Diferencia entre revisiones de «Miguel Etchecolatz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32249746 de 186.125.93.67 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Miguel Osvaldo Etchecolatz''' (n. [[1929]]) es un ex [[policía]] [[argentino]] que fue la mano derecha del ex General [[Ramón Camps]], Jefe de Policía de la [[Provincia de Buenos Aires]] durante el [[Proceso de Reorganización Nacional]]. Fue el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la [[Noche de los lápices]]. Fue inicialmente condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema anuló la sentencia por aplicación de la Ley [[ley de Obediencia Debida|Obediencia Debida]]. Debió cumplir una condena de siete años por la [[Robo de bebés en la dictadura Argentina|supresión de identidad]] de un hijo de [[desaparecidos por la dictadura argentina|desaparecidos]]. En 2006, luego de la anulación de las leyes de [[Obediencia Debida]] y [[Ley de Punto Final|Punto Final]] fue enjuiciado nuevamente y condenado a [[reclusión perpetua]. en una declaracion dijo que su perro le lamia las bolas y le ladraba " nazi " mientras le mordia las cejas.
'''Miguel Osvaldo Etchecolatz''' (n. [[1929]]) es un ex [[policía]] [[argentino]] que fue la mano derecha del ex General [[Ramón Camps]], Jefe de Policía de la [[Provincia de Buenos Aires]] durante el [[Proceso de Reorganización Nacional]]. Fue el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la [[Noche de los lápices]]. Fue inicialmente condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema anuló la sentencia por aplicación de la Ley [[ley de Obediencia Debida|Obediencia Debida]]. Debió cumplir una condena de siete años por la [[Robo de bebés en la dictadura Argentina|supresión de identidad]] de un hijo de [[desaparecidos por la dictadura argentina|desaparecidos]]. En 2006, luego de la anulación de las leyes de [[Obediencia Debida]] y [[Ley de Punto Final|Punto Final]] fue enjuiciado nuevamente y condenado a [[reclusión perpetua]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 05:39 16 dic 2009

Miguel Osvaldo Etchecolatz (n. 1929) es un ex policía argentino que fue la mano derecha del ex General Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el Proceso de Reorganización Nacional. Fue el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los lápices. Fue inicialmente condenado a 23 años de prisión como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema anuló la sentencia por aplicación de la Ley Obediencia Debida. Debió cumplir una condena de siete años por la supresión de identidad de un hijo de desaparecidos. En 2006, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue enjuiciado nuevamente y condenado a reclusión perpetua.

Biografía

Etchecolatz fue Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977.

Tuvo a su cargo los 21 campos clandestinos de detención que funcionaron en la provincia que concentraron la mayor parte de los detenidos-desaparecidos de Argentina. Fue el responsable de la "Noche de los lápices".

En 1997 fue enfrentado con el dirigente socialista y sindical Alfredo Bravo, a quien había torturado, en el programa televisivo Hora Clave conducido por Mariano Grondona.[1]

Juicios

Juzgado tras la restauración de la democracia, en 1986 Etchecolatz fue sentenciado a 23 años de cárcel como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema anuló la sentencia por aplicación de la Ley Obediencia Debida.

Debido a que el delito de supresión de identidad (robo de bebés), no estaba contemplado por esas leyes, fue posible que se le juzgara y condenara a siete años de prisión en la causa Sanz, como responsable por la apropiación y supresión de identidad de la hija de una pareja de desaparecidos. Por su estado de salud, se le aplicó el beneficio del arresto domiciliario, lo que provocó el rechazo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que exigió que cumpliese prisión efectiva. En junio de 2006 finalmente se le revocó el privilegio, al constatarse que poseía un arma de fuego en su domicilio.[2]

Después de la derogación en 2003 de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Etchecolatz fue el primer funcionario de la dictadura en ser llevado a juicio. La causa por la que se lo enjuició estuvo paralizada durante años. Allí se lo acusó de la muerte de Diana Teruggi, en un operativo realizado en 1976 en el cual el Grupo de Tareas de Etchecolatz bombardeó durante horas la casa de la víctima, donde funcionaba una imprenta del grupo armado Montoneros, arrasándola por completo y matando a los ocupantes con una bomba de fósforo, además de la privación ilegal de libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell'Orto, Ambrosio de Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado, y secuestros y tortura a Jorge Julio López y Nilda Eloy, que sobrevivieron.[2]

El 19 de septiembre de 2006 fue hallado culpable de los cargos mencionados, y condenado a prisión perpetua a cumplir en la cárcel de Marcos Paz.[3]​ La sentencia del Tribunal Oral Federal No.1 de La Plata reconoció por primera vez en la historia argentina que fueron "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio".[4]

Desaparición de Jorge Julio López

Stencil reclamando al gobierno nacional la aparición con vida de Jorge Julio López. La letra K hace referencia al Presidente Néstor Kirchner.

Inmediatamente después de que Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en 2006, el testigo principal del caso, Jorge Julio López, desapareció sin dejar rastros. Las organizaciones de derechos humanos se han movilizado en repudio de un eventual secuestro.


Video realizado por FM La Tribu a 2 años de la desaparición de Jorge Julio López. En este video se rescata parte de la declaración que realizó Jorge Julio López durante el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Fruto de esta declaración dicho represor fue condenado a prisión perpetua. Luego de esto, Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez en su vida.


Durante los largos meses que median desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han obtenido ningún éxito en sus pesquisas. Los funcionarios, por su parte, han asegurado su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de “progresos substanciales” sin dar a conocer cuáles son esos progresos o en qué se funda su optimismo[1].

El día 8 de Enero de 2007 la diputada nacional Nora Ginzburg presentó un proyecto de ley que en su artículo primero solicitaba la conformación de una “comisión bicameral especial destinada a mantener informado al Congreso de la Nación sobre el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el secuestro y la desaparición del señor Jorge Julio López y el secuestro y posterior aparición con vida del señor Luis Ángel Gerez, sin que ello importe el desplazamiento de los respectivos órganos naturales a cargo de la investigación.”. El proyecto no avanzó. La diputada, el 15 de febrero, presentó entonces un proyecto de resolución solicitando un pedido de informe al Poder Ejecutivo respecto de los casos de López y Gerez. Por segunda vez su presentación no prosperó.

El 27 de febrero Ginzburg insistió con su proyecto de formación de una comisión bicameral. El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Ballestrini, le denegó su pedido. Consiguió, en cambio, que se tratara su proyecto de pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional. Por 118 votos en contra y solo 47 a favor el proyecto fue rechazado. Todos los diputados del Frente para La Victoria y del Peronismo Federal votaron por la negativa.[2].

Referencias

Véase también