Diferencia entre revisiones de «Pan con tomate»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 85.48.128.126 (disc.) a la última edición de Diádoco
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Pan_con_Tumaca.jpg|thumb|right|300px|Pan con tomate.]]
[[Archivo:Pan_con_Tumaca.jpg|thumb|right|300px|Pan con tomate.]]


El '''pan con tomate''' (''pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb tomaca'' en [[idioma catalán|catalán]]) es una típica receta de la [[cocina chiclanera]], [[Gastronomía de la Comunidad Andalucia|Andalucia]], [[Gastronomía de Aragón|aragonesa]] y [[Gastronomía de las Islas Baleares|balear]] que consiste en frotar con [[tomate]] crudo y maduro una [[tostada|rebanada]] de [[pan (alimento)|pan]], preferiblemente de ''pagès'' ([[Pan de Payés]]), previamente algo tostado o no, se aliña con [[sal común|sal]] y [[aceite de oliva]] al gusto. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el [[tomate]], hay quien restriega [[ajo]] para darle sabor picante.
El '''pan con tomate''' (''pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb tomaca'' en [[idioma catalán|catalán]]) es una típica receta de la [[cocina catalana]], [[Gastronomía de la Comunidad Valenciana|valenciana]], [[Gastronomía de Aragón|aragonesa]] y [[Gastronomía de las Islas Baleares|balear]] que consiste en frotar con [[tomate]] crudo y maduro una [[tostada|rebanada]] de [[pan (alimento)|pan]], preferiblemente de ''pagès'' ([[Pan de Payés]]), previamente algo tostado o no, se aliña con [[sal común|sal]] y [[aceite de oliva]] al gusto. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el [[tomate]], hay quien restriega [[ajo]] para darle sabor picante.


Últimamente su popularidad y consumo va en aumento y es cada vez más conocido en otras zonas de España como cataluña.
Últimamente su popularidad y consumo va en aumento y es cada vez más conocido en otras zonas de España.


== Usos ==
== Usos ==

Revisión del 22:49 16 dic 2009

Pan con tomate.

El pan con tomate (pa amb tomàquet, pa amb tomata o pa amb tomaca en catalán) es una típica receta de la cocina catalana, valenciana, aragonesa y balear que consiste en frotar con tomate crudo y maduro una rebanada de pan, preferiblemente de pagès (Pan de Payés), previamente algo tostado o no, se aliña con sal y aceite de oliva al gusto. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante.

Últimamente su popularidad y consumo va en aumento y es cada vez más conocido en otras zonas de España.

Usos

Sirve para acompañar diversos platos y es especialmente sabroso acompañando embutidos, quesos, tortilla y salazones.

Orígenes

El orígen de la receta se sabe que está inspirado en el pan con aceite, rebanadas de pan aliñadas con aceite de oliva y condimentadas con un poco de sal. La unión del pan y el aceite de oliva han estado presentes en la cocina mediterránea des de la Grecia Antigua. En el siglo XVII aparece la receta panbolibo en un recetario de Jaume Oliver, exactamente como la actual pero aún sin tomate. Y es que, aunque el contacto de Europa con América comenzó a finales del siglo XVI, el tomate no estuvo presente en la cocina catalana hasta el siglo XVIII.[1]​ El cocinero Josep Lladonosa i Giró, nacido en 1938, recuerda que su abuela Julia le contaba que ya sus padres comían pan con tomate,[1]​ y, con más precisión, Nèstor Luján afirma que la primera referencia escrita de pan con tomate data de 1884[1]​. Según la tesis de Nèstor Luján, el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.[1]​ Nèstor Luján explica que la implantación del pan con tomate en Cataluña nada tiene que ver con la inmigración murciana,[2]​ como se había dicho popularmente.[3]​ Según este rumor desmentido, los trabajadores murcianos del metro de Barcelona que en los años 20 del siglo XX, mucho después, plantaban tomateras al lado de los raíles para untar el pan seco.

Además está considerado como uno de los mejores ejemplos que definen la dieta mediterránea.

Koiné cultural

El reconocido novelista y gastrónomo catalán Manuel Vázquez Montalbán, en su novela El premio (1996) recomienda romper la pulpa del tomate con los cantos de la costra de la rebanada para repartirla más fácil y uniformemente por su superficie y finalizar la receta "oprimiendo con dos dedos los cantos de la rebanada para que el aceite empape bien la totalidad". A continuación, hace decir a uno de sus personajes: [el pan con tomate] es "un prodigio de koiné cultural que materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite de oliva mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la cultura cristiana. Y resulta que este prodigio alimentario se les ocurrió a los catalanes hace poco más de dos siglos, pero con tanta conciencia de hallazgo que lo han convertido en una seña de identidad equivalente a la lengua o a la leche materna" (...) mientras "los charnegos, los inmigrantes catalanizados, adoptamos el pan con tomate como una ambrosía que nos permite la integración".

Notas y referencias

  1. a b c d La cuina tradicional catalana a l'abast, pág. 96, Josep Lladonosa i Giró, 2005, Columna Cuina, ISBN 84-664-0666-2 (en catalán)
  2. El gust d'un poble: els plats més famosos de la cuina catalana, Jaume Fàbrega, Cossetània Edicions, 2002, ISBN 8495684918
  3. Web de internet con foro "facilisimo.com"

Bibliografía

Enlaces externos