Diferencia entre revisiones de «Pepe (desambiguación)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ensada (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 81.39.252.141 (disc.) a la última edición de Climent Sostres
Línea 21: Línea 21:
* [[Pepón Corominas]], actor español;
* [[Pepón Corominas]], actor español;


== Personajes ficticios ==
jugador de futbol*
* [[Pepe Carvalho]], protagonista de una prolífica serie de novela negra del escritor [[Manuel Vázquez Montalbán]]. Representa un detective privado barcelonés de orígen gallego, en la época de la [[transición]] entre el [[franquismo]] y la democracia.
jugador malísimo de gran alta calidad y que le pega pataditas a casquero y segun dice mi amigo que esta a mi lado es muy bueno porque es clavadito a fuco para regatear y como miguel del conxo cd ;cd porque ven videos antes de los partidos
* [[Pepe Argento]], protagonista del programa televisivo [[Casados con hijos (Argentina)|Casados con hijos]], en su versión realizada en Argentina.
* [[Pepito Grillo]], protagonista de la película [[Pinocho (película)|Pinocho]]
[[Categoría:Hipocorísticos masculinos]]
* [[Tiro Loco McGraw|Pepe Legal]], denominación en portugués de un personaje de historieta de [[Hanna Barbera]], cuyo nombre original es Quick Draw McGraw, y cuya denominación en español es Tiro Loco McGraw.


== Otros ==
== Otros ==

Revisión del 10:35 7 jul 2009

Pepe es, en español, un hipocorístico del nombre propio masculino José.

Aunque algunos imaginan que el origen del hipocorístico Pepe proviene de que, supuestamente, en las liturgias en latín, los eclesiásticos se referían a San José como Pater Putativus, abreviado como PP, en realidad no se trata más que de una deformación de José, ya sea a partir de su forma antigua Joseph o de una forma dialectal Jusepecita requerida[cita requerida] (compárese en catalán, Josep y Pep).

Una famosa película de Cantinflas también fue titulada Pepe como el nombre de su protagonista.

Personajes famosos

Personajes ficticios

Otros

  • La Pepa, nombre dado popularmente a la primera Constitución de la monarquía española, por el hecho de que fue proclamada el 19 de marzo de 1812, día de San José. De ahí la expresión "¡Viva la Pepa!", que tiene el significado de ensalzar irónicamente una situación de descontrol o desgobierno.