Diferencia entre revisiones de «Chavela Vargas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.103.104.147 (disc.) a la última edición de BOToCG
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de artista musical
CHAVELA VARGAS, “Macorina”
| Nombre = Chavela Vargas
(1919- )
| Imagen = Chabela20071206101204.jpg|Chavela Vargas
| Subtítulo =

| Fondo = solista
Cuando escribo esta semblanza de las grandes cantantes mexicana, Chavela Vargas acaba de cumplir sus primeros 90 años. Ella no nació en México, es la más longeva de todas, y la que más “le ha dado vuelo a la hilacha”. Además, sigue cantando (es un decir) muy quitada de la pena. Esa es Chavela, con “v” y no con “b”, tal como eligió escribir el diminutivo de su nombre de pila.
| Nombre_de_Nacimiento = Isabel Vargas Lizano
Isabel Vargas Lizano nació en el pueblo de San Juan de Flores, Costa Rica, el 17 de Abril de 1919. En su pueblo natal pasó sus primeros años, tuvo una infancia difícil, y a los 14 años, en 1933 llegó a México, donde pasaría casi todo el resto de su vida.
| Alias = ''Chavela Vargas, La Vargas''
Chabela Vargas no solo está viva, sino que no se ha retirado formalmente del canto ( el canto, por obvias razones de edad, es quien se ha retirado de ella). Chavela es la mejor fuente de información de sí misma, pues nunca rechaza dar entrevistas para contar su vida una y otra vez. Pero con ella ocurre una cosa singular, es fantasiosa y exagerada, y ha contado su vida tantas veces, durante tantos años, que su historia la ha corregido, aumentado, censurado, cambiado y adornado con muchos detalles improbables, por lo que nunca se puede distinguir la realidad de la fantasía.
| Nacimiento = {{fecha|17|abril|1919|edad}}
Desde el año 1933 hasta finales de la década de los años 50’s no se sabe mucho de ella. Esos años los pasa en México, abriéndose camino en circunstancias difíciles, ganándose la vida de una u otra manera, empezando a cantar en círculos de amigos, en bares, y gozando la vida bohemia que siempre ha llevado.
| Muerte =

| Origen = [[Costa Rica]]
Entre muchas abundantes historias, Chavela cuenta que tuvo una relación afectiva muy estrecha con Frida Kahlo, quien era doce años mayor que ella, dice que vivió con Frida y con Diego Rivera en la casa azul de Coyoacán. También relata que al lado de Lola Olmedo, la millonaria musa y mecenas de Diego, corrió muchas aventuras, en algunas de las cuales salían a relucir las pistolas. En uno de estos relatos, que se conserva grabado, Chavela cuenta varias aventuras de ambas, y Lola, a su lado, silenciosa, asiente con una sonrisa, uno no sabe si benévolamente le está dando por su lado, para no desmentir historias improbables y exageradas, o si efectivamente confirma lo relatado por ella.
| Instrumento =
Chavela también cuenta insistentemente que tuvo una relación muy cercana con José Alfredo Jiménez, el gran compositor guanajuatense, alcohólico como ella. Ambos, según cuenta Chavela, pasaban “días sin huella” en las cantinas de la Plaza Garibaldi en la ciudad de México, consumiendo botella tras botella de tequila, ahogando penas de amor y cantando las canciones de él acompañados de un mariachi. Estas historias de los dos tomando y cantando días y noches enteras, pueden ser ciertas, pero son hacen difíciles de creer. El era menor que Chavela, mujeriego y tomador, y desde joven empezó a tener éxito como compositor. Parece extraño que eligiera a Chavela, una mujer lesbiana, desconocida aún, siete años mayor que él, para que lo acompañara en sus correrías etílicas, o para que fuera su paño de lágrimas por sus desengaños románticos.
| Ocupación = [[Cantante, autora y actriz]]
Tambien corrían historias (probablemente divulgadas por ella misma) que decían que se raptaba a punta de pistola a las mujeres que le gustaban, y que recorría de noche las avenidas de la Ciudad de México montada en un brioso caballo.
| Estilo = [[ranchera]], [[bolero]]
Y como las anteriores, ella cuenta muchas aventuras que es difícil saber si fueron ciertas o no, lo que no puede negarse es que ella llevó siempre una vida heterodoxa, agitada, muy liberal y llena de excesos, y que fue gran consumidora de tequila y de muchos otros brebajes etílicos.
| Tiempo = [[1961]] - [[2006]]
Chavela no tuvo muchos estudios, ni escolares ni musicales, pero si tenía una voz vibrante y poderosa, muy apropiada para cantar canciones rancheras, de las que hablan de amor y desengaño, de abandono y alcohol, de cantina y juerga. Como cantante desconocida empezó a cantar aquí y allá, a tratar de darse a conocer, y a finales de los años 50’s, a una edad ya no muy tierna (casi a los 40 años) Chavela cantaba en un bar de la zona rosa de la Ciudad de México, el Safari, famoso por ser un sitio de reunión de lesbianas. Ese fue uno de los primeros lugares donde ella cantó profesionalmente
| Discográfica = [[RCA Records]]
En el Safari Chabela tuvo éxito y su fama empezó a correr ampliamente. Claro, era una fama muy cuestionada, la de una cantante que tomaba tequila durante sus actuaciones, que se vestía con atuendos masculinos, que tenía un estilo intenso y desgarrado de cantar canciones rancheras. Todo eso era escandalizante para las buenas conciencias del México de los años 50’s. Así nació la fama o mala fama de Chavela, su leyenda negra.
| Artistas_relacionados =
Del Safari pasó a los escenarios de los teatros de revista y también tuvo éxito. Salía vestida como campesino, de blanco, con calzón largo y camisa de manta, huaraches y con un poncho de color en el hombro, el pelo recogido en una trenza, sin maquillaje, sentada en el suelo, rasgueando su guitarra y cantando de manera vibrante y adolorida canciones “pegadoras”, de José Alfredo Jiménez o de otros autores. Así cantaba aquello que dice “ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí…” y corridos como el de Simón Blanco, y otras canciones que pronto hizo éxitos.
| URL = [http://www.chavelavargas.com.mx/ www.chavelavargas.com.mx]

| Miembros =
MACORINA
| Otros_miembros =
Autor: Alfonso Camín
}}

{{referencias}}
Ponme la mano aquí Macorina
'''Isabel Vargas Lizano''' ([[San Joaquín de Flores]]-[[Costa Rica]], [[17 de abril]] de [[1919]]) es una [[cantante]] nacida en Costa Rica de nacionalidad mexicana, país en el cual ha residido por más de siete décadas, que es conocida artísticamente como '''Chavela Vargas'''.
ponme la mano aquí
Tus pies dejaban la estera
y se escapaba tu saya
buscando la guardarraya
que al ver tu talle tan fino
las cañas azucareras
se echaban por el camino
para que tú las molieras
como si fueses molino
Ponme...
tus senos carne de anón
tu boca una bendición
de guanábana madura
y era tu bella cintura
la misma de aquel danzón
caliente de aquel danzón
Ponme...
después el amanecer
que de mis brazos te lleva
y yo sin saber qué hacer
de aquel olor a mujer
a mango y a caña nueva
con que me llevaste al son
caliente de aquel danzón

Después del Safari cantó en muchos otros bares y cabarets, su fama ya había corrido y solía abarrotar los sitios que la anunciaban, mucho de su público era femenino, mujeres que la admiraban, la seguían y que al salir al escenario, sobria o no, le coqueteaban y le ofrecían botellas de tequila para que se templara la voz. Su actuación no dejaba insatisfecho a nadie, cantaba con su estilo intenso y desgarrado las canciones de su repertorio, temas de amor y desamor, corridos, etc., sus actuaciones conmovían al público que fiel la seguía donde se presentaba.
En la década de los años 60’s alcanzó mucha popularidad el compositor de canciones rancheras y también intérprete Cuco Sanchez, y cabe hacer notar el curioso parecido artístico entre Chavela Cuco; el estilo de ambos es muy cercano, los dos de voces rasposas, estilo lento y desgarrado de cantar, con acompañamiento instrumental mínimo, a veces solo una guitarra, y el repertorio de ambos también es muy cercano, Chabela interpreta muchas de las canciones de las que es autor Cuco (La Cama de Piedra, Grítenme Piedras del Campo, Te Amaré Vida Mía, Anillo de Compromiso, etc.). Hay quienes han afirmado que ambos son el lado masculino y femenino del mismo estilo interpretativo.

Chavela grabó su primer disco en 1961, a los 42 años de edad. Después del primer LP vinieron muchos más, sus discos fueron muy exitosos, y se convirtió en todo un personaje. En los años 60’s y 70”s trabajó activamente en teatros, bares, giras, pero muchos años dejó de grabar discos por problemas que tuvo con su compañía, pues por los términos leoninos de su contrato, no le pagaban las regalías que le correspondían.
Cantar, triunfar, hacerse famosa, ganar dinero, y dejar que el alcohol y los excesos se llevaran todo. Esa fue la historia de Chavela. Su adicción al alcohol hizo que se retirara durante los años 80’s. Pasó una década alejada de los escenarios en su casa del Estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México. Allá la fueron a buscar unos amigos que la convencieron de regresar al canto y de ir a España, donde sus discos eran bien conocidos. Chavela se dio otra oportunidad, salió de su escondite y se fue a España, ya sexagenaria.
En España tuvo un éxito inesperado pero merecido. Inició otra etapa de su vida y de su carrera, figuras conocidas del mundillo artístico español, como Pedro Almodóvar, la arroparon, la protegieron y la promovieron, y Chabela en los 80’s se convirtió no solo en una “chica Almodóvar”, sino que hizo giras, grabó y vendió muchos discos, apareció repetidamente en la televisión ibérica, y era infaltable en eventos de postín. El suceso llegó a tanto que el mismo Rey Juan Carlos la condecoró con la cruz de la orden de Isabel la Católica. La humilde y bohemia Macorina estaba convertida casi en condesa.
Por el Boulevar de los Sueños Rotos
Autor: Joaquín Sabina

En el bulevar de los sueños rotos
Vive una dama de poncho rojo,
Pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena.
Por el bulevar de los sueños rotos
Pasan de largo los terremotos
Y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
Dibuja a Frida Kahlo desnuda.
Se escapó de cárcel de amor,
De un delirio de alcohol,
De mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
Como llora Chavela!
Por el bulevar de los sueños rotos
Desconsolados van los devotos
De san Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
Rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma negra de los excesos.
Por el bulevar de los sueños rotos
Moja una lágrima antiguas fotos
Y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
Cuando las canta Chavela Vargas
Y las escribe un tal José Alfredo.
(estribillo)
Las amarguras no son amargas
Cuando las canta Chavela Vargas
Y las escribe un tal José Alfredo.
(estribillo)
Por el boulevar de los sueños rotos

Después de su arrasadora temporada española, Chavela regresa a México, alejada del alcohol, aquí durante los años 90’s logra que se le abran las puertas del Palacio de Bellas Artes para presentarse en ese prestigioso y selectivo recinto, cantando su gustado repertorio y siendo presentada precisamente por Pedro Almodóvar, quien señaló lo afortunado que era México por tener una cantante de la talla de Chabela. Del Safari al Blanquita, del Blanquita a Bellas Artes, y de Bellas Artes solo al cielo, Chavela había llegado a la cúspide de su carrera y en su vejez lograba el reconocimiento total que su talento le hacía merecer. Pero aún faltaban más logros y honores, en el año 2003, a sus 84 años, Chavela Vargas dio un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Un poco después es invitada a aparecer en la película Frida, dirigida por la estadounidense Julie Taylor y estelarizada por Salma Hayek. En esa discutida cinta Chavela aparece interpretando a la muerte y canta La Llorona y Paloma Negra. El cine volvió a tentarla, así, después apareció en la película Babel, dirigida por Alejandro González Iñárritu, donde canta el bolero “cubano Tú Me Acostumbraste.
Es apenas en años muy recientes cuando Chavela reconoció públicamente su preferencia sexual. Siempre se dijo que era lesbiana, pero ella nunca lo aceptó públicamente. Cuando se le preguntaba eso eludía la respuesta, quizá pensando para sus adentros lo que contestó una vez Juan Gabriel ante la misma pregunta, “lo que se ve no se juzga”, pero ya en los tiempos recientes Chavela, habiéndose ubicado desde hace mucho más allá del bien y del mal, decidió no andarse más con tapujos y se aceptó lesbiana. Quienes han admirado a Chavela y han gozado con su voz y temperamento, siempre han sentido respeto y admiración por esta gran intérprete, independientemente de su preferencia sexual, que a nadie le importa.
Recientemente declaró en una entrevista periodística: “Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor, nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme”. La anterior confesión de Chavela, de que “nunca se acostó con un señor” echa por tierra los rumores que dicen que ella, tuvo una larga relación de amasiato con el distinguido guitarrista y compositor Antonio Bribiesca, mucho mayor que ella, quien la acompañó artisticamente durante muchos años en sus presentaciones y grabaciones.
De muchas maneras Chavela Vargas ha sido una nueva Lucha Reyes: repertorio ranchero, voz desgarrada, tequila, mariachis, vida turbulenta, etc.

Discografía
A casi 50 años de su primera grabación, la discografía de Chavela es amplia, incluye, entre muchas otras, las canciones siguientes:
Macorina
Mi Segundo Amor
Simón Blanco
Juan Charrasqueado
Heraclio Bernal
Benjamín Argumedo
Rogaciano el Huapanguero
Gabino Barreda
La Cárcel de Cananea
Camilo Torres
La Coyota
Benito Canales
Valente Quintero
Los Dos Hermanos
Lucio Vázquez
Felipe Ángeles
Anselma Guzmán
Paloma Negra
La Llorona
Rayando el Sol
Adiós Paloma
La Niña Isabel
Golondrina Viajera
Un Mundo Raro
No Volveré
Vámonos
Sandunga
Piensa en Mí
Por Qué No Volviste Tú
Las Simples Cosas
Que te Vaya Bonito
Sus Ojos Se Cerraron
Cuando Vivas Conmigo
Corazón, Corazón
Si No Te Vas
Se Me Hizo Fácil
Aquel Amor
Hay Unos Ojos
Esta Noche
La Noche de Mi Mal
Llegando a Ti
Flor de Azalea
Te Amaré Vida Mía
La Enorme Distancia
Sombras
Mi Segundo Amor
Noche de Ronda
Que Te Ha Dado Esa Mujer
Anillo de Compromiso
He Perdido Contigo
Encadenados
Soy Tuya
Nosotros
Angelitos Negros
En Mi Terreno
No Te Importe Saber
La Bien Pagá
Tú y la Mentira
Cruz de Olvido
Albur de Amor
Esta Tristeza Mía
Arrieros Somos
La Nave del Olvido
Que Si Te Quiero, Júralo
En El Último Trago
Que Te Vaya Bonito
Se Me Olvidó Otra Vez
Tata Dios
Vámonos
Hace Un Año
Amanecí En Tus Brazos
Con Mis Propias Manos
Besando la Cruz
Llegando a Ti
La Enorme Distancia
Tu Recuerdo y Yo
Una Cerca en Mi Camino
Volver, Volver
No Volveré
Desdeñosa
El Día Que Me Dijiste
Manzanita
Un Mundo Raro
La Charrasca
Las Ciudades
Pa Todo El Año
Yo
Gracias a La Vida
El Cristo de Palacaguina
No Soy de Aquí Ni Soy de Allá
Abril en Portugal
Lamento Borincano
Así
En Un Rincón del Alma
Maringa
Las Preguntitas a Dios
Soledad
Rival
Que Te Vaya Bien
Santa
Acaríciame
Noches de Ahuatepec
Peregrina
Ella
Toda Una Vida
Dónde Estás Corazón
Hace un Año
La Nave del Olvido
Cartas Marcadas
Los Ejes de Mi Carreta
Anillo de Compromiso
El Triste
Etc.

Filmografía
La participación de Chavela Vargas en películas es mínima, pero algunas de sus grabaciones se escuchan en varias de las cintas de su amigo Pedro Almodóvar. Esta es la lista de los filmes en que participó:
1967 La Soldadera
1991 Cerro Torre Aus Stein
2002 Frida
1993 Kika (solo en el soundtrack, canta “Luz de Luna”)
1995 La Flor de Mi Secreto (solo en el soundtrack, canta “En el Ultimo Trago nos Vamos”)
1997 Carne Trémula (solo en el soundtrack, canta “Somos”)
2002 La Casita Blanca (solo en el soundtrack, canta “Angelitos Negros”)

En la actualidad, alejada de hecho de los escenarios, Chavela disfruta la vida y la compañía de sus seres amados, vive en el Estado de Morelos, en una casa campestre que tiene como vista el peñón de Tepoztlán. De hecho está alejada de los escenarios, pues su voz, antaño vigorosa, ya ha quedado atrás (todo por servir se acaba), pero aunque tiene algunos achaques, está entera físicamente. En Abril del 2009 el Gobierno de la Ciudad de México le organizó un concierto-homenaje, en el Teatro Esperanza Iris, para celebrar sus primeros 90 años de edad.
“Estoy preparando mis maletas para irme sin amargura, porque lo que he hecho ha sido bien hecho. Y que me lleven al crematorio y que mis cenizas las tiren donde les dé la gana”.









La [[canción]] [[ranchera]] es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año [[2000]], expresó abiertamente que era [[lesbianidad|lesbiana]]{{añadir referencias}}.


Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17[http://www.nacion.com/viva/2009/mayo/12/viva1961225.html] años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de [[José Alfredo Jiménez]], cantante y compositor de sus mayores éxitos.


Su primer álbum fue publicado en [[1961]] y desde entonces ha grabado más de ochenta discos{{añadir referencias}}. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991.


Apareció en la película de Julie Taymor ''Frida'', cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y ''Paloma negra''. En [[2003]], a la edad de 83 años, se presentó en el [[Carnegie Hall]]{{añadir referencias}}.


También apareció en '''[[Babel (película)|Babel]]''', la película de [[Alejandro González Iñárritu]], cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal [[bolero]] de [[Frank Domínguez]].


Actualmente vive con su pareja en su casa en una playa de la [[península de Nicoya]], pacifico central costarricense y también en México, donde tiene muchos amigos intelectuales, periodistas y del medio cultural y artístico de la República Mexicana{{añadir referencias}}.


Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un sentido homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, multiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la interprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsivaís, la periodista Carmen Aristegui y sus entrañables amigos [[Joaquín Sabina]] y [[Pedro Almodovar]].


Aparece inmortalizada en la canción "Por el bulevar de los sueños rotos" de [[Joaquín Sabina]] y [[Álvaro Urquijo]].


[[Imagen:Chavela Vargas 060701.jpg|thumb|250px|right|Concierto de Chavela Vargas en 2006, Madrid (España)]]


==Discografía==
*''El Corrido Hablado''
*''Piensa en mí'', [[1991]]
*''Boleros'', [[1991]]
*''Sentimiento de México (vol. 1)'', [[1995]]
*''De México y del mundo'', [[1995]]
*''Le canta a México'', [[1995]]
*''Volver, volver'', [[1996]]
*''[[Dos (álbum)|Dos]]'', [[1996]]
*''Grandes momentos'', [[1996]]
*''Macorina'', [[1996]]
*''Colección de oro'', [[1999]]
*''Con la rondalla del amor de Saltillo'', [[2000]]
*''Para perder la cabeza'', [[2000]]
*''Las 15 grandes de Chavela Vargas'', [[2000]]
*''La dama del poncho rojo'', [[2001]]
*''Grandes éxitos'', [[2002]]
*''Para toda la vida'', [[2002]]
*''Discografía básica'', [[2002]]
*''Antología'', [[2004]]
*''Somos'', [[2004]]
*''Chavela Vargas, [[2004]]
*''En [[Carnegie Hall]]'', [[2004]]
*''La llorona'', [[2004]]
*Colaboró también el Soundtrack de ''Babel'' con ''Tú me acostumbraste'', [[2006]]
*''Cupaima'', [[2007]]


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 22:18 30 jun 2009

Chavela Vargas
Archivo:Chabela20071206101204.jpg
Datos generales
Origen Costa Rica
Información artística
Otros nombres Chavela Vargas, La Vargas
Género(s) ranchera, bolero
Período de actividad 1961 - 2006
Discográfica(s) RCA Records
Web
Sitio web www.chavelavargas.com.mx

Isabel Vargas Lizano (San Joaquín de Flores-Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantante nacida en Costa Rica de nacionalidad mexicana, país en el cual ha residido por más de siete décadas, que es conocida artísticamente como Chavela Vargas.

La canción ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres. Chavela solía cantar canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. En una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana[cita requerida].

Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17[1] años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos.

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos[cita requerida]. Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991.

Apareció en la película de Julie Taymor Frida, cantando sus grandes clásicos "La Llorona" y Paloma negra. En 2003, a la edad de 83 años, se presentó en el Carnegie Hall[cita requerida].

También apareció en Babel, la película de Alejandro González Iñárritu, cantando "Tú Me Acostumbraste", inmortal bolero de Frank Domínguez.

Actualmente vive con su pareja en su casa en una playa de la península de Nicoya, pacifico central costarricense y también en México, donde tiene muchos amigos intelectuales, periodistas y del medio cultural y artístico de la República Mexicana[cita requerida].

Durante 2009, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México le rindió un sentido homenaje nombrándola ciudadana distinguida. A este evento concurrieron, de manera presencial y a través de video, multiples personalidades del ámbito artístico, cultural y periodístico de Iberoamérica, entre los que se cuentan la cantautora Julieta Venegas, la interprete Eugenia León, el escritor Carlos Monsivaís, la periodista Carmen Aristegui y sus entrañables amigos Joaquín Sabina y Pedro Almodovar.

Aparece inmortalizada en la canción "Por el bulevar de los sueños rotos" de Joaquín Sabina y Álvaro Urquijo.

Concierto de Chavela Vargas en 2006, Madrid (España)

Discografía

  • El Corrido Hablado
  • Piensa en mí, 1991
  • Boleros, 1991
  • Sentimiento de México (vol. 1), 1995
  • De México y del mundo, 1995
  • Le canta a México, 1995
  • Volver, volver, 1996
  • Dos, 1996
  • Grandes momentos, 1996
  • Macorina, 1996
  • Colección de oro, 1999
  • Con la rondalla del amor de Saltillo, 2000
  • Para perder la cabeza, 2000
  • Las 15 grandes de Chavela Vargas, 2000
  • La dama del poncho rojo, 2001
  • Grandes éxitos, 2002
  • Para toda la vida, 2002
  • Discografía básica, 2002
  • Antología, 2004
  • Somos, 2004
  • Chavela Vargas, 2004
  • En Carnegie Hall, 2004
  • La llorona, 2004
  • Colaboró también el Soundtrack de Babel con Tú me acostumbraste, 2006
  • Cupaima, 2007

Véase también