Diferencia entre revisiones de «Ley de Godwin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidas 1 edición por 77.228.159.250 identificadas como vandalismo a la última revisión por 83.42.156.59. (TW)
Línea 71: Línea 71:
;Corolario de N. Jiu
;Corolario de N. Jiu
:''Si todo viene hacia ti, es que vas en contradirección.''
:''Si todo viene hacia ti, es que vas en contradirección.''

;Corolario de Adams:
:''A medida que la gente se de cuenta de que a medida que una discusión se alarga la probabilidad de que se mencione cualquier cosa tiende a uno, las probabilidades de que borren de wikipedia estos corolarios tiende a uno.''


;Corolario de Mulas:
;Corolario de Mulas:

Revisión del 07:40 18 ene 2010

La ley de Godwin, o regla de analogías nazis de Godwin, es un enunciado relacionado con la interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990. La ley estipula que:

"A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno"

Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione una determinada comparación el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Godwin proporciona un límite a los hilos en Usenet y otros grupos. De hecho, así es como muchos participantes conocen la ley.

No obstante, se considera soez usarla deliberadamente con el único objetivo de acabar la discusión y, es más, existe un corolario reconocido que afirma: fracasará cualquier invocación premeditada de la ley de Godwin para concluir una disputa. Vid. infra la Excepción de Quirk.

Origen

La ley es epónima de su ideólogo, Mike Godwin, de la Electronic Frontier Foundation y se popularizó a principios de los noventa. Richard Sexton asegura que es una formalización de un mensaje del dieciséis de octubre de 1989 [1] por él enviada.

Se puede deducir que una discusión en USENET caduca cuando uno de los participantes menciona a Hitler y los nazis.

Sin embargo, esta afirmación no parece estrictamente correcta, porque la ley de Godwin no se refiere a la caducidad sino a la interrupción.

Al considerar que el meme de comparaciones con los nazis en Usenet era ilógico y ofensivo, Godwin estableció la ley como un "contra-meme" sic. ipso dixit en 1994 en un artículo sobre su ley. La función memética del enunciado es advertir a los participantes sobre la propiedad de comparar con los nazis, no cancelar o "caducar" conversaciones.

Muchos la extendieron para determinar que quien los mencione como táctica argumentativa fuera del contexto bélico mundial o del Holocausto pierde inmediatamente la discusión. La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con genocidios, etc.

Objeciones y críticas

Una objeción común hecha al meme es que a veces sus usos son apropiados. Por ejemplo, "El simple hecho de que un dirigente mejore la economía no implica su bondad, porque Hitler también lo hizo". Esta frase es comprensible, porque el usar un personaje conocido evita abundar en explicaciones.

Aunque puede objetarse que la mera mención es manipular las emociones y un ataque ad hominem contra el objeto de la comparación. Hitler tiene una fama tan mala que sólo puede equiparárselo con otros déspotas. Así, según esta última argumentación, la ley de Godwin permanece aplicable aún en aquellas comparaciones con gobernantes a priori razonables.

La respuesta típica de Godwin a esta objeción es subrayar que su ley no cuestiona la propiedad de una referencia particular a los nazis, sino que, precisamente porque a veces puede serlo, debe evitarse el abuso. Para, según "asegurar que las comparaciones válidas tengan el impacto apropiado".

La ley pretende evitar un abuso conversacional, porque muchas veces se los menciona simplemente para evocar el mal y una posible confrontación objetiva de hechos se convierte en una discusión subjetiva sobre el bien y el mal que la concluye. Este planteamiento es expresado con bastante claridad mediante la aseveración "Algo es malo, porque Hitler lo hizo". Sin embargo, a veces se lo menciona al margen de connotaciones.

Notas

Esta teoría no es aplicable a los grupos neonazis, porque el tema es de obligada recurrencia sin que suponga la crisis. Además entre ellos existe una ley inversa que afirma que, según avanza la conversación, se incrementan la probabilidades de llamar a alguien judío.

Otras leyes y corolarios

Muchos internautas han propuesto corolarios legales, aunque la referencia original sigue siendo la más popular. Los más comunes son:

Corolario de Newman según Gordon
El liberalismo (defensores, detractores y luchas internas) es el principal tema de discusión de net.news. Cada vez que el foco de atención se centre sobre cualquier otro tema acabará por volver al tema original.
Corolario de Morgan a la ley de Gordon
Tan pronto como alguien haga tal comparación, se iniciará una conversación sobre el nazismo en alt.censorship.
Corolario de Chiminsky y Jorgedopoulos
A medida que se extiende una discusión fuera de la red entre internautas habituales, la probabilidad de mentar a la Wikipedia o a Google como juez o recurso poseedor de la verdad absoluta tiende a uno.
Corolario de Sircar
Si en una conversación de Usenet se abordan temas como la homosexualidad o Heinlein, Hitler o los nazis serán nombrados en un plazo máximo de tres días.
Corolario de Case
Si el tema de discusión es Heinlein o la homosexualidad, la probabilidad de que se haga una comparación con Hitler o los nazis es igual a uno.
Nota: Estas dos reglas pueden parecer idénticas, pero en realidad presentan una sutil diferencia; mientras que el corolario de Case habla de probabilidad, el corolario de Sircar incluye un límite temporal. Ambas reglas son citadas con frecuencia como una sola y atribuida a ambos autores.
Corolario de Var de Leun
Según mejora la conectividad global, la probabilidad de presencia de nazis en la Red se acerca a uno.
Corolario de Ferrán de Margarita
Según crece la población mundial, la posibilidad de hacer comparaciones sin sentido (como comparar con Hitler, y además comparar justamente con él u otro déspota) crecerá geométricamente. Además las posibilidades de agregar corolarios sin sentido aumentan de igual forma.
Paradoja de Miller
Según evoluciona la Red, el número de comparaciones relacionadas con los nazis no previstas por alguna mención a la ley de Godwin tiende a cero.
Excepción de Quirk
Todo uso intencionado de la llamada cláusula nazi tendrá efecto nulo.
Corolario de Bergheim según Ríos (también llamada ley de los corolarios)
A medida que se añadan corolarios a la ley de Godwin, la referencia a Godwin al hablarse de su ley será más indirecta; asimismo, aumentarán las discusiones acerca de la ley en mayor proporción que las discusiones en que esta ley se aplique.
Corolario de N. Jiu
Si todo viene hacia ti, es que vas en contradirección.
Corolario de Mulas
A medida que se añadan corolarios posteriores a este, la posibilidad de que no tengan que ver con el tema o sean absurdos tiende a 1.

Véase también

Enlaces externos y referencias