Diferencia entre revisiones de «Robinson Crusoe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Deshecha la edición 30890757 de 81.9.246.52 (disc.)
Línea 8: Línea 8:
==Interpretaciones==
==Interpretaciones==


[[James Joyce]] vio en Robinson el prototipo del colonialismo [[Reino Unido|británico]] (la isla la consideró desde un principio como de su propiedad, llegando a esclavizar a un indígena), así como un símbolo del puritanismo: el hombre hecho a sí mismo, la perseverancia incluso en las más difíciles condiciones, la apatía sexual, el autocontrol, etc. Cabe también ver en la obra una alegoría de la propia vida de Defoe que había quebrado económicamente, y debió sobreponerse con dureza y trabajo, a ello. Por otra parte, aunque acaso no haya estado nunca en el designio del autor, cabe también, al que lee, enfrentarse filosóficamente a la novela, como mostración de la hipotética desnudez humana ante las fuerzas abrumadoras de la naturaleza. Como puesta en evidencia de la denodada lucha ante esas fuerzas para crear un mundo mierdable, tal como
[[James Joyce]] vio en Robinson el prototipo del colonialismo [[Reino Unido|británico]] (la isla la consideró desde un principio como de su propiedad, llegando a esclavizar a un indígena), así como un símbolo del puritanismo: el hombre hecho a sí mismo, la perseverancia incluso en las más difíciles condiciones, la apatía sexual, el autocontrol, etc. Cabe también ver en la obra una alegoría de la propia vida de Defoe que había quebrado económicamente, y debió sobreponerse con dureza y trabajo, a ello. Por otra parte, aunque acaso no haya estado nunca en el designio del autor, cabe también, al que lee, enfrentarse filosóficamente a la novela, como mostración de la hipotética desnudez humana ante las fuerzas abrumadoras de la naturaleza. Como puesta en evidencia de la denodada lucha ante esas fuerzas para crear un mundo habitable, tal como


==Selkirk y Serrano como fuentes de inspiración==
==Selkirk y Serrano como fuentes de inspiración==

Revisión del 18:07 25 oct 2009

Este artículo trata sobre la novela. Para la película de Luis Buñuel, véase Robinson Crusoe (película).
Para la isla chilena en el Pacífico, véase Isla Robinson Crusoe
Robinson Crusoe rescatando a su compañero Viernes de los caníbales

Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa. Es una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés, que pasa veintiocho años en una remota isla tropical. La historia tuvo como inspiración unos hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk. El título completo es La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York; quien tras ser el único superviviente de un barco mercante, náufrago veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada cerca a la desembocadura del río Orinoco de América, y posteriormente liberado insólitamente por piratas; escrito por él mismo.


Interpretaciones

James Joyce vio en Robinson el prototipo del colonialismo británico (la isla la consideró desde un principio como de su propiedad, llegando a esclavizar a un indígena), así como un símbolo del puritanismo: el hombre hecho a sí mismo, la perseverancia incluso en las más difíciles condiciones, la apatía sexual, el autocontrol, etc. Cabe también ver en la obra una alegoría de la propia vida de Defoe que había quebrado económicamente, y debió sobreponerse con dureza y trabajo, a ello. Por otra parte, aunque acaso no haya estado nunca en el designio del autor, cabe también, al que lee, enfrentarse filosóficamente a la novela, como mostración de la hipotética desnudez humana ante las fuerzas abrumadoras de la naturaleza. Como puesta en evidencia de la denodada lucha ante esas fuerzas para crear un mundo habitable, tal como

Selkirk y Serrano como fuentes de inspiración

Portada de Classic Comics.

La novela está basada, tomando elementos de una y de otra, en las historias reales de dos náufragos.

Uno de ellos, un marinero escocés, Alexander Selkirk, que fue rescatado en 1709 tras pasar 4 años en una isla desierta que hoy lleva su nombre, en el archipiélago Juan Fernández frente a Chile, donde también está la Isla Robinson Crusoe, que pasó a llamarse así en honor a la fama mundial de la pieza literaria.

El otro, un capitán de marina español llamado Pedro Serrano, que siendo el único superviviente del naufragio de un patache español en un banco de arena del Caribe, pasó 8 años aislado hasta que fue rescatado en 1534. El banco de arena sigue existiendo hoy, con el nombre de Banco Serrana.

Robinson Crusoe en el cine

Esta novela Robinson Crusoe ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas, desde los mismos orígenes del cine: el cineasta francés Georges Meliès dirigió una versión en 1902.

De las películas sobre Robinson Crusoe cabe destacar la dirigida por el director español Luis Buñuel, rodada en Hollywood, en inglés.

La contribución de la novela de Defoe al cine no solo se limita a las versiones llevadas a la pantalla, sino al hecho de crear un subgénero del cine de aventuras: el del náufrago en una isla desierta.

Incluso Tom Hanks se dejó cautivar de esta historia y propuso el film de Cast Away (El naufrago), en la cual el personaje cae en una isla desierta y toma a una pelota de volleyball llamada "Wilson" como su amigo, esto pasa igual en este libro, solo que aquí Robinson se topa con Viernes que es un ser vivo.

Otros posibles orígenes del personaje

En una edicion Francesa de la Enciclopedia LAROUSSE, se encuentra la afirmación de que Daniel Defoe se había inspirado para crear su personaje en la historia de un marinero Nicaraguense ,abandonado en una isla deshabitada del pacífico por el Filibustero Sharp en 1860.

La mayor parte de comentaristas de la obra de Daniel De Foe -Britanicos por supuesto- suponen que Robinson Crusoe está inspirado en la Historia del marinero Escocés Alexander Selkirk abandonado en la Isla Juan Fernandez en 1705 y rescatado 5 años después por el capitán Corsario Wood Rogers .Pero el marinero Escocés fué encontrado en completo estado salvaje. En cambio el del Nicaraguense abandonado por el filibustero Sharp en la misma isla - y del cual se dice era Mosquito , quizá cogido como prisionero por el filibustero en un asalto a la costa Mosquitia Nicaraguense- de quien se narra su habilidad para subsistir solitario durante cuatro años en la citada isla hasta que fue rescatado por el famoso navegante Ingles William Dampier , quien es el que da el testimonio de su genio aventurero.

En la "Historia de Los Grandes y de Los Grandes VIajeros" (editorial Sopena, capitulo Los Filibusteros) se lee el siguiente párrafo: "Dampier se preguntaba si encontraría a un aborigen de Nicaragua que había dejado allí el capitán Sharp en 1860. Este individuo vivió solo por espacio de más de tres años en la isla . Se hallaba en la isla cazando cabras monteses ,cuando el capitán mandó reembarcar su gente y se hizo a la vela sin notar su ausencia . El Nicaraguense no tenia mas que un fusil y su cuchillo, un pequeño cuerno de pálvora y un poco de pálvora. Después de haber gastado la pólvora encontró un podo de serar con su cuchillo el cañón de su fusil ,haciendo pedazos pequeños y construyendo con ellos: arpones,lanzas, anzuelos, y un largo cuchillo . Con aquellos instrumentos se proporcionó todas las provisiones que produce la isla : cabras y pescados . A una media milla del mar había levantado una pequeña choza cubierta de pieles de cabras . Ya no tenía traje alguno,y solo una simple piel le servía para cubrirse los riñones"...


Véase también

Enlaces externos