Cosas Que Suceden
Cuando Caiga la Noche
Déjate de Cuentos
Desconfianza
Desear
Después
Desvelo de Amor
De Ti Nomás
De Vez en Cuando
Devuélveme el Corazón
Diariamente
Diferencia
Díme Si Me Quieres
El Coquero
El Panquelero
Enamorado
Escarcha
Estoy Enamorado
Estoy Pensando en Ti
Fugitiva
Fuiste Tú
Futuro Triste
Gotas de Amor
Gris
Hay Que Saber Perder
Humanidad
Inolvidable
Invernal
Janitzio
La Cita
La Cueva
La Cumbancha
Lamento Jarocho
Limosna
Llegaste Tarde
Mala Noche
Mentira
Me va, Me va
Mi Amor por Ti
Miedo
Miénteme
Milagro
Mil Besos
Muñeca Fea
Nada
Nada, Nada, Nada
Negra Consentida
Nadie
Negrita Cucurumbé
No
No es Fácil
No Llores
No Llores por Amor
No Niegues Que me Quisiste
No Se Por Qué
No Te Importe Saber
Nunca Te Olvidaré
No Volveré
Ofrenda
Palabras Calladas
Para Siempre
Pensando en Ti
Perfidia
Piensa en Mí
Por Que Negar
Por Qué Te Portas Así
Por Qué Te vas
Qué Cosas
Quién Será
Quién Te Quiere Más
Regalo de Viaje
Seguiré Mi Viaje
Se Me Olvidó Que te Olvidé
Sin Lágrimas
Sorpresa
Soy Yo, Corazón
Talismán
Temor
Te Olvidaré
Te Vi Pasar
Tonadita
Tu Ausencia
Tú Volverás
Una Noche Cualquiera
Una Semana Sin Tí
Veracruz
Vanidad
Ven Acá
Visión
Viviré Para Ti
Volverás
Ya Nada Soy
Yo no Soy Así
Yo No Soy Yo


Filmografía
Amparo Montes tuvo pocas intervenciones en películas mexicanas, entre ellas:
1945 Nosotros
1950 La Edad Peligrosa
En 1983 intervino en una telenovela de Televisa, “La Pasión de Isabela”



El Final
Su última presentación pública fue el 17 de Noviembre del 2001, en el Festival del Barrio Antiguo de la Ciudad de Monterrey. Dos días después fue hospitalizada en la Ciudad de México, víctima de neumonía complicada con otros problemas. Estuvo en el hospital casi dos meses y ya no pudo recuperarse. El 13 de Enero de 2002 murió acompañada de su hija Amparo y de dos de sus hermanos.
Su cuerpo fue cremado , sus cenizas fueron llevadas a Tapachula para ser esparcidas en el mar. Su ciudad natal la honró después de su muerte, a la Plaza del Mariachi de Tapachula se le impuso el nombre de Amparo Montes (aunque ella nunca cantó con mariachi, pero … la intención se agradece), en otra población del Estado de Chiapas, Mapaztepec, pusieron su nombre a la Casa de la Cultura.
Cuando murió Amparo Montes, el escritor Carlos Monsiváis declaró: “En el caso de Amparo Montes efectivamente termina con ella una época, la del bolero como proyección biográfica, biografía de multitudes, sinceridad interpretativa, emoción genuina que las canciones mismas renuevan”. Y añadió: “Tenia una dicción magnífica, sabía de los sitios en donde enviar la voz, y hasta lo último fue cálida en sus interpretaciones”.

Cantó casi hasta en su lecho de muerte, pero finalmente se apagó La Voz Pasional de Amparo Montes, una gran bolerista, cuya trayectoria artística, por desgracia, solo tuvo resonancia nacional, pues fue poco conocida internacionalmente, porque, por decisión propia, pocas veces cruzó fronteras para llevar su voz y su arte a otros países. Su voz merecía ser reconocida internacionalmente.







La última entrevista realizada a esta gran mujer corrió a cargo de la periodista Méxicana Cristina Pachecho para la televisión Nacional.


Montes debutó en la radio en [[1938]] y pronto se convirtió en una destacada interprete de [[bolero]]s. Durante su trayectoria artística grabó más de 100 [[Álbum musical|álbumes]].


Fue en la CUeva de Amparo Montes que durante casí 20 años se presentó ininterrumpidamente con el patrocinio de Alex Cardini Jr. quien fue su productor.


{{ORDENAR:Montes, amparo}}
{{ORDENAR:Montes, amparo}}

Revisión del 22:05 30 jun 2009

Amparo Montes (Tuxtla Chico, 22 de abril de 1925 - 13 de enero de 2002) cantante mexicana que se hizo especialmente famosa por sus interpretaciones de las composiciones de Agustín Lara

La última entrevista realizada a esta gran mujer corrió a cargo de la periodista Méxicana Cristina Pachecho para la televisión Nacional.

Montes debutó en la radio en 1938 y pronto se convirtió en una destacada interprete de boleros. Durante su trayectoria artística grabó más de 100 álbumes.

Fue en la CUeva de Amparo Montes que durante casí 20 años se presentó ininterrumpidamente con el patrocinio de Alex Cardini Jr. quien fue su productor.