Diferencia entre revisiones de «Ricardo Piglia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.28.241.226 a la última edición de Roferbia usando monobook-suite
Línea 63: Línea 63:


== Referencias ==
== Referencias ==

*González, Susana Ynés. ''Ficción y crítica en la obra de Ricardo Piglia'',[http://www.lacarretaeditores.com/ Editorial La Carreta]
{{listaref}}
{{listaref}}



Revisión del 22:39 20 sep 2009

Ricardo Piglia
Información personal
Nombre en español Ricardo Emilio Piglia Renzi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de noviembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Adrogué (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Esclerosis lateral amiotrófica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación escritor
Empleador
Género cuento y novela
Obras notables
Distinciones
Firma

Ricardo Emilio Piglia Renzi (Adrogué, provincia de Buenos Aires, 24 de noviembre de 1941) es un escritor argentino.

Biografía

Hijo único hasta los 10 años, cuando nace su hermano Carlos su padre lo envía a un colegio de curas, lo que, según confiesa, fue "una revolución cultural, porque salgo del potrero".[1]​ En 1955 la familia se muda a Mar del Plata.

Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Chandler, David Goodis y Horace McCoy. "Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fiztgerald y luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección" dijo en una oportunidad.

Según ha declarado, desde los 18 años leyó a Faulkner, empezó con La mansión, luego siguió con otras obras suyas durante años: "Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra". Pero sus referencias son muy diversas (en Respiración artificial hace bromas sobre el 'lenguaje faulkneriano' de los escritores), como gran lector que es. Están presentes en sus orígenes muchos escritores estadounidenses, así como Kafka, Musil, y toda la mejor literarura argentina a la que de continuo se remite.

Piglia ha señalado que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la que está basada en la oralidad, aparentemente 'popular', que ha llegado a una especie de crispación expresiva, como Guimaraes Rosa o Juan Rulfo; y la de la 'vanguardia' que trabaja con la idea de que el estilo es plural: tanto James Joyce como Manuel Puig, por ejemplo, trabajaron con registros múltiples.

Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y va a significar la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario, pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial.

Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente, y publicó al inicio en pequeñas editoriales. Luego, dio un libro a un editor comercial. La concesión, en 1997, del Premio Planeta Argentina a su novela Plata quemada provocó un revuelo: algunos medios señalaron que el galardón había sido manipulado. El arquitecto y escritor Gustavo Nielsen, finalista del mismo premio con El amor enfermo, puso una querella que ganó en segunda instancia, pues "existen demostradas muchas circunstancias que revelan la predisposición o predeterminación del premio en favor de la obra de Ricardo Piglia" según el fallo.[2]​ No se puso en duda la calidad de la novela premiada, que parece una crónica de unos maleantes de un barrio reo de Buenos Aires, pero que se transforma en otra indagación a medida que avanza.

Piglia es, además, un agudo crítico y ensayista, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin. Ha escrito sobre su propia escritura ( que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.

Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado parcialmente en Princeton.

Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.

Su obra ha sido traducida numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

El cine y Piglia

Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La Sonámbula (1998), de Fernando Spiner; El Astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Marcelo Piñeyro dirigió Plata Quemada (2000), con guión del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, filme que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.

Premios

Obras

  • Jaulario (relatos, 1967, Cuba)
  • La invasión (relatos). Este libro, publicado en Argentina en noviembre de 1967, es Jaulario modificado; así, contiene el cuento Mi amigo, no incluido en el libro cubano, e introduce modificaciones en algunos relatos, como los importantes en Una luz que se iba, cuento que sí se incluía en Jaulario[3]​. Anagrama sacó una reedición ampliada en 2007.
  • Nombre falso (relatos, 1975)
  • Respiración artificial (novela, 1980).
  • Crítica y ficción (ensayos-diálogos, 1986). La edición de Anagrama, en 2001, incorpora entrevistas e intervenciones desde 1986 hasta 2000.
  • Prisión perpetua (nouvelles, 1988).
  • La ciudad ausente (novela, 1992).
  • La Argentina en pedazos (ensayos, 1993).
  • Plata quemada (novela, 1997).
  • Formas breves (ensayos, 1999).
  • Cuentos morales (relatos, 1995).
  • Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (ensayos, 2000).
  • El último lector (ensayos, 2005).

Referencias

  1. Entrevista de Elvio Gandolfo
  2. En marzo de 2005 la sala G de la Cámara Civil de Buenos Aires dictó un fallo condenatorio contra Planeta Argentina: Un juez declara amañado el Premio Planeta argentino de 1997, artículo de Juan Ignacio Irigaray para El Mundo.
  3. Ricardo Piglia: la escritura y el arte nuevo de la sospecha, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2006. Sobre Jaulario y La invasión véanse las páginas 166 y siguientes de este libro coordinado por Daniel Mesa Gancedo.

Enlaces externos