Diferencia entre revisiones de «Danza de las tijeras»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.232.52.80 a la última edición de Dtarazona
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Huancavelica, baile regional.jpg|thumb|right|250px|Danzantes de tijeras en un baile regional.]]
danzante de TijerasDanza originaria del sur de los Andes, en el Perú, consiste en el reto permanente de dos o más bailarines hombres (danzak), acompañados por sus respectivas orquestas de violín y arpa.

Contenido [ocultar]
1 Cosmología
2 Llegada a Lima
3 Vestuario
4 Instrumentos
5 Estructura de la danza
6 La danza de tijeras
7 Zonas oriundas de la danza
8 Enlaces

Cosmología
Los campesinos llamaban a esta danza “Supay Huapasi Tusak”, que significa “danzante en la casa del diablo”. Fue José María Arguedas quien generalizó la apelación de tijeras debido a los instrumentos que los danzantes llevan en una de las manos.

Sobre la danza y las creencias de los danzantes de tijeras llamados LAYQAS o AYRAS de Huancavelica, éstos son descendiente de la cultura ANQARA y su Pacarina es la laguna de CHOCLOCOCHA. La cordillera de los Andes (QAPAQ ANTI ORQO APU para ellos), constituye el Olimpo de los dioses QECHUAS.

En cada montaña está el APU WAMANI y su consorte PACHASULA O PACHAMAMA, rodeado de los ancianos consejeros YAYA , YUYAQ y YACHAQ MACHUKUNA.

Entre nosotros, los humanos mortales, existen mensajeros representantes del APU WAMANI con virtudes suficientes para discernir entre el bien y el mal, comunicarse y coordinar con los otros dioses como el sol, la luna, rayo, catarata, ríos, vertientes, lagunas, cóndor, puma, amaru y otros; estos mortales, mayormente ancianos, fueron los QAPAQ LAYQAS.

Llegada a Lima
El primer grupo de danzantes de tijeras llegó, entre 1945 y 1960, a Ica y Lima. En los años de mayor violencia política, 1980-1993, Lima fue el refugio de las danzas de tijeras, así como de otras tradiciones musicales andinas.

Debido al estado de emergencia, se prohibieron la realización de muchas fiestas patronales que pasaron a celebrarse en la capital. Muchos danzaq que viven en la capital son actualmente contratados para las fiestas patronales en Ayacucho, retornando así a los pueblos y comunidades donde sí pueden realizar los rituales asociados a las divinidades tutelares.

Vestuario
El danzante no usa exactamente tijeras, sino dos láminas de acero. Estas láminas son independientes y no las sujeta ningún remache ni eje. Este instrumento se sostiene en la mano derecha, con la palma dirigida hacia arriba, y su sonido es logrado por la agitación de las láminas. Se usa un guante porque da más resonancia al sonido de las "tijeras" que se deslizan y entrechocan con más ligereza sobre la lana que sobre la piel.

El sonido metálico de las "tijeras" sigue exactamente el ritmo de la melodía ejecutada por los instrumentos de cuerda. Estas láminas tienen un peso de 700 gramos.

La vestimenta de los danzantes es impresionante por sus colores, bordados y ornamentos. El sombrero pesa entre 5 y 6 kilos y está profusamente adornado; lleva bordado el nombre del artista. El danzante usa una camisa, un chaleco y un pantalón que termina en blondas.

La vestimenta total puede pesar unos 15 kilos, por lo que el intérprete tiene que ser una persona físicamente muy ejercitada.

Instrumentos
Según algunos estudiosos, la danza de tijeras es un baile de pastoreo y de esquila del ganado que se ejecutaba para rendir culto a los rebaños de auquénidos.

Después de la esquila, las tijeras se deterioraban, por lo que comenzaron a ser usadas como un instrumento musical más.

El PINKULLU y la TINYA: instrumentos de viento y percusión respectivamente, conjugan armonías maravillosas en la música LAYQA.
EL RAWRAKU O RAWRARA (trompa) y el QAWQA O QAWQATU (caucato): armonizan de manera variada y cromática la música LAYQA.
El RAWRAKU (ONOMATOPEYA DE RAW... RAW...): antiguamente era confeccionado de madera de CHUNTA con una lengüeta de metal que se tocaba con la lengua o los dedos. Posteriormente este instrumento se confeccionó de puro metal.
EL QAWQA (ONOMATOPEYA DE QAW...QAW...) confeccionado de tallo de KISWAR arqueado, con una interposición de cuerdas hechas de las tripas de vizcacha u oveja, delgadas a gruesas; con el cristianismo se impone utilizar el arpa y el violín a la usanza española.
LA TIJERA LAYQA: el TUSUQ LAYQA se acompañaba con SAQSAQA (onomatopaya de SAQ... SAQ...), fruto de calabazo inmaduro que al secarse queda como un botellón sonoro por las semillas secas dentro.
Afiche sobre los danzantes de tijerasLuego nace la sonaja hecha de madera de MULLI y planchas de metal. Como la sonoridad metálica tenía mayor alcance, construyeron dos planchas alargadas de metal con orificios para los dedos y que coincidentemente se asemejaron a las tijeras europeas.

Con la transculturación Hispano-Chanca esta costumbre era considerada pagana, idolatría, herejía, cosa de demonios. Perseguidos por ser ateos, lo danzantes o “anticristos” eran sojuzgados, castigados y ejecutados. A partir de 1564, 8000 LAYQAS fueron condenados como consecuencia de la tenaz campaña de extirpación de idolatrías de Cristóbal de Albornoz. Pero LAYQA TUSUQ continuaron bailando clandestinamente.

Al cristianismo no le quedó más remedio que aceptar la danza, condicionándola a la adoración del Niño Jesús en las festividades religiosas.

Los sacerdotes cristianos, les dieron "legalidad" y admitieron su presencia y los llamaron GALAS, condicionándolos a venir cada 25 de diciembre para adorar al Niño Dios. Antes de iniciar sus representaciones, los danzantes debían escuchar atentamente a los “copleros”, encargados de adoctrinarlos en la Religión Cristiana.

Así se adecuan las danzas autóctonas con la Navidad. Los danzantes son llamados Galas por la semejanza de sus trajes con los de Galicia, en España. La danza de Tijeras se llama así desde 1810.

Estructura de la danza
Elenco de Danzantes de tijerasLos ritos de la danza se dan antes de llevarla a la ejecución.

Rito de Pachasiray: sirve para bendecir los materiales con que se elabora el vestuario. Dura toda una noche y va acompañado de rezos, de trago y de hojas de coca.
Para elaborar las tijeras, se realiza una ceremonia en la que se sumergen las hojas de hacer en alcohol por un periodo de 7 días. Luego se dejan secar por tres días, tres días antes de darse la danza.
La verdadera danza, en su lugar de origen, se baila de abril hasta diciembre (este período corresponde a etapas importantes del ciclo agrícola: cosechas y siegas, de marzo a abril, descanso de la tierra e inicios del año agrícola, agosto, y siembras, de setiembre a noviembre). Su realización se lleva a cabo en todas las fiestas agrícolas y religiosas importantes. Cada melodía corresponde a unos pasos:

Homenaje a los danzantes de tijeras en la Plaza de Armas de HuancavelicaPasacalle: para marchar en las calles.
Wallpa wajay: cuando son las tres de la mañana y canta el gallo.
Durante el día se toca en tono mayor, por la noche, en tono menor.

Anticipo: es el primer día, cuando llegan al pueblo los músicos y danzantes. A las 12 de la noche, en secreto, hacen el pago en la plaza, la ofrenda al Huamani.
Víspera: segundo día, desfilan por las calles y bailan en contrapunto desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Día central: tercer día, se hacen las pruebas de magia, se traspasan con agujas y espinas, suben a las torres de la iglesia (torre bajay) y exhiben equilibrio y acrobacia.
Cabildo: cuarto día, bailan otra vez hasta las 8 de la noche.
Despacho: quinto día, los danzantes regresan a su lugar de origen.
Además del danzaq y los músicos, participa en el ritual el capataz o “coplero” encargado de la seguridad de los danzantes; éste vela también por su protección contra actos de brujería. Se le reconoce por su látigo y acompaña los desplazamientos de las cuadrillas durante las fiestas.

En la costa, especialmente en Lima, el tiempo y el espacio han hecho que la danza se modifique; aquí sólo dura 2 ó 3 días y se realiza en festividades de agrupaciones folklóricas. Para los teatros tuvo que adecuarse el tiempo y sólo dura de 15 a 20 minutos.

Cabe relatar que la popularización de esta danza se da a partir del gobierno militar de Velasco Alvarado, cuando se planteaba revalorar todo lo autóctono de nuestro país.

La danza de tijeras
DanzantesLa actual danza, practicada para la purificación del cuerpo y alma, es de origen mestizo: tomando en cuenta los instrumentos, la música, el traje y la coreografía no hay duda de que se trata de una danza mestiza de influencia española, en la que lo andino ha puesto elementos de su concepción del mundo y de su cosmovisión. Se puede interpretar también como expresión sincrética de resistencia andina frente a la violencia de conquista española.

Durante la danza se pone a prueba un dominio corporal y mental que sobrepasa la concepción humana del dolor; en más de 124 tonadas y 300 pasos, el danzante muestra sus habilidades.

Actualmente la “Danza de Tijeras” es “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Zonas oriundas de la danza
Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, antiguas zonas rebeldes Chancas.

[[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:Huancavelica, baile regional.jpg|thumb|right|250px|Danzantes de tijeras en un baile regional.]]
La '''danza de las tijeras''', '''danzaq''' o '''danza de gala''' es una danza mestiza originaria de la región de [[Ayacucho]], en el [[Perú]], cuyo marco musical es provisto por [[violín]] y [[arpa]], y que posteriormente fue difundida a las regiones de [[Huancavelica]] y [[Apurímac]].<ref name='Vivanco 1976'>{{cita publicación| autor = Vivanco G. Alejandro| título = La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico religioso a través del "Wamani" y el "Waniku"| año = 1976| publicación = San Marcos| número = 16| id = pp.- 39-64 | url = }}</ref>
La '''danza de las tijeras''', '''danzaq''' o '''danza de gala''' es una danza mestiza originaria de la región de [[Ayacucho]], en el [[Perú]], cuyo marco musical es provisto por [[violín]] y [[arpa]], y que posteriormente fue difundida a las regiones de [[Huancavelica]] y [[Apurímac]].<ref name='Vivanco 1976'>{{cita publicación| autor = Vivanco G. Alejandro| título = La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico religioso a través del "Wamani" y el "Waniku"| año = 1976| publicación = San Marcos| número = 16| id = pp.- 39-64 | url = }}</ref>



Revisión del 22:22 28 sep 2009

Danzantes de tijeras en un baile regional.

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza mestiza originaria de la región de Ayacucho, en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.[1]

Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan.[cita requerida] Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.[cita requerida]

El Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1995.[2]

Características

La danza de tijeras puede ser de distintos tipos, por ejemplo, la danza mayor o de competencia, la danza menor o «Qolla alva» que se baila por las noches; y zapateos, ejecutados en las festividades navideñas.[3]​ En la danza de competencia, dos bailarines (también llamados «danzaq») danzan por turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan, a esta competencia se conoce como «atipanakuy», «hapinakuy», «tupanakuy», entre otros.[1]

En la sierra, se baila desde abril hasta diciembre, en todas las fiestas agrícolas y religiosas importantes. Cada melodía corresponde a unos pasos : Pasacalle, para marchar en las calles; Wallpa wajay, cuando son las tres de la mañana y canta el gallo. Durante el día, se toca en tono mayor, por la noche, en tono menor. El primer día (Anticipo), llegan al pueblo los músicos y danzantes. A las 12 de la noche, en secreto, hacen el pago en la plaza, la ofrenda al Huamani. El segundo día (Víspera), desfilan por las calles y bailan en contrapunto desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El tercer día (Día Central), se hacen las pruebas: hacen números de magia, se traspasan con agujas y espinas, suben a las torres de la iglesia(torre bajay)donde realizan demostraciones de equilibrio y acrobacia. El cuarto día (Cabildo), bailan otra vez hasta las 8 de la noche y el quinto día (Despacho), regresan a su lugar de origen.

Secuencia de la danza

La danza de las tijeras sigue una secuencia según la cual varía la música y se incrementa progresivamente el riesgo de los pasos de baile.[1]

  1. «Ensayo»:
  2. «Tonada»:
  3. «Huamanguino»:
  4. «Patara» o «pasta»: En esta etapa se ejecutan pasos de baile sobre la punta de los pies.[1]
  5. «Cascabel»:
  6. «Caramuza»:
  7. «Agonía»:

Al final de la fiesta, la gente de la comunidad designa al ganador.

La danza de las tijeras en la actualidad

En Lima, el tiempo y el espacio urbano han provocado transformaciones profundas del baile. En las fiestas religiosas tradicionales celebradas por las asociaciones de provinciales, solamente se celebra durante dos o tres días, un fin de semana. En los teatros, se tuvo que adaptar para la escena teatral y cada representación solamente dura de 15 hasta 20 minutos.

La Sarita, grupo peruano de rock, canta sobre los danzantes de tijeras en la canción «Danza la Raza», donde se incorpora el uso del arpa y del violín para describir una escena de un danzante de tijeras. El tercer álbum de esta banda, «Mamacha Simona», fusiona la danza de tijeras y el rock.[4]

Notas

  1. a b c d Vivanco G. Alejandro (1976). «La danza de las tijeras y la presencia de lo mágico religioso a través del "Wamani" y el "Waniku"». San Marcos (16). pp.- 39-64.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Vivanco 1976» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Agencia Andina de Noticias (13 de mayo de 2009). «Ccarccaria quiere crear una escuela nacional de danzantes de tijeras» (Web). Consultado el 2009/06/03|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  3. Danzantes de tijeras (Galas). Gobierno regional de Huancavelica
  4. Agencia Andina de Noticias (2009/16/04). «Fiesta que fusiona Danza de tijeras y rock peruano ofrece hoy La Sarita» (Web). Consultado el 2009/06/03|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 

Enlaces externos