Diferencia entre revisiones de «Miguel Krassnoff»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.54.67.57 (disc.) a la última edición de Pablito17
Línea 102: Línea 102:
== Marco teórico que justificaría su comportamiento ==
== Marco teórico que justificaría su comportamiento ==


En la década de los 60 y 70, republica de Chile fue inmersa en una inestabilidad y crisis política, económica y civil, [[corrupción política]] abierta y atropellos a la [[constitución]], acompañados de asaltos a mano armada a las propiedades públicas y privadas, asesinatos, [[secuestro]]s y atentados a lo largo de todo el país fianciado por la [[CIA]] y la [[Oficina de Inteligencia Naval]] de parte de la extrema derecha e izquierda. En los años 90 y con la llegada de cambios significativos en el gobierno, en Chile se inicio una campaña por establecer responsabilidades por atropellos a los Derechos Humanos, cometidos en el territorio nacional 25 años antes. Numerosos representantes del Ejército de Chile, activos y en retiro, fueron llamados a responder ante los tribunales de justicia, acusados y posteriormente condenados a distintas penas de encarcelamiento, mientras que ningún extremista de izquierda actualmente cumple condena alguna por actos terroristas.
En la década de los 60 y 70, republica de Chile fue inmersa en una inestabilidad y crisis política, económica y civil, [[corrupción política]] abierta y atropellos a la [[constitución]], acompañados de asaltos a mano armada a las propiedades públicas y privadas, asesinatos, [[secuestro]]s y atentados a lo largo de todo el país fianciado por la [[CIA]] y la [[Oficina de Inteligencia Naval]] de parte de la extrema derecha e izquierda. En los años 90 y con la llegada de cambios significativos en el gobierno, en Chile se inicio una campaña por establecer responsabilidades por atropellos a los Derechos Humanos, cometidos en el territorio nacional 25 años antes. Numerosos representantes del Ejército de Chile, activos y en retiro, fueron llamados a responder ante los tribunales de justicia, acusados y posteriormente condenados a distintas penas de encarcelamiento.


En caso particular de Miguel Krassnoff, la razones y legalidad de condena de este último es discutida y rechazada por numerosas organizaciones sociales de Rusia.
En caso particular de Miguel Krassnoff, la razones y legalidad de condena de este último es discutida y rechazada por numerosas organizaciones sociales de Rusia.

== Violaciones de los derechos Humanos ==
== Violaciones de los derechos Humanos ==
{{VT|Derechos Humanos|Tortura}}
{{VT|Derechos Humanos|Tortura}}

Revisión del 16:21 13 ene 2010

Miguel Krassnoff Martchenko
Archivo:MiguelKrassnoff.jpg
Información personal
Nombre en ruso Михаил Семёнович Краснов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de febrero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Tirol (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Características físicas
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Semión Krasnov Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación brigadier Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar, profesor y oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Servicio militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Mandos Brigada Caupolicán.
Agrupaciones Halcón I y II
Jefe de Estado Mayor, Cuarta División, Valdivia
Rango militar Brigadier
Conflictos Plan Cóndor y guerra irregular Ver y modificar los datos en Wikidata

Miguel Krassnoff Martchenko (* 15 de febrero de 1946, Tirol, Austria -) Brigadier (R) del Ejército chileno. Pertenece a la familia Krasnov - antigua, noble y tradicional dinastía cosaca que tiene sus orígenes desde la formación misma del Estado de Rusia en el siglo XIV.Importante violador de los Derechos Humanos en la Dictadura chilena de Augusto Pinochet.Casado con María de los Angeles Bassa, dos hijos.Implicado en el Asesinato del General Carlos Prats .Dirigió el asalto a la casa presidencial de Tomás Moro durante el Golpe de Estado de 1973, derribando una escultura de Marta Colvin presente en la Plaza enfrente de ella.

Descendencia

Familia cosaca antibolchevique

Hijo de una familia cosaca - su madre, cosaca de Kubañ Dihna Marchenko y su padre cosaco del Don, general Semion Krasnov. Miguel es nieto del general y ataman cosaco Piotr Nikolaevich Krasnov. Su padre Semion Krasnov y su abuelo Piotr Nikolaevich Krasnov, al termino de la Segunda Guerra Mundial junto con otros oficiales cosacos se entregaron a los britanicos en Lienz (Austria).

Los Cosacos de Lienz son traicionados

Sin embargo fueron traspasados a los sovieticos y posteriormente trasladados a Moscú, como resultado de la Operación Keelhaul. Meses despues fueron ejecutados por los soviéticos. Tras un juicio sumario y abreviado, a puertas cerradas y sin abogados defensores, Semion Krasnov y Piotr N. Krasnov fueron condenados a pena de muerte a media noche del 14 de enero del 1947. La ejecución se hizo efectiva algunas horas después de dictar la condena y se produjo en la madrugada del 15 de enero del 1947, en el patio trasero de Lubianka, cuartel general de la KGB de la epoca. Su tío Nikolay Krasnov junto con el hijo Nikolay, fueron condenados a 25 y 10 años de trabajos forzados en Gulag respectivamente. Nikolay Krasnov falleció por enfermedades cardiacas y desnutrición al cumplir los primeros 3 años de condena. El primo de Miguel, Nikolay logro a sobrevivir los 10 años de su condena en Siberia y posteriormente, al tener ciudadanía de Yugoslavia, recibió la autorización para emigrar fuera de la Unión Soviética. Sin embargo, posterior a la publicación de su libro “Lo Inolvidable”, donde fueron descritas las circunstancias y condiciones de su vida en campos de concentración soviéticos, fue envenenado por agentes de la URSS en Argentina, pocos días antes de llegar a Chile para renirse con sus familiares, en noviembre del 1959. Con la excepción de este ultimo, hasta ahora se desconoce el paradero de los cuerpos del resto de los Krassnoff ejecutados o fallecidos en los campos de concentración soviéticos. El abuelo materno de Miguel Krassnoff, Vladimir Martchenko fue capturado por el Ejercito Rojo en los años 20 durante la Guerra Civil Rusa. Al término de esta fue enviado por los bolcheviques a los campos de trabajos forzados del Gulag, donde muchos años después falleció por enfermedades.

En 4 de agosto de 2007 en Rusia, stanitsa Elanskaya, fue inaugurado el monumento al atamán histórico cosaco, Piotr Nikoláyevich Krasnov - el abuelo de Miguel Krassnoff. La realización de este proyecto en reconocimiento a su persona fue financiado completamente por los aportes populares de los cosacos de todas las regiones de Rusia.

EL resto de la familia migra a Chile

Madre de Miguel Krassnoff, Dihna Martchenko junto con el hijo recien nacido y su abuela materna Maria Martchenko, con el apoyo de oficiales británicos y estadounidenses lograron evitar su inminente detención por parte de las fuerzas especiales del Ejercito Sovietico (SMERSH) y con ayuda de un diplomático chileno emigraron a Sudamérica, Chile. El 19 de agosto del 1948, junto con muchos otros refugiados provenientes de distintos países, llegaron a bordo del barco Mercy al puerto de Valparaíso. En un principio, todos fueron trasladados al Estadio Nacional de Chile, donde eran alojados en sección de camarines o carpas. El primer hogar de los Krassnoff en Chile consistía en dos piezas con un baño, arrendados en una pensión ubicada en Avenida Brasil. Con los años las condiciones de vida de recién llegados emigrantes fueron mejoradas, cuando la madre de Miguel obtuvo su primer trabajo en este pais.

Madre de Miguel Krassnoff, en su juventud fue egresada de una universidad de Paris (Francia) y dominaba 6 idiomas extranjeras, español inclusive – circunstancia que le permitió ser contratada como traductora e interprete en el Ministerio de Asuntos Exteriores. De esta manera Dihna Martchenko se convertio en el único sustento de la familia. En el hogar, la abuela de Miguel Krassnoff, María Marchenko se encargo de su nieto en toda su juventud.

La abuela de Miguel Krassnoff, María Martchenko en su juventud participo como combatiente en la Guerra Civil Rusa. En invierno del 1918, junto con su marido Vladimir Martchenko, Maria Martchenko era miembro de la expedición (la llamada “Marcha de Hielo”), compuesta por los cosacos de Kubañ y organizada con el objetivo de liberación de la familia del último zar de Rusia Nicolás II, quien recién se abdicó al trono del Imperio y fue recluido en Ekaterinburgo por los bolcheviques. La expedición fracaso ya que poco antes de la llegada y captura de la ciudad por el Ejercito Blanco, por orden de Lenin toda la familia imperial, sirvientes incluido fueron apresuradamente fusilados por los miembros del Ejercito Rojo. Tanto Vladimir Martchenko, el abuelo de Miguel Krassnoff, como su abuela Maria Martchenko, fueron condecorados por esta hazaña con medallas "Al Valor" de Rusia. Al termino de la Guerra Civil Rusa, los Martchenko emigraron junto con su hija Dihna a Francia. María Martchenko falleció en Santiago a los 94 años de edad, hasta el ultimo día activamente participo en todos los asuntos y proyectos de la familia Krassnoff y de la formación de su nieto Miguel.


Educación primaria y militar

Miguel Krassnoff recibió su liecencia básica en el Liceo República Argentina[1]​ y la educación media en Liceo Nº8, Arturo Alessandri Palma. Posteriormente y a pesar de la desaprobación de esta decisión por parte de su madre, en año 1963 se incorpora al Ejército de Chile e inicia su carrera militar. En año 1967 ascendió al grado de subteniente del Ejército como Oficial del Arma de Infantería y culmino su carrera profesional en año 1998 en grado jerárquico de Brigadier del Ejército de Chile.

Vida profesional

Destinaciones militares

Escuela Militar

Destinaciones del Ejército

  • 1967-1969: Regimiento Reforzado de Infantería “Rancagua” de Arica.
  • 1969-1970: Regimiento de Infantería “Carampangue” de Iquique.
  • 1971-1973: Instructor de la Escuela Militar de Santiago, Ascenso a Teniente.
  • Diciembre 1973-Junio 1974: Comisión de Servicio a la Comandancia en Jefe del Ejército. Jefe de Seguridad personal del Presidente de la Junta Militar del Gobierno y Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet.
  • Enero-Febrero 1974: Escuela de las Américas, Panamá, como Oficial de la Escuela Militar.
  • Junio 1974-1976: Comisión de Servicio a la Comandancia en Jefe del Ejército. Comisión Extrainstitucional. Dirección de Inteligencia Nacional. Ascenso a Capitán.
  • 1977: Central Nacional de Informaciones. Autorizado para estudiar examen de postulación a la Academia de Guerra del Ejercito.
  • 1978-1980: Alumno regular de la Academia de Guerra del Ejército. Ascenso a Mayor. Egresa con un puesto en los primeros 10 alumnos.
  • 1981: Escuela Militar. Comandante del Batallón de Cadetes y profesor auxiliar de Cátedra de Táctica y Operaciones de la Academia de Guerra.
  • 1982: Profesor titular de la Cátedra de Táctica y Operaciones y profesor auxiliar de la Cátedra de Informaciones de la Academia de Guerra.
  • 1983-1984: Comisión al extranjero. Alumno en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Brasil. Río de Janeiro.
1984-1985: Jefe del Departamento III “Operaciones” del Cuartel General de la V División de Ejercito, Punta Arenas. Ascenso a Teniente Coronel.
1986: Jefe del Departamento de Asuntos Generales del Jefe de Estado Mayor del Ejercito, Santiago.
1987: Sub Director de la Escuela Militar.
1988-Enero 1991: Comandante del Regimiento de Infantería “Tucapel” de Temuco y Comandante de la Guarnición Militar de esa ciudad. Ascenso a Coronel.
1991-1993: Jefe de Estado Mayor y Comandante del Cuartel General de la IV División de Ejercito, Valdivia.
1994-1996: Secretario de Coordinación de Instrucción del Ejército, dependiente del Estado Mayor General del Ejército, Santiago. Ascenso a Brigadier.
1997-1998: Secretario de Coordinación de la Dirección de Operaciones a Brigadier.
Diciembre 1998: Solicitud de retiro voluntario indeclinable al Ejército de Chile con grado jerárquico de Brigadier.

Especialidades y Cursos

    1. Especialidad Primaria de Oficial de Estado Mayor.
    2. Profesor de la Academia de Guerra en las Cátedras de Táctica y Operaciones e Informaciones.
    3. Oficial de Estado Mayor del Ejército de Brasil.
    4. Especialidad secundaria de profesor de Educación Física.
    5. “ “ “ de Traductor e Interprete en idioma ruso.
    6. “ “ “ de Profesor Militar.
    1. Administración de Empresas en ICARE.
    2. Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar y Academia de Guerra.
    3. Curso de Organización y funcionamiento de la Policía Militar, en Escuela de las Américas del Ejercito de EE.UU., en Panamá. 2º puesto entre 46 alumnos Oficiales representantes de todos los Ejércitos Latinoamericanos y de diferentes grados jerárquicos.

Condecoraciones

  • Medalla por 10, 20, 30 años de servicio en el Ejército.
  • Medalla “Al Valor”. Diciembre del 1974, con el grado de Teniente. Condecorado en el Edificio “Diego Portales” en presencia de los miembros de la Junta Militar de Gobierno.
  • Medalla “11 de Septiembre”
  • Medalla “Misión Cumplida”
  • Medalla de oro de la Escuela Militar.
  • Medalla “Al Pacificador”, condecoración otorgada por el Ejercito de Brasil.
  • Medalla “Minerva”, por egreso como oficial de Estado Mayor.
  • Medalla “Gran Minerva” por obtener títulos como profesor de la Academia de Guerra.
  • Galvano “Presidente de la República”, otorgado por el Intendente de la IX Región de la Araucanía, a nombre del Presidente de la Republica Patricio Aylwin, el año 1991, por Servicios Distinguidos prestados en esa Región.

En el periodo de la presidencia de Augusto Pinochet fue condecorado con numerosas distinciones, principalmente por su eficiente labor contra el crimen organizado y agrupaciones terroristas, anti-subversiva y de inteligencia, entre las que se cuenta la captura y muerte del Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez.

Una de las distinciones de Miguel Krassnoff es La Medalla “Al Valor” – máxima condecoración de la Republica de Chile que se otorga a quienes manifiestamente ponen en riesgo y peligro su vida al servicio de la Patria sin importar los intereses de la suya propia. En diciembre del 1974, en aquel entonces en rango de teniente, Krassnoff fue condecorado en presencia de representantes del Gobierno, del Orden Publico y de distintas ramas del Ejército de Chile.

Más tarde y durante el mandato del presidente Patricio Aylwin, Miguel Krassnoff fue ascendido al rango jerárquico de brigadier del Ejercito de Chile y fue destacado en distintas oportunidades por sus servicios.

Marco teórico que justificaría su comportamiento

En la década de los 60 y 70, republica de Chile fue inmersa en una inestabilidad y crisis política, económica y civil, corrupción política abierta y atropellos a la constitución, acompañados de asaltos a mano armada a las propiedades públicas y privadas, asesinatos, secuestros y atentados a lo largo de todo el país fianciado por la CIA y la Oficina de Inteligencia Naval de parte de la extrema derecha e izquierda. En los años 90 y con la llegada de cambios significativos en el gobierno, en Chile se inicio una campaña por establecer responsabilidades por atropellos a los Derechos Humanos, cometidos en el territorio nacional 25 años antes. Numerosos representantes del Ejército de Chile, activos y en retiro, fueron llamados a responder ante los tribunales de justicia, acusados y posteriormente condenados a distintas penas de encarcelamiento.

En caso particular de Miguel Krassnoff, la razones y legalidad de condena de este último es discutida y rechazada por numerosas organizaciones sociales de Rusia.

Violaciones de los derechos Humanos

Era el oficial de inteligencia encargado de la Brigada Halcón en Villa Grimaldi a cargo de la represión al MIR. Se sentía atraído por la política y quería, junto a Manuel Contreras, consolidar una gran base social de apoyo a "su" general Pinochet. Para esa tarea se sentía casi predestinado y en su nombre cometió todos los excesos que miles de personas le atribuyen. Desconfiaba de todo el mundo, tanto dentro de sus filas como de los prisioneros que después de crueles torturas le daban la información que les pedía.

"Un traidor lo es siempre, en el lado que esté",
Miguel Krassnoff[2]

A Krassnoff se le acusa de estar implicado en violaciones a los derechos humanos.En el 2001 fue detenido y acusado de participación u implicaciones en secuestros y desapariciones en el periodo entre 1973–1974, siendo en aquel entonces teniente del Ejercito destinado en comisión de servicio a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En mayo de 2004, el ministro Alejandro Solís condenó a 15 años de prisión al retirado brigadier por implicación en el secuestro de la periodista Diana Arón Svigilisky.[3]

Aparece una noticia en El Mercurio del 9 de mayo 2002 que afirma que la Corte de Apelaciones rechaza recurso de Contreras y Krassnoff

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles las apelaciones presentadas por la defensa del general (r) Manuel Contreras y del coronel (r) Miguel Krassnoff.
Como autores de tormentos y apremios ilegítimos el ministro de fuero, Alejandro Solís, procesó a nueve ex miembros de la plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): el otrora director de la general (R) Manuel Contreras, el brigadier (R) Pedro Espinoza, el mayor (R) Miguel Krassnoff, el coronel (R) Marcelo Moren Brito, y los ex agentes Osvaldo Romo, Basclay Zapata, Gerardo Godoy, Fernando Laureani y Francisco Ferrer Lima.
Procesan por torturas a plana mayor de la DINA La Nación 21 de junio 2005

Brigada Lautaro de la DINA

La brigada Lautaro de la DINA era la unidad de exterminio montada por Manuel Contreras y dirigida por el Mayor de ejercito Juan Morales Salgado. Esta brigada operaba desde el desconocido cuartel de Avenida Simón Bolívar 8630.

Las acciones hasta ahora conocidas de este grupo de agentes DINA seria la captura de la dirección del partido comunista en 1976. La brigada funcionaba con un contingente de mas de 70 miembros, de los cuales sus miembros operativos ejecutaban la recopilación de información, detenciones, interrogatorios/tortura, ejecución y desaparecimiento de cuerpos de los detenidos.

Para estos efectos constaban con acceso a una gran infraestructura, que aparte del cuartel en si, tenían un variado numero de vehículos a su disposición, además del acceso a los helicópteros Puma, del Comando de Aviación del Ejército (CAE) que operaba desde Peldehue. Los miembros de la Brigada lautaro provenían de las cuatro ramas de las FFAA, además de contar con algunos agentes civiles adscritos a las diversas ramas, su conformación era mayoritariamente de sub oficiales, El hecho de que en esta brigada existían a lo menos siete agentes provenientes de la Armada, deja de claro que la institución miente cuando declaro que la Armada retiró a todo su personal de la DINA en 1975.

Otra de las características de la brigada Lautaro, es que contaba con un gran numero de mujeres, las que como se ha ido descubriendo, se caracterizaban por su frialdad y crueldad ante los crímenes. Varias de ellas, por sus conocimientos de medicina y enfermería, cooperaban en los experimentos que se ejecutaban en el laboratorio químico de la casa de Michael Townley, en Lo Curro. Townley asistía constantemente al cuartel de Calle Simón Bolívar para experimentar en los detenidos con el gas que fabricaba el químico Eugenio Berrios.

La información que se ha logrado rescatar hasta agosto 2007, aparece después de la investigación del Caso Calle Conferencia llevada a cabo por el Juez Víctor Montiglio quien ha logrado establecer la suerte corrida por un numero de detenidos de la dirección del partido comunista, entre ellos el secretario general del PC en la clandestinidad, Víctor Manuel Díaz López, además de Bernardo Araya Zuleta, María Olga Flores Barraza, Mario Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Lenín Adán Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Marta Lidia Ugarte Román.

Condena por los Tribunales de Justicia de Chile

El cuerpo de general Prats, en 1974 en Buenos Aires.
  1. En junio de 2006 la tercera sala de la corte de apelaciones de Santiago lo condenó a una pena de 10 años de cárcel por implicación en el secuestro y posterior desaparición de Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner Muñoz y los hermanos Hernán González Insotroza y María González Inostroza.
  2. 19 de junio de 2007[4]Ofelio Lazo fue detenido en julio de 1874 por efectivos comandados por el agente Osvaldo Romo, uno de los integrantes del organismo afectados por fallo de ministro Juan Eduardo Fuentes.Una nueva condena contra agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dictó el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar por el secuestro de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo.El magistrado sentenció al ex director del organismo Manuel Contreras y al agente civil Osvaldo Romo a cinco años de presidio, mientras que los colaboradores Miguel Krassnoff y Marcelo Moren recibieron tres años y un día de reclusión.Ésta es la 15ª condena que afecta a Contreras, quien ya suma 159 años de reclusión por distintos casos de abusos durante el régimen militar.Lazo Lazo, carpintero y militante del Partido Socialista (PS), fue detenido el 30 de julio de 1974 por efectivos comandados por Romo, que llegaron hasta su casa en la comuna de Pudahuel cerca de la 01:00 horas.
  3. El Miércoles 20 de junio de 2007[5]​El ministro Juan Eduardo Fuentes condenó ayer a la cúpula de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado del carpintero y militante del Partido Socialista, Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, perpetrado el 30 de julio de 1974.El ex jefe del organismo represor, general (R) Manuel Contreras y el ex agente civil Osvaldo Enrique Romo, recibirán una pena de cinco años y un día de presidio, mientras que los brigadieres (R) Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff, a una pena de tres años de cárcel.El juez desestimó la demanda presentada por el abogado Alberto Espinoza en contra del Fisco.
  4. Domingo 24 de junio de 2007[6]​El conflicto inquieta al Ejército, porque si Espinoza admite que sustrajo documentos desde los archivos de la DINE en 2004, se supone que esa información estuvo siempre en manos de la institución y ésta no la entregó a la justicia.Cuando el general Santelices llegó al Penal Cordillera se reunió primero a solas con Espinoza, y luego con Contreras y los otros oficiales (R) que allí cumplen condena, entre ellos Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito. Según Espinoza, en esa reunión con Santelices, Contreras lo acusó de traidor y desleal y le dijo al general que la Brigada Lautaro nunca existió en la DINA . De paso, asegura Espinoza, en esa reunión Contreras me acusó de que yo maté a Víctor Jara .El nexo entre el documento firmado por Salgado sobre los pasos de Prats en Buenos Aires y la Brigada Lautaro que operó en el desconocido cuartel de Simón Bolívar 8630 en La Reina para exterminar a la dirigencia comunista, es que hasta ahora ninguna de las dos informaciones se conocían y lograron permanecer ocultas por más de 30 años.Para el abogado de las hijas del general Prats, Hernán Quezada, si es verdad lo que dice Espinoza, es de una extrema gravedad porque, en este caso específico, este documento sobre el espionaje al general Prats habría permanecido siempre en los archivos de la DINE, sin que la institución lo entregara al juez. Entonces, el Ejército debería explicar esto .Espinoza acusó en su oficio de abril a Contreras y otros verdaderos responsables de las operaciones de exterminio, de actuar con ominoso silencio , debiendo asumir su responsabilidad hace mucho tiempo, con honor, dignidad y valor, obviando con ello el drama vivido ya durante 34 años por nuestras familias .Krassnoff, Moren Brito y otros recluidos solidarizan con Espinoza, mientras el Mamo se va quedando solo.
  5. Viernes 29 de junio de 2007. Procesado por el Asesinato del Gral Carlos Prats,
  6. El 2 de octubre de 2008 ,el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, dictó condenas en contra de cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado de Álvaro Barrios Duque, ocurrido el 14 de agosto de 1974, en la capital.El magistrado condenó a Manuel Contreras Sepúlveda a 5 años y un día; a Miguel Krassnoff Martchenko a 3 años; Marcelo Moren Brito a la misma pena; a Basclay Zapata Reyes y a Nelson Paz Bustamante a 800 días de presidio.Contreras, Krassnoff, Moren y Zapata deberán cumplir las penas de manera efectiva, mientras que a Paz Bustamante se le concedió el beneficio de la remisión condicional.Asimismo, el juez resolvió acoger la demanda de la viuda Gabriela Zúñiga Figueroa y cada uno de los condenados -a excepción de Zapata- deberán cancelar de manera solidaria $ 35 millones como indemnización.Para el abogado de FASIC y querellante en el caso, Sergio Concha, las penas aplicadas a los ex uniformados no se condicen con la magnitud de los hechos. Del mismo modo considera que por tratarse de agentes del Estado, el fisco también debiese responder en materia civil.

Encarcelado

En diciembre de 2006, Miguel Krassnoff fue condenado a la pena de cinco años y un día de cárcel, en calidad de cómplice del secuestro en 1975 del ingeniero Eugenio Montti Cordero[7]​ y de Carmen Díaz Darricarrere,[8]​ militantes comunistas que estuvieron detenidos en Villa Grimaldi,[9]​ perdiéndose su rastro desde aquel lugar.

Finalmente y producto de varias condenas por casos de Derechos Humanos, Krassnoff fue recluido en el Centro de Detención Cordillera, donde se encuentra hasta ahora. Miguel Krassnoff nunca reconoció su culpabilidad u implicancia en ninguno de los puntos de las acusaciones presentadas.

Referencias y notas de pie

  1. Liceo República Argentina
  2. Miguel Krassnoff
  3. Diana Frida Aron Svigilsky, egresada de periodismo, militante del MIR, fue detenida por agentes de la DINA el 18 de noviembre de 1974, alrededor de las 15:00 horas, en circunstancias que transitaba por Avda. Ossa con el fin de dirigirse a casa de unos amigos. Al percatarse que iba a ser aprehendida por civiles que se movilizaban en una camioneta Chevrolet nueva, intentó huir del lugar resultando herida por impactos de bala en el pulmón y en el riñón, según le refirieron a su novio Luis Muñoz González los propios agentes cuando éste se encontraba recluido en Villa Grimaldi. Tras ser detenida y herida, fue trasladada a Villa Grimaldi y en horas de la noche de ese mismo día fue trasladada a una Clínica de la DINA ubicada en calle Santa Lucía, desde donde desaparece. A fines de noviembre de ese año, fue allanado su domicilio de calle Rosita Renard 1289, de Ñuñoa, el cual se encontraba sin moradores, ella vivía con su novio, siendo detenido con posterioridad el propietario del inmueble, don José Pedro Benforado Carreño a quien se le interrogó sobre si conocía a la víctima y a su novio y si sabía que éstos eran "extremistas". El 16 de enero fue recluido por 12 días en un recinto de la DINA acusado de prestar protección al MIR, por haberle arrendado la casa a Diana Aron. El 10 de diciembre de ese año, fue detenido Luis Alfredo Muñoz González, novio de la afectada con quien vivía en el domicilio de Rosita Renard. Tras su arresto fue trasladado a Villa Grimaldi en donde fue intensamente interrogado y torturado. En ese recinto, un agente, al parecer Capitán, alto rubio, de unos 28 años, le dijo que Diana Frida había sido detenida y que él mismo había participado en la diligencia efectuada en Avda. Ossa de la capital; le agregó que en la operación Diana Aron intentó huir y que había sido alcanzada por 4 disparos, debido a lo cual estaba internada en el Hospital Militar desde el día en que ella desapareció. En medio de las torturas de que era objeto, se le dijo que de él dependía que su novia viviera, ya que estaba en tratamiento intensivo y él debía cooperar dando domicilios de otras personas. Finalmente, alrededor del 20 de enero de 1975, el mismo Capitán le informó que Diana había muerto el 10 de enero. Luis Muñoz, indica en su declaración judicial, que estando detenido en el Campamento Puchuncaví, tuvo oportunidad de conversar con un joven que fue detenido dos días antes que Diana Aron, quien le dijo que fue mantenido en una Clínica clandestina en donde había conocido a una niña de nombre Diana, cuya descripción física coincide con la víctima. Don Cristián Mallol Comandari, ex detenido, sobreviviente de la DINA, da cuenta en su testimonio que fue detenido el 7 de diciembre de 1974 y trasladado a Villa Grimaldi, en donde en una oportunidad estuvo encerrado en un cajón con el "Hallulla Muñoz" que se llamaba Luis Muñoz González, a quien le habían detenido a su mujer a balazos. Según comentara el agente Capitán Miguel Krassnoff, habría muerto del balazo, pero a Luis Alfredo Muñoz le decían que estaba viva y que si colaboraba la atenderían y la salvarían. La mujer de Muñoz González se llamaba políticamente "Juana" y después "Alba" y de nombre verdadero Diana Aron. Según recuerda (con poca precisión) quien le disparó a "Juana" fue Romo o el Troglo. Don Héctor Hernán González Osorio, también sobreviviente de la DINA, da cuenta en su testimonio que tras haber sido detenido el 6 de diciembre de 1974, fue trasladado a Villa Grimaldi. Allí se enteró por boca del propio "guatón Romo" (Osvaldo Romo Mena) que fue asesinada en ese recinto Diana Aron o "Juana" durante las torturas. De especial relevancia es la declaración de Ofelia Nistal Nistal, quien expone que en febrero de 1974, concurrieron a casa de sus padres, miembros de Investigaciones con el fin de preguntar por su cónyuge Héctor Hernán González Osorio, dejando en el domicilio una citación. Ella se presentó en el Cuartel Central de Investigaciones siendo interrogada sobre su cónyuge y sobre Diana Aron, de la cual le muestran muchas fotos y un carné de identidad. Ella la conocía muy bien, ya que también había sido militante del MIR, al igual que ella en una época anterior a 1973. El interrogatorio sobre Diana Aron fue una sorpresa para ella sobre todo por la cantidad de fotos que tenían, y por el interés que ellos demostraban en ella. Su familia realizó numerosas gestiones y diligencias con el fin de dar con su paradero, pero ellas no dieron resultado alguno, y aún desconocen la suerte que corrió en manos de la DINA. GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS El 13 de diciembre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 1562?74, en la cual se expone que fue detenida por civiles movilizados en una camioneta Chevrolet nueva, en momentos que transitaba por Avda. Ossa. Durante la tramitación del recurso se requirió informes al Ministerio del Interior, al Comandante en Jefe de la Zona en Estado de Sitio y al Comando de Aviación de Combate, recibiéndose respuestas negativas de las respectivas autoridades. El 22 de enero de 1975 se requirió informes a la DINA, organismo que informó a la Corte que debía dirigirse al Ministerio del Interior o al SENDET, que tiene como misión dar ese tipo de información. El 3 de marzo el Ministerio del Interior volvió a informar que la amparada no se encontraba detenida por orden de ese Ministerio. Ese mismo mes, doña Ana María Aron, recurrente de amparo, pone en conocimiento de la Corte, haber visitado en 3 Alamos al marido de la amparada, quien le refirió que un Oficial de Ejército le había manifestado que Diana Aron en su detención habría resultado herida en un pulmón y en un riñón, llegando al lugar de reclusión en estado inconsciente y con mucha pérdida de sangre, siendo trasladada al Hospital Militar. El 17 de marzo, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo con el mérito de lo informado por la autoridad administrativa, a la vez que remitió los antecedentes al Undécimo Juzgado del Crimen a fin de instruir proceso en consideración a lo informado por la recurrente. El 25 de marzo de 1975, el Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago dio inicio a la causa 1803, ante la cual compareció la recurrente quien ratificó los términos de su denuncia, agregando que un joven cuyo nombre desconoce, le contó haber visto a su hermana en una Clínica ubicada cerca del Cerro Santa Lucía, a la cual él fue llevado el 25 de noviembre. Con fecha 7 de abril de 1975, el Hospital Militar informó al Tribunal que en ese centro asistencial no ha sido atendida doña Diana Aron. En la orden de investigar diligenciada por la Policía de Investigaciones, se informó que se entrevistó a la denunciante, y que indagaciones realizadas en Avda. Ossa no dieron resultado alguno; que consultado el Departamento de Asesoría Técnica del Servicio, la causante registra una orden de aprehensión pendiente de fecha 24 de diciembre de 1973 emanada de la Oficina de Coordinación Militar, en Tiempo de Guerra, de la Dirección General de Investigaciones, la que a la fecha se encuentra sin resultado. En junio de 1975 compareció en la causa don José Pedro Benforado Carreño, quien expuso los hechos que ya fueron relatados. En septiembre de 1975, Luis Alfredo Muñoz González, encontrándose recluido en 3 Alamos fue llevado al Tribunal, relatando los hechos que conoció de boca de un Oficial de la DINA en momentos que se encontraba en Villa Grimaldi. El 3 de octubre de 1975, el Undécimo Juzgado del Crimen se declaró incompetente de seguir conociendo la causa, remitiendo los antecedentes al Octavo Juzgado del Crimen, en donde se instruía la causa 11.844, que conocía de los mismos hechos y la que fue iniciada por una denuncia de presunta desgracia el 7 de marzo de 1975. El 30 de octubre el Octavo Juzgado del Crimen aceptó su competencia y acumuló los antecedentes al proceso 11.844. En la tramitación de esta última causa, se habían recibido informes negativos del Instituto Médico Legal, del Hospital Militar, del SENDET, y se había tomado declaración a Luis Muñoz González. El 14 de enero de 1976, la causa fue sobreseída temporalmente con el fundamento de que de los antecedentes existentes en autos no resulta suficientemente acreditado el delito que ha dado motivo a la formación del sumario. Con fecha 19 de marzo la Corte de Apelaciones confirmó el auto de sobreseimiento. El 16 de noviembre de 1992 fue detenido el ex agente de la DINA Osvaldo Romo Mena, el referido agente, en 1975, reconoció a un detenido de Villa Grimaldi que Diana Aron había sido asesinada. Romo Mena se había mantenido en Brasil por más de 17, años oculto para evadir sus responsabilidades en causas por violaciones a los derechos humanos. A diciembre de 1992, había declarado en varios procesos por detenidos desaparecidos y en 6 de ellos había sido encargado reo.
  4. Condenan a cuatro miembros de la DINA por desaparición de carpintero El Mostrador online
  5. Dictan nueva condena contra cúpula de la DINA La Nación
  6. La vendetta de Espinoza al Mamo Contreras Nación Domingo
  7. Eugenio Montti Cordero
  8. Carmen Díaz Darricarrere
  9. Villa Grimaldi

Véase también

Enlaces externos