Diferencia entre revisiones de «Parentesco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.194.223.86 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 8: Línea 8:


=== Parentesco por consaguinidad ===
=== Parentesco por consaguinidad ===
El parentesco por consanguinidad o [[consanguineidad]] es el vínculo que se establece entre un [[cónyuge]] y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.
El parentesco por consanguinidad o [[consanguineidad]] es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un [[ancestro|ascendiente]] en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en [[grado de parentesco|grados]], correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus [[padre]]s o [[hijo]]s.

Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en [[líneas de parentesco]], formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:
Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en [[líneas de parentesco]], formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:
* '''Línea recta''': la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
* '''Línea recta''': la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
Línea 16: Línea 17:


=== Parentesco por afinidad ===
=== Parentesco por afinidad ===
La afinidad es el vínculo que se establece entre un [[cónyuge]] y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.
La afinidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un [[ancestro|ascendiente]] en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en [[grado de parentesco|grados]], correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus [[padre]]s o [[hijo]]s.



La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podríamos llamar de «doble afinidad» (por ejemplo, la relación existente entre los [[consuegro]]s o los [[concuño]]s), no genera parentesco en el [[Derecho]] hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.
La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podríamos llamar de «doble afinidad» (por ejemplo, la relación existente entre los [[consuegro]]s o los [[concuño]]s), no genera parentesco en el [[Derecho]] hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.

Revisión del 23:17 30 jul 2009

Relaciones de parentesco en español. Los sistemas terminológicos de parentesco pueden ser completamente diferentes de una sociedad a otra. Dentro de esa clasificación antropológica, el sistema hispanohablante corresponde al sistema esquimal de parentesco.

El parentesco es la relación o vínculo, biológico o no, que une a dos personas, miembros de una misma familia. Los vínculos de parentesco pueden generarse de tres formas diferentes: por consanguineidad, por afinidad y por adopción o tambien llamado civil. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados de parentesco.[1]

Etimológicamente proviene de las concepciones latinas parens-parentis que significa padre o madre, para el Diccionario crítico etimológico de la lengua española, éste es el vinculo, la conexión, el enlace o la relación que existe entre las personas.

Formas de parentesco

El parentesco entre dos personas se puede producir de tres formas diferentes:

Parentesco por consaguinidad

El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común. La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada grado a la separación entre una persona y sus padres o hijos.

Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:

  • Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
  • Línea colateral: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos...

Parentesco por afinidad

La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges.

La relación existente entre un grupo de parientes consanguíneos y los parientes consanguíneos del cónyuge de uno de ellos, que podríamos llamar de «doble afinidad» (por ejemplo, la relación existente entre los consuegros o los concuños), no genera parentesco en el Derecho hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.

Parentesco por adopción

La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la constanguineidad.

Concepto amplio

En su sentido más general, parentesco puede ser utilizado en referencia a similaridad; por ejemplo, un automóvil es pariente de un camión. En algunas culturas, el establecimiento de parentesco implica varios derechos y deberes.

Los antropólogos han estudiado diferentes sistemas de parentesco en una amplia variedad de culturas; véase familia.

Biología evolutiva

En evolución parentesco significa parentesco evolutivo, es decir, dos taxons relacionados filogenéticamente.

Véase también

Referencias

  1. Pérez, Matt M. «Líneas y grados de parentesco». dropby.com. Consultado el 14 de febrero de 2009.