Diferencia entre revisiones de «Tipo de letra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 33754510 de 200.95.162.200 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
--[[Especial:Contributions/200.95.162.200|200.95.162.200]] ([[Usuario Discusión:200.95.162.200|discusión]]) 20:03 7 feb 2010 (UTC)''Texto en cursiva''En [[tipografía]], un '''tipo de letra''' es un conjunto de uno o más tipos de letras diseñadas con unidad de estilo, cada una compuesta por un conjunto coordinado de glifos. Un tipo de letra por lo general no sólo incluye un alfabeto de letras, cifras, signos de puntuación y marcas, sino que también puede incluir ideogramas y símbolos, o estar constituído enteramente de ellos, por ejemplo, matemáticos o símbolos cartográficos. El término tipo de letra es con frecuencia confundido con el de fuente; los dos términos tuvieron significados claramente diferenciadas antes de la llegada de la autoedición. Actualmente parece hacerse una distinción (injustificada) entre la fuente y tipo de letra: una fuente designa a un miembro específico de una familia de tipo, como negrita, o bastardilla (ahora también llamada desde el inglés, itálica), mientras que un tipo de letra designa un aspecto o estilo visual consistente, que puede ser una "familia" o un conjunto de fuentes relacionadas. Por ejemplo, un determinado tipo de letra como Arial, como puede incluir fuentes negritas o bastardillas.
En [[tipografía]], un '''tipo de letra''' es un conjunto de uno o más tipos de letras diseñadas con unidad de estilo, cada una compuesta por un conjunto coordinado de glifos. Un tipo de letra por lo general no sólo incluye un alfabeto de letras, cifras, signos de puntuación y marcas, sino que también puede incluir ideogramas y símbolos, o estar constituído enteramente de ellos, por ejemplo, matemáticos o símbolos cartográficos. El término tipo de letra es con frecuencia confundido con el de fuente; los dos términos tuvieron significados claramente diferenciadas antes de la llegada de la autoedición. Actualmente parece hacerse una distinción (injustificada) entre la fuente y tipo de letra: una fuente designa a un miembro específico de una familia de tipo, como negrita, o bastardilla (ahora también llamada desde el inglés, itálica), mientras que un tipo de letra designa un aspecto o estilo visual consistente, que puede ser una "familia" o un conjunto de fuentes relacionadas. Por ejemplo, un determinado tipo de letra como Arial, como puede incluir fuentes negritas o bastardillas.


Este uso de la palabra fuente, [[anglicismo]] frecuente sobre todo desde la introducción del [[diseño gráfico]] y la composición por [[ordenador]], procede de una mala traducción al castellano y es una [[falso amigo|mala traducción]] de la palabra inglesa ''font'' (literalmente "fundición": surtido o conjunto de todos los moldes o letras de una clase para imprimir) y la palabra española ''fuente'', que no tiene nada que ver con la tipografía, ni siquiera en inglés (''fuente'' en español se traduciría por ''fountain'' o ''fount'', no por ''font'') pero parece que se ha impuesto para denominar los tipos de letra de los ordenadores.
Este uso de la palabra fuente, [[anglicismo]] frecuente sobre todo desde la introducción del [[diseño gráfico]] y la composición por [[ordenador]], procede de una mala traducción al castellano y es una [[falso amigo|mala traducción]] de la palabra inglesa ''font'' (literalmente "fundición": surtido o conjunto de todos los moldes o letras de una clase para imprimir) y la palabra española ''fuente'', que no tiene nada que ver con la tipografía, ni siquiera en inglés (''fuente'' en español se traduciría por ''fountain'' o ''fount'', no por ''font'') pero parece que se ha impuesto para denominar los tipos de letra de los ordenadores.

Revisión del 19:09 9 feb 2010

En tipografía, un tipo de letra es un conjunto de uno o más tipos de letras diseñadas con unidad de estilo, cada una compuesta por un conjunto coordinado de glifos. Un tipo de letra por lo general no sólo incluye un alfabeto de letras, cifras, signos de puntuación y marcas, sino que también puede incluir ideogramas y símbolos, o estar constituído enteramente de ellos, por ejemplo, matemáticos o símbolos cartográficos. El término tipo de letra es con frecuencia confundido con el de fuente; los dos términos tuvieron significados claramente diferenciadas antes de la llegada de la autoedición. Actualmente parece hacerse una distinción (injustificada) entre la fuente y tipo de letra: una fuente designa a un miembro específico de una familia de tipo, como negrita, o bastardilla (ahora también llamada desde el inglés, itálica), mientras que un tipo de letra designa un aspecto o estilo visual consistente, que puede ser una "familia" o un conjunto de fuentes relacionadas. Por ejemplo, un determinado tipo de letra como Arial, como puede incluir fuentes negritas o bastardillas.

Este uso de la palabra fuente, anglicismo frecuente sobre todo desde la introducción del diseño gráfico y la composición por ordenador, procede de una mala traducción al castellano y es una mala traducción de la palabra inglesa font (literalmente "fundición": surtido o conjunto de todos los moldes o letras de una clase para imprimir) y la palabra española fuente, que no tiene nada que ver con la tipografía, ni siquiera en inglés (fuente en español se traduciría por fountain o fount, no por font) pero parece que se ha impuesto para denominar los tipos de letra de los ordenadores. La palabra inglesa "font" deriva a su vez del Frances "fonte" o "fondre" que tambien significa "fundición".

Tipo de letra en las computadoras

Un tipo de letra (fuente) digital es el conjunto de caracteres que compone una familia tipográfica, que incluye los signos tipográficos de las letras en mayúsculas y minúsculas (también se dice a veces, también como traducción del inglés, caja alta y baja, en referencia a las dos cajas en las que se guardaba tradicionalmente un juego o póliza, que los componedores o cajistas situaban una encima de otra sobre el chibalete, de las que la inferior contenía las letras minúsculas), los números, los signos de puntuación, matemáticos y de referencia.

Para poder utilizar los tipos en las computadoras se han digitalizado en un archivo informático cada uno. Este indica al sistema informático sobre el tamaño, forma, espacio entre letras y demás aspectos de la tipografía. Al instalar un archivo de tipos en el ordenador es posible ver las tipografías en pantalla e imprimirlas.

Formatos tipográficos digitales

Las tipografías son archivos independientes de las aplicaciones que los usan, que se instalan en un determinado directorio del sistema operativo para que estén disponibles en todos los programas que usan caracteres.

Los formatos de tipografía digital más comunes son:

y también:

  • OTF (OpenType Font)

y otros no escalables.

Véase también

Enlaces externos

Referencias