Diferencia entre revisiones de «Popea Sabina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 31901124 de 88.14.173.237 (disc.), revirtiendo
Deshecha la edición 31901073 de 88.14.173.237 (disc.), revirtiendo
Línea 54: Línea 54:


La villa de Popea ha sido declarada, junto con Pompeya y Herculano, [[Patrimonio de la Humanidad]] por la UNESCO.
La villa de Popea ha sido declarada, junto con Pompeya y Herculano, [[Patrimonio de la Humanidad]] por la UNESCO.

actualmente
La villa de Popea está actualmente abierta al público y es visitable en Torre Annunziata.
La villa de Popea está actualmente abierta al público y es visitable en Torre Annunziata.
esta casado con su abuela que esta menonadora es decir tia burna


== Popea en la Ópera ==
== Popea en la Ópera ==

Revisión del 21:10 1 dic 2009

Popea Sabina

Popea Sabina, busto exhibido en el Louvre
Información personal
Nombre de nacimiento Ollia T. f. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30
Pompeya (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 65
Roma (Imperio romano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Mausoleo de Augusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Julio-Claudia Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Popea Sabina y Tito Olio
Cónyuge Otón, Rufrio Crispino, Nerón
Hijos Claudia
Información profesional
Ocupación Soberana Ver y modificar los datos en Wikidata

Popea Sabina (en latín, Poppaea Sabina) (30 - † 65), mujer de Nerón, por quien llegó a ser emperatriz romana y posteriormente reconocida con el título de Augusta.

Fue hija de Tito Olio (Titus Ollius) († 31), quien fue pretor en el regimiento de Tiberio, y su madre fue una distinguida mujer también llamada Popea Sabina la mayor († 56), que cometería suicidio debido a las intrigas de la emperatriz Mesalina.

Primeros matrimonios

Estuvo casada con Rufrio Crispino con quien tuvo un hijo del mismo nombre. Luego se casó con Otón y poco después de esta unión, el general se la ofreció indirectamente al emperador Nerón para que este la tomara por amante, y así tener influencias sobre él.

Popea y Nerón

Monedas con las efigies de Nerón y Popea Sabina.

Nerón la conoció cierta vez cuando fue a la casa de su favorito Otón, y se enamoró de ella haciéndola su amante. Popea ganó gran influencia sobre el emperador y, haciendo uso de ella, le convenció para que mandara matar a Agripina la menor, madre de Nerón, ya que ésta resultaba peligrosa para la estabilidad del poder del emperador, así como también para los propios intereses de Popea. Agripina sería ejecutada por un centurión en el 59.

Luego, Popea propone a Nerón que se divorcie de su entonces esposa Claudia Octavia, hija de Claudio para posteriormente exiliarla y ejecutarla, acto que también se cumpliría para beneficio de Popea.

Logrado su cometido, Popea se casó con Nerón y se convirtió en la nueva emperatriz romana. Popea se hizo famosa en Roma por su belleza y coquetería, implantando en la sociedad romana nuevos métodos de belleza, como sus baños en leche de asna para mantener su juventud y, al igual que las emperatrices que la precedieron, abusó de su poder cometiendo injusticias. Se dice que intrigó contra Séneca, el cual sería obligado a suicidarse.

En el 63 le dio al emperador una hija, llamada Claudia Augusta, la cual murió poco después de haber nacido, siendo proclamada Augusta al igual que su madre.

Muerte

Falleció en el 65 a causa de un puntapié en el vientre dado por Nerón, al parecer cegado por los vapores del vino, estando Popea embarazada, lo que le provocó un aborto y su posterior muerte. Arrepentido, la lloró y la enterró después de un enorme cortejo fúnebre que ofreció en su honor. También decretó varios días festivos en honor a ella.

Nerón nunca pudo olvidarla del todo, incluso llegó a sentirse atraído por un joven travesti llamado Esporo, que era asombrosamente parecido a la difunta Popea. El emperador afectuosamente le llamaba "mi Popeita".

A juicio de Tácito: "esa mujer lo poseía todo, menos honestidad".

Los historiadores modernos, no obstante, afirman que Suetonio, Tácito y Dión Casio tenían grandes prejuicios contra la figura de Nerón y ante la imposibilidad de conocer sucesos privados, reconocen que Popea pudo haber muerto simplemente debido a complicaciones durante el embarazo o el parto.[1]

La Villa Poppaea en Oplontis

Villa Poppaea en Oplontis, Caldarium
Villa Poppaea en Oplontis, habitación

En los años veinte del siglo XX se descubrió en Oplontis (hoy Torre Annunziata), cerca de Pompeya, la que posiblemente fue domus familiar de la emperatriz Popea, cubierta, igual que Pompeya y Herculano, por las cenizas de la erupción del volcán Vesubio en el agosto del año 79 d.c.

Los frescos y la lujosa decoración de la villa hacen que sea una de las más suntuosas de todas las encontradas hasta ahora del periodo romano.

La villa de Popea ha sido declarada, junto con Pompeya y Herculano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La villa de Popea está actualmente abierta al público y es visitable en Torre Annunziata.

Popea en la Ópera

El amor entre Nerón y Popea fue el tema de una de las más grandes óperas del periodo barroco: L'incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi, estrenada en Venecia en 1642. Su dúo final es una de las piezas más conocidas y admiradas de toda la historia de la ópera.

Popea en la actualidad

Al ser un personaje ligado a la Historia del poder de Roma, Popea ha sido llevada a la pantalla grande en películas como Quo Vadis? e Imperio: Nerón, donde hace honor a su fama de mujer disipada.

Enlaces externos

Referencias

  1. Rudich, Vasily, Political Dissidence Under Nero, p. 134