Diferencia entre revisiones de «Fibrocemento»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.26.64.246 (disc.) a la última edición de Duet Paris By Night
Línea 14: Línea 14:


En España se comercializó bajo la marca comercial ''Uralita''.
En España se comercializó bajo la marca comercial ''Uralita''.
44444444444444444444444444444444444444


==Características==
==Características==

Revisión del 17:57 3 nov 2009

Tejado de planchas onduladas de fibrocemento.

El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo. El fibrocemento se empleaba en la fabricación de:

Emparentado con este material, también existe el hormigón armado con fibra de vidrio, llamado GRC.

Fabricación

El origen del fibrocemento se remonta al 1900, año en el que fue ideado por Ludwig Hatschek; un ingeniero austríaco. Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países. En España se abandonó a partir de los años 1990. Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibra de vidrio, o fibras vinílicas. Pero esta sustitución sólo ha tenido un éxito parcial. Sin embargo, los tubos de todo tipo, que se fabricaban mediante centrifugado del material, no han logrado ser reproducidos con celulosa, por lo que ha debido abandonarse su uso.

En España se comercializó bajo la marca comercial Uralita.

Características

Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado. También se emplea como soporte para el recubrimiento de paramentos exteriores y en forma de tuberías, bajantes, etc.

Es un material relativamente económico y muy ligero por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes. Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además se fabrican piezas especiales de las más variadas formas.

La demolición de elementos en fibrocemento es muy peligrosa, ya que el fibrocemento puede resultar muy tóxico.

Véase también

Referencias