Diferencia entre revisiones de «Juan de Zumárraga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 18.74.5.22 a la última edición de 80.102.32.200
Línea 25: Línea 25:
== Las apariciones de la Virgen de Guadalupe ==
== Las apariciones de la Virgen de Guadalupe ==


Se dice que el principal testigo de las apariciones de la [[Virgen de Guadalupe (México)|Virgen de Guadalupe]] fue fray Juan de Zumárraga pero muy probablemente esto es solo una leyenda.
Se dice que el principal testigo de las apariciones de la [[Virgen de Guadalupe (México)|Virgen de Guadalupe]] fue fray Juan de Zumárraga.


Según la tradición la [[Virgen María]] en su advocación de Virgen de Guadalupe se apareció en varias ocasiones ante el converso azteca [[Juan Diego Cuauhtlatoatzin]] el 9 de diciembre de 1531 en el cerro del [[Tepeyac]] y se dice le pidió fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la erección de un templo en ese lugar, dice la historia que el indio Juan Diego fue en busca de Fray Juan de Zumárraga para contarle la petición de la Virgen y Fray Juan no creyó en las apariciones.
Según la tradición la [[Virgen María]] en su advocación de Virgen de Guadalupe se apareció en varias ocasiones ante el converso azteca [[Juan Diego Cuauhtlatoatzin]] el 9 de diciembre de 1531 en el cerro del [[Tepeyac]] y se dice le pidió fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la erección de un templo en ese lugar, dice la historia que el indio Juan Diego fue en busca de Fray Juan de Zumárraga para contarle la petición de la Virgen y Fray Juan no creyó en las apariciones.

Revisión del 19:20 28 jul 2009

Monumento a Fray Juan de Zumárraga en Durango (País Vasco).

Fray Juan de Zumárraga, O.F.M. (Durango, País Vasco; 1468 - Ciudad de México; 3 de junio de 1548), religioso español. Fundador de la Real y Pontificia Universidad de México, Actualmente Universidad Pontificia de México.

Su carrera eclesiástica

Fue superior local y provincial de la Orden de los franciscanos en España, represor de brujas en el país Vasco.

Fue el primer Obispo de la Nueva España, en 1528 el emperador Carlos V le otorgó tal nombramiento por lo que viajó a México para ejercer el cargo, pero hubo de regresar a España por no estar consagrado y por supuesto no había quien le impusiera la mitra de obispo en la Nueva España, de modo que tuvo que ser consagrado, tras intervención del rey ante el papa Clemente VII, en el convento de San Francisco de Valladolid, el 27 de abril de 1533. También hubo de responder a un total de 34 acusaciones de abusos contra los indígenas, similares a los que él denunciaba.[1]

En junio de 1534 regresó a la Nueva España. A él se le debe la primera imprenta que hubo en México y en toda América. Además, fundó los colegios de Santa Cruz de Tlatelolco y San Juan de Letrán. Asimismo, creó el primer hospital, al que nombró hospital de Amor de Dios e inició gestiones para la creación de la universidad.

De 1536 a 1543 ejerció el cargo de inquisidor apostólico y llevó 183 causas contra los sospechosos de no ser creyentes. El caso más notable, por el que se ganó la censura de la Corte, fue el entablado contra don Carlos Ometochtzin, cacique de Texcoco, quien supuestamente seguía practicando sacrificios humanos pero que, en realidad, fomentaba el alzamiento general de los naturales en contra del gobierno virreinal. La condena y posterior ejecución en la hoguera de don Carlos llevó a plantear con claridad los alcances de la jurisdicción inquisitorial, determinándose dejar fuera de la misma a los indígenas, al considerarlos neófitos antes que herejes.

En 1547 el Papa Paulo III lo nombró primer Arzobispo de México.

Sus escritos, ensayos y catecismos

Personalmente escribió:

  • Doctrina breve muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe católica y a nuestra cristiandad en estilo llano para común inteligencia en 1543.
  • Doctrina breve para la enseñanza de los indios en 1543.
  • Doctrina cristiana cierta y verdadera en 1546.
  • Regla cristiana en 1547.

En 1537 escribió a su familia una carta redactada en dialecto vizcaíno y en castellano. Esta carta ha sido publicada por la revista Euskera, órgano oficial de la Real Academia de la Lengua Vasca. Es probablemente el texto vasco en prosa más largo conocido anterior a los primeros libros en eusquera.[2]

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Se dice que el principal testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue fray Juan de Zumárraga.

Según la tradición la Virgen María en su advocación de Virgen de Guadalupe se apareció en varias ocasiones ante el converso azteca Juan Diego Cuauhtlatoatzin el 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac y se dice le pidió fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la erección de un templo en ese lugar, dice la historia que el indio Juan Diego fue en busca de Fray Juan de Zumárraga para contarle la petición de la Virgen y Fray Juan no creyó en las apariciones.

Fray Juan de Zumárraga le pidió una prueba de las apariciones de la Virgen y en respuesta a la petición del obispo, se dice que ésta pidió al indio que cortara tantas rosas de castilla como pudiera de la cumbre del cerro y se las llevara al obispo, así lo hizo y guardó las rosas dentro de su tilma o ayate (tipo de toga abierta por los lados). Se dice que al estar Juan Diego frente a Zumárraga abrió el ayate y se mostró impresa la imagen de la virgen.

Después de la fecha de las supuestas apariciones, fray Juan de Zumárraga vivió muchos años, escribió muchas cartas, notas y hasta un catecismo llamado Regla Cristiana, aunque jamás mencionó fray Juan haber sido testigo de aparición alguna; hay un texto que se puede interpretar como una alusión a estos hechos en el catecismo que escribió muchos años después de las supuestas apariciones, al preguntarse lo siguiente: ¿Por qué ya no ocurren milagros? y responde él mismo: Porque piensa el Redentor del mundo que ya no son menester.

Su muerte

Cripta de los Arzobispos, con el monumento a Fray Juan de Zumárraga en primer plano.

Murió en la ciudad de México el 3 de junio de 1548 y está sepultado en la cripta de los Arzobispos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Véase también

Referencias

  1. Biografía de Juan de Zumárraga en Memoria Política de México.
  2. El País 07/08/1981

Enlaces externos


Predecesor:
Primer obispo
Arzobispo de México
1528 - 1548
Sucesor:
Alonso de Montúfar