Diferencia entre revisiones de «Les Luthiers»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Linfocito B (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.224.63.49 a la última edición de BOT-Superzerocool usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{Referencias|17 de junio de 2009}}
les luthiers
{{Ficha de artista musical
LA DECADA DEL 60
|nombre = Les Luthiers
Los comienzos: El coro de Ingeniería
|Fondo = grupo_o_banda
Todo comenzó a principios de los años 60, en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por el maestro Virtú Maragno. Aquel coro, como todos los de la UBA, estaba abierto a estudiantes de cualquier carrera. Por aquella época, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, que duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural. Según era costumbre, en el cierre de esos festivales los estudiantes presentaban entremeses humorísticos. Un día de comienzos de 1964, Gerardo Masana , un integrante del coro de Ingeniería, se presentó a un ensayo con un libreto y unas partituras bajo el brazo, una caja con pelucas y un sueño: poner en escena una opereta cómica llamada Il figlio del pirata, con música de Carlos Mangiagalli. La obra había sido estrenada en Madrid en 1883, y desde entonces, había pasado al olvido. El libreto era un cuadernillo de papel amarillento copiado a pluma y cosido a mano, que tenía más de 70 años, y que había traído desde Barcelona por el abuelo materno de Gerardo, un inmigrante catalán que había sido actor y director teatral. El argumento de Il figlio del pirata era muy divertido y satirizaba varios lugares comunes de las tragedias operísticas. La intención de Masana era presentar esa obra en el cierre del Quinto Festival Nacional de Coros Universitarios, a realizarse en la ciudad de La Plata.
|imagen = Les Luthiers.jpg|300px
El proyecto representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los estudiantes deberían actuar, algo a lo que no estaban muy acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía vestuario de época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una burbujeante pócima venenosa. El entusiasmo con el que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de coreutas lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de septiembre de 1964, la obra fue presentada, y tuvo una magnifica repercusión entre el público. Aquella función fue histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario cuatro futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y el propio Masana. Al año siguiente, lejos de dejarse intimidar por la súbita fama adquirida en el mundillo coral universitario, el Flaco Masana decidió doblar la apuesta, y compuso la Cantata Modatón. Era una obra escrita al estilo de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, pero con la letra tomada del prospecto de un laxante.
|subtítulo = Les Luthiers en su show [[Los Premios Mastropiero]], 2006
Masana propuso, además, que la interpretaran con una orquesta conformada por exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. El Flaco había dado el ejemplo, al crear, con tubos de cartón, papel maché y las ruedas de un carrito, el bass-pipe a vara, instrumento que aún hoy, cuarenta años más tarde, sigue siendo empleado por Les Luthiers.
|tiempo = [[1967]] – presente
Núñez Cortés, que por aquel entonces era estudiante de química, se entusiasmó con la idea y construyó el tubófono parafínico cromático, un instrumento de viento hecho con tubos de ensayo. Su afinación era tan precisa que al escribir la partitura, Masana lo eligió para que llevara la melodía. Otros instrumentos desarrollados por aquel entonces, como el gom-horn y la manguelódica neumática, también son empleados hoy en día por Les Luthiers.
|origen = {{ARG}}, [[Buenos Aires]]
El debut tuvo lugar al cierre del Sexto Festival de Coros Universitarios, en la ciudad de Tucumán. La incorporación de Jorge Maronna, de sólo 17 años de edad, hizo que en aquella obra participaran cinco futuros componentes de Les Luthiers. El resultado fue apabullante. Nadie esperaba semejante grado de creatividad y elaboración en un festival amateur. Esta vez el éxito trascendió al ámbito universitario. Algunos periodistas dedicaron más espacio en sus comentarios a la Cantata Modatón que al resto del festival.
|estilo = [[Música]] [[Humor]]
Dijo el cronista de la revista Confirmado:
|miembros = [[Carlos López Puccio]]<br />[[Carlos Núñez Cortés]]<br />[[Daniel Rabinovich]]<br />[[Jorge Maronna]]<br />[[Marcos Mundstock]]
Hace un año habían cautivado a sus colegas cuando interpretaron una increíble ópera de Mangiagalli... Sin embargo, Modatón barrió con cualquier precedente. La cantata fue ideada por Gerardo Masana, y se inspira en el prospecto explicativo de un laxante… La composición química del remedio, sus propiedades, las indicaciones, sus efectos y la posología son tratados en forma precisa en la cantata… Los responsables de Modatón, opus No debe ser utilizado en caso de náuseas, debieron inclinarse ante el vendaval de aplausos que siguió a la interpretación. La Cantata Modatón significaría, para el grupo liderado por Masana, su ingreso al profesionalismo. Pero aquellos jóvenes ni siquiera lo sospechaban.
|Otros_miembros = [[Gerardo Masana]]<br/>[[Ernesto Acher]]
LA DECADA DEL '70.
|estado = Activos
http://www.lesluthiers.com/fotos/historia/los70/1970_1.jpg
|sitio web = [http://www.lesluthiers.com lesluthiers.com]
Johann Sebastian Mastropiero
}}
En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio del grupo.
El personaje había sido creado en 1962 por Marcos Mundstock, quien leía su biografía en fiestas del coro y otros eventos informales. Lo acompañaba con el piano Rodolfo Melín, otro integrante del coro, ya fallecido. Freddy Mastropiero fue su primer nombre. “Le puse Mastropiero porque sonaba medio mafioso”, explica Mundstock en Les Luthiers de la L a la S . “Y Freddy porque tenía un sabor gracioso antes del apellido italiano”.
A comienzos de 1966, cuando I Musicisti comenzó a preparar su primer espectáculo, y notó que las obras que tenía no alcanzaban para conformar un show entero, surgió la idea de resucitar al personaje de Mundstock. Pero le cambiaron el nombre, y lo bautizaron Johann Sebastian Masana, apodo con el cual Gerardo Masana –autor de todas las canciones de que disponían hasta el momento- había firmado la Cantata Modatón. Años más tarde, cuando Les Luthiers decidió incorporar al personaje a sus espectáculos, le volvieron a cambiar el nombre, debido a que Masana ya no era el único compositor del grupo. Decidieron, entonces, bautizarlo con su nombre actual: Johann Sebastian Mastropiero. Desde aquel momento, Mastropiero acompaña todos los espectáculos de Les Luthiers, y la sola mención de su nombre despierta una oleada de risas entre la platea.
Un asistente multifunción


'''Les Luthiers''' (pronunciado {{IPA|/lely'tje/}}) es el nombre artístico de un grupo de música de [[humor]] compuesto originalmente por cuatro, luego siete, luego seis y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad [[argentina]], que comenzaron en la segunda mitad de la [[década de 1960]] en la ciudad de [[Ciudad Autónoma de Buenos Aires|Buenos Aires]]. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un [[humor]] fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la [[música]] pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les [[Luthier]]s, que significa en [[Idioma francés|francés]], creadores de instrumentos musicales.
A fines de 1969, se había sumado al grupo José Luis Barberis, un utilero del Di Tella de 23 años, que los había asistido en la segunda temporada de Blancanieves y los 7 pecados capitales. “Al principio trabajé con ellos sólo como utilero”, dice Barberis. “Pero con el tiempo pasé a cumplir funciones de asistencia general.” Barberis era casi un integrante del grupo. Aparecía vestido de smoking, igual que los luthiers y salía a saludar al escenario con ellos, al final de las funciones. Ocasionalmente Mundstock lo integró en algún chiste escénico, aunque Barberis siempre optó por no intervenir demasiado. “No me interesaba llamar la atención sobre el escenario”, dice. Barberis se retiró de Les Luthiers en 1977, tras ocho años de labor.
Temporada en la costa atlántica
El paso de Les Luthiers por La Cebolla le abrió las puertas para ir a tocar al café concert del mismo nombre ubicado en la ciudad costera de Mar del Plata, que en los meses de vacaciones tenía una intensa actividad artística. Hacia allí se dirigieron los luthiers, dispuestos a conquistar al público de la llamada "Ciudad feliz". Pero aquella primera experiencia no fue muy buena. El creciente protagonismo de Les Luthiers irritó a la cantante Nacha Guevara, otra de las figuras incluidas en la programación artística de La Cebolla. Una discusión hizo que Guevara agrediera a Marcos Mundstock con un vaso de vidrio. El episodio derivó en seis puntos de sutura en el rostro del luthier, y una condena a dos meses de prisión en suspenso para la agresora.


== Historia antiquísima (los comienzos) ==
LA DECADA DEL '80.
Durante los [[años 1960|años sesenta del siglo XX]], casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.


En septiembre de [[1965]] tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de [[San Miguel de Tucumán]], situada en el [[NOA|noroeste]] de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.
http://www.lesluthiers.com/fotos/historia/los80/1983.jpg
Funciones inolvidables
Durante los años 80, el conjunto realizó tres funciones inolvidables. La primera tuvo lugar en la sala Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el 2 de noviembre de 1980, con un espectáculo traducido íntegramente al inglés.
La respuesta, tanto del público como de la crítica, fue altamente favorable. El New York Times escribió que tenían “credenciales excepcionales”, y Variety señaló que el debut había probado ser “un éxito hilarante”.
Días después, en la revista Siete Días de Buenos Aires publicaron una entrevista que contenía, entre otras, las siguientes preguntas
—¿Tuvieron miedo? Mundstock: Sí, a mí el tránsito de Nueva York me da mucho miedo. Rabinovich: A mí me dan mucho miedo los subtes. Núñez Cortés: Escuché que la vez pasada atacaron a una anciana que estaba embarazada. Maronna: Si era anciana no podía estar embarazada.
— ¿Qué hicieron en este espectáculo? Rabinovich: Hicimos un show que es una combinación de nuestros espectáculos anteriores, con los textos en inglés. López Puccio: Lo de la combinación es por seguridad, como en las cajas fuertes. Núñez Cortés: Además toda la música la tocamos en inglés. Rabinovich: Es como si hiciéramos un show que es en inglés. Mundstock: Por ejemplo, si hay una frase que es "Sol-La-Si-Do", nosotros la hacemos "Soul-La-Si-Doul".
¡Al Colón!
En octubre de 1978, habían declarado ante la revista Antena lo siguiente:
— ¿Se atreverían a tocar en el Colón o en la cancha de Boca? Núñez Cortés: Yo me animaría en el Colón sólo por una cuestión de acústica. Mundstock: Yo actuaría en la Boca y en la cancha de Colón, en Santa Fe.
Por aquel entonces, los luthiers no tomaban muy en serio la posibilidad de tocar en el Teatro Colón, uno de los más importantes escenarios de la lírica mundial; aquella idea les resultaba lejana.
Sin embargo, el 1 de agosto de 1986, el público porteño se enteró, a través de una rueda de prensa difundida masivamente, de que Les Luthiers se presentaría, ese mes, en el mencionado teatro, donde interpretaría una recopilación de obras llamada Recital Sinfónico 86, a beneficio de la fundación "Convivir", de lucha contra la drogadicción.
Las entradas se pusieron a la venta tres días antes, y se agotaron en un par de horas. Tan grande fue la repercusión que se decidió poner a la venta localidades para presenciar el ensayo general, que se realizaría el mismo día de la función, a las 11 de la mañana. Nuevamente, las entradas se agotaron en unas horas.
Finalmente, el 11 de agosto los luthiers se subieron a las tablas del Colón. Allí interpretaron cinco obras solos, y luego otras tres con la orquesta sinfónica del teatro: el Concerto Grosso alla rustica, el Concierto de Mpkstroff y la zarzuela náutica Las majas del bergantín. Entre el ensayo y la función, Les Luthiers convocó a 6.000 espectadores.
La tercera función inolvidable que el conjunto protagonizó durante los años 80, fue el lunes 26 de diciembre de 1988, en el marco del festival "3 días por la Democracia", que se realizó al aire libre, en un gigantesco escenario montado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y del Libertador. El objetivo era celebrar el quinto aniversario de la recuperación de la democracia argentina, junto con el 40° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


La obra central del espectáculo se llamaba ''Cantata Modatón'' (llamada luego ''[[Cantata Laxatón]]'' para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"). El autor era [[Gerardo Masana]], un estudiante de [[arquitectura]] que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el [[luthier]] y músico [[Ciudad Autónoma de Buenos Aires|porteño]] [[Carlos Iraldi]]). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las [[cantata]]s [[música barroca|barrocas]] y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento [[laxante]] previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.
Dijo el diario La Razón:
Les Luthiers hizo su aparición, y en pocos segundos la risa iluminaba las varias decenas de miles de rostros. Debieron salir a saludar varias veces al público agradecido que no dejaba de aplaudirlos... Más de 50.000 personas presenciaron aquel espectáculo. Todo un récord. “Actuamos con pantallas de video a los costados”, dijo Rabinobich. “Fue un show que personalmente me encantó, aunque no transitaría ese camino. Lo nuestro no es para eso, si bien prefiero teatros grandes o miniestadios antes que reductos pequeños”.
“Lo que ocurre es que no podemos actuar en espacios tan grandes, porque nuestros espectáculos son muy teatrales, y al no haber transmisión directa, se pierden muchas cosas”, aclaró López Puccio. Durante los años 80, los logros continuaron. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, incorporando a Colombia, Paraguay, Perú, Cuba y Ecuador.
En esta década, Les Luthiers presentó cinco espectáculos: Luthierías, Por humor al arte, Humor dulce hogar, Viegésimo aniversario (la segunda recopilación del grupo) y El reir de los cantares. Tambien lanzaron dos discos: Muchas gracias de nada (1980) y el Volumen 7 (1983).
Humor dulce hogar (1985) fue el último espectáculo que contó con la participación de Ernesto Acher, quien se retiró al año siguiente, poco después de la mencionada función en el Teatro Colón.
LA DECADA DEL '90.
http://www.lesluthiers.com/fotos/historia/los90/1994_2.jpg
http://www.lesluthiers.com/fotos/historia/los90/1994.jpg http://www.lesluthiers.com/fotos/historia/los90/1992.jpg
Nuevas perspectivas
La década comenzó con una buena noticia: la publicación de un libro sobre la historia del conjunto. Se trata de Les Luthiers de la L a la S , del reconocido periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano (Ediciones de La Flor, 1991). Gracias a este libro, pleno de fotografías, documentos y anécdotas, los fans pudieron conocer la génesis y los detalles de la trayectoria del conjunto. Les Luthiers estrenó en los 90 su segundo espectáculo de recopilación: Grandes Hitos (1992). Le siguieron Unen canto con humor (1994), Bromato de armonio (1996) y Todo por que rías (1999). En 1994, un problema cardíaco de Daniel Rabinovich durante una gira por España, motivó su momentáneo alejamiento del escenario. Tras barajar distintas opciones, se optó por contratar al músico y cantante Horacio Fontova como reemplazante durante algunas funciones.
Adiós a Iraldi En 1995, Les Luthiers sufrió una importante pérdida con el fallecimiento de Carlos Iraldi , quien durante los veinte años anteriores había sido el principal constructor de instrumentos de Les Luthiers. Iraldi nació en el barrio porteño de Barracas en 1920. Fue médico y psicoanalista. A comienzos de los 60 conoció, en la casa del melómano Julio Kacs, a algunos de los futuros integrantes de Les Luthiers, quienes lo llevaron a cantar al coro de Ingeniería. Pronto trabó una intensa amistad con Masana, por quien Iraldi profesaría siempre una gran admiración, a pesar de ser mayor que él. Iraldi colaboró con I Musicisti, y luego con Les Luthiers. Su interés por la robótica lo llevó a crear, en 1979, a Antenor. Este robot musical pesaba 80 kilos y estaba dotado de varios motores que le permitían desplazarse por el escenario y girar su cabeza. Poseía 13 cornetas con altavoces y una batería de tambores. Iraldi construyó, en colaboración con Núñez Cortés, los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la mandocleta y la gaita de cámara.
Las giras se intensifican
En 1995 asumió la representación de Les Luthiers Lino Patalano, un reconocido productor artístico. Patalano inició su carrera en 1963, y desde 1970 produce espectáculos por su cuenta. Fue fundador de algunos de los primeros cafés-concert de la Argentina, y desde 1986 es el manager del bailarín Julio Bocca y del Ballet Argentino. Desde 1995, es propietario del célebre teatro Maipo. La lista de artistas internacionales que fueron producidos en la Argentina por Patalano incluye, entre otros, a Liza Minnelli, el American Ballet Theatre y Shirley MacLaine. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers, que como consecuencia, desde mediados de los 90 intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.
Videos y DVDs Luego de la grabación de Cardoso en Gulevandia (1991), Les Luthiers optó por no grabar más discos y lanzar, en cambio, una completa colección de videos con espectáculos grabados en vivo. El primero fue Mastropiero que nunca, al que progresivamente se fueron sumando ocho títulos adicionales. La irrupción del DVD permitió nuevas posibilidades, hasta entonces insospechadas. Gracias al minucioso trabajo de un equipo de traductores supervisado por Núñez Cortés, los espectáculos fueron subtitulados en francés, portugués, inglés e italiano -además de español- sin que los chistes y las letras de las canciones pierdan sentido y rescatando, de esta manera, el arte de Les Luthiers para la gente de habla no hispana.
Les Luthiers en el nuevo milenio
http://www.lesluthiers.com/fotos/historia/los00/2001.jpg


Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico [[I Musicisti]] y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el [[Instituto Di Tella de Artes]], que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.<ref name="LLW historia">Los Luthiers de la Web. Historia del grupo. Página accedida el 1 de julio de 2008. [http://www.lesluthiers.org/main.php]</ref>
Los luthiers iniciaron el nuevo siglo con una novedad: la incorporación de “suplentes”, que eventualmente pudieran reemplazar a cualquiera de los integrantes en caso de necesidad. La selección de los candidatos no fue nada sencilla. Los postulantes tenían que saber cantar, moverse sobre el escenario e interpretar distintos instrumentos. Finalmente, se eligió a Gustavo López Manzitti (quien se retiraría tres años más tarde) y a Horacio “Tato” Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor. Desde mediados de 2000, Turano viaja con Les Luthiers a todos los lugares en los que el grupo se presenta.

De vuelta al Colón Tal como lo había hecho casi 15 años atrás, Les Luthiers volvió a tocar en el Teatro Colón, en esta ocasión, a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue acompañado por la Camerata Bariloche.
== Historia moderna ==
El show, llamado Do Re Mi Já!, se representó un solo día, el 21 de agosto de 2000, y fue todo un éxito. Los luthiers y los integrantes de la Camerata se sintieron muy a gusto. Tanto, que se comenzó a planificar la idea de hacer una serie de conciertos en conjunto.
En el año [[1967]] distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; [[Gerardo Masana]], [[Marcos Mundstock]], [[Jorge Maronna]] y [[Daniel Rabinovich]] siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales.
El proyecto pronto se transformó en realidad. El 7 de diciembre del 2001 se estrenó El grosso concerto. Los shows se representaron en La Plata, Mar del Plata y Punta del Este (Uruguay). Al año siguiente, se realizaron una serie de funciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como ''Angelito el Secuestrado'' de Leal Rey.
En 2004, una versión ampliada y mejorada de El grosso concerto, bautizada Con Les Luthiers y sinfónica, se presentó en seis ciudades españolas, con la Orquesta Filarmonía de Madrid.

El Gran Rex La abrumadora demanda de entradas para los shows de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.
El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y [[café-concert|cafés-concert]]. En 1968 el cuarteto contrató a [[Carlos Núñez Cortés]] (un ex Musicisti), como pianista, en 1970 al [[Rosario (provincia de Santa Fe)|rosarino]] [[Carlos López Puccio]], como violinista, y en [[1971]] a [[Ernesto Acher]], primero para reemplazar a [[Marcos Mundstock]] y luego formar parte del plantel del grupo.
La conquista de Cosquín
De esta época son los siguientes espectáculos:
Desde el momento mismo de fundación de Les Luthiers, el folclore estuvo presente en el repertorio del grupo. A lo largo de sus casi 40 años de existencia, interpretaron numerosas parodias de chacareras, zambas, gatos, payadas y triunfos.
* “Les Luthiers cuentan la ópera” ([[1967]])
La trayectoria folclórica del conjunto tuvo un merecido reconocimiento en enero de 2005, cuando se presentó por primera vez en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron la recopilación de canciones autóctonas que Les Luthiers preparó para esa ocasión. Fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.
* “Blancanieves y los siete pecados capitales” ([[1969]])
Los premios Mastropiero
* “Querida condesa” ([[1969]])
En julio de 2005, Les Luthiers estrenó Los premios Mastropiero, un espectáculo que, además de introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, presentó un nuevo instrumento: El alambique encantador..
* “[[Opus Pi]]” ([[1971]])
Expo Les Luthiers

Para el 2007, como festejo de sus 40 años, Les Luthiers inauguraron la "Expo 40 años" en la Recoleta de Buenos Aires. La misma duró un mes y medio, en donde se celebraron charlas de todo tipo, muestras especiales, proyecciones y culminó con un show al aire libre multitudinario.
La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado ''[[Todos somos mala gente]]'' y en el ciclo ''Los Mejores'' donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de [[Ciudad Autónoma de Buenos Aires|Buenos Aires]] y en [[Mar del Plata]].
Recital al aire libre

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.
En noviembre de [[1973]], el grupo se quedó sin un integrante, el fundador del grupo, [[Gerardo Masana]], que murió de leucemia en ese mes.
Lutherapia

El 22 de Agosto de 2008 estrenaron Lutherapia en el Teatro Astengo, de Rosario. Se representaron funciones en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex a partir del 5 de septiembre de 2008. Presentaron por primera vez los: Los Instrumentos Thonet y el Bolarmonio
Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde [[1977]] organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en [[Uruguay]], [[Venezuela]] y más tarde llegaría el turno de [[España]].

A finales de la década de los [[años 1970|años setenta]], sus giras llevaron al grupo a la capital de [[México D. F.]], que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año [[1986]] marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico [[Teatro Colón (Argentina)|Teatro Colón]] de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso "Teatro Colón". El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, [[Ernesto Acher]] abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

En 1994, por problemas cardíacos de Daniel Rabinovich, integró el grupo el humorista argentino [[Horacio Fontova]], hasta la recuperación de [[Daniel Rabinovich]].

Los espectáculos mantienen un formato desde [[1970]]: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, [[Marcos Mundstock]] suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público.

Se han escrito tres libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en [[1991]] por el periodista colombiano [[Daniel Samper Pizano]], titulado ''Les Luthiers de la L a la S'', el segundo libro, editado en [[2004]], fue escrito por [[Sebastián Masana]], hijo del fundador del grupo [[Gerardo Masana]] y se titula ''Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers'' y el último fue escrito por uno de los miembros del grupo, Carlos Núñez Cortés y se titula ''Los Juegos de Mastropiero'', en el que realiza un exhaustivo análisis sobre las distintas formas de humor utilizadas por ellos.

En el año [[2007]], en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de [[Ciudad Autónoma de Buenos Aires|Buenos Aires]] los declaró, por unanimidad, [[Ciudadanos Ilustres]]. Además el gobierno de [[España]] otorgó a Les Luthiers la [[Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica]], la más alta condecoración Española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de [[Ilustrísimo Señor|Ilustrísimos Señores]].

El día domingo [[18 de noviembre]] de [[2007]], Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

En el 2008 Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Nuñez Cortés dieron sus voces para los personajes de las palomas en la película de Disney, Bolt.

== Johann Sebastian Mastropiero ==
{{AP|Johann Sebastian Mastropiero}}

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers creó en [[1968]], en el programa televisivo ''Todos somos mala gente''.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de [[Johann Sebastian Bach]] y el apellido de un viejo personaje que inventó [[Marcos Mundstock]] llamado Freddy Mastropiero.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

== Instrumentos informales ==
{{AP|Instrumentos informales de Les Luthiers}}

''Luthier'' es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue [[Gerardo Masana]], fundador del grupo, el primer instrumento creado, el ''bass-pipe a vara'', construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el ''gom-horn'' (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del ''latín'', la ''violata'', etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor [[Carlos Iraldi]], quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la ''mandocleta'' (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ''ferrocalíope'' (un [[calíope (instrumento)|calíope]] que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el ''bajo barríltono'' (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el ''órgano de campaña'' (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de [[Carlos Iraldi|Iraldi]] en [[1995]], tomó su testigo el artesano [[Hugo Domínguez]], quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el [[alambique encantador]].

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

=== [[Instrumento de cuerda|Instrumentos de cuerda]] ===

* ''[[latín (instumento)|latín]]'' o violín de lata (la caja de resonancia es una típica lata de [[jamón de pierna]])
* ''[[violata]]'' o [[viola]] de lata (la caja de resonancia es una típica lata de pintura)
* ''[[contrachitarrone da gamba]]'' (mezcla de [[violoncello]] y guitarra)
* ''[[violonchelo|chelo]] [[bombo|legüero]]'' (cuya caja de resonancia es el instrumento de percusión folclórico argentino por excelencia: el [[bombo legüero]])
* ''[[cellato]]'' (parecido a un [[violonchelo]], construido con un bote de líquido limpiador)
* ''[[mandocleta]]'' (mezcla de una [[mandolina]] con una bicicleta)
* ''[[lira de asiento]]'' o ''[[lirodoro]]'' (mezcla de lira con una tapa de [[inodoro]])
* ''[[guitarra dulce]]'' (la típica guitarra española construida con dos latas de [[Ipomoea batatas|dulce de batata]] argentina)
* ''[[bajo barríltono]]'' (el instrumentista se introduce dentro de esta mezcla de [[contrabajo]] y barril, posee cinco rueditas capaces de girar en 360º, permitiendo al ejecutante moverse libremente mientras toca el instrumento).
* ''[[nomeolbídet]]'' (mezcla entre un [[violín]] y un [[organistrum]], hecho con un tubo de PVC (como diapasón) y un [[bidet]]).

=== [[Instrumento de viento|Instrumentos de viento]] ===
* ''alt-pipe a vara'' (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)
* ''bass-pipe a vara'' (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
* ''tubófono parafínico cromático'' (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen [[parafina]] hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
* ''tubófono silicónico cromático'' (en vez de parafina, se usa [[silicona]])
* ''gaita de cámara'' (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
* ''narguilófono'' ([[narguilé]] o pipa de agua, con [[lengüetas]] de [[armónica]])
* ''[[alambique encantador]]'' (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Carlos Cortes en la obra ''Valdemar y el hechicero'')
* ''glamocot'' (instrumento con una lengüeta, similar a un [[cromorno]] medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
* ''órgano de campaña''
* ''glisófono pneumático'' (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
* ''bocineta'' (es la mezcla de un ''kazoo'' con un embudo para amplificar su sonido)
* ''gom-horn a pistones''
* ''gom-horn da testa''
* ''gom-horn natural''
* ''calephone'' (original)
* ''calephone da [[gran cassa|cassa]]'' (se asemeja a un [[calefón]] hogareño)
* ''[[yerbomatófono]] d´amore'' (un típico [[mate]] argentino, que funciona con la vibración de sus dos mitades cuando son sopladas por un agujero, genera un sonido vibrante parecido al del kazoo)
* ''corneta de asiento''
* ''clamaneus'' (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una cuarta más grave y de forma distinta)
* ''manguelódica pneumática''
* ''ferrocalíope''.

=== [[Instrumento de percusión|Instrumentos de percusión]] ===

* ''dactilófono'' o ''máquina de tocar''
* ''cascarudo''
* ''desafinaducha''
* ''omni'' (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
* ''campanófono a martillo''
* ''tablas de lavar''
* ''shoephone''
* ''marimba de cocos''. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

=== Instrumento raro ===

* ''Antenor'' (robot musical con antenas). Es un robot inalambrico que produce música, fue presentado en varios espectáculos en vivo

== Integrantes ==

=== Miembros actuales ===
* [[Carlos López Puccio]], licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en [[1971]] siendo contratado desde 1969. Nació el [[9 de octubre]] de [[1946]] en [[Rosario (Argentina)|Rosario]]. Por lo general aparece ejecutando el ''latín'' o violín de lata, pero también toca otros instrumentos como cellato, piano, armónica, violata, percusión (en las obras de jazz) y en las últimas dos décadas se lo ve a menudo en los sintetizadores.
* [[Jorge Maronna]], compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el [[1.º de agosto]] de [[1948]] en [[Bahía Blanca (ciudad)|Bahía Blanca]]. En el conjunto canta e interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda ([[charango]], ''contrachitarrone da gamba'', etc.). Ha colaborado con [[Daniel Samper Pizano]] (autor de ''Les Luthiers de la L a la S'') en algunos libros (como ''Cantando bajo la ducha'', ''El sexo puesto'', ''De tripas corazón'') y en el libreto del seriado colombiano ''[[Leche (miniserie)|Leche]]'', y con Luis María Pescetti en el libro de ''Copyright''.
* [[Marcos Mundstock]], locutor profesional y redactor publicitario. Nació el [[25 de mayo]] de [[1942]] en la ciudad de [[Santa Fe (capital)|Santa Fe]] (480&nbsp;km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas, casi siempre cantando, pero también ocasionalmente tocando instrumentos de percusión, o teclado (en La Campana Suonerá).
* [[Carlos Núñez Cortés]], doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglista. Nació el [[15 de octubre]] de [[1942]] en [[Buenos Aires]]. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el ''tubófono [[silicona|silicónico]] cromático'' (originariamente ''tubófono [[parafina|parafínico]] cromático''), así como la [[flauta de pan]] y el glisófono pneumático; al ser el (co-)creador de varios instrumentos informales (por ejemplo, la marimba de cocos), también es el intérprete de varios de ellos.
* [[Daniel Rabinovich]], guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público. Nació el [[18 de noviembre]] de [[1943]] en [[Buenos Aires]]. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la [[guitarra]], la [[batería (música)|batería]] y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión, y también teclados. Además toca el ''Bass pipe a vara'' (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados ''Cuentos en serio'' y ''El silencio del final''.

=== Reemplazantes ===

* [[Horacio Tato Turano]], pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953. Integra el grupo en calidad de reemplazante de todos sus miembros desde julio del 2000.
* [[Marcelo Trepat]], actor y cantante argentino. Reemplazante oficial de Les Luthiers desde el año 2009.

=== Miembros pasados ===
* [[Gerardo Masana]], fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en [[1973]], a los 36 años de edad. Disfrutaba tocando el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
* [[Ernesto Acher]], arquitecto, compositor y arreglista. Nació el [[9 de octubre]] de [[1939]]. Cuando entró al grupo tocaba con frecuencia el piano (en las obras que Carlos Núñez tenía un papel más teatral que musical), después se fue más hacia los instrumentos de viento, incluyendo los tres gom-horns, el calephone, el clarinete, el corno, la flauta dulce y el tubófono silicónico cromático. También tocaba batería, percusión latina, armonio y cantaba, y tuvo varios papeles importantes en actuación como Don Rodrigo, el capitán de Las Majas del Bergantín, el Rey Enamorado, el "nene" de La Gallinita Dijo Eureka, Carlitos (en El Regreso), Valentín Moral (El Macho). Tras el recital del grupo en el Colón, Ernesto se fue de Les Luthiers por razones que nunca fueron aclaradas (Acher comentó recientemente que Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y que como tal "es de caballeros no preguntar a una pareja qué pasó"). A partir de su salida co-fundó un grupo de jazz (aunque al igual que Les Luthiers a menudo incursionaban en otros estilos) y grabó un disco sinfónico, lo cual lo llevaría después a ser director de orquesta.

=== Colaboradores ===
* [[Roberto Fontanarrosa|Roberto "el Negro" Fontanarrosa]], el popularísimo escritor rosarino fue reconocido como colaborador en numerosas obras del grupo.
* [[Carlos Iraldi]], fue el luthier que realizaba los instrumentos informales hasta su fallecimiento en 1995.
* [[Hugo Domínguez]], actual luthier del grupo desde 1997.
* [[Horacio Fontova]], remplazó, en 1994, a Daniel Rabinovich
* [[Gustavo López Manzitti]], reemplazante oficial del grupo entre 2000 y 2003. Pianista, cantante lírico, arreglador y compositor.
* [[Daniel Casablanca]], actor y humorista que integra el grupo "Los Macocos". Reemplazante oficial de Les Luthiers durante el 2008.

== Espectáculos ==
=== I Musicisti ===

* ''[[¿Música? Sí, claro]]'' ([[1966]])
* ''[[I Musicisti y Las Óperas Históricas]]'' ([[1967]])

=== Les Luthiers ===

* ''[[Les Luthiers cuentan la ópera]]'' (1967)
* ''[[Todos somos mala gente]]'' (1968)
* ''[[Blancanieves y los siete pecados capitales]]'' (1969)
* ''[[Querida Condesa]]'' (1969)
* ''[[Les Luthiers Opus Pi]]'' (1971)
* ''[[Recital '72]]'' (1972)
* ''[[Recital sinfónico '72]]'' (1972)
* ''[[Recital '73]]'' (1973)
* ''[[Recital '74]]'' (1974)
* ''[[Recital '75]]'' (1975)
* ''[[Viejos fracasos]]'' (1976)
* ''[[Mastropiero que nunca]]'' (1977)
* ''[[Les Luthiers hacen muchas gracias de nada]]'' (1979)
* ''[[Los clásicos de Les Luthiers]]'' (1980)
* ''[[Luthierías]]'' (1981)
* ''[[Por humor al arte]]'' (1983)
* ''[[Humor dulce hogar]]'' (1985)
* ''[[Recital sinfónico '86]]'' (1986)
* ''[[Viegésimo aniversario]]'' (1987)
* ''[[El reír de los cantares]]'' (1989)
* ''[[Les Luthiers, grandes hitos]]'' (1992)
* ''[[Unen canto con humor]]'' (1994)
* ''[[Bromato de armonio]]'' (1996)
* ''[[Todo por que rías]]'' (1999)
* ''[[Do-Re-Mi-Já]] '' (2000)
* ''[[El grosso concerto]]'' (2001)
* ''[[Las Obras de ayer (2002)|Las obras de ayer]]'' (2002)
* ''[[Con Les Luthiers y Sinfónica]]'' (2004)
* ''[[Recital folclórico Cosquín]]'' (2005)
* ''[[Los Premios Mastropiero]]'' (2005)
* ''[[Cuarenta años de trayectoria]]'' (2007)
* ''[[Lutherapia]] (2008)

== Discografía ==
=== Álbumes de estudio ===
* ''[[Sonamos, pese a todo]]'' ([[1971]])
* ''[[Cantata Laxatón]]'' ([[1972]])
* ''[[Volumen 3]]'' ([[1973]])
* ''[[Volumen 4]]'' ([[1976]])
* ''[[Volumen 7]]'' ([[1983]])
* ''[[Cardoso en Gulevandia]]'' ([[1991]])
=== Compilaciones ===
* ''[[CD Sebastián Masana]]'' ([[2004]])
=== Álbumes en vivo ===
* ''[[Mastropiero que nunca (Vivo)]]'' ([[1979]])
* ''[[Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (Vivo)]]'' ([[1980]])
* ''[[Les Luthiers En Vivos]]'' ([[2007]])
=== Tributos ===
* ''[[Muchas Gracias Mastropiero]]'' ([[2007]])

== Videografía ==

* ''[[Viejos fracasos]]'' (1977)
* ''[[Mastropiero que nunca (1979)|Mastropiero que nunca]]'' (1979)
* ''[[Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980)|Les Luthiers hacen muchas gracias de nada]]'' (1980)
* ''[[Humor dulce hogar (1986)|Humor dulce hogar]]'' (1986)
* ''[[Viegésimo aniversario]]'' (1989)
* ''[[Les Luthiers, grandes hitos|Grandes hitos]]'' (1995)
* ''[[Bromato de armonio]]'' (1998)
* ''[[Les Luthiers unen canto con humor (1999)|Les Luthiers unen canto con humor]]'' (1999)
* ''[[Todo por que rías (2000)|Todo por que rías]]'' (2000)
* ''[[El Grosso Concerto]]'' (2001)
* ''[[Las Obras de ayer (2002)|Las obras de ayer]]'' (2002).
* ''[[Los Premios Mastropiero]]'' (2005).
* ''[[Lutherapia]]'' (2009).

== Curiosidades ==
Es común encontrar circulando por [[Internet]] un [[correo electrónico]] titulado ''Frases célebres de Les Luthiers'' (a veces diapositivas con fotos del grupo). Sin embargo, ninguna de éstas pertenece al grupo, exceptuando: “De cada diez personas que ven televisión, cinco... son la mitad” ("La tanda", ''[[Les Luthiers hacen muchas gracias de nada]]''). Esta información fue expresada por el grupo en varios programas televisivos a los que asistieron, como ''Almorzando con [[Mirtha Legrand]]'' en [[Argentina]].

En el año [[2009]], Les Luthiers participaron como actores de voz de las palomas argentinas en la versión doblada para hispanomérica de ''[[Bolt]]'', de [[Disney]]. Anteriormente, Marcos Mundstock dobló al chef Gusteau en la versión argentina de [[Ratatouille]].

== Referencias citadas ==

{{Listaref|2}}

== Enlaces externos ==

{{Commons|Les Luthiers}}
{{wikiquote|Les Luthiers}}
* [http://www.lesluthiers.com/ Página oficial]
* [http://www.ernestoacher.com/ Ernesto Acher]
* [http://www.gerardomasana.com.ar/ Gerardo Masana]
* [http://www.peseatodo.com.ar/ Les Luthiers, pese a todo]
* [http://www.lesluthiers.cl/ Les Luthiers Chile]

[[Categoría:Les Luthiers]]
[[Categoría:Músicos de Argentina]]
[[Categoría:Grupos de música de Argentina]]
[[Categoría:Ciudadanos ilustres de la Ciudad de Buenos Aires]]

[[ca:Les Luthiers]]
[[en:Les Luthiers]]
[[it:Les Luthiers]]
[[oc:Les Luthiers]]

Revisión del 20:50 4 jul 2009

Les Luthiers

Les Luthiers en su show Los Premios Mastropiero, 2006
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Argentina, Buenos Aires
Estado Activos
Información artística
Género(s) Música Humor
Período de actividad 1967 – presente
Web
Sitio web lesluthiers.com
Miembros

Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Daniel Rabinovich
Jorge Maronna
Marcos Mundstock
Exmiembros

Gerardo Masana
Ernesto Acher

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego siete, luego seis y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron en la segunda mitad de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.

Historia antiquísima (los comienzos)

Durante los años sesenta del siglo XX, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"). El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.[1]

Historia moderna

En el año 1967 distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el Secuestrado de Leal Rey.

El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1968 el cuarteto contrató a Carlos Núñez Cortés (un ex Musicisti), como pianista, en 1970 al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:

  • “Les Luthiers cuentan la ópera” (1967)
  • “Blancanieves y los siete pecados capitales” (1969)
  • “Querida condesa” (1969)
  • Opus Pi” (1971)

La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los Mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata.

En noviembre de 1973, el grupo se quedó sin un integrante, el fundador del grupo, Gerardo Masana, que murió de leucemia en ese mes.

Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en Uruguay, Venezuela y más tarde llegaría el turno de España.

A finales de la década de los años setenta, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso "Teatro Colón". El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.

En 1994, por problemas cardíacos de Daniel Rabinovich, integró el grupo el humorista argentino Horacio Fontova, hasta la recuperación de Daniel Rabinovich.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público.

Se han escrito tres libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S, el segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana y se titula Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers y el último fue escrito por uno de los miembros del grupo, Carlos Núñez Cortés y se titula Los Juegos de Mastropiero, en el que realiza un exhaustivo análisis sobre las distintas formas de humor utilizadas por ellos.

En el año 2007, en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración Española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

En el 2008 Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Nuñez Cortés dieron sus voces para los personajes de las palomas en la película de Disney, Bolt.

Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers creó en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda

Instrumentos de viento

  • alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)
  • bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
  • tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
  • tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)
  • gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
  • narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)
  • alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Carlos Cortes en la obra Valdemar y el hechicero)
  • glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
  • órgano de campaña
  • glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
  • bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)
  • gom-horn a pistones
  • gom-horn da testa
  • gom-horn natural
  • calephone (original)
  • calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)
  • yerbomatófono d´amore (un típico mate argentino, que funciona con la vibración de sus dos mitades cuando son sopladas por un agujero, genera un sonido vibrante parecido al del kazoo)
  • corneta de asiento
  • clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una cuarta más grave y de forma distinta)
  • manguelódica pneumática
  • ferrocalíope.

Instrumentos de percusión

  • dactilófono o máquina de tocar
  • cascarudo
  • desafinaducha
  • omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
  • campanófono a martillo
  • tablas de lavar
  • shoephone
  • marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Instrumento raro

  • Antenor (robot musical con antenas). Es un robot inalambrico que produce música, fue presentado en varios espectáculos en vivo

Integrantes

Miembros actuales

  • Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general aparece ejecutando el latín o violín de lata, pero también toca otros instrumentos como cellato, piano, armónica, violata, percusión (en las obras de jazz) y en las últimas dos décadas se lo ve a menudo en los sintetizadores.
  • Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1.º de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto canta e interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto, De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro de Copyright.
  • Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas, casi siempre cantando, pero también ocasionalmente tocando instrumentos de percusión, o teclado (en La Campana Suonerá).
  • Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglista. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático; al ser el (co-)creador de varios instrumentos informales (por ejemplo, la marimba de cocos), también es el intérprete de varios de ellos.
  • Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión, y también teclados. Además toca el Bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Reemplazantes

  • Horacio Tato Turano, pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953. Integra el grupo en calidad de reemplazante de todos sus miembros desde julio del 2000.
  • Marcelo Trepat, actor y cantante argentino. Reemplazante oficial de Les Luthiers desde el año 2009.

Miembros pasados

  • Gerardo Masana, fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocando el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
  • Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Cuando entró al grupo tocaba con frecuencia el piano (en las obras que Carlos Núñez tenía un papel más teatral que musical), después se fue más hacia los instrumentos de viento, incluyendo los tres gom-horns, el calephone, el clarinete, el corno, la flauta dulce y el tubófono silicónico cromático. También tocaba batería, percusión latina, armonio y cantaba, y tuvo varios papeles importantes en actuación como Don Rodrigo, el capitán de Las Majas del Bergantín, el Rey Enamorado, el "nene" de La Gallinita Dijo Eureka, Carlitos (en El Regreso), Valentín Moral (El Macho). Tras el recital del grupo en el Colón, Ernesto se fue de Les Luthiers por razones que nunca fueron aclaradas (Acher comentó recientemente que Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y que como tal "es de caballeros no preguntar a una pareja qué pasó"). A partir de su salida co-fundó un grupo de jazz (aunque al igual que Les Luthiers a menudo incursionaban en otros estilos) y grabó un disco sinfónico, lo cual lo llevaría después a ser director de orquesta.

Colaboradores

  • Roberto "el Negro" Fontanarrosa, el popularísimo escritor rosarino fue reconocido como colaborador en numerosas obras del grupo.
  • Carlos Iraldi, fue el luthier que realizaba los instrumentos informales hasta su fallecimiento en 1995.
  • Hugo Domínguez, actual luthier del grupo desde 1997.
  • Horacio Fontova, remplazó, en 1994, a Daniel Rabinovich
  • Gustavo López Manzitti, reemplazante oficial del grupo entre 2000 y 2003. Pianista, cantante lírico, arreglador y compositor.
  • Daniel Casablanca, actor y humorista que integra el grupo "Los Macocos". Reemplazante oficial de Les Luthiers durante el 2008.

Espectáculos

I Musicisti

Les Luthiers

Discografía

Álbumes de estudio

Compilaciones

Álbumes en vivo

Tributos

Videografía

Curiosidades

Es común encontrar circulando por Internet un correo electrónico titulado Frases célebres de Les Luthiers (a veces diapositivas con fotos del grupo). Sin embargo, ninguna de éstas pertenece al grupo, exceptuando: “De cada diez personas que ven televisión, cinco... son la mitad” ("La tanda", Les Luthiers hacen muchas gracias de nada). Esta información fue expresada por el grupo en varios programas televisivos a los que asistieron, como Almorzando con Mirtha Legrand en Argentina.

En el año 2009, Les Luthiers participaron como actores de voz de las palomas argentinas en la versión doblada para hispanomérica de Bolt, de Disney. Anteriormente, Marcos Mundstock dobló al chef Gusteau en la versión argentina de Ratatouille.

Referencias citadas

  1. Los Luthiers de la Web. Historia del grupo. Página accedida el 1 de julio de 2008. [1]

Enlaces externos