Diferencia entre revisiones de «Grupo de Río»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 151.57.89.149 a la última edición de 187.146.41.186
Línea 1: Línea 1:
''''''{{referencias}}
{{referencias}}
{{Ficha de entidad internacional
{{Ficha de entidad internacional
|nombre=Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política
|nombre=Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política
Línea 139: Línea 139:
[[uk:Група Ріо]]
[[uk:Група Ріо]]
[[zh:里约集团]]
[[zh:里约集团]]

'''Partecipaciòn de Mexico'''
México otorga especial importancia al Grupo de Río como foro promotor de la consulta y la concertación política entre sus miembros, así como un destacado espacio de diálogo con otros países y grupos de países.

El Grupo de Río se ha constituido en un foro propicio para la discusión de temas de interés regional y para concertar posiciones comunes frente a temas de la agenda internacional, principalmente en el marco de organismos internacionales.

De igual manera, México considera al Grupo de Río como un espacio privilegiado para estrechar el contacto personal con los Mandatarios de los países miembros del Grupo de Río.

México, es miembro fundador del Grupo y ha participado en todas los encuentros al más alto nivel político, desde su establecimiento. Ha sido sede en dos ocasiones de la Cumbre del Mecanismo. La Primera Reunión Presidencial del Grupo de Río, celebrada en Acapulco en noviembre de 1987, estableció la práctica del consenso para la adopción de decisiones en el Grupo. En esa ocasión, los Mandatarios de los países miembros adoptaron el "Compromiso de Acapulco para la Paz, el Desarrollo y la Democracia", que ha servido de referencia para los sucesivos encuentros Presidenciales del Grupo.

En mayo de 1999, en la Ciudad de México, se realizó la XIII Cumbre del Mecanismo. En esa oportunidad, se abordaron importantes temas para los países de la región tales como la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea; la situación actual y perspectivas de las economías latinoamericanas, y la situación social, pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe.

Entre las principales iniciativas promovidas por nuestro país en el Grupo de Río destacan: el apoyo a la preservación y fortalecimiento de la democracia representativa como uno de sus objetivos permanentes; la incorporación de la defensa y promoción de los derechos humanos como principio rector del mecanismo; el intercambio de información sobre buenas prácticas en la lucha contra la pobreza; la promoción de acciones dirigidas a dar cumplimiento a los compromisos de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación en materia de desastres naturales.

Para México el diálogo político en el Grupo de Río es la base para alcanzar consensos. Asimismo, nuestro país ha apoyado que el Grupo de Río emita pronunciamientos sobre temas de la agenda internacional de manera oportuna, basados en las consultas previas.

De ahí que con la aspiración de preservar y fortalecer al Grupo, México obtuvo el respaldo de los países miembros para hospedar la XXI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno así como para ocupar la Secretaría Pro-Témpore del Mecanismo por dos años a partir de marzo de 2008.

De las iniciativas promovidas por México recientemente, destaca la formulada en la Cumbre de Guyana en la que propuso iniciar una ruta para fortalecer el Grupo de Río. A partir de la propuesta mexicana, se llevó a cabo una intensa negociación para otorgar al Grupo un nuevo perfil que habrá de mejorar los consensos regionales; así como contribuir a resolver problemas que enfrenta la región y a sostener una interlocución más eficiente con otros países y otras regiones del mundo.

En el texto de la decisión de los Ministros de Relaciones Exteriores, respaldada por los Mandatarios, se expresa el reconocimiento al Grupo como el único mecanismo de consulta y concertación política regional y como el de mayor representación frente a la comunidad internacional, así como a su relevante trabajo de interlocución con otros grupos de países.

Con esta responsabilidad, México promoverá el mejoramiento de los diálogos que sostiene el Grupo de Río, así como la concertación de posiciones en los principales foros multilaterales, señaladamente en la ONU y en la OEA.

Durante la XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, la Delegación mexicana, como integrante de la Troika, tuvo una participación destacadamente activa en los tres niveles de diálogo desarrollados en República Dominicana. México fue facilitador entre Ecuador, Colombia y delegaciones interesadas en lograr un primer entendimiento entre ambos gobiernos, por lo que México fue el principal impulsor de la Declaración especial adoptada al respecto.

De igual manera, México contribuyó decididamente en el proceso de negociación de la Declaración política.

En su discurso el Presidente Felipe Calderón señaló que “México valora al Grupo de Río como el mejor foro para construir consensos dentro de la región, los cuales deben permitirnos, además de mantener la paz y la unidad regionales, participar de forma propositiva en el debate mundial sobre los principales problemas que enfrenta la humanidad”.

Precisó que con base en los principios que guían al Grupo de Río y en los objetivos a los que aspira la región, México formuló un programa de trabajo, el cual fue circulado a los participantes, que se centrará en los siguientes objetivos:

Privilegiar el diálogo político a fin de contribuir a la construcción de consensos al interior de la región;
Consolidar su papel como interlocutor privilegiado con otros actores de la Comunidad internacional;
Favorecer la convergencia de posiciones en foros internacionales;
Dar impulso político a los temas de interés regional a fin de que se consoliden avances en los foros y organismos especializados; e
Impulsar la convergencia de los procesos subregionales de integración.
fuente: Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) http://www.sre.gob.mx/dgomra/grio/grio3.htm

Revisión del 18:42 3 dic 2009

Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política
Situación de Grupo de Río
Situación de Grupo de Río
 
Tipo Consulta y concertación política
Fundación 18 de diciembre de 1986
Miembros 23 países

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, mayormente conocido como el Grupo de Rio, es un organismo internacional que efectúa reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe.

Fue creado el 18 de diciembre de 1986, por la Declaración de Río de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Se realiza anualmente en alguna ciudad predefinida de América Latina en la cual se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Durante la Guerra Fría se consideró una alternativa a la Organización de los Estados Americanos que estaba dominada por Estados Unidos.

Historia

El origen del Grupo de Río fue el Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora. En enero de 1983 los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.

El estímulo original provino de un llamado realizado por el Primer Ministro sueco Olof Palme y los premios Nobel Gabriel García Márquez, Alfonso García Robles y Alva Myrdal a los presidentes de Colombia, Mexico, Venezuela y Panamá, para que actúen como mediadores.

El grupo se reunió por primera vez en la Isla de Contadora (Panamá) en 1983 y llamó la atención sobre los conflictos centroamericanos, así como puso presión para una atenuación de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.

En septiembre de 1983, a causa de la mediación del Grupo Contadora, los cancilleres de los países centroamericanos adoptaron un Documento de Objetivos en la ciudad de Panamá. El documento declara la voluntad de los gobiernos centroamericanos de promover la democratización y terminar los conflictos armados, actuando de acuerdo a la ley internacional, para revitalizar y restaurar el desarrollo económico y la cooperación en Centroamérica, y negociar mejores accesos a los mercados internacionales.

En septiembre de 1984, fue presentada el Acta de Paz y Cooperación de en Centroamérica de Contadora, que contenía un detallado esquema de compromisos para la paz, la democratización, la seguridad regional y la cooperación económica. Asimismo creaba comités regionales para evaluar y seguir esos compromisos.

El 29 de julio de 1985, en Lima, aprovechando el encuentro de presidentes para asistir a la asunción del presidente Alan García, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron juntos la creación del Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima. Ambos grupos de países juntos fueron conocidos como el Grupo de los Ocho.

EL Acta de Contadora obtuvo el respaldo generalizado de los países democráticos de América Latina pero no contó con el apoyo crucial de los Estados Unidos, debido a su oposición a reconocer al gobierno de Nicaragua y a renunciar a las intervenciones militares unilaterales en el área.

Si bien el Grupo Contadora no logró establecer una fórmula de paz aceptable para todas las partes involucradas, sentó los fundamentos para que emergiera dicho plan en los años siguientes. El llamado Acuerdo de Paz de Esquípulas, surgió de los esfuerzos de Contadora y permitió reformular completamente la política centroamericana.

Más adelante, el Grupo de los Ocho amplió sus preocupaciones a otros problemas de interés regional, abordando la situación de las Islas Malvinas (exhortando a la negociación entre Argentina y Gran Bretaña), la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.

A partir de 1990 el Grupo Contadora adoptó el nombre de Grupo de Río.

Miembros

Mandatarios en la XX Cumbre del Grupo de Río‎ en 2008.

Fue creado como reemplazante de las actividades del Grupo Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y el Grupo de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay). Conocida como el Grupo de los Ocho, desde 1990 asume su actual denominación.

Países y bloques integrantes (por orden de admisión): Argentina (1986), Brasil (1986), Colombia (1986), México (1986), Panamá (1986), Perú (1986), Uruguay (1986), Venezuela (1986), Chile (1990), Ecuador (1990), Bolivia (1990), Paraguay (1990), Caricom (1990), Centroamérica (1990-1999), Costa Rica (2000), El Salvador (2000), Guatemala (2000), Honduras (2000), Nicaragua (2000), República Dominicana (2000), Belice (2005), Haití (2008), Guyana (2008) y Cuba (2008).
La representación de la Comunidad del Caribe (Caricom) se realiza en forma rotativa por un país de dicha zona. Entre 1990-1999 Centroamérica contaba con un representante rotativo hasta la incorporación de todos los países de dicha región.

Cronología de admisiones en el Grupo de Río

Reuniones Cumbre

Lista de Cumbres del Grupo de Río
Cumbre Año Ciudad País Sede
I 1987 Acapulco México México
II 1988 Montevideo Uruguay Uruguay
III 1989 Ica Perú Perú
IV 1990 Caracas VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
V 1991 Cartagena de Indias ColombiaBandera de Colombia Colombia
VI 1992 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
VII 1993 Santiago de Chile ChileBandera de Chile Chile
VIII 1994 Río de Janeiro BrasilBandera de Brasil Brasil
IX 1995 Quito EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
X 1996 Cochabamba Bolivia Bolivia
XI 1997 Asunción ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
XII 1998 Ciudad de Panamá Panamá Panamá
XIII 1999 Veracruz México México
XIV 2000 Cartagena de Indias ColombiaBandera de Colombia Colombia
XV 2001 Santiago de Chile ChileBandera de Chile Chile
XVI 2002 San José Costa Rica Costa Rica
XVII 2003 Cuzco Perú Perú
XVIII 2004 Río de Janeiro BrasilBandera de Brasil Brasil
XIX 2007 Georgetown GuyanaBandera de Guyana Guyana
XX 2008 Santo Domingo República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
XXI 2009 Zacatecas México México
XXII 2009 Managua Nicaragua Nicaragua

Véase también