Diferencia entre revisiones de «Amalia Mendoza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.103.104.147 (disc.) a la última edición de BOToCG
Línea 1: Línea 1:
'''Amalia Mendoza García''' (nacida el [[23 de julio]] de [[1923]] en San Juan [[Huetamo]], [[Michoacán]] – murió el [[11 de junio]] de [[2001]] en la [[Ciudad de México]]), fue una de las más famosas cantantes mexicanas de música ranchera. Su sobrenombre ''La Tariácuri'' se debe al trío musical de sus hermanos el Trío Tariácuri.
'''Amalia Mendoza García''' (nacida el [[23 de julio]] de [[1923]] en San Juan [[Huetamo]], [[Michoacán]] – murió el [[11 de junio]] de [[2001]] en la [[Ciudad de México]]), fue una de las más famosas cantantes mexicanas de música ranchera de los últimos cuarenta años, entre otros grandes nombres como [[Chayito Valdez]], [[Lola Beltrán]], [[Maria de Lourdes]], [[Lucha Villa]], Yolanda del Río, entre otras. Su sobrenombre ''La Tariácuri'' se debe al trío musical de sus hermanos el Trío Tariácuri.


== Biografía ==
== Biografía ==
Después de un éxito limitado como el duo que conformaba con su hermana Perla, Amalia arriesgó como cantante solista después de cantar en un espectáculo de radio en 1954.
AMALIA MENDOZA, “ La Tariacuri”
A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el [[Mariachi Vargas de Tecalitlán]] (de [[Tecalitlán]], [[Jalisco]]), y realizado numerosos canciones de rancheras y boleros de compositores mexicanos como: [[José Alfredo Jiménez]], [[Cuco Sánchez]], José Ángel Espinosa, Gabriel Ruíz y [[Tomás Méndez]].
1923-2001
Fue reconocida mundialmente pro su forma de interpretar la canción mexicana y a la fecha no hay intérprete igual. Cantaba con un sentimiento e interpretación que hacia lucir tanto la canción como al compositor.

Fue elegida por uno de los grandes compositores de este siglo, [[Juan Gabriel]], para hacer un disco titulado '''Las Tres Señoras''', al lado de las inolvidables [[Lola Beltrán]] y [[Lucha Villa]].
Después de la infortunada muerte de Lucha Reyes en 1944, queda cierto vacío en la canción ranchera mexicana, al menos en el lado femenino, pues en el ramo masculino, hay grandes cantantes como Jorge Negrete, Tito Guizar, Pedro Infante, y otros, pero no hay reina de la canción mexicana, ese trono está vacante. Pasados unos años, a finales de los 40’s y a principios de los 50’s aparecen, casi simultáneamente, varias cantantes que se disputan la estafeta de la canción bravía, entre ellas Manolita Arreola, Matilde Sánchez “La Torcacita”, María de los Angeles Muñoz “La Panchita”, María de los Angeles Loyá “La Consentida”, Amalia Mendoza “La Tariácuri” y Lola Beltrán. Todas tuvieron carreras destacadas, pero solo las dos últimas llegaron muy alto.

La creadora del clásico “Amarga Navidad”, Amalia Mendoza García, es originaria de la Tierra Caliente, zona que hace honor a su nombre por sus infernales temperaturas veraniegas, situada entre los estados de Michoacán y Guerrero, en la costa sur de México. Amalia nació el 23 de Julio de 1923 en Huetamo, Michoacán.
Fue la menor de los nueve hijos de Francisco Mendoza y Dolores García, vecinos de Huetamo, familia sencilla y modesta pero con decidido amor a la música. El padre de Amalia y varios de sus hermanos eran músicos (formaron un grupo que se bautizó como Los Rayaditos), tocaban eficientemente la guitarra, incluso después tres de sus hermanos, Juan, Norberto y Eligio, formaron el Trío Tariácuri, que ocupó un lugar importante en el medio artístico mexicano, como intérpretes de música regional y ranchera. Fue un trío exitoso, de carrera destacada, que dejó abundantes grabaciones y del que posteriormente se separó Juan, para continuar venturosamente una carrera de solista, como Juan Mendoza, “El Tariacuri”.
Amalia tomó el sobrenombre de “La Tariácuri” precisamente para marcar relación con el trío de sus hermanos. Esa palabra, de la lengua purépecha, designaba al cacique o señor principal de ese grupo étnico asentado en lo que después fue el estado de Michoacán.
Desde muy pequeña empezó a cantar, en dueto con su hermana Perla. Como siempre sucede, cantaban primero en eventos familiares, luego en fiestas y kermeses, se hacían llamar “Las Tariacuritas”, mas tarde “Las Adelitas” y “Las Zirahuen”, cuando las dos hermanas integraron a otra amiguita cantante. Trabajaban en ferias locales, pero nunca lograron gran éxito, como si empezaban a lograrlo sus tres hermanos varones que formaban el ya conocido “Trío Tariacuri”.
Amalia Mendoza, ya establecida en la Ciudad de México, picó piedra varios años, cantando para ganarse la vida, trabajaba en palenques y ferias de pueblo, acompañaba a mariachis, cantaba en restaurantes típicos mexicanos, su actuación gustaba y su voz era muy elogiada pero fue hasta 1954 que el éxito llamó a su puerta cuando grabó la canción “Puñalada Trapera” , del compositor zacatecano Tomás Méndez. Fue un éxito inmediato, que le abrió el camino a la radio, en la XEW, y a la fama como destacada intérprete de música ranchera y a convertirse en gran vendedora de discos.
Antes de saltar a la fama había trabajado constantemente con casi todas las agrupaciones de mariachis, los modestos y los de prestigio. Muy joven conoció a Silvestre Vargas, el director del famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, él desde siempre reconoció la voz y el talento de Amalia y cuando ella se hizo famosa, el Mariachi Vargas fue su frecuente acompañante en sus grabaciones de discos y en sus presentaciones dentro y fuera de México.
Amalia también desde joven, cuando cantaba aquí y allá abriéndose paso en la música ranchera, conoció a José Alfredo Jiménez, que era 3 años menor que ella, pero que desde finales de los años 40’s se dio a conocer como compositor talentoso. Amalia, al alcanzar la fama y reconocimiento público mostró particular predilección por José Alfredo, y estrenó muchas de sus nuevas composiciones y grabó muchas otras de su autoría, que en su voz se convirtieron en grandes éxitos.
Poco después de su éxito inicial con Puñalada Trapera, Amalia estrena y graba “Amarga Navidad”, de José Alfredo, que se vuelve un éxito inmediato, vende miles de discos y se convierte en otro clásico de la música popular mexicana, que a 50 años de su estreno no deja de tocarse, particularmente en Navidad, con la voz inigualable de Amalia Mendoza. Vendrían después otros muchos éxitos, pero ninguno tan grande como “Amarga Navidad”.

AMARGA NAVIDAD
Autor: José Alfredo Jiménez

Acaba de una vez, de un solo golpe.
Por qué quieres matarme poco a poco
Sí va a llegar el día en que me abandones
prefiero corazón que sea ésta noche.
Diciembre me gustó pa' que te vayas,
que sea tu cruel adiós mi navidad,
no quiero comenzar el año nuevo,
con este mismo amor, que me hace tanto mal.
Y ya después, que pasen muchas cosas,
que estés arrepentido, que tengas mucho miedo,
vas a saber, que aquello que dejaste,
fue lo que más quisiste, pero ya no hay remedio.
Diciembre me gustó pa' que te vayas,
que sea tu cruel adiós mi navidad,
no quiero comenzar el año nuevo,
con este mismo amor, que me hace tanto mal.
Y ya después, que pasen muchas cosas,
que estés arrepentido, que tengas mucho miedo,
vas a saber, que aquello que dejaste,
fue lo que más quisiste, pero ya no hay remedio.
Diciembre me gustó pa' que te vayas,
que sea tu cruel adiós mi navidad,
no quiero comenzar el año nuevo,
con este mismo amor, que me hace tanto mal.

El repertorio de Amalia es muy amplio, de José Alfredo grabó mucho, pero también hizo lo mismo con canciones de otros compositores, como Tomás Méndez, Cuco Sánchez, José Angel Espinosa Ferrusquilla, Federico Méndez, Juan Sáizar, Juan Gabriel y muchos compositores más.
Después de convertirse en una reina de la canción mexicana, La Tariácuri decide incursionar también en el campo del bolero y esto fue un acierto mayúsculo, pues su voz y su estilo interpretativo la revelaron como una estupenda bolerista. Sin necesidad de los gritos estentóreos de las canciones rancheras, cantaba los boleros con una gran dulzura y suavidad, pero a la vez con una fuerza y sinceridad que ponía las emociones a flor de piel. Yo recuerdo a Amalia Mendoza en un concierto que dio durante los años 80’s en el Teatro Esperanza Iris, fue una noche memorable, en la que esta gran intérprete cantó principalmente boleros, pero ¡qué manera de cantar, qué emoción, qué voz, qué talento!
Lo que hizo grande a Amalia Mendoza fue, además de su excelente voz, su singular estilo interpretativo; ella lloraba al cantar, las canciones de desamor y despecho le salían del fondo del alma, lloraba de tristeza o de rabia, y hacía que el espectador también sintiera un nudo en la garganta. Su voz poderosa, de hermoso timbre, era ideal para cantar las canciones bravías, pero su mera especialidad, donde no tenía rival, eran las canciones de sentimientos traicionados y de heridas de amor.
Amalia Mendoza se mantuvo muy activa hasta los años 80’s, en la radio trabajó mucho, también aparecía eventualmente en televisión, hacía giras al extranjero, particularmente a E. U., y apareció en algunas películas de corte musical. En lo personal era una mujer reservada, no muy dada a auto-promocionarse ni a tocar puertas. Si hubiera sido más ambiciosa y mejor publirrelacionista de sí misma, como lo fue Lola Beltrán, La Tariácuri habría alcanzado mayor dimensión artística a nivel internacional. Lo merecía.

El Ultimo Disco
Al principiar la década de los 90’s, Amalia ya estaba retirada. Regresa a las actividades en 1995, cuando el compositor Juan Gabriel, en una acertadísima idea, invita a Amalia, a Lola Beltrán y a Lucha Villa a reunirse para grabar juntas un disco que se llamó “Las Tres Señoras”. La idea era estupenda, reunir por vez primera a estas tres grandes intérpretes de la canción ranchera. Contra lo que podría haberse imaginado, ellas hicieron a un lado rencillas, celos profesionales, vanidades, etc. y aceptaron; trabajaron armoniosamente y el disco se grabó. Pero fue un gran fracaso. Las canciones que Juan Gabriel compuso especialmente para que estas divas las cantaran en este disco no fueron muy inspiradas, eran banales y auto-complacientes, y además, el disco no tuvo la promoción que merecía, al menos por sus tres enormes intérpretes, reunidas por única vez, y pasó sin pena ni gloria. Y no solo no tuvo éxito, sino que acarreó infortunio, pues en 1996, al año siguiente de la grabación del disco “Las Tres Señoras”, murió Lola Beltrán súbitamente, otro año más tarde, en 1997, Lucha Villa sufrió un daño cerebral del que nunca se repuso, y paralelamente Amalia tuvo serios problemas de salud que la hicieron retirarse por completo de los escenarios y morir en el 2001. Ese disco fatal fue la despedida de las tres.

Reconocimientos
Muy merecidamente Amalia Mendoza recibió reconocimientos y homenajes en vida. En 1980, la ANDA (Asociación Nacional de Actores) le hizo un homenaje a esta gran cantante que fue socia desde el año 1943. En Estados Unidos recibió muchos honores, entre ellos los que se le ofrecieron en Los Angeles; La Ciudad de San Antonio la nombró Lady Mayor ad perpetuam, las autoridades de Fort Worth, Tx, le entregaron las llaves de la ciudad, y además otras ocho ciudades norteamericanas la nombraron Sheriff honoraria.

Discografía
Amalia Mendoza grabó 36 LP’s. Su amplia discografía incluye, entre otras, las siguientes canciones:
Amarga Navidad
Amanecí Otra Vez
Amor
Amor Se Escribe con Llanto
Amor Sin Medida
Animas Que No Amanezca
Ansiedad
Aquel
Aquella
Camino de Espinas
Caminos de Michoacán
Colorcito de Sandía
Como San Pedro a Cristo
Condición
Con Nada Me Pagas
Corazoncito Tirano
Cruz de Olvido
Cuando el Destino
Cuando Dos Almas
Cuando Los Años Pasen
Cuando Nadie Te Quiera
De Dónde Saliste Tú
De Qué Manera Te Olvido
Delirio
Desesperadamente
Desolación
Despacio
Despacito
Diez Minutos
Dios Me Libre
Dos Corazones
Échame a Mi la Culpa
El Rey
En Un Rincón del Alma
El Silencio de la Noche
El Tren sin Pasajeros
Encuentro
Fallaste Corazón
Gabino Barreda
Grítenme Piedras del Campo
Guitarras, Lloren Guitarras
Juan Colorado
Juntito a la Vírgen
La Chamuscada
La Cita
La Flor de la Canela
Lagrimas Negras
Laguna de Pesares
La Ley del Monte
La Mano de Dios
La Mariquita
La Noche de mi Mal
La Noche es Nuestra
La Noche Que te Fuiste
La Otra
La Primera Caricia
La Puerta Negra
La Ultima Canción
La Viuda Abandonada
Leña de Pirul
Linda Michoacana
Llanto por Llanto
Llegando a Tí
Llorar, Llorar
Llorarás
Maldición Ranchera
Me Caiste del Cielo
Mejor Pa Mí
Mejor Quisiera
Mi Amor se Fue
Mil Besos
Mucho Corazón
Noche
No Volveré
Nuestros Amigos
Odiame
Paloma Herida
Pa Que Sepas lo Que Siento
Paloma Negra
Paloma Sin Nido
Para Morir Iguales
Pobre del Pobre
Poquita Fe
Por Tu Maldito Amor
Puerta Falsa
Puñalada Trapera
Qué Bonito Amor
Qué Manera de Perder
Qué Sabes Tú
Que Seas Feliz
Que Si Te Quiero, Júralo
Qué Suerte la Mía
Ruega por Nosotros
Seis Años
Señor San Antonio
Se Parece a Ti
Siempre Estoy Pensando en Tí
Siempreviva
Simón Blanco
Sin Mañana ni Ayer
Si Nos Dejan
Sufriendo a Solas
Te Parto el Alma
Te Voy a Olvidar
Tienes Que Pagar
Tocando Puertas
Total
Tres Cachetadas
Tu Camino y el Mío
Tú Dónde Estás
Tu Nombre
Tú y la Mentira
Tu y Las Nubes
Una Cruz en el Cielo
Una sola Caída
Un Mundo Raro
Usted
Vagar Entre Sombras
Vámonos
Vas Conmigo
Volver, Volver
Ya Me Olvide De Ti
Y Háblame
Yo Lo Comprendo
Y Ya

Filmografía
Amalia Mendoza y el cine no mantuvieron muy buenas relaciones. Ella apareció en muy pocas películas, quizá porque su tipo físico de doncella aborigen no se prestaba para que la contrataran para papeles de muchacha bonita e ingenua. Amalia era una mujer morena, de estatura media, ojos rasgados, nariz ligeramente aguileña (antes de operar) y un cuerpo de turgentes carnes que ella lucía, en ocasiones, con vestidos estrechos (cuando no usaba traje regional mexicano). Su tipo físico delataba claramente su procedencia purépecha que ella llevaba con mucho orgullo y que anunciaba con su mismo apodo de La Tariácuri. Ya madura, bien peinada con el pelo liso hacia atrás y terminado en chongo, bien maquillada y vestida con traje elegante tipo sirena, Amalia aparecía como una mujer muy interesante, pero muy interesante, que llamaba la atención de cualquiera y lucía esplendorosa en un escenario, aun antes de abrir la boca y deleitar con su voz y temperamento.
Bueno, pero las películas en que tomó parte son las siguientes:

1957 Mi Influyente Mujer
1958 Fiesta en el Corazón
1958 Cita de Amor
1959 Yo, El Aventurero
1961 Los Laureles
1961 Dónde Estás Corazón

El Final
Desde el principio de los años 90’s ya casi no cantaba, su voz, más madura por la edad, seguía poderosa, pero ella ya no tenía la misma ilusión de continuar en los escenarios o de hacer giras, se sentía fatigada, y con problemas de salud, por eso dedicaba la mayor parte de su tiempo a su familia y a la vida del hogar. Después de 1995, cuando grabó el disco “Las Tres Señoras”, Amalia se retiró del todo de los escenarios, su salud continuó decayendo y el 11 de Junio del año 2001 murió, unos días antes de cumplir 78 años de edad, en su casa de la Ciudad de México, rodeada de su familia, hijo y nietos. Breves notas en los medios de comunicación mereció su muerte.

Su Estatua
Amalia dejó indicado que deseaba que sus cenizas fueran esparcidas en el Lago de Pátzcuaro, en el Estado de Michoacán, Eso se cumplió pero generó críticas y malestar en su pueblo natal, Huetamo, pues sus coterráneos hubieran deseado que sus cenizas fueran vertidas en el Río Balsas. Pese a todo, un poco después los propios habitantes de Huetamo decidieron levantarle una estatua, para ello en el 2003 se formó un patronato, por colecta pública se juntó la cantidad necesaria y se hizo un concurso para elegir proyectos. El ganador fue el del conocido “escultor de las estrellas”, Octavio Ponzanelli, quien puso manos a la obra e hizo la estatua, pero cuando estuvo terminada surgieron nuevas protestas, a mucha gente no le gustó, ni la estatua (decían que “parecía sirena”), ni la ubicación, a un lado de la ciudad, en la salida hacia Morelia, ni la base de burdo cemento. Pero pese a estas cuestiones, Amalia, convertida en estatua, finalmente contemplaba su ciudad natal, inmóvil, a unos metros del suelo.
Ahí no acabó el jaleo, un par de años después, a un nuevo presidente municipal se le ocurrió “embellecer” la estatua de Amalia Mendoza, y para ello, sin informar ni consultar a la población, se consiguió un herrero que diligentemente raspó la estatua (“para que agarrara la pintura”), y la pintó de dorado. La población de Huetamo puso el grito en el cielo al ver que la admirada cantante, gloria de su terruño, ahora estaba refulgentemente dorada, como si hubiera sido tocada por el dedo del legendario rey Midas. Seguramente La Tariácuri, desde donde ahora está cantando rancheras, se divirtió mucho con estos sucedidos.


== LPs exitosos ==
== LPs exitosos ==
Línea 212: Línea 17:
*Las Tres Señoras (1995) [con [[Lola Beltrán]] y [[Lucha Villa]]]
*Las Tres Señoras (1995) [con [[Lola Beltrán]] y [[Lucha Villa]]]


== Canciones exitosas ==

*Echame a Mí la Culpa
*Amarga Navidad
*Mucho Corazón
*Pa' Que Sientas lo Que Siento
*La Mariquita
*Puñalada Trapera
*Gritenme Piedras del Campo
*Te Parto el Alma
*Sufriendo a Solas
*Fallaste Corazón
*Maldición Ranchera
*Llorarás
*Paloma Negra
*Tienes Que Pagar
*Delirio
*Y
*Cuando Nadie Te Quiera
*Laguna de Pesares
*Ansiedad
*Lágrimas Negras
*Que Seas Feliz
*Que Manera de Perder
*Ruega Por Nosotros
*Poquita Fe
*Vagar Entre Sombras
*Llorar llorar
*La flor de la canela
*Juan Colorado
*Aquella


{{DEFAULTSORT:Mendoza, Amalia}}
{{DEFAULTSORT:Mendoza, Amalia}}

Revisión del 22:08 30 jun 2009

Amalia Mendoza García (nacida el 23 de julio de 1923 en San Juan Huetamo, Michoacán – murió el 11 de junio de 2001 en la Ciudad de México), fue una de las más famosas cantantes mexicanas de música ranchera de los últimos cuarenta años, entre otros grandes nombres como Chayito Valdez, Lola Beltrán, Maria de Lourdes, Lucha Villa, Yolanda del Río, entre otras. Su sobrenombre La Tariácuri se debe al trío musical de sus hermanos el Trío Tariácuri.

Biografía

Después de un éxito limitado como el duo que conformaba con su hermana Perla, Amalia arriesgó como cantante solista después de cantar en un espectáculo de radio en 1954. A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán (de Tecalitlán, Jalisco), y realizado numerosos canciones de rancheras y boleros de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinosa, Gabriel Ruíz y Tomás Méndez. Fue reconocida mundialmente pro su forma de interpretar la canción mexicana y a la fecha no hay intérprete igual. Cantaba con un sentimiento e interpretación que hacia lucir tanto la canción como al compositor. Fue elegida por uno de los grandes compositores de este siglo, Juan Gabriel, para hacer un disco titulado Las Tres Señoras, al lado de las inolvidables Lola Beltrán y Lucha Villa.

LPs exitosos

  • La Tariácuri (1958)
  • La Tariácuri Vol. II (1959)
  • La Tariácuri Vol. III (1960) [Reeditado en CD en Amalia Vol. 1]
  • La Viuda Abandonada (Vol. IV) (1961) [Reeditado en CD como Mucho Corazón...Y Otros Éxitos Más]
  • Boleros con Amalia Mendoza (1962)
  • Las Canciones Que Siempre Quise Grabar (1963)
  • México en la Voz de Amalia Mendoza (1965)
  • Las Tres Señoras (1995) [con Lola Beltrán y Lucha Villa]

Canciones exitosas

  • Echame a Mí la Culpa
  • Amarga Navidad
  • Mucho Corazón
  • Pa' Que Sientas lo Que Siento
  • La Mariquita
  • Puñalada Trapera
  • Gritenme Piedras del Campo
  • Te Parto el Alma
  • Sufriendo a Solas
  • Fallaste Corazón
  • Maldición Ranchera
  • Llorarás
  • Paloma Negra
  • Tienes Que Pagar
  • Delirio
  • Y
  • Cuando Nadie Te Quiera
  • Laguna de Pesares
  • Ansiedad
  • Lágrimas Negras
  • Que Seas Feliz
  • Que Manera de Perder
  • Ruega Por Nosotros
  • Poquita Fe
  • Vagar Entre Sombras
  • Llorar llorar
  • La flor de la canela
  • Juan Colorado
  • Aquella