Diferencia entre revisiones de «Fitoplancton»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.51.233.198 a la última edición de Furado
Línea 1: Línea 1:
En [[biología marina]] y [[limnología]] se llama '''fitoplancton''' al conjunto de los organismos acuáticos [[autótrofo]]s del [[plancton]], que tienen capacidad [[fotosíntesis|fotosintética]] y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los términos [[griego]]s, φύτον (''phyton'', "[[planta]]") and πλαγκτος ("plánktos", "vagabundo" o "el que va dando tumbos").<ref>Thurman, H. V. (1997). ''Introductory Oceanography.'' New Jersey: Prentice Hall College. ISBN 0-13-262072-3</ref>
En [[biología marina]] y [[limnología]] se llama '''fitoplancton''' al conjunto de los organismos acuáticos [[autótrofo]]s del [[plancton]], que tienen capacidad [[fotosíntesis|fotosintética]] y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los términos [[griego]]s, φύτον (''phyton'', "[[planta]]") and πλαγκτος ("plánktos", "vagabundo" o "el que va dando tumbos").<ref>Thurman, H. V. (1997). ''Introductory Oceanography.'' New Jersey: Prentice Hall College. ISBN 0-13-262072-3</ref>


== Caracteristicas ==
Protista
El reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales en sentido estricto) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».


[[Archivo:Diatoms through the microscope.jpg|thumb|right|250 px|Diatomeas vistas a través del microscopio]]


Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados [[alga]]s y estudiados como tal (por la [[botánica]] y especialmente por la [[ficología]]). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como [[bacteria]]s - las [[Cyanobacteria|algas verdeazuladas]] - o como [[protista]]s. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las [[diatomea]]s, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.


A pesar de que normalmente se considera al [[plancton]] como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de [[Sargassum|sargazos]], que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton.




Caracteres
Dado que el grupo está definido por lo que no son sus miembros, es muy difícil presentar un cuadro de características generales.
Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.









Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).



cintiamorochia@hotmail.com.ar
soy lesviana y mi pareja es mari y gianni


== Importancia ecológica del fitoplancton ==
== Importancia ecológica del fitoplancton ==

Revisión del 22:24 20 sep 2009

En biología marina y limnología se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los términos griegos, φύτον (phyton, "planta") and πλαγκτος ("plánktos", "vagabundo" o "el que va dando tumbos").[1]

Caracteristicas

Diatomeas vistas a través del microscopio

Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - o como protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.

A pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton.

Importancia ecológica del fitoplancton

El fitoplancton se encuentra en la base de la cadena alimentaria de los ecosistemas acuáticos, ya que sirve de alimento a organismos mayores; es decir realiza la parte principal de la producción primaria en los ambientes acuáticos, sobre todos los animales marinos.

Pero además de eso, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno (O2) en la atmósfera. La fotosíntesis oxigénica apareció evolutivamente con las cianobacterias, antepasadas además de los plastos de las algas eucarióticas. Durante casi 2.000 millones de años, hasta el desarrollo de las plantas terrestres, la fotosíntesis estuvo prácticamente restringida a los mares. La mayor parte de la producción primaria fotosintética de los mares, entonces como ahora, es atribuible al fitoplancton, con una parte menor debida a organismos bentónicos.

Florecimiento o "bloom"

Florecimiento de fitoplancton en las costas argentinas.

El fitoplancton también puede ser responsable de algunos problemas ecológicos cuando se desarrolla demasiado: en una situación de exceso de nutrientes y de temperatura favorable, estos organismos pueden multiplicarse rápidamente formando lo que se suele llamar florecimiento (o "bloom", la palabra inglesa más usada). En esta situación, el agua se vuelve de color verdoso, pero rápidamente (1-2 días, dependiendo de la temperatura) se vuelve amarronada, cuando el plancton agota los nutrientes y comienza a morir. A esa altura, la descomposición más o menos rápida de los organismos muertos puede llevar al agotamiento del oxígeno en el agua y, como consecuencia, a la muerte masiva de peces y otros organismos.

Esta situación puede ser natural - en el caso de un afloramiento intenso - pero puede también ser debida a una situación de contaminación causada por el depósito en exceso de nutrientes en el agua. En este caso, se dice que la masa de agua se encuentra eutrofizada. En el agua dulce, cuando esta situación se vuelve crónica, el agua puede permanecer cubierta de una capa de cianobacterias.

Marea roja en La Jolla, California.

En los florecimientos naturales, el problema cesa cuando los nutrientes se agotan o la temperatura se aleja de los niveles óptimos.

Otro caso de florecimiento perjudicial es el caso de las mareas rojas, en la que el agua del mar se torna en una coloración marrón-rojiza, causadas por el desarrollo de organismos que liberan toxinas en el agua, normalmente "algas marrones" microscópicas del grupo de los dinoflagelados. Este fenómeno, cuyas causas aún no se conocen (pero en el que la contaminación costera parece tener mucho que ver), ha sido responsable de la destrucción de muchas instalaciones de acuicultura marina.

Véase también

Notas

  1. Thurman, H. V. (1997). Introductory Oceanography. New Jersey: Prentice Hall College. ISBN 0-13-262072-3