Diferencia entre revisiones de «Vélez-Blanco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 79.109.179.63 (disc.) a la última edición de AstaBOTh15
Línea 3: Línea 3:
| escudo = Escudo de Vélez Blanco.svg
| escudo = Escudo de Vélez Blanco.svg
| imagen = [[Archivo:LocationVélez-Blanco.png|250px|center]]
| imagen = [[Archivo:LocationVélez-Blanco.png|250px|center]]
| cod_provincia = 02
| cod_provincia = 04
| comarca = [[Los Vélez]]
| comarca = [[Los Vélez]]
| partido = [[Vélez-Rubio]]
| partido = [[Vélez-Rubio]]

Revisión del 11:04 24 sep 2009

Vélez-Blanco
municipio de España
Archivo:Escudo de Vélez Blanco.svg
Escudo

País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Almería
• Comarca Los Vélez
• Partido judicial Vélez-Rubio
Ubicación 37°41′33″N 2°05′43″O / 37.6925421, -2.0952955
• Altitud 1.070 m
Superficie 441 km²
Población 1914 hab. (2023)
• Densidad 5,04 hab./km²
Gentilicio egetano y velezano
Código postal 04830
Alcalde Antonio Cabrera Gea (PSOE)
Castillo (siglo XVI).

Vélez-Blanco es un municipio español, perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía. En el año 2007 contaba con 2.219 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 5,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°41′N 2°05′O / 37.683, -2.083. Se encuentra situada a una altitud de 1.070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Pertenece a la comarca de Los Vélez. Cuenta con un castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. También destacan la Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros, en la que se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa una figura humana, y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería. La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tanto Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, "egetano", aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.

Geografía

En este municipio se encuentran las pedanías de Topares y Santonge. Esta última cuenta con pinturas prehistóricas.

Hidrografía

Sus abundantes aguas vierten tanto al río Segura como al Guadalquivir, a través de la Cañada del Salar. Según recientes estudios, el arroyo Cañada del Salar podría ser considerado como el nacimiento del río Guadalquivir.

Demografía

Evolución demográfica de Vélez-Blanco, en la que se puede apreciar que en los últimos años la población poco a poco se ha ido incrementando después de años de pérdida de población:

Evolución demográfica en Vélez-Blanco 1996-2007
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
2.317 2.190 2.144 2.061 2.043 2.001 2.052 2.051 2.126 2.165 2.219

Patrimonio Artístico y Monumental

Patrimonio Histórico Andaluz

Centro Histórico

El Conjunto Histórico de Vélez-Blanco, es un conjunto homogéneo y con un alto valor ambiental.

Descripción del entorno

Lo accidentado del terreno y su delimitación física, determinan la configuración urbana. Las hileras escalonadas y con continuos cambios de pendiente y rasante han creado un ambiente paisajístico muy homogéneo y bien conservado, con un Patrimonio edificado de gran unidad, fraguado a lo largo de los siglos y conformado de manera definitiva durante los siglos siglo XVIII|XVIII]] y XIX.

Su importante pasado histórico queda atestiguado por el Castillo de los Fajardo, el elevado número de edificios y casas palaciegas y sus edificaciones singulares.

La arquitectura tradicional de Vélez-Blanco subsiste de manera mayoritaria, y junto a ella la arquitectura mudéjar, renacentista, barroca e historicista, asentada sobre un trazado urbanístico cuya tipología responde a los mismos cánones de su arquitectura.

El casco histórico que se delimita, se percibe como una unidad urbana, que coincide con exactitud con los límites actuales debido a lo accidentado del terreno que ha dificultado la expansión. En su interior se encuentran todos los edificios, espacios urbanos y elementos singulares que tienen especial relevancia, como testimonio de la cultura y evolución de la comunidad.

Historia del desarrollo urbanístico

El actual Vélez-Blanco se asienta en el mismo lugar en que se erigió la población musulmana hacia el siglo XIII, construyendo una alcazaba sobre la que posteriormente se edificaría el Castillo de los Marqueses de los Vélez.

La Morería constituye el núcleo más primitivo, con sus viviendas escalonadas teniendo siempre como eje el Castillo.

La población se encontraba rodeada por una doble muralla: la primera muralla abarcaba la alcazaba y la mezquita (actual [[iglesia de la Magdalena (Vélez-Blanco)|Iglesia de la Magdalena). Entre esta muralla y la segunda línea se encuentra el barrio de La Morería.

Las murallas exteriores bajaban desde la fuente de los Cinco Caños hasta la plazoleta del Mesón, bordeaba las calles de Palacio y Calasparra y en su conjunción se abría un portillo para salida a las huertas.

En los Caños de Caravaca había una puerta, y desde aquí la muralla subía a dar la vuelta al cerro hasta unirse con la puerta de los Cinco Caños. Al exterior de las murallas se encontraban los arrabales.

En el año 1507 comienza la construcción del Castillo de los Fajardo; para ello fue necesario demoler parte de la alcazaba árabe y sobre sus cimientos se levanta el nuevo edificio.

La población rebasa el barrio de la Morería y se abren nuevas calles y se construyen nuevas viviendas destinadas a albergar a la población cristiana. Surgen las principales calles, como la de La Corredera. A todo lo largo del siglo XVI, la población se extiende por la falda del monte y por las zonas llanas. Se edifica la Iglesia de Santiago que pasará a convertirse en el eje en torno al cual gira la vida social y comercial del pueblo.

Otra construcción de gran transcendencia para el desarrollo urbanístico y la configuración actual del pueblo, será el Convento de San Luis, mandado levantar por don Luis Fajardo en 1572 al otro lado del Barranco de las Fuentes. Este edificio pronto se convierte en el centro polarizador de un nuevo núcleo de población, que dará lugar al "Barrio". Este nuevo barrio queda organizado en torno al eje formado por la calle San Francisco, a partir de la cual, y siguiendo la topografía del terreno, se irán levantando las casas.

En líneas generales, se trata de viviendas sencillas, de una o dos plantas, con muros encalados y cubiertas de teja. El siglo XVII y el XVIII, con el aumento demográfico experimentado en la población, se termina de configurar el casco histórico. Así su estructura urbana actual viene definida por la carretera de Vélez-Rubio a María que atraviesa la ciudad, el cerro del Castillo y el de las Fuentes al oeste, abruptas vertientes al norte y al sur, y el este viene delimitado por el Barranco de la Canastera y el de las Fuentes.

Inmuebles incluidos

En razón a las características del ámbito del Bien no se considera necesaria la delimitación de un entorno al mismo, por incluirse dentro de éste todos aquellos espacios, inmuebles y elementos definidores del Conjunto.

Fuente

  • DECRETO 51/2002, de 12 de febrero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado a tal efecto de la población de Vélez-Blanco en Almería.

Enlaces externos