Diferencia entre revisiones de «La sirenita»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.77.119.225 a la última edición de AVBOT
Línea 31: Línea 31:
| imdb = 0097757
| imdb = 0097757
}}
}}
'''La sirenita''' (''The Little Mermaid'') es una película de UNA PER-RA animación del año [[1989]], adaptada del cuento del mismo nombre de [[Hans Christian Andersen]], producida por [[Walt Disney Pictures]] y dirigida por [[Ron Clements]] y [[John Musker]]. Fue la última película de [[Disney]] realizada completamente a mano y usando cámaras de vídeo análogicas, incluyendo los títulos de créditos, realizándose así más de un millón de dibujos.
'''La sirenita''' (''The Little Mermaid'') es una película de animación del año [[1989]], adaptada del cuento del mismo nombre de [[Hans Christian Andersen]], producida por [[Walt Disney Pictures]] y dirigida por [[Ron Clements]] y [[John Musker]]. Fue la última película de [[Disney]] realizada completamente a mano y usando cámaras de vídeo análogicas, incluyendo los títulos de créditos, realizándose así más de un millón de dibujos.


Se estrenó el [[17 de noviembre]] de [[1989]] en Estados Unidos, y fue la única película en la historia que su fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 dias (más de dos años) entre ''la Avant Premier'' y su estreno en Japon el 30 de Enero de 1991.
Se estrenó el [[17 de noviembre]] de [[1989]] en Estados Unidos, y fue la única película en la historia que su fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 dias (más de dos años) entre ''la Avant Premier'' y su estreno en Japon el 30 de Enero de 1991.

Revisión del 23:06 4 oct 2009

La sirenita (The Little Mermaid) es una película de animación del año 1989, adaptada del cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker. Fue la última película de Disney realizada completamente a mano y usando cámaras de vídeo análogicas, incluyendo los títulos de créditos, realizándose así más de un millón de dibujos.

Se estrenó el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, y fue la única película en la historia que su fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 dias (más de dos años) entre la Avant Premier y su estreno en Japon el 30 de Enero de 1991.

Es la octava-vigésima película en el cánon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía, y a la que siguieron otros grandes éxitos como La bella y la bestia, Aladdín y El rey león.

Argumento

Ariel es una sirena soñadora que cree que vivir fuera del agua es lo mejor que le podría pasar en la vida. Un día de tormenta salva a un príncipe (El Príncipe Eric) de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre (el rey Tritón) descubre los sueños de su hija y su escondite secreto en el que guarda todos los pequeños tesoros que ha ido encontrando de los humanos, éste, furioso, arrasa con todo.

Ariel decide ir a hacer un pacto con Úrsula, la bruja del mar. Ésta urde un cruel engaño contra Ariel. Le otorga su deseo de tener dos piernas como los humanos para ir en busca de su príncipe, pero sólo podrá mantenerlas si consigue conquistar al muchacho en un tiempo determinado. De lo contrario, su cola de sirena volvería a ocupar su lugar y Ariel debería servir como esclava a Úrsula. Además, la bruja añade al trato otro detalle: Ariel ha de conquistar a su príncipe sin la ayuda de su preciosa voz. A pesar de todo, la sirenita, desesperada por volver a ver a Eric, acepta el trato que Úrsula le propone, y esta le da las dos piernas y le arranca su voz, que guarda en un colgante con forma de caracol.

Ariel consigue reencontrarse con Eric, que no recuerda a la joven, pues el único recuerdo que pervive en su memoria de aquel rescate en que se conocieron es la dulce voz de Ariel cantado un canción mientras esperaba a que él volviera en si. A pesar de ello, poco a poco Ariel va conquistando a Eric, y cuando está a punto de conseguirlo, Úrsula se interpone en su camino. La bruja, toma la forma de una hermosa joven y se cuelga el colgante con la voz de Ariel al cuello. Ello, hace que la bruja pueda cantar con la voz de la sirenita la misma canción que Eric recuerda. Es por ello que el príncipe cree estar ante su salvadora y da de lado a Ariel para irse junto a la que él cree que es la mujer de su vida.

Ariel no logra cumplir con el trato debido a la intromisión de la propia Úrsula, por lo que su cola de sirena vuelve y ella se ve obligada a convertirse en la esclava de la bruja.

Tritón, al enterarse, decide hacer un cambio de prisionero y se pone a disposición de Úrsula a cambio de la libertad de su hija. Ariel, con la ayuda de sus amigos Sebastián (un cangrejo que trabaja para Tritón algo cascarabias pero con muy buen corazón), Flounder (un pequeño y simpático pececillo) y del príncipe Eric que ya es consciente del engaño de Úrsula, logra derrotar a la bruja y destruirla, revirtiendo los hechizos de Úrsula y liberando a Tritón. Una vez que Tritón se percata del amor entre Ariel y Eric, decide convertirla en ser humano, para posteriormente celebrarse la boda entre los dos enamorados.

Doblaje

El doblaje en español (1989) estuvo a cargo del mexicano Javier Pontón. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Doblaje en España (1998)

La Sirenita fue el penúltimo largometraje animado de Disney con doblaje común para Hispanoamérica y España, sin embargo en el año 1998, con motivo del re-estreno de la película, se tomó la decisión de realizar un doblaje para España en los estudios Euroaudiovisual S.L. en Madrid. En la última edición en dvd, se incluyen los dos doblajes (el original latinoamericano de 1989 y el redoblaje castellano de 1998).

Enlaces externos