Diferencia entre revisiones de «Municipio de Martínez de la Torre»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.190.69.146 (disc.) a la última edición de 189.129.17.7
Línea 29: Línea 29:
== Historia ==
== Historia ==


Al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos al vado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Posteriormente se estableció una hacienda de ganado que adoptó el nombre de Paso de Novillos, propiedad del abogado teziuteco [[Rafael Martínez de la Torre]].
El actual Municipio de Martínez de la Torre, estuvo enclavado geográficamente en el conjunto territorial del Totonacapan, en las zonas de influencia de los dominios de Misantla y Nautla, cuya cultura floreció en forma esplendorosa hace siglos. El origen de ésta cultura excepcional es impreciso; según el Dominico español Antonio de Torquemada salieron los totonacas de las “siete cuevas, Chicomoztoc; pasaron por la región de los lagos y se establecieron en Teotihuacan, donde dejaron como huella de su paso las imponentes pirámides construidas para adorar la luna y el sol. De ahí se pasaron a las sierras ásperas y altas para defenderse de sus enemigos y por fin se establecieron en Zempoala, punto aledaño al actual puerto de Veracruz.


Por decreto expedido en Orizaba por el Gobernador Apolinar Castillo (Oaxaqueño), el 27 de octubre de 1882 se crea el Municipio de Martínez de la Torre, con las Congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapan, Cañizo, Pital, San Agua, La Isla Independencia y colonia de San Rafael, del cantón de Jalacingo.
Es de suponerse que los totonacos fueron los primeros pobladores de este fértil territorio, ya que ni los historiadores, ni los arqueólogos, mencionan alguna raza o tribu anterior; es más, el códice Mendocino, señala esta posibilidad y apoya la teoría al examinar sus costumbres, arquitectura, escultura, cerámica y etimología.


El pueblo adquiere por decreto la categoría de Villa el 6 de septiembre de 1910.
Respecto al idioma Totonaca, es una resultante de la mezcla idiomática maya y nahoa, la primera fija la lengua primitiva y la segunda  por derecho de los invasores victoriosos. La palabra totonaca quiere decir “tres corazones o panales”, en un sentido figurado podía traducirse como “Tres centros”.


El 6 de septiembre de 1910 se eleva a categoría de villa, hasta el 13 de diciembre de 1956 que adquiere la categoría de ciudad, mediante decreto del entonces gobernador del [[Veracruz de Ignacio de la Llave|estado de Veracruz]], [[Antonio María Quirasco|Antonio M. Quirasco]].
El reino de Nautla:


La Congregación de Paso Largo cambia su nombre por el de Felipe Carrillo Puerto en 1932; en noviembre de 1932, San Rafael por el de Manuel Acuña; Mentidero por el de Melchor Ocampo en 1936; Potrero Nuevo por el de Guadalupe Victoria en 1939; San Rafael recobra su denominación suprimiendo el nombre de Manuel Acuña, en 1942; la Villa de Martínez de la Torre, adquiere la categoría de Ciudad por decreto de 13 de diciembre de 1956, siendo Gobernador Antonio M. Quirasco y por decreto No. 56 de 29 de noviembre de 1989, la colonia Independencia adquiere la categoría de Villa.
Ubicado en la desembocadura del río Nautla y ejerciendo el control de la región,  incluyendo lo que ahora es el Municipio de Martínez de la Torre, por ser aliados de los Aztecas, este reino juega un papel importante en los inicios de la conquista de México.

El ejército español entró por primera vez a México el 19 de Noviembre de 1519, acompañado de los zempoaltecas y tlaxcaltecas. Cuauhpopoca, señor de Nauhtlan, había recibido orden de Moctezuma para atacar a los totonacas luego que Cortés se retirase de las costas.

Cuauhpopoca comenzó a hostilizar a los pueblos totonacas, amenazándoles con castigarles si no pagaban el tributo debido al soberano, y aquellos pueblos respondieron que ya el rey no lo era de ellos.  Los mexicanos fueron destruidos, pero quedó Escalante tan mal herido que murió á los tres días después de la batalla. Los totonacas, que en número de 1000 acompañaron aquel día a los españoles, huyeron al primer choque que tuvieron con los guerreros mexicanos.

Las hostilidades contra los totonacas y la muerte de Escalante, sirvieron de pretexto a Cortés para reducir a prisión a Moctezuma. Cortés le manifestó que era necesario hacer una demostración extraordinaria yéndose a vivir con los españoles hasta que llegasen los reos y se aclarase su inocencia. “Esto servirá, decía Cortés, para satisfacer a nuestro soberano, para justificar vuestra conducta, para honrarnos y ponernos a cubierto bajo la sombra de Vuestra Majestad.”  Cortés le manifestó que sería llevado a uno de sus palacios, y honrado y servido por ellos como por sus propios súbditos.

Quince días después de haber mudado Moctezuma de residencia, llegó el señor de Nauhtlan, un hijo de éste y quince cómplices de la muerte de Escalante, conducidos por los emisarios que había enviado el rey para aprehenderlos.

Con estos acontecimientos se deduce la posible reincorporación del Reino de Nautla a sus antiguos propietarios totonacos, avalada por los aliados españoles.

Un suceso inesperado y doloroso, provocó la alarma general. Los representantes de las ciudades, pueblos y aldeas se reunieron en el centro ceremonial del Tajín, para deliberar y conocer la mala nueva, que consistía en una enfermedad contagiosa, cruel e incurable que estaba diezmando a los totonacas la denominaban matlazahuatl (viruela negra), que se había presentado en sus dominios, conjuntamente con la llegada del hombre blanco y barbado la epidemia se había manifestado en forma alarmante en Zempoala, lugar donde las naves de Pánfilo de Narváez, atracaron para abandonar a uno de sus tripulantes llamado Francisco Eguía quien mostraba el estigma cruel de la viruela en el rostro y manos, las llagas putrefactas. Al quedar abandonado el enfermo, sirvió de agente para cundir el contagio que se hizo generalizado e incontrolable.

En la reunión se dio a conocer el alarmante riesgo de la matlazahuatl y se optó por evacuar los lugares donde se comprobara la existencia del mal incurable, determinando que las montañas alejadas serían un buen refugio. El pánico cundió entre los totonacas y el éxodo no se hizo esperar; grandes caravanas salieron de Tajín, Castillo de Teayo, Nautla, Tuzapán, Misantla, Paxil, Tulipán, Huapalan y Paxililia, así como de pequeñas aldeas, buscando las ansiadas montañas que los hechiceros habían señalado al poniente del Totonacapan.

La conquista, la terrible y cruel matlazahuatl y otras razones, obligaron a los totonacas a huir, refugiándose en lo más intrincado de la selva o, en la altura de los picachos y montañas.

Los totonacas que buscaron amparo en ciudades pobladas por otras culturas, fueron obligados por la fuerza bruta a servir de esclavos a los conquistadores en la construcción de iglesias, cuarteles, labores agrícolas y ganaderas o en servicios personales.   

Una vez consumada la conquista y los repartos con los indígenas aliados, podemos decir que la región que nos ocupa, hoy municipio de Martínez de la Torre, quedó bajo la responsabilidad de los franciscanos.

En el “Códice de Tributos” también llamado “Códice Mendocino”, en él se aprecia la carga tributaria azteca y por ende la que impusieron de inmediato los españoles. La región quedó adscrita a Jalacingo (Xalazingo), Nautla y Misantla (Mizante).

Los límites de la Alcaldía de Jalacingo en 1580 eran: al norte Papantla, al oriente el Golfo de México y Misantla, al sur Xalapa y al poniente Teziutlán. Como podemos apreciar el municipio de Martínez de la Torre quedaba comprendido en su totalidad.

La conquista consumada permitió el tránsito de los totonacos y sus tierras en encomiendas y estancias para la producción, como reconocimiento a su incorporación y alianza con Cortés.

Los conquistadores españoles obtuvieron como recompensa a sus servicios, que se expidiera la 1a Ley de Concesiones o Mercedes; la cual de acuerdo con el rango concedió extensas propiedades que denominaron “sitios”.

Los encomenderos, que solicitaron “sitios” dentro del área de influencia del Totonacapan, en que está actualmente enclavada la ciudad de Martínez de la Torre. Llegaron a explotar la región en el año de 1567, tuvieron que vencer innumerables problemas ecológicos, partiendo del desconocimiento del lugar, selvas impenetrables que aunque tenían veredas éstas sólo las conocían los indígenas; el clima los agobiaba y casi todos los beneficiados optaron por designar administradores y retornar a la vida placentera del virreinato de la ciudad de México.

En los albores del año de 1810, el gobierno virreinal por razones de política o tal vez debido al  aire de libertad que ya respiraba el pueblo de México, suprime los tributos y ordena que los españoles deban repartir sus tierras y agua a los indígenas despojados.

En “Los Llanos de Almería” en el sitio que poseyera y usufructuara el español Baltasar Orantes precisamente donde se ubica hoy la ciudad de Martínez de la Torre, indígenas totonacas que habían huido del éxodo del Totonacapan comenzaron a retornar atraídos por su secular amor a su terruño y atenidos a la fertilidad de las tierras, así como a la pesca y caza abundante y variada que les proporcionaban su alimentación cotidiana.

Como en el año de 1833, se fundó una colonia de franceses en Jicaltepec, su corriente de paso siguiendo la línea río arriba del “Bobos” fue acentuándose ya que tenían necesidad de transportar sus productos agrícolas o ganaderos a Teziutlán, Puebla, a base de “recuas”. Con ese paso se formó una vereda zigzagueante que con los años se hizo consistente y ancha lo suficiente para establecer un contacto directo con los moradores de “La Piedad”.

El general Don Guadalupe Victoria, al retirarse a la vida privada después de sus valiosos servicios a la patria, solicitó y obtuvo que se le entregara para su posesión y explotación las tierras que según datos se había adjudicado a su favor el general Félix María Calleja durante su estancia en el poder como  Virrey de la Nueva España, propiedades que estaban enclavadas dentro de las márgenes de los ríos Bobos y María de la Torre, las cuales comenzaban en Tlapacoyan y terminaban hasta el mar. Sus linderos eran terminantes no se fijaba superficie dimensional. Además agregó la posesión de la finca “El Jobo” que habían construido unos misioneros filipinos.

En el año de 1879, Paso de Novillos crece ante la llegada de los españoles, italianos, franceses y mestizos quienes toman posesión de la región, comprando o adjudicándose las propiedades al amparo de Contratos de arrendamientos o tenencia irregular, que poco a poco fueron regularizando al parecer los propietarios. Como se trataba de una región selvática, en realidad pocos se interesaban por explotar las tierras que por su magnífica ubicación, pastizales silvestres y agua abundante los conocedores las denominaban como un emporio con grandes perspectivas hacia el futuro.

La señora María de la Serna, heredera universal de la fortuna del general Don Guadalupe Victoria,  solicita los servicios del licenciado Rafael Martínez de la Torre para defender a su hijo quien cometió asesinato. El licenciado Rafael Martínez de la Torre acepta y logra impresionar al jurado con sus argumentos, y éste al otorgar su fallo, conmuta la pena de muerte por el exilio del reo.

La señora María de la Serna tiene problemas para pagar los servicios del licenciado Rafael Martínez de la Torre, así que como honorarios, don Rafael recibe parte de los terrenos y el resto lo adquiere pagando en efectivo.

El licenciado Martínez de la Torre, planea la explotación de las tierras compradas y recibidas en pago de sus servicios decidiendo dedicarlas a la cría de ganado bovino.

A punto de partir para Europa, el licenciado Don Rafael Martínez de la Torre es entrevistado por un grupo de vecinos de “Paso de Novillos”, quienes le manifiestan que al saber que se venden los terrenos, ellos están dispuestos a comprarlos siempre y cuando se les den las facilidades necesarias; el licenciado les ofrece no sólo facilidades de pago, sino que les dona el Fundo Legal para que levanten su ciudad y para la venta de solares comisiona al ingeniero Manuel Migoni quien hace la lotificación correspondiente. Concluida ésta misión, el licenciado Martínez de la Torre que aún no salía para Europa, comisiona al ingeniero Pedro Belli para que haga el trazo de la ciudad o población: señala la zona urbana centrando seis avenidas y dos calles, plaza principal y una alameda en la margen izquierda del río Bobos, cuya distancia debía cubrir exactamente el largo de la línea de los lotes señalados.

La gente que habitaba estas tierras sugirió al gobernador nombrar a este nuevo poblado “Lic. Rafael Martínez de la Torre”. El Gobernador del Estado escucha la petición y la considera correcta, por lo tanto les ofrece que en el Decreto de Ley, figurará también el cambio de nombre, únicamente les objeta que su proposición es discutible, ya que la colonia de franceses le puso precisamente “San Rafael” en honor del licenciado Martínez de la Torre. Les propone que se reduzca y sólo se utilice el apellido paterno y materno, proposición que es unánimemente aceptada, por lo tanto queda instituido que será “Martínez de la Torre”’.

La época revolucionaria en México, tuvo sus efectos en esta región precisamente con la inmolación heroíca de los hermanos Serdán, en su odisea en la ciudad de Puebla; y como sabemos fomenta el movimiento de rebelión y surgen personajes como: Carranza, Zapata, Villa y Obregón que deciden destruir la nefasta página negra que ocupara con su traición el infiel Victoriano Huerta.

En el año de 1913, las fuerzas militares de los huertistas que comandabá el coronel Ordorica, al estar encuadradas en Papantla, reciben noticias de que los carrancistas han planeado un ataque a esa ciudad. Se movilizaron y determinan posesionarse de Martínez de la Torre, donde se atrincheran en las lomas, camposanto, la tranca y otros lugares estratégicos preparándose para cualquier ataque.

Al ocupar el señor general Agustín Millán, los pueblos de Martínez de la Torre, San Rafael, Jicaltepec, Nautla y todo lo que constituye la colonia Francesa hizo alto en la hacienda de El Pital donde estableció provisionalmente su Cuartel General y esperó el grueso de las demás fuerzas constitucionalistas, sobre todo, la artillería que vino al mando del coronel Alfonso C. Blanco y de su hermano Lázaro, coronel Julio Arroyo y otros con la intención de seguir su camino hacia Misantla.

La  vida  cotidiana  de  la  población  seguía sufriendo alteraciones por los frecuentes sucesos de armas, las Oficinas de Correos y Telégrafos optaron por cerrar sus puertas, el comercio de por sí ya había tomado esa determinación, los amaneceres siempre tenían novedades como por ejemplo la llegada del general Montacilla, la gente del capitán Collado Rodir, Zepeda,  los Arellano, Alejandro Denis, Cejudo, Uribe, etc.. En fin, un trajín bélico que sólo provocaba alarma en el vecindario.

El movimiento armado que incitará el señor Adolfo de la Huerta en el año de 1923, por su descontento ante la candidatura del general Plutarco Elías Calles, sí se dejó sentir en Martínez de la Torre, por la censurable actitud que asumió el general Guadalupe Sánchez, quien secundara el movimiento plenamente y llegara con sus huestes revolucionarios amenazando y cometiendo tropelías de todo tipo y siendo sumamente agresivos: obligando al Ayuntamiento en funciones a que depusiera sus cargos nombrando al efecto un consejo Municipal a su gusto que presidió por voluntad popular el señor José Cano, quien de inmediato asumió el cargo.

El señor Raymundo Pérez asume sus funciones y procede a notificar a la Secretaría de Gobernación, al Gobernador del Estado, a la Legislatura del Estado, al Jefe de Operaciones Militares y al Candidato a Gobernador por el estado de Veracruz, señor general Heriberto Jara, en sendos informes comunicándoles que asumió el poder municipal por voluntad popular y que esto estaba de manifiesto en votación registrada en las elecciones.

El caso Pérez provoca nuevas divisiones en Martínez y un día se amotina el pueblo frente al Palacio Municipal reclamando justicia; se altera el orden y hay necesidad de que intervengan representantes del Gobierno del Estado, quienes al darse cuenta del problema deciden dejar las cosas en estudios y dejar que el Gobierno del Estado las resuelva. El Gobierno estudia la situación y exonera al señor Raymundo Pérez de los cargos en su contra y aprueba totalmente los actos y órdenes emanadas en su fugaz administración, liberándolo de toda responsabilidad civil o penal. El pueblo, al recibir este dictamen, se tranquiliza y reanuda su vida habitual

En el año de 1946, se inician las obras del puente que unirá a Martínez de la Torre con la Congregación de Independencia, obra dirigida por el Ing. Orozco, hermano de doña Soledad Orozco de Avila Camacho y posteriormente de estos inicios se comienza la construcción del ingenio “Independencia”, aprovechando los terrenos de la antigua Hacienda homónima, trayendo la maquinaria para el proceso desde Puerto Rico.  Se  concluyen los trabajos en 1948, cuando se realiza la primera prueba de funcionamiento por cuarenta días, en el mismo año, siendo satisfactoria, e iniciando las funciones de pagador de los obreros del ingenio el Banco Ejidal Regional.

El ingenio “Independencia”, fue uno de los pilares económicos de su momento, construido por mandato del ex Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, quien, conocedor de la región, ordenó se hicieran los estudios agrológicos y ecológicos para la plantación de la caña de azúcar, en sustitución del tabaco, y con el respaldo de una oferta propuesta de adquisición de la maquinaria de un ingenio de Puerto Rico.  Al estar totalmente colocada la maquinaria y asegurado su abastecimiento de caña, el general Manuel Ávila Camacho, concerta operación de venta con el Gobierno, quien adquiere el susodicho ingenio.


== Comercio ==
== Comercio ==
Actualmente Martínez de la Torre cuenta con pequeñas plazas comerciales, entre las que se encuentran [[Grupo Comercial Chedraui|Chedraui]] y Bodega Aurrera, también tiendas de caracter local, que ofrecen productos típicos de la región de muy buena calidad como la miel de abeja, el vinagre de platano, cafe en grano, cítricos, etc

Cuenta también con una rara especie de langosta de río llamada Acamaya, ideal para exportar.3 TIPOS DE IGUANA
Generalmente es una region productora de Citricos, entre los que destacan Limon, Naranja, Toronja y Lima, siendo esto un comercio de exportacion al comercio extranjero via terrestre y aerea, por ello abundan las empacadoras de citricos, ademas se cuentan con dos empresas jugueras.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 14:55 8 jul 2009

Plantilla:Ficha de municipio de México Martínez de la Torre es una ciudad y municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, en la región del Nautla, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con el municipio de Tecolutla, al este con los municipios de Misantla y San Rafael, al sur con los municipios de Atzalan y Misantla y al oeste con el municipio de Tlapacoyan y el estado de Puebla. La cabecera homónima, es una ciudad de 56,433 habitantes.

El nombre del municipio se debe al abogado teziuteco Don Rafael Martínez de la Torre, quien facilitó mediante la donación de terrenos de su propiedad el fundo legal donde se constituyó la cabecera municipal de este municipio y el de San Rafael La ciudad cuenta con unos de los ingenios azucareros más importantes del estado.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 97,768 hab y para el 2010 se prevé que sobrepase los 100,000 habitantes., algunas de sus localidades más importantes son Villa Independencia y Felipe Carrillo Puerto.

Personajes ilustres


Historia

Al inicio del siglo XIX los pobladores llamaron Paso de Novillos al vado del Río Bobos, situado abajo del actual puente que comunica la ciudad con Villa Independencia. Posteriormente se estableció una hacienda de ganado que adoptó el nombre de Paso de Novillos, propiedad del abogado teziuteco Rafael Martínez de la Torre.

Por decreto expedido en Orizaba por el Gobernador Apolinar Castillo (Oaxaqueño), el 27 de octubre de 1882 se crea el Municipio de Martínez de la Torre, con las Congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapan, Cañizo, Pital, San Agua, La Isla Independencia y colonia de San Rafael, del cantón de Jalacingo.

El pueblo adquiere por decreto la categoría de Villa el 6 de septiembre de 1910.

El 6 de septiembre de 1910 se eleva a categoría de villa, hasta el 13 de diciembre de 1956 que adquiere la categoría de ciudad, mediante decreto del entonces gobernador del estado de Veracruz, Antonio M. Quirasco.

La Congregación de Paso Largo cambia su nombre por el de Felipe Carrillo Puerto en 1932; en noviembre de 1932, San Rafael por el de Manuel Acuña; Mentidero por el de Melchor Ocampo en 1936; Potrero Nuevo por el de Guadalupe Victoria en 1939; San Rafael recobra su denominación suprimiendo el nombre de Manuel Acuña, en 1942; la Villa de Martínez de la Torre, adquiere la categoría de Ciudad por decreto de 13 de diciembre de 1956, siendo Gobernador Antonio M. Quirasco y por decreto No. 56 de 29 de noviembre de 1989, la colonia Independencia adquiere la categoría de Villa.

Comercio

Actualmente Martínez de la Torre cuenta con pequeñas plazas comerciales, entre las que se encuentran Chedraui y Bodega Aurrera, también tiendas de caracter local, que ofrecen productos típicos de la región de muy buena calidad como la miel de abeja, el vinagre de platano, cafe en grano, cítricos, etc Cuenta también con una rara especie de langosta de río llamada Acamaya, ideal para exportar.3 TIPOS DE IGUANA

Véase también

Referencias

Enlaces externos