Diferencia entre revisiones de «Diversidad sexual en Argentina»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Colorau (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Colorau (disc.) a la última edición de Loco085
Línea 21: Línea 21:
{{ap|Matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina}}
{{ap|Matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina}}


La jueza [[Gabriela Seijas]], titular del Juzgado Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires.]]
[[File:Jueza Gabriela Seijas.JPG|thumb|150px|La jueza [[Gabriela Seijas]], titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires.]]
El [[22 de abril]] de [[2009]], [[Alex Freyre]] y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil de la calle Uriburu 1022 (Buenos Aires) para pedir fecha de casamiento, pero como ambos eran hombres la solicitud les fue denegada.<ref name="Suspenden el primer casamiento gay y crece la polémica">{{Cita web
El [[22 de abril]] de [[2009]], [[Alex Freyre]] y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil de la calle Uriburu 1022 (Buenos Aires) para pedir fecha de casamiento, pero como ambos eran hombres la solicitud les fue denegada.<ref name="Suspenden el primer casamiento gay y crece la polémica">{{Cita web
|apellido=
|apellido=

Revisión del 22:53 7 dic 2009

La homosexualidad en Argentina ha sido considerada de diferentes maneras a lo largo de la historia. Al comienzo fue un pecado, luego una enfermedad y por último un delito.

Desde 2003, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado. En 2007, la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) también implementó la figura de la unión civil.

La Constitución Nacional incluye un párrafo contra la discriminación. Sin embargo, no existen leyes nacionales antidiscriminatorias, pero las ciudades de Buenos Aires y Rosario han implementado leyes para proteger a los homosexuales de algún tipo de discriminación.

Culturas precolombinas

Colonia, evangelización y organización nacional

Código penal

Higienismo científico

Inmigración y anarquismo

Golpes militares y peronismo

Onganía y los 60

Revolución y militancia

Dictadura y represión

Restauración de la democracia

La televisión y el cine

Ley de unión civil

Matrimonio entre personas del mismo sexo

La jueza Gabriela Seijas, titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires.

El 22 de abril de 2009, Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil de la calle Uriburu 1022 (Buenos Aires) para pedir fecha de casamiento, pero como ambos eran hombres la solicitud les fue denegada.[1]​ Es por ello, que la pareja presentó en mayo un recurso de amparo contra la ciudad de Buenos Aires. Con ese, se elevaba a cuatro el número de amparos presentados dentro de una campaña nacional de la Federación Argentina LGBT por el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.[2]

El 13 de noviembre de 2009, la jueza Gabriela Seijas, titular del Juzgado de Instrucción Nº 15 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, declara la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil y ordena al Registro Civil que celebre el matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello.[3]

Art.172.- Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante la autoridad competente para celebrarlo. El acto que careciere de alguno de estos requisitos no producirá efectos civiles aunque las partes hubieran obrado de buena fe, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.
Art.188.- El matrimonio deberá celebrarse ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas que corresponda al domicilio de cualquiera de los contrayentes, en su oficina, públicamente, compareciendo los futuros esposos en presencia de dos testigos y con las formalidades legales.

Si alguno de los contrayentes estuviere imposibilitado de concurrir, el matrimonio podrá celebrarse en el domicilio del impedido o en su residencia actual, ante cuatro testigos.

En el acto de la celebración del matrimonio, el oficial público leerá a los futuros esposos los artículos 198, 199 y 200 de este Código, recibiendo de cada uno de ellos, uno después del otro, la declaración de que quieren respectivamente tomarse por marido y mujer, y pronunciará en nombre de la ley que quedan unidos en matrimonio.

El oficial público no podrá oponerse a que los esposos, después de prestar su consentimiento, hagan bendecir su unión en el mismo acto por un ministro de su culto.
Código Civil de la República Argentina.[4]

Después del inédito fallo de Seijas, la ciudad tenía cinco días para acatar o apelar el fallo. El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, decidió no apelar el fallo, por lo que el registro civil quedó habilitado para celebrar el matrimonio.[5]

El 17 de noviembre, Di Bello y Freyre se presentaron en el Registro Civil de Beruti 3325 del barrio de Palermo para solicitar un turno para casarse, y eligieron el 1 de diciembre para hacerlo, fecha donde además se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ya que ambos novios son portadores del virus VIH.[6]

El 30 de noviembre, horas antes de celebrarse el matrimonio, la magistrada Marta Gómez Alsina, del Juzgado Nacional en lo Civil 85, declaró nulo el fallo que estaba firme de su colega Seijas, al aceptar una petición de nulidad presentada por el abogado Francisco Roggero.[7]​ Más tarde, un fallo de la Sala E de la Cámara Civil revocaba la medida de primera instancia y ordenaba la suspensión de la boda gay.[8]​ Existían entonces tres fallos, uno de la Ciudad que autorizaba la boda y otros dos que la frenaban. Es por eso que el gobierno de la Ciudad, por medio de la Procuraduría General, decidió pedir a la Corte Suprema de Justicia que resuelva el conflicto de competencias judiciales que se generó.[9]

El 1 de diciembre, Alex Freyre y José María Di Bello se presentaron en el Registro Civil con la intensión de casarse. Acompañaron a la pareja la doctora María José Lubertino, titular del INADI, junto a Taty Almeida y Nora Cortiñas, miembros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En el lugar también estuvieron presentes los diputados nacionales Roy Cortina y Ricardo Cuccovillo (PS), Cecilia Merchand y Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur), Vilma Ibarra, Juliana Di Tullio y Remo Carlotto (FpV), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Vilma Ripoll (MST), Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria), Nélida Bisutti (Solidaridad e Igualdad), Leonardo Gorbacz (Proyecto Progresista de Tierra del Fuego) y Claudio Morgado (Concertación Forja). También estaban los legisladores porteños Liliana Parada, Gabriela Alegre, Verónica Gómez y Aníbal Ibarra y la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz.[10][11][12]

Un nuevo oficio de la jueza Gabriela Seijas ordenaba a la Procuración General y al Registro del Estado Civil y Capacacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires a celebrar el matrimonio entre los actores. La jueza sostuvo que su sentencia es firme y apuntó que su incumplimiento dejaría al registro civil en una situación de desacato.[13][14]Mauricio Macri decidió entonces, que el casamiento no debía celebrarse y recurrió, por medio del procurador de la ciudad Pablo Tonelli, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea esta la que decida sobre la competencia de la Justicia.[15]

Referencias

  1. «Suspenden el primer casamiento gay y crece la polémica». Los Andes. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 03/12/2009. 
  2. Freyre, Alex (Abril de 2009). «Vamos a ganarle a la discriminación». Federación Argentina LGBT. Consultado el 03/12/2009. 
  3. Bimbi, Bruno (13 de noviembre de 2009). «Alex y José, el primer matrimonio gay argentino». Crítica de la Argentina.  Parámetro desconocido |urlhttp://criticadigital.com/impresa/index.php?secc= ignorado (ayuda);
  4. «Código Civil de la República Argentina». Revista Electrónica del Derecho de las Telecomunicaciones. Consultado el 03/12/2009. 
  5. «Macri no apelará el fallo a favor del matrimonio gay». Perfil. 13 de noviembre de 2009. Consultado el 03/12/2009. 
  6. Sigal, Pablo (17 de noviembre de 2009). «Por primera vez, el Registro Civil dio turno para casarse a dos gays». Clarín. Consultado el 03/12/2009. 
  7. «Una juez ordena suspender la primera boda 'gay' en Argentina». El País (España). 1 de diciembre de 2009. Consultado el 03/12/2009. 
  8. «Un fallo de la Cámara Civil confirmó la suspensión de la boda gay». InfoBae. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 03/12/2009. 
  9. «Macri fue a la Corte por el polémico casamiento gay». Clarín. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 03/12/2009. 
  10. «Se suspendió el casamiento entre la pareja gay». La Prensa. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 04/12/2009. 
  11. «Boda frustrada: la pareja gay no se pudo casar en Buenos Aires». Rosario3. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 04/12/2009. 
  12. «La pareja gay anunció que no se moverá del registro civil hasta que los casen». Mdzol. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 04/12/2009. 
  13. «Macri desconoció la orden judicial de Seijas y el casamiento gay no se concretará». Mdzol. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 04/12/2009. 
  14. «Ratifican fallo que permite boda gay». Los Tiempos. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 04/12/2009. 
  15. Perasso, Valeria (1 de diciembre de 2009). «Alex y José María no se casaron». BBC Mundo. Consultado el 04/12/2009. 

Véase también

Enlaces externos