Diferencia entre revisiones de «Kalinago»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.126.254.41 a la última edición de Javierito92 usando monobook-suite
Línea 25: Línea 25:
=== Colombia ===
=== Colombia ===
[[Archivo:Caribe colombia.jpg|thumb|Vías de expansión caribe en [[Colombia]]]]
[[Archivo:Caribe colombia.jpg|thumb|Vías de expansión caribe en [[Colombia]]]]
En Colombia a diferencia del resto de América y por su posición geográfica las etnias caribes consideraron la estrella fluvial colombiana y este macizo montañoso como un Hito o [[Guaca]] en esta región se encuentra el [[Parque Arqueológico de San Agustín]]. y otros lugares de valor antropológico relevante.
En Colombia a diferencia del resto de América y por su posición geográfica las etnias caribes consideraron la estrella fluvial colombiana como un Hito o [[Guaca]] en esta región se encuentra el [[Parque Arqueológico de San Agustín]]. El hecho significativo para estos navegantes era que en este lugar tienen origen el [[Río Magdalena]] y su afluente el [[Rio Cauca]], varios afluentes del [[Río Orinoco]], como afluentes del [[Río Amazonas]] contando con nacimientos para [[Río Negro (Amazonas)|Río Negro]] y nace en esta cordillera el [[Río San Juan (Colombia)|Rio San Juan]] que lleva sus aguas al océano pacifico.
El hecho realmente significativo para estos navegantes era, que en este lugar tienen origen: el [[Río Magdalena]] y su afluente el [[Rio Cauca]], varios afluentes del [[Río Orinoco]], como afluentes del [[Río Amazonas]] contando con nacimientos para [[Río Negro (Amazonas)|Río Negro]] y nace en esta cordillera el [[Río Patía]] y su afluente el Rio San Juan que lleva sus aguas al océano pacifico.


La influencia de los caribes en los valle de el [[Río Amazonas]], [[Río Magdalena]] y [[Río Orinoco]] en los nacimiento de sus afluentes en colombia queda sugerida por la toponimia típica de dicha área (Coyaima, Natagaima, Tocaima). Dicha toponimia se extiende también a áreas ocupadas por etnias cuya filiación caribe es insegura como los Panche o los [[Pijao]]. Además existe el problema de que en áreas que se sospecha que fueron pobladas por pueblos caribes, como por ejemplo el Valle del Cauca, con la terminación Cal-Ima que da origen al nombre de la ciudad de Cali. Ademas de culturas precolombinas de etnia Caribe que navegaban por el océano pacifico usando los laberintos del ismo de panamá para su paso inter oceánico como la [[Cultura Tumaco-La Tolita|Tumaco]]
San Agustín cumplió función durante varios siglos como necrópolis para grandes cacicas relacionados con estas etnias, por estas rutas fluviales de navegación llegaban desde inesperadas zonas de América para ser sepultados a lado de sus ancestros o abuelos del tiempo (Ta-Ta).
La morfología estilizada de sus esculturas, la talla por extracción de piedra, distintivo de las etnias caribes y rasgos antropológicos visibles en sus esculturas, hacen obvias características como la modificación del cráneo propias de gentes Caribe. Este lugar de extrema importancia para los nativos y por el que los europeos libraron las primeras guerras por los territorios Pijao y que estas etnias consideraban un tesoro ancestral por ser el lugar de sepultura de sus grandes caciques y mohanes que lograron ocultarlos con rápidas obras de ingeniería cubriendo los mausoleos con tierra y manteniendo su posición en secreto hasta principios del siglo XX en que fueron descubiertos y profanados.

No existe quien pueda explicar con veracidad cual era su función de estas etnias caribes colombianas pero resaltan dos: una como guerreros o guardianes de los ríos y una segunda de comerciantes que a través de la navegación y costumbres matrimoniales peculiares penetraron toda la geografía de América. La influencia de los caribes en los valle de el [[Río Amazonas]], [[Río Magdalena]] y [[Río Orinoco]] en los nacimiento de sus afluentes en colombia queda sugerida por la toponimia típica de dicha área (Coyaima, Natagaima, Tocaima). Dicha toponimia se extiende también a áreas ocupadas por etnias cuya filiación caribe es insegura como los Panche o los [[Pijao]]. Otras como por ejemplo el Valle del Cauca, con la terminación Cal-Ima que da origen al nombre de la ciudad de Cali. Ademas de culturas precolombinas de etnia Caribe que navegaban por el océano pacifico usando los laberintos del ismo de panamá para su paso inter oceánico como la [[Cultura Tumaco-La Tolita|Tumaco]]


== Aspectos culturales ==
== Aspectos culturales ==

Revisión del 23:34 5 feb 2010

Dibujo de mujer caribe realizado por Charles E. Taylor (1888).

Los caribe, caribales, kalinagos o galibi (denominaciones, todas ellas derivadas del proto-caribe *karipona 'hombre(s)') son un grupo de pueblos amerindios que actualmente pueblan varias áreas de Sudamérica. Hacia el siglo XV tenían una distribución mucho más amplia que comprendía el norte de Sudamérica y numerosos enclaves en el mar caribe.

Los caribes son considerados los "Navegantes de la Prehistoria en América", sirvieron de inspiración al nombre de un territorio y mar de América y por lo que erradamente se los circunscribe a esta región. Sus centros de dispersión abarcaron Colombia, Venezuela y las Guayanas por el río Orinoco y en el Brasil por el río Amazonas, fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas extendiéndose en el atlántico a otros puntos como en el norte de América navegando por el río Misisipi.

Desde el punto de vista lingüístico parece existir alguna relación remota entre la familia lingüística caribe y otras lenguas de sudamérica, por lo que Rodrigues y otros autores han propuesto una familia lingüística más grande, Yê-Tupí-Caribe, sobre la base de correspondencias morfológicas irregulares compartidas.[1]​ Esta familia hipotética englobaría también a lenguas habladas en Brasil, Paraguay y Uruguay. Además de las gentes del pacífico como los en Colombia, podrían presentar parentescos lingüísticos con las lenguas caribe los chocó.[cita requerida]

Expansión de los pueblos caribes

La familia lingüística caribe aún hoy es una de las más amplias de América, no sólo por el elevado número de lenguas y tribus que la componían, sino por su carácter expansionista, de esta manera surgieron diferencias culturales muy marcadas entre los caribes de una zona y otra, de acuerdo a las adaptaciones adquiridas y contactos con otras etnias.

«El navegante de la prehistoria penetró por ventura las numerosas bocas del Orinoco que con fuerza misteriosa lo impulsó al interior del continente subiendo hasta las bocas del río Meta donde un agresivo raudal opuso marcha y hubieron de formar la colonia Carichana (Karib-Ana) o Cariben en recuerdo a quienes la fundaron: Los Caribes o Caras.»
Vías de expansión caribe

Varios factores antropológicos influyeron en la expansión Caribe por América entre ellos la navegación tanto por mares como por cuencas fluviales; como la costumbre de la exogamia. Los territorios ocupados según los rastros históricos se extendieron del norte del Amazonas (carijonas, panares), hasta la falda de los Andes, donde destacaron las tribus de yukpas, caras, mocoas,[2]​ chaparros, caratos, parisis, kiri-kiris, etc.; y de la meseta brasileña a las fuentes de Xingú: yuma, palmella, bacairi, en el río Negro; Yauperis y Crichanas. En la Guyana Francesa; Galibis, accavois y calinas.

Los territorios ocupados según evidencias lingüísticas se extendieron: En América ecuatorial e insular encontramos los linajes: Pemón, Yakunas o Maquiritare, Tamanaku, Chaima, Cumanagoto, Japrería todos estos en Venezuela; los tukana, el linaje tama, Tumaco, carare-Opone, yukpa, Carijona, en Colombia; en Guayana: akawaya, Macushi-Kapon, Kapon, Akawaio, Patamona, Macushi, Waimiri, Atruahí, Waiwa, Sikiana; en brazil y los Salumá, Sikiana, Waiwai, Wama, Akurio, Wayana-Trio, Apalaí, Arára, Pará, Ikpeng, Tiriyó, Wayana, Galibi, Kariña, Mapoyo, Eñepa, Yabarana en Brazil y las Guayanas. En america Austral encontramos los linajes: Hixkaryána, Wichí, Kaxuiâna, Chiquitano, Bakairí, Kuikúro-Kalapálo, Matipuhy, al sur de la Amazonia y el Gran Chaco americano.

Islas del caribe

A finales del siglo XV, cuando los europeos llegaron a las Antillas, la mayor parte de su población era de origen arawak, sin embargo, desde hacía varias generaciones habían empezado a ser colonizados por pueblos caribes muy belicosos. En varios lugares se encontraron comunidades "mixtas" donde los hombres usaban un léxico de origen caribe y las mujeres y los niños usaban léxico arawak. Eso muestra que la estrategia expansionista de los caribes era eliminar a los hombres y mestizarse con las mujeres arawak.

Colombia

Archivo:Caribe colombia.jpg
Vías de expansión caribe en Colombia

En Colombia a diferencia del resto de América y por su posición geográfica las etnias caribes consideraron la estrella fluvial colombiana como un Hito o Guaca en esta región se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín. El hecho significativo para estos navegantes era que en este lugar tienen origen el Río Magdalena y su afluente el Rio Cauca, varios afluentes del Río Orinoco, como afluentes del Río Amazonas contando con nacimientos para Río Negro y nace en esta cordillera el Rio San Juan que lleva sus aguas al océano pacifico.

La influencia de los caribes en los valle de el Río Amazonas, Río Magdalena y Río Orinoco en los nacimiento de sus afluentes en colombia queda sugerida por la toponimia típica de dicha área (Coyaima, Natagaima, Tocaima). Dicha toponimia se extiende también a áreas ocupadas por etnias cuya filiación caribe es insegura como los Panche o los Pijao. Además existe el problema de que en áreas que se sospecha que fueron pobladas por pueblos caribes, como por ejemplo el Valle del Cauca, con la terminación Cal-Ima que da origen al nombre de la ciudad de Cali. Ademas de culturas precolombinas de etnia Caribe que navegaban por el océano pacifico usando los laberintos del ismo de panamá para su paso inter oceánico como la Tumaco

Aspectos culturales

Organización social

Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados.

No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción con materiales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal; sus patrones siempre siguen formas rectangulares, sus áreas de trabajo general anexas al la construcción de habitación, no presentan ningún tipo de división o pared interna y con patrones siempre rectangulares que llamaban Caney.

Actividad económica

La pesca de grandes especies, tanto de océano como de rio, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos periodos de tiempo con técnicas de humeado, secado y salado. Llamaban a su cocina barbacoa, era un mesón de madera cubierto por tierra donde asaban y cocinaban sus alimentos. Su agricultura cosechaba: Papas, Arracachas, Uchuvas, Maíz, Yuca, Mandioca, Coca, Tabaco, Algodón, Cacao, Aji, Achira, Aguacates, frijoles, Ahuyama, Guayanas, Guayabas, Mameyes.

Pintura corporal

La costumbre general de estas etnias en las regiones tropicales de no cubrir sus genitales y el uso de tintes vegetales y minerales para la creación de pinturas cosméticas, que además de proporcionar protección contra insectos, eran principalmente un distintivo de familia y de reconocimiento delante otras etnias. Este nombre familiar pintado en la cara, es una costumbre bien descrita por investigadores de las gentes koriguages; estos utilizan diseños estilizados en tintes de color negro, donde representan el animal característico de su familia, el diseño más común en estas gente es: murciélago contando con los de yaguar, araña y mono, muy similares a los usados por los embera y karaja amazónicos y gran número de familias de etnia caribe.

Aspectos antropológicos

Figura cerámica Tumaco de La Tolita

La modificación del cráneo es un rasgo cultural inequívoco que permite ubicarlos en todas las regiones de América usaban tablillas ortopédicas desde niños para modificar la forma, que los relaciona con los grupos etnicos Tumaco por observar esta modificación de cráneo en gran número de representaciones humanas en cerámica de antes de la Conquista

... por la disposición de cuerpos y cabezas porque en lo que mas cuidado ponen en naciendo los niños es en entablarles la cabeza con dos tablillas...

Modificaban la forma de sus extremidades superiores e inferiores con el uso ajustado de pitas (Cuerdas de fibras entrelazadas), perforaban su nariz y el lóbulo de la oreja, usaban coronas de diversos materiales, mascaras, diademas de plumas, brazaletes, narigueras u otros pendientes, en general los caribes son muy aficionados y expertos en el adorno por medio de plumas, sobresalen los ojonas y los macusis. Fabricaban hamacas que les servían como cama o cunas; eran tejidas en telar con fibras vegetales. La coronación de cacicas, rituales y otros actos se realizaban en fiestas, danzando al ritmo de maracas, fotuto, yaporojas y tamboras, haciendo uso de bebidas fermentadas (Chicha) de diferentes plantas, muy aficionados a los cantos y a la música bailan danzas que imitan a los animales. Era muy hábiles nadadores, Dentro de las armas utilizadas por estas gentes encontramos: lanzas, bodoqueras, arcos y flechas también hacían uso de macanas y ondas.

La Taxidermia vínculo étnico caribe justificado un poco por la costumbre de poseer la esencia total o espíritu de la víctima, que los europeos consideraron amuletos sin comprender la dimensión espiritual del objeto. Los ejemplos son innumerables: La conservación del cuero cabelludo, que con el paso de los años formaba una ruana de fibras de cabello humano, corriente en amerindios del la cuenca del Misisipi o la reducción de cabezas un estado superior de momificación, pero con el mismo propósito religioso.

Uniones familiares

Para las uniones familiares estas etnias americanas practicaban poligamia masculina por endogamia y exogamia esta última con dimensiones antropológicas muy significativas, relacionada íntimamente con el carácter expansionista de esta etnia. Seguía la exogamia en casos de uniones consentidas, patrones matrilineales y patrilineales, de acuerdo con las arreglos pactados por las familias, un ejemplo de esto es: el linaje Tama. En las uniones no consentidas, se lograba con el sacrificio del total de los varones, dejando en condiciones aptas para la unión a las mujeres de la etnia sometida, asegurando de esta forma la trasmisión del material genético de manera patrilineal.

Antropofagia

Las crónicas históricas los describen como un pueblo practicante de la antropofagia

«Verás muchos pueblos antropófagos abren -o abrían- el cráneo de sus enemigos para comer parte de su cerebro, en un intento de apropiarse así de su sabiduría, de sus mitos y de su coraje.»

De su nombre: "Karib", los conquistadores llamaron a esta conducta; “caribelismo”, para finalmente y con el paso de los años evolucionar en la palabra: Caníbal o Canibalismo; esta práctica y otros rasgos como la penetración marítima del Golfo de California, argumentan algunos autores, relacionan a los Ana-Zasi o Yuma con linajes caribes en américa del norte, que navegando por el Pacífico alcanzaron todas las costas del continente americano.

Su práctica los llevó a tomar los poblados que no permitieron la exogamia pacífica y en los que mataron mujeres (no útiles) y varones (adultos y niños) para tomar en exogamia a sus mujeres viudas y solteras, aunque los antropólogos se muestran divididos en cuanto a la realidad de estos hechos.

Muchos investigadores aun se preguntan, cuáles eran las herramientas para el sacrificio utilizadas por estas etnias, algunos opinan, que los sacrificios se realizaban con cuchillos de sílex, teoría descabellada que sobrevive pese al numeroso inventario de herramientas para el corte, construidas en oro por las etnias karibe como la Pijao en Colombia.[4]​ Estos elementos de incisión elaborados de distintos tamaños eran usados para el tajo de alimentos o fibras naturales su parte activa con un diseño biológico modificado a partir de la técnica de rasurado con delgadas hojas de corteza de guadua usual hoy en día para estas gentes. En el mango, la figura que representaba al cacique a quien pertenecía dicha herramienta o en otros casos una figurilla zoomorfa. Utilizaban estas herramientas de grandes proporciones para el sacrificio o degollado humano, este se realizaba con un movimiento de abajo a arriba, con la víctima inmovilizada hincada de rodillas o en pie, este método no decapitaba, en levantamientos arqueológicos y estudios forenses sobre osamentas de sacrificio en América se observa, en algunos casos, las marcas dejadas por la hoja en las primeras vertebras cervicales.

Lengua

Las Lenguas caribe forman una familia lingüística que actualmente consta de unas 30 lenguas derivadas del proto-caribe. La estimación para el proto-caribe lo sitúa hace unos 3700 años. Esta familia es una de las más grandes de América si atendemos a su extensión geográfica en el tiempo del contacto. Algunos autores engloban relacionan distantemente a estas lenguas dentro de una familia más grande llamada Yê-tupí-caribe sobre la base de algunas evidencias indirectas, pero dicho parentesco todavía está siendo investigado.

Fonología

Las vocales son: /i, i, e, a, o, u/ (i, es una vocal alta, cerrada, central-posterior, no redondeada). En lengua yukpa hay vocales orales y nasales, pero falta la /i/. el inventario consonántico de una lengua amazónica puede llegar a tener los fonemas de la siguiente tabla:

labial alveolar palatal velar glotal
oclusiva sorda p t k, (kʷ) (ʔ)
oclusiva sonora (b) (d) (g)
oclusiva palatalizada
africada (ʧ, ʤ)
fricativa sorda (ɸ) s ʃ (x) h
fricativa sonora (β) (z) (ʒ)
nasal m n ɲ
sonorante w ɾ, (l) j, (ɹ)

Los fonemas sin paréntesis se encuentran en todas las lenguas caribes, los fonemas entre paréntesis sólo aparecen en algunas de las lenguas.

La fórmula silábica es más compleja que en otras familias de lenguas amazónicas: (C)(C)V(V)(C).

Morfología

Muchas de las lenguas caribes tienen un interesante sistema de marcaje del sujeto y complemento del verbo que presenta ergatividad escindida. Las formas de primera y segunda persona suelen marcarse mediante un sistema típicamente nominativo-acusativo cuando son agentes y con un sistema típicamente ergativo cuando son pacientes. En algunas lenguas los factores que deciden cuando se usa un marcaje de tipo acusativo o ergativo depende del tiempo verbal.

Las raíces verbales son moduladas por prefijos o sufijos; por ejemplo, el prefijo wos- introduce la noción de acción recíproca, como en e:ne 'ver', wos.e:ne 'verse mutuamente'. El prefijo we- y variantes indica que la acción expresada por la raíz no implica a segundas o terceras personas, como exke:i 'cocer' (para otros), woxhe:i 'cocer (para uno mismo). El sufijo -poti expresa acción iterativa, como e:nepoti 'ir viendo' mientras que el sufijo -kepi indica el cese de la acción, como ene:kepi 'no ver más'.

Ejemplos de posposiciones son pa:to 'al lado de', ta 'en', uwa:po 'andes', como yu:wa:po 'ante mí', ayu:wa:po 'ante ti'.

La numeración del 1 al 10 es la siguiente: ōwibß (carijona: te'nyi, yukpa: ikúma), ōko (carijona: saka'narI, yukpa:kósa), ōruwa, o:kopaime, aiyato:ne, o:winduwo:piima, o:kotueo:oIima, o:ruwatuwo: piima, o:winapo: sikiri, aiyapato:ro.

Léxico

Del caribe han pasado varios americanismos o préstamos al español: aji, balaca bahareque, barbacoa, boga, cabuya, cacique, Caney, canibal, canoa, chicha, fotuto, guaca, huracán, iguana, maíz, manatí, maracas, matachin, piragua, pisca, tabaco.

La llegada de los europeos

"Los Caribe, sobre todo hacia fines del Siglo XV y comienzos del XVI, se hallaban en plena expansión territorial, al extremo que los conquistadores españoles y los de otras nacionalidades conocieron la supuesta “ferocidad” de los Caribe, quienes navegaban organizadamente en sus curiaras, armados y dispuestos a enfrentar de manera violenta a los extraños que invadían sus territorios o bien, en tierra luchando cuerpo a cuerpo con ellos. Alrededor de su valor, se fueron formando numerosos mitos y se les consideraban no Solamente “salvajes” como al resto de los indígenas sino antropófagos sempiternos. Los Europeos les atribuían a los Caribe toda clase de desmanes y atrocidades, como si fuera un hecho natural que los conquistadores tuviesen el derecho sobre vidas y propiedades indígenas, en nombre de los reyes de España y de la cristiandad, lo que les hizo cometer un verdadero genocidio por donde pasaban y pisaban." [5]

Los caribes fueron desplazados por los españoles, y finalmente fueron casi exterminados durante el período colonial (Pijao). Sin embargo fueron capaces de conservar algunas islas, como San Vicente, Dominica, Santa Lucía y Trinidad. Los caribes negros (garifuna) de San Vicente que se habían mezclado con esclavos negros de un naufragio fueron deportados en 1795 a la Isla Roatán, en Honduras, donde sus descendientes, los garífuna, todavía viven hoy. Los Británicos vieron menos hostiles a los caribes de San Vincente, y les permitieron permanecer en esta isla. La resistencia caribe retrasó el establecimiento de europeos en Dominica, y las comunidades Caribe que permanecieron en San Vicente y Dominica, conservaron un grado de autonomía en el siglo XIX. El número de Caribes en Dominica hoy es aproximadamente 3000, aunque ya no queda ningún indígena que conozca su lengua (la lengua fue dada por muerta en el año de 1920).

Referencia

  1. Rodriges, 2000, pp. 95-104.
  2. Daniel Garrison Brinton. «The American race». Consultado el 2009. 
  3. American Library. «Cronicas de Indias». Consultado el 2009. 
  4. Museo del Oro Colombia. «Herramientas para el corte Pijao y pectoral "Cultura Tolima" (Ambigues)». Consultado el 2009. 
  5. Domingo Sánchez P. «EL CONCEPTO DEL TIEMPO EN LAS ETNIAS CARIBE DE VENEZUELA». Consultado el 2000. 

Bibliografía

  • Triana, Miguel (1922). La civilización Chibcha. Escuela Tipográfica Salesiana (Bogotá 1922). 
  • Bosch Gimpera, Pedro (1971). Las razas humanas. Instituto Gallach de Librería y ediciones, S.L. 
  • Savater, Fernando (1991). Etica para amador. Serie Apeiron “ Invitación a la filosofía” Editorial Ariel. 
  • Desmond C. Derbyshire & G. K. Pullum, 1991:Handbook of Amazonian Languages, ISBN 978-0-89925-813-3 ([http://www.jstor.org
  • Dixon, R.M.W, 1999, Amazonian Languages, ISBN 978-0-521-57021-3.
  • Rodrigues A. D., 2000, "‘Ge-Pano-Carib’ X ‘Jê-Tupí-Karib’: sobre relaciones lingüísticas prehistóricas en Sudamérica", in L. Miranda (ed.), Actas del I Congreso de Lenguas Indígenas de Sudamérica, Tome I, Lima, Universidad Ricardo Palma, Facultad de lenguas modernas, p. 95-104.
  • Gordon, Raymond G., Jr. (ed.), 2005. Ethnologue: Languages of the World, Fifteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International.