Diferencia entre revisiones de «Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 168.176.55.14 a la última edición de Libertad y Orden
Línea 10: Línea 10:
El partido liberal no participa de las elecciones de [[1950]] dejando vía libre para que el conservador [[Laureano Gómez]] gane la presidencia. Sin una oposición política legal, Gómez impulsa una serie de políticas represivas.
El partido liberal no participa de las elecciones de [[1950]] dejando vía libre para que el conservador [[Laureano Gómez]] gane la presidencia. Sin una oposición política legal, Gómez impulsa una serie de políticas represivas.


Una parte de la dirigencia liberal ordena a sus militantes a alzarse en armas contra la presidencia de Gómez dando lugar a lo que se conoce como [[época de la Violencia en Colombia|la Violencia]].
Una parte de la dirigencia liberal ordena a sus militantes a alsarse en armas contra la presidencia de Gómez dando lugar a lo que se conoce como [[época de la Violencia en Colombia|la Violencia]].


Este período termina oficialmente el [[13 de junio]] de [[1953]] cuando Laureano Gómez es derrocado por el general [[Gustavo Rojas Pinilla]] y este ofrece una amnistía a los guerrilleros liberales.
Este período termina oficialmente el [[13 de junio]] de [[1953]] cuando Laureano Gómez es derrocado por el general [[Gustavo Rojas Pinilla]] y este ofrece una amnistía a los guerrilleros liberales.

Revisión del 21:16 16 feb 2010


En 1946, la división liberal permite el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez a la presidencia de la república.

La proyección de Jorge Eliécer Gaitán,quien se consolida como jefe único del partido liberal, sumada a la mayoría liberal en el congreso, no permite al conservatismo desarrollar cabalmente sus políticas.

El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado desatándose un levantamiento popular conocido como El Bogotazo. El levantamiento, que buscaba forzar a Ospina a renunciar, termina fortaleciendo al presidente quien empieza a desarrollar más y más políticas represivas.

El partido liberal no participa de las elecciones de 1950 dejando vía libre para que el conservador Laureano Gómez gane la presidencia. Sin una oposición política legal, Gómez impulsa una serie de políticas represivas.

Una parte de la dirigencia liberal ordena a sus militantes a alsarse en armas contra la presidencia de Gómez dando lugar a lo que se conoce como la Violencia.

Este período termina oficialmente el 13 de junio de 1953 cuando Laureano Gómez es derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla y este ofrece una amnistía a los guerrilleros liberales.

Rojas Pinilla fue bien recibido por muchos sectores del país. Desarrolló una serie de reformas económicas y políticas, incluyendo la creación de la televisión en Colombia y el sufragio de la mujer. Sin embargo su presidencia de facto perseguía la libertad de expresión y fue muy laxo con los restos de violencia política, particularmente la ejercida por los conservadores contra los liberales.

La crítica de estos casos llevó al cierre de varios periódicos y a una radicalización de la clase política en contra de Rojas. Un paro cívico ordenado por la clase empresarial y política obligó a Rojas a renunciar el 10 de mayo de 1957.

Fechas de las elecciones

Antes del golpe de estado de Rojas las elecciones para las corporaciones públicas (congreso, asambleas y consejos) se realizaban cada dos años en los años impares, usualmente a mediados de Marzo. Durante el gobierno de Rojas Pinilla se dejaron de realizar las elecciones de 1957 y 1959, y después de su gobierno se reanudaron en los año pares a partir de 1958, igualmente a mediados de Marzo, de forma que empezaron a coincidir con los años de las elecciones para presidente.

Referente a las elecciones para la presidencia, se mantuvieron en años pares antes y después del mandato de Rojas (cada cuatro años: 1938, 1942, 1946) usualmente a principios de Mayo. Las de 1950 (en las que ganó Laureano Gómez debido a la falta de participación del partido liberal) fueron adelantadas seis meses. No hubo elecciones en 1954: Rojas fue reelegido por la Asamblea Nacional Constituyente. Caído Rojas, las elecciones presidenciales se reanudaron en forma normal empezando con las de Mayo de 1958.