Diferencia entre revisiones de «Las Floridas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 83.32.128.233 a la última edición de AstaBOTh15
Línea 1: Línea 1:
Posesión española en la [[América del Norte]], que formó parte del virreinato de [[Nueva España]] y que se extendio desde la peninsula de la Florida hasta mas haya de [[Georgia]] (por el norte y mas haya del Missisipi por el Este (s.XVII). Tras su cesión a Inglaterra [[1763]] y su reconquista en [[1781]] tras la batalla de pensacola se mantuvo la división administrativa en dos regiones distintas: la [[Florida Occidental]], entre el río [[Misisipi]] y el río [[Perdido]], y la [[Florida Oriental]], formada en gran medida por la península de ese nombre, que forma el actual estado estadounidense de [[Florida]].
Posesión española en la [[América del Norte]], que formó parte del virreinato de [[Nueva España]]. Comprendía dos regiones distintas: la [[Florida Occidental]], entre el río [[Misisipi]] y el río [[Perdido]], y la [[Florida Oriental]], formada en gran medida por la península de ese nombre, que forma el actual estado estadounidense de [[Florida]].


Tras la invasión parcial de la península iberica por [[Napoleón Bonaparte]] con mas de 250.000 soldados eentre 1808 y 1814, España tiene problemas mantener el orden en tan extenso imperio, esta situación fue aprovechada por los [[Estados Unidos]], que practicaban una política expansionista que ya habian puesto ojo, a las Floridas (Una ley de 1804, dictada por orden de [[Thomas Jefferson]], declaró perteneciente a Estados Unidos la costa de [[Florida Occidental]], entre el Misisipí y el río Perdido), y que se plasmo en la invasión de [[Andrew Jackson]] y en la diplomacia de [[John Quincy Adams]]. A finales de [[1813]], la [[Florida Occidental]] fue invadida por los estadounidenses, sin hallarse en guerra declarada con España; en [[1818]], [[Andrew Jackson]] invadió la [[Florida Oriental]] para evitar la proclamación de independencia de los criollos españoles. Lo que a posteriori forzaría a España (sin medios para tantos frentes abiertos), a firmar el [[Tratado Adams-Onís|tratado transcontinental]] de [[1819]] (Adams-Onís), (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica y los Estados Unidos de América, de la cual era presidente [[James Monroe|Monroe]] y secretario de Estado [[John Quincy Adams]], y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819) fue el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España (que comprendia practicamente todo los territorios ribereños del golfo de Mexico). Por el tratado España, veria reconocida su soberania sobre [[Texas]] a cambio de la soberanía de las Floridas y de cinco millones de dólares, destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. Al poco tiempo los españoles desvelaron la existencia de la [[isla San Esteban]] hoy día posesión de México.


Tras el [[Tratado de San Lorenzo (1795)|Tratado de San Lorenzo]] de 1795, e incluso tras la cesión de [[Luisiana (Nueva España)|La Luisiana Española]] a Francia y la posterior [[Compra de Luisiana|venta]] de ésta por Francia a los Estados Unidos; '''Las Floridas''' permanecieron téoricamente bajo la soberanía española hasta [[1821]], pero ya desde principios del siglo XIX se hizo difícil para España mantener el orden y enfrentarse con la consciente tendencia expansionista de los [[Estados Unidos]], expresada en la invasión de [[Andrew Jackson]] y en la diplomacia de [[John Quincy Adams]]. Una ley de 1804, dictada por orden de [[Thomas Jefferson]], declaró perteneciente a Estados Unidos la costa de [[Florida Occidental]], entre el Misisipí y el río Perdido. Al final de [[1813]], toda la [[Florida Occidental]] estaba en poder de los estadounidenses, sin hallarse en guerra declarada con España; en [[1818]], [[Andrew Jackson]] invadió la [[Florida Oriental]] y este hecho le valió el apoyo popular y el del Gobierno; era presidente [[James Monroe|Monroe]] y secretario de Estado [[John Quincy Adams]], quien, con el [[Tratado Adams-Onís|tratado transcontinental]] de [[1819]] (Adams-Onís), forzó a [[España]] a entregar lo que le quedaba de las Floridas a cambio de cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. Al poco tiempo los españoles desvelaron la existencia de la [[isla San Esteban]] hoy día posesión de México.
El tratado no fue ratificado hasta 1821, en el que tuvo lugar el cambio de banderas, año que marcó el comienzo de lo que es hoy el estado más meridional de los EE.UU.



La mayoría de los españoles y criollos de las Floridas emigró a [[Cuba]] y la huella española casi acabó por perderse, siendo esta escasa hasta la llegada masiva de exiliados de [[Cuba]] en la segunda mitad del siglo XX.
En 1819 había cesado formalmente la soberanía española en las Floridas, pero el cambio de banderas no tuvo lugar hasta 1821, año que marcó el comienzo de lo que es hoy el estado más sureño de los EE.UU.


La mayoría de los españoles de las Floridas emigró a [[Cuba]] y la huella española casi acabó por perderse, siendo muy escasa hasta la llegada masiva de exiliados de [[Cuba]] en la segunda mitad del siglo XX.





Revisión del 20:15 29 sep 2009

Posesión española en la América del Norte, que formó parte del virreinato de Nueva España. Comprendía dos regiones distintas: la Florida Occidental, entre el río Misisipi y el río Perdido, y la Florida Oriental, formada en gran medida por la península de ese nombre, que forma el actual estado estadounidense de Florida.


Tras el Tratado de San Lorenzo de 1795, e incluso tras la cesión de La Luisiana Española a Francia y la posterior venta de ésta por Francia a los Estados Unidos; Las Floridas permanecieron téoricamente bajo la soberanía española hasta 1821, pero ya desde principios del siglo XIX se hizo difícil para España mantener el orden y enfrentarse con la consciente tendencia expansionista de los Estados Unidos, expresada en la invasión de Andrew Jackson y en la diplomacia de John Quincy Adams. Una ley de 1804, dictada por orden de Thomas Jefferson, declaró perteneciente a Estados Unidos la costa de Florida Occidental, entre el Misisipí y el río Perdido. Al final de 1813, toda la Florida Occidental estaba en poder de los estadounidenses, sin hallarse en guerra declarada con España; en 1818, Andrew Jackson invadió la Florida Oriental y este hecho le valió el apoyo popular y el del Gobierno; era presidente Monroe y secretario de Estado John Quincy Adams, quien, con el tratado transcontinental de 1819 (Adams-Onís), forzó a España a entregar lo que le quedaba de las Floridas a cambio de cinco millones de dólares no pagados, sino destinados a abonar reclamaciones estadounidenses contra España. Al poco tiempo los españoles desvelaron la existencia de la isla San Esteban hoy día posesión de México.


En 1819 había cesado formalmente la soberanía española en las Floridas, pero el cambio de banderas no tuvo lugar hasta 1821, año que marcó el comienzo de lo que es hoy el estado más sureño de los EE.UU.


La mayoría de los españoles de las Floridas emigró a Cuba y la huella española casi acabó por perderse, siendo muy escasa hasta la llegada masiva de exiliados de Cuba en la segunda mitad del siglo XX.


Véase también