Diferencia entre revisiones de «Zaldivia»

Contenido eliminado Contenido añadido
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=euskera
Deshecha la edición 33733774 de Tirithel (disc.)
Línea 15: Línea 15:
| web = http://www.zaldibia.net/
| web = http://www.zaldibia.net/
}}
}}
'''Zaldivia''' (en [[euskera]] y, de forma oficial, '''Zaldibia''') es un municipio de la provincia de [[Guipúzcoa]], [[País Vasco]] ([[España]]). Pertenece a la comarca del [[Goyerri]] y abarca una extensión de 16,2 km cuadrados y su población actual ronda los 1.500 habitantes.
'''Zaldivia''' (en vascuence y, de forma oficial, '''Zaldibia''') es un municipio de la provincia de [[Guipúzcoa]], [[País Vasco]] ([[España]]). Pertenece a la comarca del [[Goyerri]] y abarca una extensión de 16,2 km cuadrados y su población actual ronda los 1.500 habitantes.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 22:42 8 feb 2010

Zaldivia
Zaldibia
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Goyerri
Ubicación 43°02′11″N 2°08′59″O / 43.036389, -2.149722
• Altitud 167 metros
Superficie 16,43 km²
Fundación 1615
Población 1735 hab. (2023)
• Densidad 96,04 hab./km²
Gentilicio zaldiviano
Código postal 20.247
Alcalde Francisco María Ayerbe Urbistondo (Aralar)
Sitio web http://www.zaldibia.net/

Zaldivia (en vascuence y, de forma oficial, Zaldibia) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Pertenece a la comarca del Goyerri y abarca una extensión de 16,2 km cuadrados y su población actual ronda los 1.500 habitantes.

Historia

En 1399 se anexiona a Ordicia. Un antecedente de su larga historia se encuentra en el dolmen de Argarbi que se halla en el monte Marchavaleta de Aralar. En 1615 se constituye en villa independiente con Felipe III.

Evolución política

Elecciones municipales de 2003

En las elecciones municipales de 2003, las candidaturas de Batasuna fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo, por lo que no pudieron concurrir a las elecciones, a las que finalmente sólo se presentaron Aralar, PSE-EE y Partido Popular. En 1999, Euskal Herritarrok había logrado el 82,2% de los votos (683) y los nueve ediles de la corporación. Aralar consiguió 510 votos (91,4%), por lo que obtuvo los nueve concejales del consistorio, con Patxi Aierbe como alcalde. Zaldivia fue la única alcaldía conseguida por Aralar en 2003.

El entorno de las listas ilegalizadas pidió el voto nulo, que en Zaldivia fue de 434 votos. Entendiendo que pertenecían a Batasuna, Aralar renunció a cuatro de las nueve actas de concejal, por lo que la corporación funcionó entre 2003 y 2009 sólo con cinco concejales.[1]

Elecciones municipales de 2007

Tras la ilegalización de la candidatura de la izquierda abertzale, tres partidos concurrieron a las elecciones municipales de 2007: Aralar, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

  • Aralar : 435 votos (9 escaños)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra : 13 votos (0 escaños)
  • Partido Popular : 8 votos (0 escaños)

De esta manera, resultó ganador el ya alcalde del municipio, Patxi Aierbe, cuya lista consiguió de nuevo las nueve concejalías del ayuntamiento, de las cuales cedió cuatro a la candidatura ilegalizada de ANV, que habría obtenido el mismo número de votos que Aralar (435 de los 442 votos nulos eran papeletas de ANV), y con la cual llegó al acuerdo de tratar de consensuar todas las decisiones del consistorio.[2]

En junio de 2009 el alcalde Patxi Aierbe, y los tres concejales, todos ellos de Aralar, decidieron abandonar sus cargos ante la situación de "bloqueo" del Ayuntamiento, que atribuyeron a la actuación de ANV. La Diputación foral de Guipúzcoa nombró en diciembre a los nueve vocales que integrarán la comisión gestora que administrará el Ayuntamiento. Cinco de las nueve personas que integran esta comisión se presentaron en las pasadas elecciones locales por la lista de ANV, que fue anulada por los tribunales. Los nueve vocales tendrán que designar al presidente, que actuará como alcalde.[3]

Monumentos

ZALDIVIA: villa del partido judicial de Tolosa, arciprestazgo mayor, antiguo obispado de Pamplona. Se halla situada al pié del monte Aralar, en paraje llano a orillas de una regata que nace en sus montes concejiles, y se junta con el río Oria entre las villas de Villafranca y Arama. Su posición geográfica es a los 1º 33' de longitud oriental. 43º 3' 40" de latitud septentrional. Confina por oriente con Gaínza, por poniente con Lazcano, por sur con Ataun y Abalcisqueta, por norte con Alzaga Arama y Villafranca; de manera que su término tiene la extensión de unas dos leguas. El cuerpo de la villa se compone de un grupo como de una docena de casas, sin forma ordenada de calle, con una plaza, casa de ayuntamientos y posada pública; y el resto hasta unas ciento doce se compone de caseríos de labranza esparramados por su término. Según el último censo de población, en todo él hay 1220 habitantes. Su iglesia parroquial es de la advocación de Santa Fe, virgen y mártir, cuya fiesta celebra el día 6 de octubre de cada año; es de patronato de la misma villa, y se halla servida por un vicario y dos beneficados. La vicaría se provee, previa oposición entre vascongados, por tres electores sacados a la suerte entre los dueños de casas de la jurisdicción, que concurran por sí o por medio de apoderado. En igual forma se hacía antes del último concordato la /632/ presentación de los beneficios. Sin embargo, el marqués de Valmediano, corno poseedor de la casa solar de Lazcano, y el chantre dignidad de la iglesia catedral de Pamplona, percibían anteriormente las cuatro sétimas partes de la masa de los frutos decimales, no consta con qué derecho. La administración de los fondos parroquiales destinados al culto divino pertenece a una junta, compuesta del alcalde, vicario y mayordomo nombrado por el ayuntamiento. Tiene una ermita antiquísima de la advocación de San Saturnino obispo. Zaldivia goza del título de NOBLE Y LEAL VILLA; para los repartimientos provinciales está encabezada en quince fuegos; y sus apoderados ocupan en las juntas generales y particulares de la provincia el vigésimo segundo lugar a mano derecha del corregidor.

Esta villa, cuando no era más que una mera colación, se agregó a la vecindad de la de Villafranca a una con otras aldeas de la comarca, mediante escritura de concordia otorgada al efecto en 8 de abril de 1399. Semejante contrato fue confirmado por el rey D. Enrique III librando para su cumplimiento el correspondiente privilegio fechado en Turégano a 5 de agosto de 1402. Consiguientemente se sometió a a jurisdicción civil y criminal de aquélla; pero, esto no obstante, conservó sus términos. montes y demás bienes, así que su administración económica particular. Se separó de dicha vecindad en virtud de la real cédula de 13 de febrero de 1615; por la cual se le hizo la merced del título de villa de por sí con la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Por esta gracia tuvo que contribuir a la real hacienda con veinte y cinco ducados por cada uno de los 143 vecinos que se le computaron; cuya escritura de asiento otorgó en Madrid a 26 de enero anterior. A su virtud tomó posesión del asiento de las juntas provinciales en las celebradas en Elgoibar el propio año; concurriendo a ellas como representantes suyos Juan de Urtesabel y Juan García de Estensoro. Zaldivia entró entonces en la unión del río Oria, a la cual perteneció hasta el año de 1682 en que, separándose de ella, se agregó a la llamada de Villafranca: después en 1741 volvió a incorporarse a la unión del río Oria, en la que se mantuvo hasta 1768. En este año se le eximió por tiempo de diez de la obligación de enviar procurador juntero, por falta de medios para pagar sus dietas; cuya gracia se le prorogó por otros diez años en las juntas de 1778, y nuevamente /633/ en las de 1800. Se halla que en los años de 1814 y los tres siguientes concurrió a las juntas provinciales separadamente; pero que en 1818 entró en la unión de Atazalbea, en la cual subsistió hasta 1852, época de su disolución. Desde entonces tiene representación particular en los congresos generales y particulares que celebra la provincia.

Siendo esta villa una población rural, sus habitantes se emplean generalmente en. la labranza de los campos; y no tiene otra industria fuera de cuatro molinos harineros. De trigo y maíz no se coge lo necesario para el consumo de sus habitantes, y la cosecha de la manzana es también escasa; pero en compensación la de la castaña, centeno, lino, avena, nabo y legumbres es abundante. También lo es en nueces, avellanas, guindas, cerezas, ciruelas, higos, peras, melocotones y uvas de emparrados. Tiene así mismo mucho ganado vacuno, lanar y de cerda: no tanto del caballar. Cuéntanse en su jurisdicción hasta cuarenta manantiales, que son otras tantas fuentes de buena agua, algunas de ellas minerales; si bien no se han aplicado hasta ahora para los usos de la medicina. A su beneficio se deben los ricos pastos de sus montes; y de la misma manera los buenos quesos, a cuya fabricación se dedican con esmero sus habitantes. Zaldivia, además del monte Albiceta, que posee en particular, goza en comunidad con la villa de Ataun y concejo de Lazcano, el denominado Insusti, poblado de árboles robles y castaños. Tiene igualmente con estos mismos dos pueblos, y otros varios comarcanos, participación en el aprovechamiento de los pingües montes de Enirio y Aralar, según se expresó en los artículos BOZUE y VILLAFRANCA. En ella hay una escuela elemental de niños dotada con 2200 reales, y otra incompleta de niñas con 1100; ambas de los fondos municipales. El gobierno de Zaldivia, cuando no era más que una colación o mera parroquia, dependía de un jurado; quien convocaba y presidía la junta general de vecinos, que intervenía en la administración económica y demás negocios del pueblo. Cuando en 1615 se eximió de Villafranca, constituyó un ayuntamiento cerrado compuesto de un alcalde ordinario, dos regidores y un síndico; a los cuales se aumentaron dos diputados del común y un personero, en virtud de lo ordenado en el auto-acordado de 5 de mayo de 1766. En la actualidad, con arreglo a la ley general vigente, consta de un alcalde,/634/ un teniente de alcalde, y seis regidores, según su vecindario.

Hijo de esta villa fue Fr. Pedro de Argaya, religioso lego que el año de 1806 prendió solo cerca de Oropesa al famoso ladrón conocido con el nombre de Maragato; hecho que sonó mucho, y que el rey D. Carlos IV premió, señalándole una pensión vitalicia de ocho mil reales anuales. Zaldivia es también patria de otros dos hombres que se han distinguido por sus estudios de la lengua vascongada, usos, costumbres y otras cosas históricas del país. El uno es D. Juan Ignacio de lztueta; cuyos versos en vascuence son muy apreciables por la pureza del lenguaje, facilidad y expresión. Entre ellos los que compuso en la inquisición de Logroño a su querida Conceci, son todavía muy populares en el país. En 1824 publicó en vascuence una obrita sobre los bailes antiguos de la provincia; y en 1846 dio a luz en la misma lengua la historia de ésta. El otro es el presbítero D. Francisco Ignacio de Lardizábal, beneficiado de la iglesia parroquial de la misma villa, autor de la Historia del antiguo y nuevo testamento en vascuence; que estaba imprimiendo en 1855, cuando el cólera-morbo le arrebató la vida. Este apreciable sacerdote dejó escrita también una Gramática vascongada; cuya publicación hizo la diputación de la provincia en el año de 1856.

Personajes célebres

  • Pedro de Argaya
  • Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845): folklorista, escritor en lengua vasca e historiador.
  • Francisco Ignacio de Lardizábal (1806-1855): párroco de Zaldivia y escritor.
  • José Adriano de Lizarralde (1884-1935): religioso franciscano, escritor e historiador.
  • Ángel Suquía (1916-2006): sacerdote católico, cardenal y arzobispo de Madrid. Presidente de la Conferencia Episcopal Española (1987-93).
  • José Nazabal (1952): ciclista.
  • Patxi Aierbe: político de Aralar
  • Izaro Iraeta: presentadora de televisión.
  • Saroi Jauregi (1978): filóloga y presentadora de televisión.
  • Aitziber Garmendia (1982): actriz.
  • Aratz Mendizabal (1983): pelotari.

Véase también

Referencias

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página