Diferencia entre revisiones de «Fuerza Aérea de Cuba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 28485254 de 72.76.174.156 (disc.)
Línea 6: Línea 6:
La fuerza aérea de Cuba contó en un principio con muy pocas aeronaves procedentes de compras a [[Estados Unidos]] por [[Fulgencio Batista]].
La fuerza aérea de Cuba contó en un principio con muy pocas aeronaves procedentes de compras a [[Estados Unidos]] por [[Fulgencio Batista]].


El número fue reducido con los ataques a la daafar,(defenza aerea de cuba) por aviones norteamericanos piloteados por exiliados cubanos entrenados por la CIA. Durante la Invasión a Playa Girón contaba con apenas 11 aviones y dos de ellos en mal estado.Entre dichos aviones estaba el [[Douglas B-26 Marauder]].la invasion fue liquidada en 72 horas,gracias a los golpes aereos de los aviones cubanos.
El número fue reducido con los ataques a la daafar,(defenza aerea de cuba) por aviones norteamericanos piloteados por exiliados cubanos entrenados por la CIA. Durante la Invasión a Playa Girón contaba con apenas 11 aviones y dos de ellos en mal estado.Entre dichos aviones estaba el [[Douglas B-26 Marauder]].la invacion fue liquidada en 72 horas,gracias a los golpes aereos de los aviones cubanos.


Con el posterior apoyo de la URSS se fortaleció progresivamente obteniendo cada vez más aviones. De los más poderosos y temidos, ejemplo de ello en la guerra civil de Angola se encontraban los [[Mikoyan-Gurevich MiG-23]].
Con el posterior apoyo de la URSS se fortaleció progresivamente obteniendo cada vez más aviones. De los más poderosos y temidos, ejemplo de ello en la guerra civil de Angola se encontraban los [[Mikoyan-Gurevich MiG-23]].

Revisión del 13:48 1 ago 2009

Su nombre oficial es Fuerza Aérea Revolucionaria, FAR y fue creada junto a la revolución de 1959.


Historia

La fuerza aérea de Cuba contó en un principio con muy pocas aeronaves procedentes de compras a Estados Unidos por Fulgencio Batista.

El número fue reducido con los ataques a la daafar,(defenza aerea de cuba) por aviones norteamericanos piloteados por exiliados cubanos entrenados por la CIA. Durante la Invasión a Playa Girón contaba con apenas 11 aviones y dos de ellos en mal estado.Entre dichos aviones estaba el Douglas B-26 Marauder.la invacion fue liquidada en 72 horas,gracias a los golpes aereos de los aviones cubanos.

Con el posterior apoyo de la URSS se fortaleció progresivamente obteniendo cada vez más aviones. De los más poderosos y temidos, ejemplo de ello en la guerra civil de Angola se encontraban los Mikoyan-Gurevich MiG-23.

Luego del Periodo especial y por necesidad fue reduciéndose al compararla con la antigua y poderosa fuerza de centenares de caza y de transporte listos para entrar en acción.

Aún resulta modestamente preparada pero su capacidad táctica operativa dista mucho de la que se tenia en los años 70 y 80.

Equipamiento

Los aviones militares más utilizados constituyen los MIG de la Unión Soviética. Sus primeras importaciones constituyeron el MiG-15. Con motivo del fortalecimiento de dicha fuerza decenas de aviones MiG-21 y MiG-23 fueron fortaleciendo el cielo cubano. Se constituyó hasta modernizarse con el caza supersónico MiG-29, el más usado actualmente. con capacidad operativa.[1]​ El resto del los cazas estan en buenas condiciones tecnicas y listos.

Funciones

Tienen como objetivo la defensa nacional y el cuidado del aire. Aunque fundamentalmente se basan en aviones caza y no en bombarderos, además poseen helicópteros fundamentalmente Mi. Estos han participado en la Defensa Civil de Cuba en misiones de rescate y salvamento en situaciones de alerta con desastres naturales e incluso internacionalmente.

Potencialidad

Fue la Fuerza Aérea con más aviones de combate de Latinoamérica,[2]​ en la actualidad ante la incapacidad de mantener ese su gran volumen de aviones, parte de los equipos han sido puestos en conservación aunque se mantiene en secreto el número activo actual con propositos desinformativos.

Según el General de Ejército Raúl Castro, la Fuerza Aérea consumía tres veces más recursos que el Ejército terrestre.[2]​ Se ha intensificado considerablemente el entrenamiento en simuladores, el numero de horas de vuelo ha decrecido y las reparaciones se hacen con medios nacionales.

Sus pilotos con experiencia de combates reales se encuentran mayormente en retiro y la técnica es guardada celosamente .[1]

actualmente el estado cubano intenta negociar nuevos contratos de mantenimientos y modernización de su técnica con Rusia o intermediarios como Venezuela.[1]

Referencias

Enlaces externos