Diferencia entre revisiones de «Glycyrrhiza glabra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.40.206.4 a la última edición de AVBOT
Línea 54: Línea 54:


[http://www.elergonomista.com/fitoterapia/regaliz.htm Regaliz. Propiedades]
[http://www.elergonomista.com/fitoterapia/regaliz.htm Regaliz. Propiedades]



SOFIIAAA :DD
HIERBAS PUTAAAAAAAAAAAAAAAA
IVAN DE OROOO UN POKO POXOOOO ;) (L)


== Usos industriales ==
== Usos industriales ==

Revisión del 16:26 1 mar 2010

 
Regaliz
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Glycyrrhiza
Especie: G. glabra
L.
Sinonimia
  • Glycyrrhiza hirsuta
  • Glycyrrhiza echinata
  • Glycyrrhiza pallida
  • Glycyrrhiza officinalis
  • Glycyrrhiza laevis
  • Glycyrrhiza viscosa
  • Glycyrrhiza vulgaris
  • [1]

Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.)

La palabra regaliz viene del griego, de las voces "rhiza", que significa raíz y "glyks" o "glukus", que significa dulce; mientras que el término latino "glaber" alude a la ausencia de pilosidad. El regaliz es uno de los condimentos más antiguos. Es la raíz de una pequeña planta perenne que se cultiva en el sur de Europa y en el Oriente Próximo. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Guinness) y un licor italiano llamado Sambuca, también se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por sus característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de fumar en pipa que le caracteriza por su olor dulzón.

Hábitat

Procede de la Europa mediterránea y de Asia Menor y se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.

Principales componentes

Usos medicinales

Los usos medicinales de la regaliz son muy variados. Se utiliza tanto su raíz seca en preparaciones caseras como toda una serie de productos normalizados y presentados de diversas maneras (cápsulas, tabletas, comprimidos, tinturas, crema seca, etc.). Estos productos pueden ser encontrados en farmacias y herboristerías. Su base es la raíz de la planta y su componente principal, la glicirricina. Este componente se elabora tradicionalmente a partir de las raíces de tres años que todavía no han producido fruto y que suelen recogerse durante octubre y noviembre. El proceso consiste en machacarlas y hacerlas hervir a fuego lento en calderos de cobre, removiendo constantemente hasta que se se forme una pasta consistente. A esta pasta se le da la forma oportuna y se deja secar sobre tableros de madera. Actualmente modernas máquinas realizan el proceso en cámaras de vapor.

En el procesamiento del regaliz suelen entrar otros productos edulcorantes que disimulan el amargor natural de la planta. Uno de estos productos es la glicirricina, que presenta ciertas incompatibilidades y una posible toxicidad. Por eso se venden también productos normalizados de regaliz sin este componente, denominados DGL (Deglycyrrhizinated Licorice, término que en inglés quiere decir "regaliz sin glicirricina"). Los productos DGL contienen propiedades diferentes a la variedad completa.

Además de preparados normalizados de regaliz, se utiliza también su raíz seca triturada para hacer decocciones y tinturas, realizadas con la raíz seca y macerada en alguna bebida alcohólica de 45º durante 15 días. La ventaja de la raíz es que, una vez recogida y lavada adecuadamente, puede ser guardada y conservada perfectamente hasta que se decida realizar una preparación.

Regaliz. Propiedades

Usos industriales

Dado el poder del regaliz como edulcorante,[1]​ se utiliza habitualmente en la confección de alimentos y bebidas, superando en mucho el poder de otros endulzantes. Igualmente se utiliza en la industria del tabaco para mejorar el sabor de los cigarrillos.

Toxicidad

La glicirricina posee propiedades mineralcorticoide y glucocorticoide. Su uso prolongado produce efectos negativos en el organismo con aumento de la presión sanguínea (hipertensión),[2]​ aumento del sodio y retención del agua. Se produce una pérdida anormal de potasio que conduce a un estado llamado hipocalemia o falta de potasio en la sangre y puede asimismo conllevar problemas hepáticos.[3]

Muchas de las intoxicaciones se producen de una manera inconsciente con el uso habitual de esta planta en caramelos, sobre todo aquellos para refrescar el aliento. Otros causantes de las intoxicaciones son beber cantidades grandes de bebidas que contengan regaliz, como el anís, el fumar mucho tabaco tratado con esta planta, el comer gomas de mascar o caramelos. La dosis tóxica depende de cada individuo pero la Comisión Europea, en un estudio del 2004, recomienda que las dosis diarias de ácido glicirrético no supere los 100 mg diarios. Una mujer de 56 años de Yorkshire (Reino Unido tuvo que ser hospitalizada tras haber estado consumiendo 200g diarios de extracto de regaliz en forma de caramelos. En el hospital, donde permaneció 4 días, se restauraron sus niveles de potasio, mediante gotero y pastillas.[4]​ El consumo de té de regaliz también puede producir subidas de tensión, pero éstas son muy infrecuentes y generalmente reversibles.[5]

En un estudio realizado en Irán se comprobó como la administración de 1,3 g de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona de los afectados e inhibía su deseo sexual, al contrario de la común creencia difundida en herboristerías de ser un afrodisiaco. Igualmente un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz en exceso, llevaba a partos prematuros.[6]

No se puede utilizar en caso de diabetes del tipo II, en pacientes con hipertensión arterial, con aquellos que tengan poco potasio en la sangre, en enfermos de hepatitis y durante el embarazo.

Síntomas

Dolor de cabeza por aumento de presión, edemas principalmente en la cara y en los tobillos,[7]​ sensación de extremidades ardientes, debilidad, calambres, orina de color oscuro, pérdida de la menstruación, problemas en la libido [cita requerida]por disminución de la testosterona en los hombres, arritmia, etc.

El uso de la regaliz está desaconsejado si se están tomado otros medicamentos como los que se suministran para aumentar la presión arterial (pueden provocar un aumento demasiado elevado de la tensión ), los corticoides (al igual que la regaliz, producen retención de líquidos) o los productos que se toman para tonificar el corazón [cita requerida].

Tratamiento

Preferentemente abandonar la ingestión de este producto, atención médica en casos necesarios con respiración asistida y vigilancia del ritmo cardíaco. En muchos casos será necesario proporcionar algún hipotensor para bajar la presión arterial y controlar los electrolitos, especialmente el potasio.

Nombres que recibe esta planta

  • Latín: Glycyrrhiza glabra L.
  • Alemán: Süßholzstrauch, Lakritze, Süßwurzel, Zoethout.
  • Aragonés: alfendoz, regalizia.
  • Castellano: regaliz, regalicia, paloduz, orozuz, palo dulce, melosa, agarradera, palulú, palolú, palilú, palodú, citrasto, arrezuz, chicote, palodul, arresú.
  • Catalán: regalèssia, regalissi, regalíssia.
  • Esperanto: glicirizo
  • Gallego y portugués: regaliz, regoliz, alcaçuz, pan duz.
  • Francés: réglisse, bois doux, bois sucré, racine douce.
  • Holandés: zoethout, kalissiehout, klishout.
  • Inglés: common liquorice, sweet wood.
  • Italiano: liquirizia, liquiricia, regolizia, argalizia.
  • Vasco: gotxerro.

Referencias

Enlaces externos