Diferencia entre revisiones de «Bernardo Buontalenti»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 30008898 de 147.156.202.183 (disc.)
Línea 11: Línea 11:


A pesar de sus notorios éxitos, su prodigalidad lo llevó a la ruina, sobreviviendo en sus últimos años gracias a una pensión que le otorgó el [[Gran Duque de Toscana]].
A pesar de sus notorios éxitos, su prodigalidad lo llevó a la ruina, sobreviviendo en sus últimos años gracias a una pensión que le otorgó el [[Gran Duque de Toscana]].

Enlaces externos

*[http://www.iespana.es/legislaciones/Buontalenti.htm Biografía y proyectos]




{{commonscat|Bernardo Buontalenti}}
{{commonscat|Bernardo Buontalenti}}

Revisión del 08:46 24 sep 2009

Gruta de Boboli, decorada por Buontalenti

Bernardo Buontalenti (Florencia, 1536 - 1608), uno de los más grandes artistas de Toscana, fue arquitecto, escultor y pintor. Aprendió a pintar con Vasari.

Entró al servicio de los Médici cuando joven y siguió con ellos el resto de su vida. En 1562 viajó a España. Su primera obra importante, entre 1570 y 1574, fue el Palacio de Bianca Cappello en la Via Maggio de Florencia.

Escultura de Appennino en la Villa de Pratolino

Sus obras más importantes fueron el proyecto de nueva ciudad de Livorno; la decoración del Palacio Pitti en Florencia; la ornamentación de los Jardines de Boboli (1583),; así como la Villa de Pratolino, con la colosal escultura de Appennino. En los Uffizi de Florencia construyó una nueva ala, durante el invierno de 1585- 1586, en el que preparó espléndidas fiestas. Además de Florencia, trabajó también como arquitecto, en Pisa, Prato y Siena.

Fuerte de Belvedere

Su habilidad como ingeniero militar se mostró en las obras del puerto de Livorno, el Fuerte de Belvedere (1590-1595), las murallas de Pistoia, Grosseto, Prato, Portoferraio y Nápoles; también perfeccionó cañones y preparó un nuevo tipo de granada incendiaria.

Diseñó además trajes para las extravagancias de los Médici.

A pesar de sus notorios éxitos, su prodigalidad lo llevó a la ruina, sobreviviendo en sus últimos años gracias a una pensión que le otorgó el Gran Duque de Toscana.