Diferencia entre revisiones de «Municipio de Nextlalpan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sealight (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 189.189.148.125 a la última edición de Mitrush usando monobook-suite
Línea 59: Línea 59:
== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Estado de México]]
*[[Estado de México]]
<math>--~~~~Escribe aquí una fórmula
----
'''''Texto en negrita''[[''Título del enlace'''''favor de actualizar esto esta demasiado fosil''']]'''</math>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 05:42 5 feb 2010

Plantilla:Ficha de municipio de México

Nextlalpan proviene del náhuatl nextlalli=ceniza, -pan= lugar sobre..., que se traduce como Lugar sobre la Ceniza. Es el municipio territorialmente dentro del Estado de México.

Geografía

Limita al norte con el municipio de Zumpango de Ocampo; al oeste con los municipios de Cuautitlán y Melchor Ocampo; al sur con el municipio de Ecatepec y Tonanitla y al este con Tecámac.

Historia

El altiplano central mexicano aloja a la gran cuenca endorreica, en la que con el paso de los siglos se formaron varios lagos. La arqueología nos indica que más o menos 15,000 años a de C. ya merodeaban por las cercanías del lago de Xaltocan algunos grupos humanos cazadores de mamuthes de los que en la actualidad se han encontrado vestigios fosilizados en el barrio de Miltenco.

Xaltocan y su lago de agua salada fueron de mucha importancia por la riqueza de su fauna acuática comestible, lo que propició que varias etnias lo habitaran en distintas épocas, que van de 1300 a de C. A 1520, después de C., ellos fueron los Olmecas, Tlatilcas, Teotihuacanos, Toltecas, Otomies, Chichimecas, Tepanecas y Mexicas.

Hizo causa común con Tenochtitlan para defenderse de la invasión hispánica encabezada por Hernán Cortés, quien con la ayuda de los Tlaxcaltecas terminó por vencer a los Xaltocamecas. Las tierras de Xaltocan fueron encomendadas por Cortés a Don Alonso de Avila, las que pasaron a Gil González de Avila (Benavides) y a los hijos de éste. Los primeros virreyes concedieron mercedes reales de tierra a españoles y a naturales; también los jesuitas crearon las haciendas de Santa Lucía y Santa Inés.

Entre 1593 y 1599 las autoridades virreinales quisieron congregar a los indígenas que vivían en calpullis o barrios separados, pero por la renuencia de éstos y la inundación de 1604, en lugar de irse para Xaltocan optaron por retirarse hacia el poniente donde había tierras más altas.

La influencia del clero tuvo fuertes repercusiones en el ánimo de los pobladores; el cura encargado de la parroquia no se adaptó a vivir en Xaltocan por lo que se mudó a Nextlalpan y después a Jaltenco.

Las discrepancias de los gobernadores de república de indios y los mismos habitantes hicieron que por varios motivos, el poder eclesiástico y político se trasladara para Nextlalpan en abril de 1747.

El 31 de julio de 1820, Nextlalpan se erige como municipio bajo los lineamientos de la Constitución de Cádiz, el primer ayuntamiento fue presidido por don Antonio Bernabé Sánchez Enciso. Desde la guerra por la independencia, en el país se generó gran desestabilidad política, por lo que hubo constantes luchas internas y de intervención extranjera, por ello Nextlalpan se precia de haber contribuido con la sangre de sus hijos para la defensa de la patria.

El 30 de marzo de 1863 el ayuntamiento de Nextlalpan se instala en Jaltenco por órdenes del gobierno conservador, a lo que el pueblo desconfió de esta maniobra logrando que el primero de mayo de 1864 fuera suprimida la cabecera municipal en Jaltenco por no tener bases legales, retornando los poderes a Nextlalpan, motivo por el cual quedó Jaltenco separado definitivamente de este municipio. En 1891 por decreto de la H. Legislatura el pueblo de Tonanitla quedó segregado de Nextlalpan por gestiones de Don Susano Negrete, siendo presidente municipal de Nextlalpan y oriundo de Tonanitla.

A finales del siglo XIX se llevó a acabo la apertura definitiva del tramo del gran canal del desagüe del valle de México, que recorre nueve kilómetros dentro del municipio de Nextlalpan, fue inaugurado por Don Porfirio Díaz el 17 de marzo de 1900 en Zumpango; esta apertura salvó al valle de las graves inundaciones pero en el caso de Nextlalpan provocó miseria en la población ya que al irse el agua por el canal se acabó la pesca y demás productos del lago.

Durante el siglo XX Nextlalpan sufre las consecuencias de su pasado, pero llega el tiempo en que al fin logra sobreponerse yendo al encuentro de su prosperidad.

El gran canal del desagüe del valle de México atraviesa parte del territorio; el ferrocarril, telégrafo, teléfono y oficina postal se instalan para dar servicio a la comunidad, esto a principios de 1900.

La revolución deja consecuencia graves a la población que sufre hambre y epidemias.

Para ejecutar el reparto agrario el gobierno federal dispone de las tierras de la hacienda de Santa Inés y dota a los poblados de Tultepec, Tenopalco, Visitación, Jaltenco y Nextlalpan. La hacienda de Santa Lucia y el rancho de Xaltocan o Mc. Cann aportan tierra para los ejidos de Atocan y Xaltocan.

En 1928 por causa de la agitación cristera son detenidos algunos vecinos por no acatar las disposiciones gubernamentales.

En la historia Nextlalpense quedó grabada la visita que hizo en 1929 Emilio Portes Gil, Presidente de la República.

Sin duda fue la introducción de la energía eléctrica, traida a los habitantes gracias al honorable ciudadano Roberto Ignacio Marquez Hernandez quien en 1959 la que abrió de lleno el progreso actual del municipio, después vendría la consolidación de la principal industria de confección de ropa, ocupación que practican la mayoría de habitantes del lugar y pueblos vecinos, no pasando por alto el comercio, los servicios y la agricultura parcial que subsiste gracias al sistema de riego con aguas negras del gran canal del desagüe “Nextlalpan Uno” , Chiconauhtla y otros.

Véase también

Referencias