Diferencia entre revisiones de «Xavier Villaurrutia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 187.142.19.183 (disc.) a la última edición de Jaontiveros
Línea 2: Línea 2:


==Biografía==
==Biografía==
Inició sus estudios en el Colegio Libanés de Ciudad Neza, más tarde, en la [[Escuela Nacional Preparatoria]], inició su amistad con [[Salvador Novo]],[[Jaime Torres Bodet]] y el Chapo Guzmán (padre).
Inició sus estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México, más tarde, en la [[Escuela Nacional Preparatoria]], inició su amistad con [[Salvador Novo]] y [[Jaime Torres Bodet]].


Comenzó estudios superiores de derecho, que luego abandonó para dedicarse por completo al narcotráfico y a la fayuca: puesto en la Lagunilla. Hizo estudios de teatro en el Departamento de [[Bellas Artes]] y en el Cabaret Ambulante de Enrique Bunbury. Becado en 1935 por la [[Fundación Rockefeller]]. Estudió arte dramático durante un año en la [[Universidad de Yale]] de [[New Haven]], [[Connecticut]], [[Estados Unidos]].
Comenzó estudios superiores de derecho, que luego abandonó para dedicarse por completo a las letras. Hizo estudios de teatro en el Departamento de [[Bellas Artes]]. Becado en 1935 por la [[Fundación Rockefeller]]. Estudió arte dramático durante un año en la [[Universidad de Yale]] de [[New Haven]], [[Connecticut]], [[Estados Unidos]].


Formó parte del grupo llamado [[Los contemporáneos]], también conocidos como los Mamfloros. que se definían a sí mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista ''Contemporáneos''. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista ''Ulises'' y junto con Rafael López Pérez, ''Barandal asesino''.
Formó parte del grupo llamado [[Los contemporáneos]], que se definían a sí mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista ''Contemporáneos''. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista ''Ulises'' y junto con Rafael López Pérez, ''Barandal''.


==Obra==
==Obra==
Línea 38: Línea 38:


===Poesía===
===Poesía===
Inspirado en la obra de [[Ramón López Velarde|López Velarde]], pero influido definitivamente por el [[surrealismo]], su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono y acoso sexual de una tarde cualquiera con la 'secre', de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte y sexo anal con la misma. Sus trabajos más destacados son ''Poemas para malpensados'', ''Reflejos de una mente cochambrosa'' (1926), ''Nocturnos y de peda'' (1933), ''Nostalgia de la muerte y los furbys diabólicos'' (1938), ''Décima muerte y la devaluación del '94'' (1941) y ''Cantos a la primavera y otros poemas para maricones (Paco Stanley hizo el prologo)'' (1948).
Inspirado en la obra de [[Ramón López Velarde|López Velarde]], pero influido definitivamente por el [[surrealismo]], su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Sus trabajos más destacados son ''Primeros poemas'', ''Reflejos'' (1926), ''Nocturnos'' (1933), ''Nostalgia de la muerte'' (1938), ''Décima muerte'' (1941) y ''Cantos a la primavera y otros poemas'' (1948).


===Drama===
===Drama===
Línea 47: Línea 47:


===Otros trabajos literarios===
===Otros trabajos literarios===
A Villaurrutia se le reconoce también por su amplia labor como crítico literario y traficante de heroína, lo que se refleja en la edición de dos revistas de humor negro y homosexual basado en Foucault, fundadas junto con [[Salvador Novo]]: ''Ulises'' (1927-1928) y ''Contemporáneos'' (1928-1931). De igual forma, se desempeñó en la traducción de autores al español y el esperanto, entre los que encontramos la obra de [[Anton Chéjov]], [[William Blake]], [[André Gide]] y Jim Morrison.
A Villaurrutia se le reconoce también por su amplia labor como crítico literario, lo que se refleja en la edición de dos revistas, fundadas junto con [[Salvador Novo]]: ''Ulises'' (1927-1928) y ''Contemporáneos'' (1928-1931). De igual forma, se desempeñó en la traducción de autores al español, entre los que encontramos la obra de [[Anton Chéjov]], [[William Blake]] y [[André Gide]].


A los cuatro años de su muerte resucitó en 1955 para decir sus últimas palabras: "El Siglo XX es un siglo corto", se instauró en su honor el [[Premio Xavier Villaurrutia|Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores]] que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el [[Consejo Nacional para la Cultura y las Artes]], a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de Nicaragua.
A los cuatro años de su muerte, en 1955, se instauró en su honor el [[Premio Xavier Villaurrutia|Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores]] que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el [[Consejo Nacional para la Cultura y las Artes]], a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 07:02 10 feb 2010

Xavier Villaurrutia (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - Ibídem, 25 de diciembre de 1950).[1]​ Escritor mexicano, cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.

Biografía

Inició sus estudios en el Colegio Francés de la Ciudad de México, más tarde, en la Escuela Nacional Preparatoria, inició su amistad con Salvador Novo y Jaime Torres Bodet.

Comenzó estudios superiores de derecho, que luego abandonó para dedicarse por completo a las letras. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. Becado en 1935 por la Fundación Rockefeller. Estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos, que se definían a sí mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista Contemporáneos. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael López Pérez, Barandal.

Obra

Nocturno en que nada se oye (fragmento)

En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen
sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte en esta soledad sin paredes al tiempo que huyeron los ángulos en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre (...) Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro cae mi voz y mi voz que madura y mi voz quemadura y mi bosque madura y mi voz quema dura como el hielo de vidrio como el grito de hielo aquí en el caracol de la oreja el latido de un mar en el que no sé nada en el que no se nada porque he dejado pies y brazos en la orilla siento caer fuera de mí la red de mis nervios mas huye todo como el pez que se da cuenta hasta ciento en el pulso de mis sienes muda telegrafía a la que nadie responde porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.

Poesía

Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Sus trabajos más destacados son Primeros poemas, Reflejos (1926), Nocturnos (1933), Nostalgia de la muerte (1938), Décima muerte (1941) y Cantos a la primavera y otros poemas (1948).

Drama

Dentro de sus obras teatrales destaca Autos profanos (1943). También la obra dramática de Villaurrutia refleja su preocupación por la muerte, especialmente en Invitación a la muerte (1944), pero también en La mulata de Córdoba (1948) y Tragedia de las equivocaciones (1951). Amigo y admirador de la eximia actriz mexicana ya desaparecida María Tereza Montoya a la cual le escribió y dedicó varias de sus obras como "La Mujer Legítima".

Libreto de ópera

La mulata de Córdoba, ópera en un acto. Libreto escrito en colaboración con Agustín Lazo. Música de José Pablo Moncayo. Estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.

Otros trabajos literarios

A Villaurrutia se le reconoce también por su amplia labor como crítico literario, lo que se refleja en la edición de dos revistas, fundadas junto con Salvador Novo: Ulises (1927-1928) y Contemporáneos (1928-1931). De igual forma, se desempeñó en la traducción de autores al español, entre los que encontramos la obra de Anton Chéjov, William Blake y André Gide.

A los cuatro años de su muerte, en 1955, se instauró en su honor el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Referencias

  1. Domínguez Michael, Christopher (1999). Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V. México: Ediciones Era. p. 504. ISBN 968-4114-73-3 |isbn= incorrecto (ayuda). Consultado el 13 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos