Diferencia entre revisiones de «Ifigenia entre los tauros»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.234.198.124 (disc.) a la última edición de Dorieo
Línea 32: Línea 32:
Ifigenia tuvo un sueño que interpretó que significaba que su hermano Orestes había muerto. Sin embargo, Orestes y su primo [[Pílades]] habían viajado a [[Táuride]] con la intención de robar la estatua de Artemisa y llevarla a la Hélade. En el transcurso de esta misión fueron sorprendidos y capturados por un grupo de boyeros.
Ifigenia tuvo un sueño que interpretó que significaba que su hermano Orestes había muerto. Sin embargo, Orestes y su primo [[Pílades]] habían viajado a [[Táuride]] con la intención de robar la estatua de Artemisa y llevarla a la Hélade. En el transcurso de esta misión fueron sorprendidos y capturados por un grupo de boyeros.


Los prisioneros son puestos a disposición de Ifigenia para ser víctimas de un sacrificio. :D
Los prisioneros son puestos a disposición de Ifigenia para ser víctimas de un sacrificio.


=== Reencuentro de los hermanos ===
=== Reencuentro de los hermanos ===

Revisión del 22:53 12 ene 2010

Eurípides
Linaje

Ifigenia entre los tauros es el título de una tragedia de Eurípides datada en 414 a. C. El desarrollo de la trama enlaza con la tragedia Electra y está relacionada con Ifigenia en Áulide. Ver también la ópera Iphigénie en Tauride y la obra deGoethe Ifigenia en Táuride.

Personajes

Argumento

Contexto

Un oráculo había sido la causa de que Agamenón se hubiera visto obligado a sacrificar, en honor a la diosa Artemisa, a su hija Ifigenia, en Áulide, para permitir la partida de la flota griega que debía dirigirse a Troya para castigar el rapto de Helena. Sin embargo, Artemisa impidió el sacrificio, sustituyendo a Ifigenia por un ciervo y trasladándola al país de los tauros, gobernado por Toante. Allí fue convertida en sacerdotisa del templo de Artemisa y era la encargada de iniciar los ritos de los sacrificios humanos a los que se sometía a cualquier griego que llegase al país.

Por otro lado, su hermano Orestes había matado a su madre Clitemnestra como venganza por el asesinato de su padre Agamenón y había sido absuelto en el juicio en el que era acusado del crimen, pero a pesar de todo se hallaba perseguido por las Erinias. Otro oráculo había dicho que, para evitar la persecución, debía dirigirse al país de los tauros y traer a Grecia la estatua de Artemisa.

Orestes y Pílades llegan al país de los Tauros

Ifigenia tuvo un sueño que interpretó que significaba que su hermano Orestes había muerto. Sin embargo, Orestes y su primo Pílades habían viajado a Táuride con la intención de robar la estatua de Artemisa y llevarla a la Hélade. En el transcurso de esta misión fueron sorprendidos y capturados por un grupo de boyeros.

Los prisioneros son puestos a disposición de Ifigenia para ser víctimas de un sacrificio.

Reencuentro de los hermanos

Ifigenia interroga a los prisioneros sobre sus nombres, linaje y procedencia. Por las respuestas de Orestes, se entera de que su padre murió asesinado por su madre, pero aún no logra saber que uno de ellos es su propio hermano y le propone perdonarle la vida a cambio de que vuelva a Argos a dar una tablilla con noticias suyas a su familia, pero Pílades sí sería sacrificado. Orestes se niega y propone que sea Pílades el que regrese y someterse él al sacrificio.

Pílades jura que entregará a los parientes de Ifigenia la tablilla con sus noticias y a cambio Ifigenia promete que lo dejará partir sano y salvo. Sin embargo, por si acaso la tablilla se perdiese en un naufragio, Ifigenia explica oralmente cual es el contenido de la tablilla. En ese momento se produce el reconocimiento mutuo entre los dos hermanos.

Ifigenia idea una estratagema

Ifigenia tiene un plan para escapar del país con la estatua de Artemisa. Hace creer al rey que los prisioneros son impuros por un asesinato que cometieron en la Hélade y que debe purificarlos, junto con la estatua, con agua del mar.

El plan tiene éxito y consiguen subir al barco que había traído a Orestes y Pílades tras una lucha en la playa con los tauros. Pero el mar vuelve a arrastrar el barco contra la costa.

Toante se dispone a iniciar la persecución pero en ese momento aparece Atenea y ordena a Toante que abandone la persecución y que deje marchar a las otras cautivas griegas fuera del país. A Orestes le ordena que cuando llegue a su tierra edifique un templo para la estatua de Artemisa. Además instaura la norma de que en lo sucesivo el que sea sometido a juicio lo ganará siempre que obtenga igualdad de votos.

Adaptaciones posteriores

En el siglo XVIII, Haydn y Christoph Willibald Gluck realizaron varias óperas tituladas Iphigénie en Tauride.

Bibliografía

  • Eurípides. Tragedias II. Edición de Juan Miguel Labiano. Madrid, Cátedra, 1999.ISBN 84-376-1741-3