Diferencia entre revisiones de «Huber Ezequiel Rodríguez Nomura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.40.92.114 a la última edición de Wilfredor
Línea 32: Línea 32:
*El ex-[[rector]] enfrenta cerca de diez procesos judiciales en la [[corte]] de [[Justicia]] de [[La Libertad]].
*El ex-[[rector]] enfrenta cerca de diez procesos judiciales en la [[corte]] de [[Justicia]] de [[La Libertad]].


*Actualmente el ex-Rector ha concluido con casi todos los indicados procesos judiciales, saliendo librado de responsabilidad de los cargos que se le atribuían; y mediante una desagradable Decisión Judicial (Medida Cautelar) para sus opositores políticos, ha sido reincorporado con todos sus derechos como docente de la Universidad Nacional de Trujillo.
*El 28 de Setiembre fue restituido como docente de la Universidad Nacional de Trujillo debido a una medida cautelar emitido por el juez del Juazgado de La Libertad.

*Lo que ha causado polémica y además duda sobre los serios cuestionamientos que recaían contra el ex-rector, es que la mencionada la Medida Cautelar que lo reincorpora como docente de la U.N.T., ha sido emitida por un Juez caracterizado por su notable técnica legistativa e imparcialidad en el Distrito Judicial - La Libertad, estando contenida tal decisión en la Resolución Nº 02 de fecha 10 de setiembre del 2009, del Expediente 2881-2009 del Segundo Juzgado Civil de Trujillo, y en la que el juzgador dejó claramente establecido que su medida dictada se ha basado en una cuestión de puro derecho y en las Sentencias del Tribunal Constitucional Nº 560-2002-AA/TC, 1161-2005-PA/TC y 1421-2992-AA-TC; así como ha determinado que el ex-Rector fue sancionado con destitución por el actual Rector, si que éste tenga competencia legal para ello, y aplicándosele un régimen jurídico distinto al pre establecido por el Estatuto de la U.N.T., constituyendo ello, una actitud de repudio y desprecio a los valores y principios del Estado de Derecho por parte de la Entidad demandada, así como una decisión caprichosa, vaga e infundada desde la perspectiva jurídica, esto es, arbitraria. En consecuencia, y dadas tales evidencias, el Juzgador agregó como fundamento de su decisión que existe una Alta Probabilidad que en la sentencia a dictarse en el proceso principal se va a declarar nula la Resolución Rectoral Nº 1067-2008/UNT y la Resolución de Consejo Universitario Nº 645-2008/UNT, con las que destituyó al ex-Rector Huber Rodríguez Nomura.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 20:07 28 sep 2009

Huber Ezequiel Rodríguez Nomura es un economista peruano egresado de la Universidad Nacional de Trujillo que ha ostentado múltiples cargos publicos a lo largo de su carrera tanto política como académica.

Archivo:Huber2002.JPG
Húber Rodriguez en sus habituales dias como rector de la UNT

Biografía

Huber Rodríguez Nomura nació el 29 de enero de 1953 (56 años), en el Distrito de Lucma entonces provincia de Otuzco ahora de la provincia de Gran Chimú, departamento La Libertad. Realizó sus estudios primarios en su natal Lucma, los estudios secundarios de primer y segundo año en la G.U.E. "Antonio Raimondi" de San Pedro de Lloc; luego del tercero al quinto en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, de cuyo plantel egresó en 1970. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo en 1971 al Programa Académico de Estudios Generales y en 1972 para el Programa de Ciencias Económicas, en la especialidad de Economía. Es graduado en el grado de Bachiller en Ciencias Económicas (UNT), enseguida obtiene el título de Economista, luego obtiene la maestría en Economía de Empresas (UNT), y a fecha tiene el Grado de Doctor en Economía (UNT).

Cargos Públicos

La crisis de la UNT

Huber Rodriguez Nomura vivió una de las crisis más grandes de su carrera política y académica cuando se encontraba como rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dicha universidad fue tomada por los estudiantes quienes exigían la renuncia de Rodríguez a quien acusaban de haber tejido una red de corrupción con límites inimaginables durante su gestión, La toma duro 130 días dentro de los cuales las protestas y exigencias de los estudiantes fueron aceptadas y escuchadas por las autoridades ya que la contraloría y el congreso Peruano ratificaron los malos manejos de Rodriguez Nomura (Sin embargo, dichos órganos administrativos no son los competentes para determinar legalmente la responsabilidad definitiva, sino el Poder Judicial) y pidieron a la ANR acepte la renuncia de este para que la crisis universitaria se solucione y reinicien inmediatamente las clases, Además de esto la retoma comandada por delincuentes para recuperar el campus de manos de los estudiantes protestantes trajo como consecuencia la perdida de la vista de un estudiante, varios alumnos heridos, miles de dólares en perdidas materiales así como el hundimiento finito de la gestión del controvertido rector ya que los delincuentes capturados por la policía peruana aseguraron que fueron contratados por Rodríguez, a lo cual la fiscalía declaro a Huber Rodriguez como autor intelectual del intento de retoma del campus Universitario. La crisis de la U.N.T. terminó con la renuncia del rector a fines de septiembre de 2004 en medio de la expectativa de toda la ciudad (no siendo tampoco un dictamen fiscal una decisión que acredite la responsabilidad por lo antes indicado).

Por otro lado la corte de la Libertdad sentenció a Rodriguez a 4 años de pena privativa de la libertad por el delito de peculado doloso en agravio del estado peruano a lo cual el ex-rector apeló a fines del 2006 pero la corte suprema de Justicia denegó tal apelación a fines del año 2007 y ratificó la sentencia ordenando a la ex-autoridad cumpla su condena a cabalidad y por ende al Consejo Universitario la expulsión de Rodríguez Nomura de la universidad la cual se materializó en agosto del 2008, cuatro años despues de iniciada la protesta estudiantil.

Datos Importantes

  • Entre las principales aspiraciones de Huber Rodríguez la más ambiciosa fue sin duda la de ser alcalde de la ciudad de Trujillo con el partido político que el había formado pero esto se desbarató con la crisis de la UNT.
  • Ha enfrentado múltiples juicios y denuncias y fue condenado a 4 años de pena privativa así como a 2 años de inhabilitación laboral en la administración pública por el delito de peculado en agravio del Estado.
  • Además fue sentenciado a pagar la reparación civil de S/. 2,500.00 así como la devolución a la UNT la suma de S/.24,636.40 por concepto de pagos indebidos.
  • Actualmente el ex-Rector ha concluido con casi todos los indicados procesos judiciales, saliendo librado de responsabilidad de los cargos que se le atribuían; y mediante una desagradable Decisión Judicial (Medida Cautelar) para sus opositores políticos, ha sido reincorporado con todos sus derechos como docente de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Lo que ha causado polémica y además duda sobre los serios cuestionamientos que recaían contra el ex-rector, es que la mencionada la Medida Cautelar que lo reincorpora como docente de la U.N.T., ha sido emitida por un Juez caracterizado por su notable técnica legistativa e imparcialidad en el Distrito Judicial - La Libertad, estando contenida tal decisión en la Resolución Nº 02 de fecha 10 de setiembre del 2009, del Expediente 2881-2009 del Segundo Juzgado Civil de Trujillo, y en la que el juzgador dejó claramente establecido que su medida dictada se ha basado en una cuestión de puro derecho y en las Sentencias del Tribunal Constitucional Nº 560-2002-AA/TC, 1161-2005-PA/TC y 1421-2992-AA-TC; así como ha determinado que el ex-Rector fue sancionado con destitución por el actual Rector, si que éste tenga competencia legal para ello, y aplicándosele un régimen jurídico distinto al pre establecido por el Estatuto de la U.N.T., constituyendo ello, una actitud de repudio y desprecio a los valores y principios del Estado de Derecho por parte de la Entidad demandada, así como una decisión caprichosa, vaga e infundada desde la perspectiva jurídica, esto es, arbitraria. En consecuencia, y dadas tales evidencias, el Juzgador agregó como fundamento de su decisión que existe una Alta Probabilidad que en la sentencia a dictarse en el proceso principal se va a declarar nula la Resolución Rectoral Nº 1067-2008/UNT y la Resolución de Consejo Universitario Nº 645-2008/UNT, con las que destituyó al ex-Rector Huber Rodríguez Nomura.

Véase también

Enlaces externos