Diferencia entre revisiones de «Río Ebrón»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 89.7.85.100 (disc.) a la última edición de Eduardosalg
Línea 15: Línea 15:
|ancho= n/d
|ancho= n/d
}}
}}
EL NACIMIENTO DE UN RÍO, A PESAR DE TODO,


El '''río Ebrón''' es un afluente del [[río Turia]], que nace en el término de [[El Cuervo]], [[provincia de Teruel]] ([[Aragón]]), introduciéndose en la comarca del [[Rincón de Ademuz]], [[provincia de Valencia]] ([[Comunidad Valenciana]]), atraviesa los términos municipales de [[Castielfabib]] y [[Torrebaja]], para desembocar en el Turia en el límite del término de [[Ademuz]]. El río Ebrón constituye, junto con el río [[Bohílgues]], el principal afluente del Turia en la comarca del Rincón.
A la salida de Tormón, en dirección a Teruel, el río Ebrón es cruzado por un puente. Desde él se puede contemplar la cristalina corriente que, hasta su llegada al pueblo, no ha conocido núcleo habitado alguno.
Desde este punto, y siguiendo el curso del río a contracorriente, cada tramo recibe un nombre: el Prao Río, la Boca la Hoz, la Boquera. Últimamente el nacimiento del río se suele hallar en la Boquera, a los pies de la presa que se construyó para poder regar los huertos cercanos. Pero años atrás, las aguas llenaban la presa rebasándola y cayendo en pequeña cascada para seguir su camino, y brotaban más arriba, en el Pozo del Sorbedor, donde se decía que una corriente succionaba a quienes se acercaban, como había pasado con alguna cabeza de ganado.
Dejando atrás ese lugar, que con excesiva frecuencia nos muestra el árido y pedregoso camino que antaño era el lecho del río, se llega a la Rambla y a continuación a los Manaderos. Su nombre resulta clarificador. Éste era el lugar donde tradicionalmente nacía el río. Más allá sólo queda una riera por donde llega el agua en días de lluvia. El agua brotaba del subsuelo creando un pequeño remanso desde donde se deslizaba por una suave pendiente iniciando su singladura.
Las últimas lluvias y nieves volverán a dar vida y resplandor al lugar. Sin embargo, la experiencia nos dice que será de forma pasajera.
Siendo así, que cada vez el nacimiento del río se encuentra más cerca del centro de Tormón, observo con estupor que, oficialmente, el nacimiento del río Ebrón se sitúa en Saldón. Mucho más allá de la presa de la Boquera, mucho más allá del Pozo del Sorbedor, y aún más allá de los Manaderos.
En cualquier caso, y digan lo que digan los libros de texto y las páginas Web de la Administración, si alguien tiene la tentación de visitar el nacimiento del río Ebrón no sería aconsejable que fuera buscándolo por Saldón. Yo, personalmente, no lo haría. Y si alguno de los que mantienen que el río no nace en Tormón se empecina buscando sus fuentes fuera de su término municipal… que vaya buscando.


Históricamente, el curso del río Ebron contó con un buen número molinos harineros, algunos de cuyos establecimientos se remontan al siglo XIII, como el molino de la Villa de Castielfabib. En sus orillas también se instaló el [[Convento de San Guillén de Castielfabib]], cuyos monjes franciscanos habitaron desde el siglo XVI hasta el XIX. Su curso, flanqueado de cultivos de regadío escalonados en bancales, es muy profundo. Ya en la época del botánico [[Cavanilles]] éste da noticia del problema a la hora de los riegos. También el botánico valenciano se sorprendió del tamaño de los nogales y de los almeces que crecían en sus orillas. Más recientemente, a principios del siglo XX, se instaló una de las centrales eléctricas pioneras en la comarca del Rincón de Ademuz, hoy en desuso.
J. Pereira


Históricamente, el curso del río Ebron contó con un buen número molinos harineros, algunos de cuyos establecimientos se remontan al siglo XIII, como el molino de la Villa de Castielfabib y los de Tormón. En sus orillas también se instaló el [[Convento de San Guillén de Castielfabib]], cuyos monjes franciscanos habitaron desde el siglo XVI hasta el XIX. Su curso, flanqueado de cultivos de regadío escalonados en bancales, es muy profundo. Ya en la época del botánico [[Cavanilles]] éste da noticia del problema a la hora de los riegos. También el botánico valenciano se sorprendió del tamaño de los nogales y de los almeces que crecían en sus orillas. Más recientemente, a principios del siglo XX, se instaló una de las centrales eléctricas pioneras en la comarca del Rincón de Ademuz, hoy en desuso.


Los márgenes del río Ebrón presentan una atractiva flora, especialmente en su curso medio y alto, que lo hace idóneo para realizar rutas y paseos de senderismo.
Los márgenes del río Ebrón presentan una atractiva flora, especialmente en su curso medio y alto, que lo hace idóneo para realizar rutas y paseos de senderismo.

Revisión del 19:00 5 feb 2010

Río Ebrón
Ubicación geográfica
Cuenca n/d
Desembocadura río Turia (margen derecha)
Coordenadas 40°05′43″N 1°15′09″O / 40.095277777778, -1.2525
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Castielfabib
Subdivisión Plantilla:ES-ARA
Plantilla:ES-CVA
Provincias de Teruel y Valencia
Cuerpo de agua
Ancho máximo n/d

El río Ebrón es un afluente del río Turia, que nace en el término de El Cuervo, provincia de Teruel (Aragón), introduciéndose en la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia (Comunidad Valenciana), atraviesa los términos municipales de Castielfabib y Torrebaja, para desembocar en el Turia en el límite del término de Ademuz. El río Ebrón constituye, junto con el río Bohílgues, el principal afluente del Turia en la comarca del Rincón.

Históricamente, el curso del río Ebron contó con un buen número molinos harineros, algunos de cuyos establecimientos se remontan al siglo XIII, como el molino de la Villa de Castielfabib. En sus orillas también se instaló el Convento de San Guillén de Castielfabib, cuyos monjes franciscanos habitaron desde el siglo XVI hasta el XIX. Su curso, flanqueado de cultivos de regadío escalonados en bancales, es muy profundo. Ya en la época del botánico Cavanilles éste da noticia del problema a la hora de los riegos. También el botánico valenciano se sorprendió del tamaño de los nogales y de los almeces que crecían en sus orillas. Más recientemente, a principios del siglo XX, se instaló una de las centrales eléctricas pioneras en la comarca del Rincón de Ademuz, hoy en desuso.

Los márgenes del río Ebrón presentan una atractiva flora, especialmente en su curso medio y alto, que lo hace idóneo para realizar rutas y paseos de senderismo.