Diferencia entre revisiones de «Tradición, Familia y Propiedad»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 30057850 de 186.69.4.122 (disc.) - vandalismo
Línea 1: Línea 1:
'''Tradición, Familia y Propiedad''' (TFP) es una agrupación [[laicismo|laica]], aunque vinculada con grupos muy conservadores de la [[Iglesia Católica]], ha sido rechazada por sectores liberales de la Iglesia. Fundada en São Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960 por los [[brasil]]eños [[Plinio Corrêa de Oliveira]], Fernando Furquim de Almeida, José Gonzaga de Arruda, Paulo Barros de Ulhôa Cintra, Alberto Luiz Du Plessis, João Sampaio Netto, Giocondo Mário Vita, José Fernando de Camargo, José de Azeredo Santos, José Carlos Castilho de Andrade, Adolpho Lindenberg, Luiz Nazareno Teixeira de Assumpção F°, [[Fabio Vidigal Xavier da Silveira]], entre otros.<ref>[http://books.google.com.pe/books?id=rJW5p1vDs4UC&lpg=PA43&ots=zBuOx0v4si&pg=PA140 The crusader of the 20th century, por el Prof. Roberto de Mattei]</ref> En la [[años 1960|década del cincuenta]], su programa estaba centrado en el combate contra el [[comunismo]], especialmente [[marxismo|marxista]], la defensa del derecho (calificado de “divino”) a la [[propiedad privada]], y la continuidad de las instituciones políticas y familiares tradicionales, en especial las de raigambre [[España|hispánica]]. El movimiento, además, practica un culto secreto a Correa de Oliveira, y su madre, Lucilia Ribeiro Correa de Oliveira, a quienes consideran de carácter divino y equivalentes a Jesús y María,<ref>http://recuerdosnuestros.blogspot.com/2008/08/tradicin-familia-propiedad.html</ref> llegando a adaptar oraciones católicas tradicionales, como el Ave María: Ave Plinio María, o Ave donna Lucilia.<ref>http://www.aporrea.org/actualidad/a8513.html</ref> El movimiento oculta y niega esto públicamente, alegando su adherencia irrestricta a la Iglesia Católica y su doctrina.
La Sociedad de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, TFP, es una entidad cívica sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar campañas culturales con la finalidad de que estos tres valores pervivan como pilares fundamentales en nuestra vida social cristiana.


El programa de la organización está basado en la obra programática de Correa de Oliveira ''Revolución y contrarrevolución'', en la que éste sostiene que la cristiandad ha experimentado una marcada decadencia espiritual desde fines del [[siglo XIV]], en que la revolución que lo titula introdujo por primera vez ideas igualitarias en la sociedad, dando fin a la rectitud moral procedente del “espíritu de humildad” que la estructura estratificada de la sociedad medieval proporcionaba.
La Tradición cristiana es un valor incomparable que debe regular lo que es moderno. Ella actúa por ejemplo para que la igualdad no sea entendida como el arrasamiento de las élites y la apoteosis de la vulgaridad. Para que la libertad no sirva de pretexto al caos y a la depravación. Para que la modernidad no se transforme en delirio. Para que la técnica no esclavice al hombre. En una sola palabra, para que el progreso no se torne insoportable, inhumano y odioso para las nuevas generaciones. La tradición no quiere extinguir el progreso sino salvarlo de las desviaciones que podrían transformarlo en barbarie organizada. Barbarie contra la cual se levanta actualmente otra barbarie todavía peor expresada en el tribalismo ecologista y las modas paupérrimas en el vestir.


Entre sus actividades incluyen:
La Familia, célula básica de nuestra sociedad cristiana, fundamentada ella en el matrimonio católico monogámico, indisoluble, heterosexual y pródigo. Fuente de bendiciones divinas y de las más perfectas relaciones humanas para aprender a vivir mejor en sociedad.


*la lucha ideológica contra la reforma agraria,
La Propiedad, derecho del individuo que se basa en poder invertir el resultado de su trabajo y su salario en cosas que le pertenezcan como propias, incluyendo la tierra, y trasferirlas en herencia a quien le parezca de acuerdo a la Ley de Dios y el Derecho Natural.
*el desenmascaramiento de los ardides de las [[izquierda]]s,
*la denuncia de la [[Teología de la Liberación]],
*el repudio a libros, películas y series televisivas que atentan contra los principios y valores morales cristianos, como por ejemplo:
**la película ''[[Je vous salue, Marie]]'' (‘Yo te saludo, [[Virgen María|María]]’, [[1985]]), de [[Jean-Luc Goddard]]
**la película ''[[La última tentación de Cristo]]'' ([[1988]]) de [[Martin Scorsese]]
**la obra de teatro ''[[Corpus Christi (obra)|Corpus Christi]] ([[1998]]) de [[Terrence McNally]]
**la película ''[[Dogma]]'' ([[1999]]) de [[Kevin Smith]]
**la película ''[[El crimen del Padre Amaro]]'' ([[2002]])
**el libro ''[[El código Da Vinci]] de [[Dan Brown]], etc.


Durante el transcurso del [[Concilio Vaticano II]], TFP organizó un secretariado para coaligar a los Padres Conciliares, el [[Coetus Internationalis Patrum]], opuestos a las tendencias innovadoras que conllevaban el peligro de la penetración del espíritu laicista en la Iglesia, como las recogidas en la Revista Concilium.
En defensa de estos tres principios la TFP actuará en campañas públicas, seminarios, conferencias y otras actividades pacíficas de contenido social con sus característicos símbolos propios, el heráldico León rampante dorado, la Capa roja y el Estandarte del mismo color ostentando las tres letras o las palabras estampadas junto a nuestro reconocido blasón. Promoverá y realizará actividades benéficas y humanitarias que contribuyan al desaparecimiento de la tensión social, especialmente la impulsada por las doctrinas materialistas.


TFP no ha dejado de señalar, con preocupación para la Iglesia y la sociedad, las posturas de algunos prelados a favor de la Teología de la Liberación y desviaciones congéneres. Estas denuncias le han valido la pública animadversión de funcionarios eclesiásticos, aunque no ha sido posible desmentir ninguna de ellas. Para apreciar el quilate de las quejas de algunos prelados contra TFP, puede verse a título de ejemplo la del [[18 de abril]] de [[1985]], en que la Conferencia Nacional de [[Obispo]]s del Brasil ([[CNBB]]), en un comunicado no firmado, afirmó sin preámbulos ni mayor detalle que por "(el) carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitora", TFP no gozaba de comunión con la iglesia, y exhortó a la feligresía brasileña a no colaborar ni afiliarse a la organización. Pero pocos dias después, habiéndose producido la leve sanción por parte de la Santa Sede contra Fray [[Leonardo Boff]], por sus posturas teológicas insostenibles, éste fue apoyado por 17 arzobispos y obispos brasileños, quienes se declararon expresamente “inconformes” con tal "intromisión" del Vaticano en los asuntos de la Iglesia en el Brasil. Contrariamente a lo que normalmente se podría esperar, la CNBB no tuvo ninguna palabra de desaprobación para esos obispos por tan notoria, y, en ese caso, real, “falta de comunión” con S.S. [[Juan Pablo II]].
Todos los socios fundadores y cooperadores de la TFP se han declarado desde siempre católicos, apostólicos y romanos, fieles seguidores del Papado y especialmente devotos de la Santísima Virgen María. En consecuencia, respetuosos de la Jerarquía en la que nunca han dejado de reconocer la legítima sucesión apostólica.


Ya en los años 70, emprendieron campañas contra el marxismo y la Teología de la Liberación en países latinoamericanos como [[Chile]], [[Argentina]], y [[Brasil]]. Elemento doctrinariamente relevante de los movimientos TFP es la crítica (según ellos muy documentada) a la infiltración social-comunista en las filas del clero católico. En 1999 en Colombia se ha denunciado el apoyo que TFP da a los grupos paramilitares.
Son socios de la TFP los fundadores y quienes sin distinción de ninguna naturaleza, deseando cooperar en cualquier forma con el objeto y desarrollo de nuestra entidad consignados en los estatutos vigentes, soliciten su admisión como socios a la Junta Directiva, sean aceptados legalmente por la misma y figuren en el registro que al efecto deberá llevar el Presidente.

En la Argentina uno de los fundadores del movimiento fue el militante ultranacionalista Embajador [[Mario Amadeo]] del [[Movimiento Nacionalista Argentino]] y su dirigente mas famoso [[Cosme Beccar Varela]].

TFP cuenta con filiales en numerosos países de [[América]] y en [[España]], [[Italia]] y [[Francia]]. Emplean, entre otros, los nombres de ''"Siempreviva"'', ''"Sagrada Esclavitud"'', ''"Ermitaños de San Benito"'', ''"Salvadme, Virgen de Fátima"'', ''Centro Cultural Reconquista'' (en Portugal), ''Young Canadians for a Christian Civilization'' (en Canada), ''Tradición y Acción por un Perú Mayor'' (en Peru), ''Jovenes Bolivianos pro Civilizacion Cristiana'' (en Bolivia), ''y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte'' (en Uruguay), ''"SOS Familia"'', ''"Sociedad Cultural Covadonga"'', ''Caballeros de la Virgen del Nuevo Mileno'', ''"Alleanza Cattolica"'', ''"Lecture et Tradition"'', ''"Acción Familia"'' (en Chile), siendo su principal órgano de difusión la revista ''Catolicismo''.

El movimiento ha experimentado varias divisiones, tras la muerte del fundador, de manera que no puede hablarse de él en sentido monolítico. Por ejemplo Tradition in Action, liderado por un ex-colaborador de Plinio Correa de Oliveira, Atila Sinke Guimaraes; y los Heraldos del Evangelio, liderados por el ahora P. Joao Cla Sconamiglio, que durante décadas ejerció de asistente y confidente del mismo Plinio.

== Referencias ==
* {{cita libro| autor = Corrêa de Oliveira, P. | título = Revolución y Contra-Revolución | editorial = Santiago: Ed. Tradición, Familia y Propiedad | año = 1992 | id = }}
{{listaref}}

== Enlaces externos ==
* [http://www.tede.ufsc.br/teses/PHST0195.pdf A LUTA ANTI AGRO-REFORMISTA DE PLÍNIO CORRÊA DE OLIVEIRA] (en portugués)
* [http://www.tfp.org/ La TFP Americana] (en inglés)
* [http://www.accionfamilia.org/ Acción familia (Chile)]
* [http://nuevoencuentro.com/tomasmoro/ Tomas Moro - Centro de Estudios Politicos y Sociales
(Argentina)]
* [http://www.catolicismo.com.br/ Revista Catolicismo (en portugues)

[[Categoría:Movimientos católicos]]
[[Categoría:Iglesias católicas que no están en comunión con Roma]]
[[Categoría:Ultraderecha]]
[[Categoría:Organizaciones monárquicas]]

[[de:Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade]]
[[en:American Society for the Defense of Tradition, Family and Property]]
[[fr:Tradition Famille Propriété]]
[[it:Tradizione, Famiglia e Proprietà]]
[[pt:Tradição, Família e Propriedade]]

Revisión del 02:18 26 sep 2009

Tradición, Familia y Propiedad (TFP) es una agrupación laica, aunque vinculada con grupos muy conservadores de la Iglesia Católica, ha sido rechazada por sectores liberales de la Iglesia. Fundada en São Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960 por los brasileños Plinio Corrêa de Oliveira, Fernando Furquim de Almeida, José Gonzaga de Arruda, Paulo Barros de Ulhôa Cintra, Alberto Luiz Du Plessis, João Sampaio Netto, Giocondo Mário Vita, José Fernando de Camargo, José de Azeredo Santos, José Carlos Castilho de Andrade, Adolpho Lindenberg, Luiz Nazareno Teixeira de Assumpção F°, Fabio Vidigal Xavier da Silveira, entre otros.[1]​ En la década del cincuenta, su programa estaba centrado en el combate contra el comunismo, especialmente marxista, la defensa del derecho (calificado de “divino”) a la propiedad privada, y la continuidad de las instituciones políticas y familiares tradicionales, en especial las de raigambre hispánica. El movimiento, además, practica un culto secreto a Correa de Oliveira, y su madre, Lucilia Ribeiro Correa de Oliveira, a quienes consideran de carácter divino y equivalentes a Jesús y María,[2]​ llegando a adaptar oraciones católicas tradicionales, como el Ave María: Ave Plinio María, o Ave donna Lucilia.[3]​ El movimiento oculta y niega esto públicamente, alegando su adherencia irrestricta a la Iglesia Católica y su doctrina.

El programa de la organización está basado en la obra programática de Correa de Oliveira Revolución y contrarrevolución, en la que éste sostiene que la cristiandad ha experimentado una marcada decadencia espiritual desde fines del siglo XIV, en que la revolución que lo titula introdujo por primera vez ideas igualitarias en la sociedad, dando fin a la rectitud moral procedente del “espíritu de humildad” que la estructura estratificada de la sociedad medieval proporcionaba.

Entre sus actividades incluyen:

Durante el transcurso del Concilio Vaticano II, TFP organizó un secretariado para coaligar a los Padres Conciliares, el Coetus Internationalis Patrum, opuestos a las tendencias innovadoras que conllevaban el peligro de la penetración del espíritu laicista en la Iglesia, como las recogidas en la Revista Concilium.

TFP no ha dejado de señalar, con preocupación para la Iglesia y la sociedad, las posturas de algunos prelados a favor de la Teología de la Liberación y desviaciones congéneres. Estas denuncias le han valido la pública animadversión de funcionarios eclesiásticos, aunque no ha sido posible desmentir ninguna de ellas. Para apreciar el quilate de las quejas de algunos prelados contra TFP, puede verse a título de ejemplo la del 18 de abril de 1985, en que la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), en un comunicado no firmado, afirmó sin preámbulos ni mayor detalle que por "(el) carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitora", TFP no gozaba de comunión con la iglesia, y exhortó a la feligresía brasileña a no colaborar ni afiliarse a la organización. Pero pocos dias después, habiéndose producido la leve sanción por parte de la Santa Sede contra Fray Leonardo Boff, por sus posturas teológicas insostenibles, éste fue apoyado por 17 arzobispos y obispos brasileños, quienes se declararon expresamente “inconformes” con tal "intromisión" del Vaticano en los asuntos de la Iglesia en el Brasil. Contrariamente a lo que normalmente se podría esperar, la CNBB no tuvo ninguna palabra de desaprobación para esos obispos por tan notoria, y, en ese caso, real, “falta de comunión” con S.S. Juan Pablo II.

Ya en los años 70, emprendieron campañas contra el marxismo y la Teología de la Liberación en países latinoamericanos como Chile, Argentina, y Brasil. Elemento doctrinariamente relevante de los movimientos TFP es la crítica (según ellos muy documentada) a la infiltración social-comunista en las filas del clero católico. En 1999 en Colombia se ha denunciado el apoyo que TFP da a los grupos paramilitares.

En la Argentina uno de los fundadores del movimiento fue el militante ultranacionalista Embajador Mario Amadeo del Movimiento Nacionalista Argentino y su dirigente mas famoso Cosme Beccar Varela.

TFP cuenta con filiales en numerosos países de América y en España, Italia y Francia. Emplean, entre otros, los nombres de "Siempreviva", "Sagrada Esclavitud", "Ermitaños de San Benito", "Salvadme, Virgen de Fátima", Centro Cultural Reconquista (en Portugal), Young Canadians for a Christian Civilization (en Canada), Tradición y Acción por un Perú Mayor (en Peru), Jovenes Bolivianos pro Civilizacion Cristiana (en Bolivia), y Acción por un Uruguay Auténtico, Cristiano y Fuerte (en Uruguay), "SOS Familia", "Sociedad Cultural Covadonga", Caballeros de la Virgen del Nuevo Mileno, "Alleanza Cattolica", "Lecture et Tradition", "Acción Familia" (en Chile), siendo su principal órgano de difusión la revista Catolicismo.

El movimiento ha experimentado varias divisiones, tras la muerte del fundador, de manera que no puede hablarse de él en sentido monolítico. Por ejemplo Tradition in Action, liderado por un ex-colaborador de Plinio Correa de Oliveira, Atila Sinke Guimaraes; y los Heraldos del Evangelio, liderados por el ahora P. Joao Cla Sconamiglio, que durante décadas ejerció de asistente y confidente del mismo Plinio.

Referencias

  • Corrêa de Oliveira, P. (1992). Revolución y Contra-Revolución. Santiago: Ed. Tradición, Familia y Propiedad. 

Enlaces externos

(Argentina)]