Diferencia entre revisiones de «Menopausia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.131.55.219 a la última edición de AVBOT usando monobook-suite
Línea 12: Línea 12:


*'''Cambios emocionales''' - Según las investigaciones 2007-3 de la [[Universidad de New Hamsphire]], en los Estados Unidos, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, y el [[ejercicio]] con moderación por lo general ayuda. Sin embargo, si los [[síntoma]]s son parte de una [[depresión]] persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental: un psicólogo, un psicoanalista, un psiquiatra o, en fin, cualquier tipo de [[terapia|terapeuta]], sea tradicional o [[medicina alternativa|alternativa]], que tenga tanto la preparación profesional necesaria como la [[empatía]] y la [[sensibilidad]] suficientes para prestar apoyo emocional a la mujer.
*'''Cambios emocionales''' - Según las investigaciones 2007-3 de la [[Universidad de New Hamsphire]], en los Estados Unidos, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, y el [[ejercicio]] con moderación por lo general ayuda. Sin embargo, si los [[síntoma]]s son parte de una [[depresión]] persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental: un psicólogo, un psicoanalista, un psiquiatra o, en fin, cualquier tipo de [[terapia|terapeuta]], sea tradicional o [[medicina alternativa|alternativa]], que tenga tanto la preparación profesional necesaria como la [[empatía]] y la [[sensibilidad]] suficientes para prestar apoyo emocional a la mujer.
Menopausia

La menopausia es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. El aceptar la menopausia involucra un proceso de cambio y cada mujer experimenta esta transición en una forma individual y única. La mayoría de las mujeres se adapta a los cambios y continúan viviendo una vida sana y productiva durante esta transición.

La menopausia es una parte normal del proceso natural del envejecimiento. Marca el final de la menstruación y de su capacidad para embarazarse. La menopausia natural ocurre cuando una mujer no ha tenido un período menstrual o “regla” por más de un año entero. Ocurre cuando los ovarios dejan de liberar óvulos; generalmente un proceso gradual pero que puede pasar también repentinamente.

La perimenopausia es el período de cambios que llevan a la menopausia. Años antes de que una mujer deje de menstruar, presentará ciertos cambios, a este período de transición se le llama perimenopausia. La transición ocurre conforme las hormonas de una mujer comienzan a disminuir sus niveles altos necesarios para reproducirse. Puede tardarse entre 1 a 10 años, siendo el promedio alrededor de 3 años antes de la menopausia. “Climaterio” es otra palabra que se usa todo el tiempo y que significa lo mismo, cuando una mujer cambia de sus años reproductivos a los no reproductivos de su vida.

La menopausia inducida o quirúrgica ocurre si los ovarios son retirados o dañados.

¿Qué causa la menopausia?

La menopausia ocurre entre los 45 y 55 años de edad, siendo el promedio alrededor de los 51 años. La menopausia es el resultado de la falta de ovulación de los ovarios debido a que la producción de estrógenos (hormona) disminuye durante la perimenopausia.

Los niveles hormonales pueden fluctuar causando ciertos síntomas. Estos síntomas pueden presentarse y luego ausentarse.

¿Qué es lo que voy a sentir?

Los estrógenos (hormonas) actúan sobre muchos órganos en su cuerpo, incluyendo la piel, el sistema nervioso, huesos, sistemas cardiovascular y genitales. Los síntomas de la menopausia son el resultado de que los niveles de estrógenos bajan en cada uno de estos órganos.

Bochornos: estos se sienten como una sensación de calor o falta de aire, causados por alteraciones en la tonicidad vascular en los vasos sanguíneos de la piel. Los bochornos frecuentemente se sienten como sudoración, palpitaciones y mareo.

Problemas para dormir: la menopausia puede causar dificultad para dormir y puede sentirse débil o con falta de energía para seguir durante el día.

Depresión y otras alteraciones psicológicas: algunas mujeres sufren de depresión que se caracteriza por fatiga, llorar fácilmente, pérdida de interés en las actividades diarias y baja autoestima. La depresión requiere mucha atención y apoyo ya que puede convertirse en un problema grande si no se trata a tiempo con un médico.

Alteraciones sistémicas:

Osteoporosis: Los estrógenos son un elemento principal en el metabolismo del hueso y la ausencia de estrógenos causa una pérdida de calcio de los huesos conocida como osteoporosis. Contrariamente a lo que pensamos, la osteoporosis no comienza con la menopausia, pero años antes cuando los niveles de estrógenos comienzan a disminuir gradualmente. Esta es la razón por la cual se recomienda iniciar con un tratamiento de un suplemento de calcio y otros medicamentos tempranamente, antes de que los huesos sufran por pérdida de calcio.
Alteraciones cardiovasculares: se ha comprobado que la ausencia de estrógenos puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la angina de pecho y el infarto al miocardio. El riesgo de desarrollar un problema cardiovascular en mujeres postmenopáusicas es equivalente a los hombres de la misma edad.
falta de atraccion y alteracion de las hormonas la llamada etapa de hot milf o la vieja loca ya que solo es atraida por gente de dinero o gente joven


== Etapas de la menopausia ==
== Etapas de la menopausia ==

Revisión del 02:34 10 feb 2010

La menopausia (del griego mens, que significa "mensualmente", y pausi, que significa "cese") se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Algunos tipos de cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooforectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

Síntomas

  • Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo, e incluyen sofocos (también llamados bochornos), sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.
  • Dolor durante el coito (Dispareunia) - La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración. Es aconsejable usar un lubricante íntimo hidrosoluble, o sea un lubricante que no contenga aceite y que se disuelva en el agua. Este tipo de lubricantes no irritan, son compatibles con los condones de látex y se venden comúnmente en una farmacia o en una sex shop. El tamaño del cuerpo del útero y el del cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.
  • Cambios emocionales - Según las investigaciones 2007-3 de la Universidad de New Hamsphire, en los Estados Unidos, es necesario contar con el apoyo familiar durante la menopausia, ya que es frecuente que las mujeres enfrenten, en esos momentos, altas y bajas emocionales. Son comunes la irritación y las ganas de llorar sin razón aparente, y el ejercicio con moderación por lo general ayuda. Sin embargo, si los síntomas son parte de una depresión persistente, lo más recomendable será consultar a un profesional de la salud mental: un psicólogo, un psicoanalista, un psiquiatra o, en fin, cualquier tipo de terapeuta, sea tradicional o alternativa, que tenga tanto la preparación profesional necesaria como la empatía y la sensibilidad suficientes para prestar apoyo emocional a la mujer.

Etapas de la menopausia

El periodo menopausico comprende:Premenopausia,Perimenopausia y Postmenopausia:

  • Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia. (OMS).
  • Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia,cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación a la menopausia, y el primer año después de la menopausia (OMS).
  • Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la ultima menstruación en adelante, independiente si la menopausia fue inducido o espontáneo.

Factores que influyen en la edad de llegada de la menopausia

Como factor principal, hoy en día, cabe destacar que las mujeres con un adecuado estilo de vida tienen la menopausia más tarde. Independientemente de este factor existen otros que sí parecen generar un adelanto de la menopausia como los siguientes:

  • Tabaco:

El tabaquismo está asociado a efectos antiestrogénicos con diversas repercusiones. Está constatado que en las fumadoras es significativamente mayor la incidencia de la menopausia precoz; las mujeres que son fumadoras suelen tener la menopausia tres años antes de lo normal. El cigarrillo agrava el riesgo de adquirir enfermedades por deficiencia de estrógeno, como osteoporosis fisiológica, produciéndose mayor riesgo al exposición de fracturas óseas, tanto vertebrales, como del hueso fémur.

  • Actividad física:

Los adultos que son físicamente activos reciben muchos beneficios. Además de ayudar a mantener un peso corporal deseable, la actividad física construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra enfermedades cardiacas, la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la menopausia temprana. El sedentarismo en una de las 10 causas principales de la muerte e incapacidad en el mundo. (OMG, 2002).

  • Menopausia tardía:

Se piensa que la mayor parte de las mujeres con una menarquía tardía pertenecen sobre todo a países subdesarrollados donde prima la malnutrición, produciéndose así una menopausia precoz. (Fuente:metodología 2009).

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Más información sobre Menopausia y depresión en Forumclinic (información ofrecida por especialistas del Hospital Clínic de Barcelona).

Todo sobre la menopausia en español.