Diferencia entre revisiones de «Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.241.46.248 a la última edición de 201.239.114.153
Línea 53: Línea 53:
[[Categoría:Movimientos políticos de Chile]]
[[Categoría:Movimientos políticos de Chile]]
[[Categoría:Organizaciones feministas]]
[[Categoría:Organizaciones feministas]]
MUJERES CON VOZ
Mujeres con voz, somos nosotras, las que caminamos, alumbrando las sombras. Dando abrazos de luz, para la familia, celebraciones de cada día vivido, porque hay pan en la mesa, ropa y cariño para los hijos. Somos mujeres rompiendo silencios,
de las opresiones engarzadas de las lágrimas. Las que extendemos los brazos como un árbol, las que florecemos en invierno y en verano.
Ya no aceptamos amenazas, ni manipulaciones, de las insinuaciones de quienes nos denigran. Somos mujeres con manos de niña, pero adentro llevamos la fuerza de leona para luchar por nuestros derechos, por lo que sentimos y lo que amamos. Ahora somos visibles, nuestras fortalezas se ven y se escuchan. Nuestros ojos alumbran el mundo.
Nosotras somos las mujeres, somos las que damos la vida, las que hacemos a la raza continuar, para que el planeta no se desvanezca.
Somos los milagros que brotan en el agua oculta. Somos almas desnudas, desnudando las mentiras, abrazando las verdades. Ya no somos flores caídas que se secan en la tierra, la madre tierra y nosotras somos una misma. Somos barro puro, pero barro sagrado, nuestra esencia es divina, somos el regalo a la vida misma. No somos solo cuerpos para los placeres y las fantasías. No, no se confundan, no somos mentes vacías, besando inclinadas los pies de quien pretende dominarnos. Somos inteligencia, ciencia y ley. Somos espiritualidad, lágrima, compasión y risa. A veces lloramos por nosotras mismas y otras veces nos reímos de las ignorancias de quienes nos ignoran. No soy solo una mujer, somos miles, millones, luchando porque nos dejen ser nosotras mismas. No tenemos que demostrar nada. Somos lo que somos, nos ponemos de pie. Nos dejamos ver, somos claridad ante un mundo que aun nos mira a oscuras.
Alondra, cantautora, escritora y poetisa costarricense.
www.artecolor.ning.com
alondragutie@gmail.com

Revisión del 17:16 1 mar 2010

El Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) es una organización no gubernamental que busca contribuir a la igualdad de derechos de las mujeres en la sociedad, al fortalecimiento y articulación del movimiento de las mujeres chilenas y a impulsar el ejercicio de su ciudadanía. El MEMCH ha estado presente en las distintas etapas de la historia de la lucha de las mujeres chilenas por alcanzar sus derechos.

Los orígenes: MEMCH (1935-1953)

Se remontan al 11 de mayo de 1935 cuando un grupo de avanzadas chilenas, se organizan en al MEMCH para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. Las fundadoras fueron: Elena Caffarena, Olga Poblete, Marta Vergara y Graciela Mandujano, Flor Heredia, Evangelina Matte, Aída Parada, María Ramírez, Eulogia Román y Clara Williams de Yunge.

El MEMCH permaneció activo durante dieciocho años y jugó un protagónico papel en las luchas que libraron las mujeres de esa época. Su organización se extendió a lo largo de todo el país y sus acciones fueron decisivas para lograr finalmente en 1949 el derecho a voto para la mujer. Publico La Mujer Nueva entre 1935-1941. Realizo Congresos Nacionales en 1937, 1940 y 1944. Adhiere al Frente Popular.

Con el paso del tiempo muchas de las dirigentes del MEMCH se fueron integrando a otros espacios políticos y esta importante organización se fue paulatinamente extinguiendo, dejando para las nuevas generaciones de mujeres, un valioso legado de experiencia y desafíos que hasta hoy continúan vigentes. Disolviendo en 1953.

Refundación del MEMCH

En julio de 1983 renace el MEMCH como instancia de coordinación de organizaciones de mujeres. Participan en su refundación dos importantes dirigentas y fundadoras del antiguo MEMCH. Elena Caffarena y Olga Poblete. El nacimiento de este nuevo MEMCH, se da en plena dictadura, como culminación de un proceso de búsqueda por parte de las mujeres para encontrar caminos de unidad y convergencia que les permitieran enfrentar los difíciles momentos que se vivían en Chile.

Esta instancia se origina en el marco de la presentación de una Antología del MEMCH, escrita precisamente por Olga Poblete y Elena Cafferena y para diferenciarla de MEMCH de los años 1930, se le denomina MEMCH 83. Por largo tiempo el MEMCH 83 articuló a más de catorce organizaciones de mujeres en torno a los siguientes objetivos y principios:

  • La lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos.
  • La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
  • La solidaridad con el movimiento femeninointernacional y la preservación medio ambiente.
  • Consecuente con su declaración de principios, una parte importante de su accionar en esta etapa se centró en la lucha antidictatorial.

Durante todos los años de dictadura, el MEMCH participó activamente en las protestas y acciones que se desarrollaban en defensa de los derechos humanos. Por su vocación unitaria y capacidad de convocatoria jugó un destacado papel en la articulación de las mujeres y en el desarrollo de acciones comunes en la lucha por la democracia.

En el año 1987, gracias a un proyecto de capacitación aprobado por la Comunidad Económica Europea, se arrendo un local y sobrevivir a las duras dificultades y contingencias que nos imponía la dictadura.

El MEMCH actual

Al iniciarse en Chile el proceso de transición a la democracia, el MEMCH 83 debió forzosamente readecuar su estructura a los nuevos tiempos.

Razones económicas y políticas habían ido debilitando a las organizaciones que integraban la coordinación. Careciendose de recursos materiales y humanos para mantener una organización de carácter nacional.

Se abre dentro del MEMCH un largo proceso de discusión acerca de como ir cumpliendo los desafíos en esta nueva etapa. De la discusión nació la necesidad de refundir las organizaciones que se coordinaban en el MEMCH en una sola para asegurar su continuidad. Así fue como el MEMCH 83 de una instancia de coordinación se transformó en una organización en si, que comenzó a funcionar bajo el nombre MEMCH. Fue necesario también iniciar los trámites para obtener personalidad jurídica y transformar al MEMCH en una ONG. Se define la misión del MEMCH en esta nueva etapa debía ser la de contribuir a la mantención y fortalecimiento del movimiento de mujeres y a su readecuación al proceso político que se iniciaba en Chile.

Para ello nuestro énfasis principal ha sido trabajar con mujeres de sectores populares e impulsar su proceso de desarrollo personal y su conciencia de ser sujetas de derechos, como un camino para fomentar el ejercicio de su ciudadanía. Contribuir a la articulación de las organizaciones de mujeres y al fortalecimiento de las redes temáticas. Entregar instrumentos a las mujeres para fortalecer sus liderazgos y para lograr su autonomía social y económica.

Véase también

Bibliografía

  • Eltit, Diamela. 1994. Crónica del sufragio femenino en Chile. SERNAM. Santiago. Copia en PDF en Memoria Chilena
  • Gaviola, Edda (et al.). 1986. Queremos votar en las próximas elecciones: historia del movimiento femenino chileno, 1913-1952. Centro de Análisis y Difusión de la Condición de la Mujer. Santiago. Copia en PDF en Memoria Chilena
  • MEMCH. 1938. ¿Qué es el Memch?: ¿qué ha hecho el Memch?. Imprenta Antares. Santiago. Copia en PDF en Memoria Chilena
  • Pernet, Corinne A. 1995. El MEMCH en provincia. Movilización femenina y sus obstáculos, 1935-1942. en Godoy, Lorena (et. al). 'Disciplina y desacato. Construcción de Identidad en Chile, siglo XIX y XX.. CEDEM-SUR. Santiago [Copia en PDF en Memoria Chilena

Enlaces externos