Diferencia entre revisiones de «Derrame pericárdico»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.252.6.32 a la última edición de Poiklo
Línea 16: Línea 16:
}}
}}


Una '''efusión pericárdica''' es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericardica. Debido al limitado espacio en esta cavidad intratorácica, esta acumulación elevará la presión intrapleural y de ese modo, ejerce un efecto negativo sobre la función del [[corazón]], llamado ''[[tamponamiento cardíaco]]''.que se trata del corazon .
Una '''efusión pericárdica''' es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericardica. Debido al limitado espacio en esta cavidad intratorácica, esta acumulación elevará la presión intrapleural y de ese modo, ejerce un efecto negativo sobre la función del [[corazón]], llamado ''[[tamponamiento cardíaco]]''.


== Tipos ==
== Tipos ==

Revisión del 17:40 29 ago 2009

Derrame pericárdico
Archivo:CT pericardial effusion.jpg
Un derrame pericárdico visto en un TAC
Especialidad cardiología
eMedicine med/1786

Una efusión pericárdica es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pericardica. Debido al limitado espacio en esta cavidad intratorácica, esta acumulación elevará la presión intrapleural y de ese modo, ejerce un efecto negativo sobre la función del corazón, llamado tamponamiento cardíaco.

Tipos

Según la acumulación de líquido la efusión pericárdica puede ser:

Etiología

Las causas de una efusión pericárdica incluyen hipotiroidismo, trauma (golpes o penetración del pecho que comprometa el pericardio), pericarditis, trauma iatrogénico (cirugía del corazón, por ejemplo) o ruptura del miocardio. Otras razones de efusión pericárdica incluyen:

Síntomas

Una efusión leve puede no cursar con síntomas. Efusiones más voluminosas presentan con presión y dolor en el pecho.

Tratamiento

El tratamiento depende del evento causante y la severidad del trastorno que cause sobre el corazón. La efusión por infección viral, por lo general se resuelve espontáneamente al cabo de pocas semanas sin tratamiento. Algunas formas de efusión pericárdica permanecen leves y no requieren tratamiento aunque persistan en el tiempo. Si la efusión es debida a enfermedades como lupus, el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios, pueden causar alivio. Si la efusión compormete la función cardíaca, causando tamponamiento, deberá ser drenado, comúnmente insertando una jeringa atravezando la pared torácica hasta llegar al espacio pericárdico, un proceso llamado pericaridocentesis.[3]​ El riesgo o evidencia de tamponamiento cardíaco es una emergencia médica y requiere el drenaje inmediato del espacio pleural.[4]​ Ocasionalmente se requerirá la inserción temporal de un drenaje por varios días.

Veterinaria

En veterinaria, la efusión pericárdica es la alteración pericárdica más frecuente en perros y gatos.[5]​ En estos animales domésticos afectados se observan, disnea constante, rales húmedos, y pulso parvus. La pericardiocentesis es también el tratamiento de preferencia para drenar la vacidad intrapleural.

Referencias

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sistema de Bibliotecas. [1]
  2. Instituto Nacional del Cáncer - Síndromes cardiopulmonares. [2]
  3. MedlinePlus - Pericardiocentesis. [3]
  4. University of Pittsburgh Medical Center Health Library. [4]
  5. Lopez Pablos Alicia, Subirós Isabel, Taibo Rubén. Efusión pericárdica y pericardiocentesis ecoguiada. Revista virtual Selecciones Veterinarias. [5]