Diferencia entre revisiones de «Tercermundismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Última edición de Diegusjaimes - enlaces externos
PONGOPIE (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 33660841 de Sageo (disc.)
Línea 1: Línea 1:
El '''tercermundismo''' es una doctrina política, muy relacionada a la [[izquierda política]], al [[nacionalismo]] o al [[socialismo]] de varias regiones del mundo, según la cual el [[subdesarrollo]] de los países del [[tercer mundo]] es el resultado directo e inmediato del [[colonialismo]] [[occidental]] y sus derivaciones posteriores, así la [[responsabilidad]] de la pobreza de las naciones subdesarrolladas recae en la riqueza de las naciones desarrolladas. Es uno de los fundamentos ideológicos del [[modelo económico]] propuesto por el [[desarrollismo]] y la [[teoría de la dependencia]]. Movimientos de inspiración tercermundista han sido los [[movimiento de liberación nacional|movimientos de liberación nacional]] y el [[Movimiento de Países No Alineados]]. En casos extremos puede llegar a ser el fundamento de [[caudillismo]]s antioccidentales.
El '''tercermundismo''' es una doctrina política, muy relacionada a la [[izquierda política]], al [[nacionalismo]] o al [[socialismo]] de varias regiones del mundo, según la cual el [[subdesarrollo]] de los países del [[tercer mundo]] es producto del [[colonialismo]] [[occidental]] y sus derivaciones posteriores, así la [[responsabilidad]] de la pobreza de las naciones subdesarrolladas recae en la riqueza de las naciones desarrolladas.
Es uno de los fundamentos ideológicos del [[modelo económico]] propuesto por el [[desarrollismo]] y la [[teoría de la dependencia]]. Movimientos de inspiración tercermundista han sido los [[movimiento de liberación nacional|movimientos de liberación nacional]] y el [[Movimiento de Países No Alineados]].


== Argumento y crítica==
== Argumento y crítica==
Según esta idea, las antiguas potencias coloniales son responsables de la penuria de sus antiguas colonias en la medida en que explotaron intensivamente sus riquezas en beneficio propio y no en favor de sus habitantes ni de un posterior desarrollo de las regiones afectadas. Los abusos de los colonizadores, que adaptaron la geografía política y económica a sus intereses, favorecieron los monocultivos, agotaron recursos naturales o provocaron diferentes problemas demográficos, habrían impedido a los colonizados buscar caminos propios hacia el desarrollo. El tercermundismo denuncia también el [[neocolonialismo]] ejercido por las viejas potencias y otros países como Estados Unidos, a los que acusan de seguir explotando al tercer mundo por medios tanto económicos (monopolios de las multinacionales, deuda externa) como políticos (apoyo militar y político a regímenes dictatoriales).
Según esta idea, las antiguas potencias coloniales son responsables de la penuria de sus antiguas colonias en la medida en que explotaron intensivamente sus riquezas en beneficio propio y no en favor de sus habitantes ni de un posterior desarrollo de las regiones afectadas. Los abusos de los colonizadores, que adaptaron la geografía política y económica a sus intereses, favorecieron los monocultivos, agotaron recursos naturales o provocaron diferentes problemas demográficos, habrían impedido a los colonizados buscar caminos propios hacia el desarrollo. El tercermundismo denuncia también el [[neocolonialismo]] ejercido por las viejas potencias y otros países como Estados Unidos, a los que acusan de seguir explotando al tercer mundo por medios económicos, como monopolios de las multinacionales, creación de [[deuda externa]] a través de organismos internacionales de crédito como el [[FMI]] (a los cuales además el tercermundismo critica que imponen a los países [[FMI#Críticas a la acción del FMI|ciertas condiciones de orientación liberal en la economía para recibir sus ayudas]]) y [[Tratados de Libre Comercio]], y medios políticos como el [[Escuela de las Américas|financiamiento e instigación de golpes de estado]] y desestabilización de gobiernos contrarios por medio de operaciones de inteligencia, apoyo militar y político a gobiernos afines, estigmatización de gobiernos tercermundistas catalogándolos de ''Estados parias'', de ser parte del [[Eje del mal]], acusaciones (ciertas o no) de apoyar al llamado ''[[terrorismo]]''.


Los críticos del tercermundismo sostienen que es una ideología que lleva al llamado ''[[populismo]]'', al que ven como ineficiente para la administración de un Estado y afirman que crea excesivo gasto público y falta de inversiones extranjeras. Lo relacionan con el [[estatismo]] y el [[proteccionismo]] mercantilista que privilegia la industria nacional por sobre la extranjera. Arguyen que el estatismo lleva a una disminución de la calidad de los productos o servicios y a una ineficiencia de la producción y de la administración política, y que propicia el autoritarismo y los regímenes dictatoriales.
Sus críticos sostienen que esta teoría ignora o minimiza el peso de la [[corrupción política]] de los [[gobierno]]s del tercer mundo, su [[economía]] altamente [[burocracia|burocratizada]] -lo que incluye un incentivo adicional a la corrupción y mal gobierno- y con poco incentivo para el [[ahorro]] y la [[inversión]],<ref>[http://liberalismo.org/articulo/316/83/riqueza/tercer/mundo/ Sobre la riqueza en el Tercer Mundo], por Juan Ramón Rallo</ref><ref>[http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/archivos/92_apertura_del_comercio.pdf Apertura del comercio y países en vías de desarrollo], por [[Rafael Termes]]</ref> sus [[políticas públicas]] deficientes y los [[abuso de poder|abusos de poder]] de sus regímenes. En algunos casos se atribuye la promoción del tercermundismo al interés político o económico de [[grupos de presión]] de diversa índole, partidos políticos [[populista]]s, e [[intelectual]]es con agenda ideológica, que presentan como negativa la [[globalización]] y el [[comercio libre]] con el propósito de justificar el [[proteccionismo]] y el [[mercantilismo]].<ref>[http://www.elcato.org/node/3602 La doctrina Klein: El auge de la polémica del desastre], por [[Johan Norberg]]</ref>
Los críticos del tercermundismo sostienen que ignora o minimiza el peso de la [[corrupción política]] de los [[gobierno]]s del tercer mundo, y atribuyen el atraso de los países a su supuesta [[economía]] [[burocracia|burocratizada]] y con poco incentivo para el [[ahorro]] y la [[inversión]],<ref>[http://liberalismo.org/articulo/316/83/riqueza/tercer/mundo/ Sobre la riqueza en el Tercer Mundo], por Juan Ramón Rallo</ref><ref>[http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/archivos/92_apertura_del_comercio.pdf Apertura del comercio y países en vías de desarrollo], por [[Rafael Termes]]</ref> proponiendo a cambio la apertura al [[libre comercio]] internacional y a las [[multinacionales]], la [[flexibilizacion del contrato laboral]], la [[desindustrialización]] nacional, la [[privatización]] de las empresas del Estado y el paso a una [[sector servicios|economía de servicios]], entendiendo también como ''servicios'' [[derechos humanos]] básicos como la [[educación]] y la [[salud]], para alcanzar el desarrollo de los países mediante el [[neoliberalismo]].


== Referencias ==
== Referencias ==
Línea 10: Línea 13:


== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Mercantilismo]]
*[[Antiimperialismo]]
*[[Teoría de la dependencia]]
* [[Antiglobalización]]
*[[Antiglobalización]]

[[Categoría:Desarrollismo]]
[[Categoría:Colonialismo]]


[[en:Third-worldism]]
[[en:Third-worldism]]

Revisión del 23:42 8 feb 2010

El tercermundismo es una doctrina política, muy relacionada a la izquierda política, al nacionalismo o al socialismo de varias regiones del mundo, según la cual el subdesarrollo de los países del tercer mundo es producto del colonialismo occidental y sus derivaciones posteriores, así la responsabilidad de la pobreza de las naciones subdesarrolladas recae en la riqueza de las naciones desarrolladas.

Es uno de los fundamentos ideológicos del modelo económico propuesto por el desarrollismo y la teoría de la dependencia. Movimientos de inspiración tercermundista han sido los movimientos de liberación nacional y el Movimiento de Países No Alineados.

Argumento y crítica

Según esta idea, las antiguas potencias coloniales son responsables de la penuria de sus antiguas colonias en la medida en que explotaron intensivamente sus riquezas en beneficio propio y no en favor de sus habitantes ni de un posterior desarrollo de las regiones afectadas. Los abusos de los colonizadores, que adaptaron la geografía política y económica a sus intereses, favorecieron los monocultivos, agotaron recursos naturales o provocaron diferentes problemas demográficos, habrían impedido a los colonizados buscar caminos propios hacia el desarrollo. El tercermundismo denuncia también el neocolonialismo ejercido por las viejas potencias y otros países como Estados Unidos, a los que acusan de seguir explotando al tercer mundo por medios económicos, como monopolios de las multinacionales, creación de deuda externa a través de organismos internacionales de crédito como el FMI (a los cuales además el tercermundismo critica que imponen a los países ciertas condiciones de orientación liberal en la economía para recibir sus ayudas) y Tratados de Libre Comercio, y medios políticos como el financiamiento e instigación de golpes de estado y desestabilización de gobiernos contrarios por medio de operaciones de inteligencia, apoyo militar y político a gobiernos afines, estigmatización de gobiernos tercermundistas catalogándolos de Estados parias, de ser parte del Eje del mal, acusaciones (ciertas o no) de apoyar al llamado terrorismo.

Los críticos del tercermundismo sostienen que es una ideología que lleva al llamado populismo, al que ven como ineficiente para la administración de un Estado y afirman que crea excesivo gasto público y falta de inversiones extranjeras. Lo relacionan con el estatismo y el proteccionismo mercantilista que privilegia la industria nacional por sobre la extranjera. Arguyen que el estatismo lleva a una disminución de la calidad de los productos o servicios y a una ineficiencia de la producción y de la administración política, y que propicia el autoritarismo y los regímenes dictatoriales. Los críticos del tercermundismo sostienen que ignora o minimiza el peso de la corrupción política de los gobiernos del tercer mundo, y atribuyen el atraso de los países a su supuesta economía burocratizada y con poco incentivo para el ahorro y la inversión,[1][2]​ proponiendo a cambio la apertura al libre comercio internacional y a las multinacionales, la flexibilizacion del contrato laboral, la desindustrialización nacional, la privatización de las empresas del Estado y el paso a una economía de servicios, entendiendo también como servicios derechos humanos básicos como la educación y la salud, para alcanzar el desarrollo de los países mediante el neoliberalismo.

Referencias

Véase también