Diferencia entre revisiones de «Campana (instrumento)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 82.158.82.113 a la última edición de Clunhair
Línea 5: Línea 5:
[[Archivo:Campanariomex.jpg|thumb|250px|Campana de la Catedral de México, es la más antigua.]]
[[Archivo:Campanariomex.jpg|thumb|250px|Campana de la Catedral de México, es la más antigua.]]
{{otros usos|Campana}}
{{otros usos|Campana}}
Una '''campana''' es un instrumento musical, generalmente metálico, que suena al ser golpeado por un [[:Wiktionary:ES:badajo|badajo]] que cuelga en su interior. Algunas campanas tienen el badajo en su exterior, normalmente unido a un mecanismo automático. También hay campanas que carecen de badajo, y se las hace sonar mediante un ariete.Las campanas son un instrumento muy típico de la Navidad .
Una '''campana''' es un instrumento musical, generalmente metálico, que suena al ser golpeado por un [[:Wiktionary:ES:badajo|badajo]] que cuelga en su interior. Algunas campanas tienen el badajo en su exterior, normalmente unido a un mecanismo automático. También hay campanas que carecen de badajo, y se las hace sonar mediante un ariete.


== Historia==
== Historia==

Revisión del 18:38 16 feb 2010

Campana
Campanas, instrumento musical
Enfermo de lepra haciendo sonar su campana para advertir de su presencia (manuscrito medieval)
Campanas utilizadas en la música tradicional cubana
Campana de la Catedral de México, es la más antigua.

Una campana es un instrumento musical, generalmente metálico, que suena al ser golpeado por un badajo que cuelga en su interior. Algunas campanas tienen el badajo en su exterior, normalmente unido a un mecanismo automático. También hay campanas que carecen de badajo, y se las hace sonar mediante un ariete.

Historia

Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Pero ya en el siglo VII, si no antes, se llamaban campanas, como consta por escritores de la época. En aquellos primeros siglos, debieron ser las campanas de reducido tamaño, según parece por las que han llegado hasta nosotros y por ciertas referencias de los historiadores. Pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que en el siglo XIII se fundieron de grandes dimensiones, verdaderamente colosales desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones. También se ha usado el hierro y para campanillas, el oro y la plata. En cuanto a la forma, se distinguen las siguientes:

  • prevaleció la cuadrada para las irlandesas de la época más antigua
  • la de capacete y dedal se dio para las de la región latina en los primeros siglos de la Edad Media
  • la misma forma pero más alargada y a veces semiovoidea, para las del periodo románico (siglos XI y XIII)
  • desde el siglo XIII adquieren más ensanche en la boca a modo de trompeta
  • desde el siglo XVI toman la forma curva y elegante que ahora tiene.

Suelen llevar las campanas en la superficie externa, ya desde antiguo, algunas inscripciones en relieve, hechas en la fundición y al bendecirlas se les da un nombre, que a veces se inscribe en la misma pieza.

Los textos de las inscripciones han variado con el tiempo, partiendo de una primera época hasta el siglo XII aproximadamente, en el que lo relevante es el origen de la campana: Una donación piadosa, por mandato de quien fue fundida, etc. A partir de esta fecha, se introducen oraciones y textos sagrados con sentido protector, como "Mentem sanctam spontaneam voluntatem honorem deo et patria liberacionem", que se suman a las que indican propiedad u origen. Dichos textos se justifican en una triple función de la campana no musical: objeto litúrgico, objeto protector y objeto de representación social.

Aparte de las campanas de los templos, que se usan para llamar a los oficios, anunciar defunciones o para la hora del Angelus, existe la campanilla del altar, que suele tocar el acólito en el momento de la elevación, durante la Misa.

Como instrumento militar, en la Edad Media a su son se reunía la mesnada para marchar en hueste a las algaras o cabalgadas. En el siglo XVII al ser tomada una plaza, el maestre o jefe superior de la artillería tenía el privilegio de apropiarse las campanas que ordinariamente rescataba la población a subido precio, destinándose algunas veces la cantidad así obtenida a pagar pensiones de viudas y huérfanos de artilleros. En el sitio de Dantzig, Napoleón I resucitó esta costumbre y el valor de las campanas fue distribuido entre la artillería vencedora.[1]

La campanas más antiguas de origen cristiano que hoy se conocen parecen ser:

  • algunas irlandesas de hierro (campanillas), sobre todo la de San Patricio (siglo V) en el Museo de Dublín
  • una de bronce en Noyón del siglo VII
  • otras de bronce, también de Irlanda y del siglo XV
  • la española votiva del abad Sansón del Museo de Córdoba, que tiene la forma de un gran dedal con asa y lleva una inscripción del año 955 ó 925.

En la música tradicional cubana se usan campanas sin badajo.

Curiosidades

Expresiones relacionadas

  • Echar las campanas al vuelo. Dar publicidad con júbilo a alguna cosa.
  • Oír campanas y no saber dónde. Tener un conocimiento vago y confuso de las cosas.

Véase también

Enlaces externos

Colla campaners d'Ontinyent

Colla campaners de Sagra

Referencias

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)