Diferencia entre revisiones de «Leonor de Guzmán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Utrechtse (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Utrechtse (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31920991 de Utrechtse (disc.)
Línea 60: Línea 60:
[[Categoría:Fallecidos en 1351]]
[[Categoría:Fallecidos en 1351]]
[[Categoría:Judíos conversos al catolicismo]]
[[Categoría:Judíos conversos al catolicismo]]
[[Categoría:Casa de Trastámara]]


[[ca:Elionor de Guzmán]]
[[ca:Elionor de Guzmán]]

Revisión del 17:45 2 dic 2009

Leonor Núñez de Guzmán, dama castellana, amante del rey de Castilla Alfonso XI y madre del futuro rey de Castila y León, Enrique II, con el que se inició la dinastía de la Casa de Trastámara.

Biografía

Nacida en Sevilla (España) en 1310, era hija del noble caballero castellano Pedro Núñez de Guzmán (perteneciente a la poderosa Casa de Guzmán) y de Juana Ponce de León (biznieta de Alfonso IX de León).

Leonor era una joven viuda cuando el rey Alfonso XI se prendó de su belleza. había contraído matrimonio previamente y enviudado de Don Juan de Velasco y era poco menos de un año mayor que Alfonso.

En la crónica del rey, la describe como:

Era, dueña muy rica y muy fija dalgo y era en fermofura la mas apuefta muger que avia en el Reyno.
Alfonso XI de Castilla y León


El rey, sin embargo, contrajo matrimonio en 1328 con su prima María de Portugal. La ausencia inicial de hijos hasta alrededor de 1333 en el matrimonio real resultó perjudicial para la reina, que fue relegada y excluida de ocupar un papel más activo.

En estas circunstancias Alfonso conoce a Doña Leonor de Guzmán y entabla con ella una relación amorosa extramatrimonial que duraría hasta la muerte del monarca. Con los años fue convirtiéndose en su principal consejera, y es por esto que fue una de las mujeres más poderosas de Europa, llegando a desatar las iras del suegro de Alfonso XI, el rey de Portugal, lo que llegó a provocar serias fricciones entre ambos reinos. Finalmente fueron superadas, y Pedro I de Portugal ayudó a su yerno contra los benimerines.

A lo largo de los años de la relación que mantuvo con el rey, Doña Leonor fue reuniendo un gran patrimonio, en buena medida gracias a las donaciones del monarca que solía recompensarla por el nacimiento de cada uno de sus hijos con distintos señoríos, convirtiéndose de esta manera en una importante señora feudal, que permitiría que sus hijos desempeñaran un papel importante en los conflictos de la corona.

Hubo de convivir con la más asfixiante nobleza, fortalecida con las dos anteriores regencias. Una nobleza que crecía cada vez más cuando Castilla iba a menos, como es el ejemplo de Juan Manuel, su principal detractor, con quien Leonor se guardó de mantener la paz. A pesar de no existir hijos del matrimonio regio (Pedro I no nacería hasta 1334), Leonor acertó rechazando sutilmente el consejo envenenado del antiguo regente, de que la reina fuera repudiada y el rey se casara con ella, sabiendo que eso implicaba el descrédito del rey, la guerra con Portugal y la sublevación de una nobleza encabezada por él mismo. Leonor no picó el anzuelo del ávido magnate, y como consejera ambiciosa de Alfonso, intentó sustituir a esta nobleza por una nueva y más leal, sus hijos.

Desarrolló también importantes papeles en las relaciones de la corona con otras monarquías, Entre los logros de esta inteligente dama consta el matrimonio del futuro Enrique II con la heredera del Condado de Vizcaya (1350) e hija de su enemigo Juan Manuel, muerto dos años antes.

En 1350 muere en el sitio de Gibraltar, a causa de la peste bubónica o peste negra, el rey Alfonso. Tras su muerte, accede a la corona con 16 años de edad solamente Pedro I, hijo del rey y María de Portugal. Leonor cae en desgracia y es encarcelada por la intervención de la reina madre.

Fue ejecutada en el alcázar de Talavera de la Reina en 1351 por orden del rey Pedro I, no sin antes sufrir amenazas, maltratos, vejaciones, cárcel y tortura.

Alcázar de Talavera de la Reina, lugar del asesinato de Leonor de Guzmán

Descendencia

De la relación que mantuvo con el rey Alfonso XI nacieron diez hijos:

  • Pedro Alfonso de Castilla, Señor de Aguilar; nacido en 1330 y fallecido en 1338
  • Sancho Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma; nacido en 1331 y fallecido en 1343.
  • Fernando Alfonso de Castilla, Señor de Ledesma, muerto muy joven.

Bibliografía