Diferencia entre revisiones de «Articulación (anatomía)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Sinaxmedica (disc.) a la última edición de Nallimbot
Línea 99: Línea 99:


-Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con la cresta del etmoides.
-Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con la cresta del etmoides.


== ¿Cómo se vuelven artríticas las articulaciones? ==

No está del todo claro por qué ciertas personas desarrollan lesiones en las articulaciones o diversos tipos de artritis. El exceso de ejercicio, el sobrepeso, la falta de forma física y la predisposición genética a la debilidad articular y la artritis son factores que aumentan la propensidad de sufrir lesiones en las articulaciones.

A veces una mala caída o un golpe fuerte causa lesiones en las articulaciones o daños en la rodilla o la cadera. Si la lesión no sana correctamente, la articulación se somete a esfuerzo adicional; con el tiempo, puede desgastarse el cojín de cartílago y surgir la artritis traumática.

La osteoartritis es el tipo más frecuente de artritis; afecta a cerca de 15.8 millones de estadounidenses, generalmente personas de edad mediana o mayor. Una afección cuya causa se desconoce con exactitud, la osteoartritis se caracteriza por el desgaste degenerativo no inflamatorio de cartílago articular.

En algunos tipos de artritis, como la reumatoide, se inflama la sinovia. Esta inflación provoca la liberación de sustancias que engruesan la sinovia al punto de dañar el cartílago y el hueso de la articulación afectada, causando dolos e hinchazón.

Cuando el cartílago se agrieta, como en el caso de la osteoartritis, ya no se puede desempeñar su papel de amortiguador; en consecuencia, los movimientos de la articulación se vuelven dolorosos. Si ocurre en una articulación de soporte de carga, el desgaste del cartílago puede producir dolor intenso, deformidad y pérdida de la movilidad.

== ¿Qué se puede hacer para ayudar las articulaciones? ==

Dependiendo de la gravedad del dolor o la lesión articular, hay numerosas cosas que pueden hacerse para mejorarlos. En la mayoría de los casos, la artritis pueden controlarse por métodos no quirúrgicos como:

Terapia RICE:

Reposo, hielo, compresión y evaluación.

Ejercicio:

Hacer ejercicio con regularidad alivia el dolor, aumeta la movilidad y disminuye el cansancio.

Medicamentos antiflamatorios:

Ayudan a rebajar la inflamación y a aliviar el dolor.

Fisioterapia:

Permite fortalecer gradualmente las articulaciones y los músculos que la rodean.

Reposo:

Da a las articulaciones usadas en exceso la oportunidad de “tomarse un descansito”.

Protección articular:

Es posible proteger las articulaciones aprendiendo a usarlas de una forma que evite el exceso de esfuerzo. Una manera de lograrlo consiste en dejar de usar las articulaciones adoloridas y debilitadas.

A menos que le duelan las articulaciones más grandes, por ejemplo, lo ideal es hacer uso de ellas al cargar objetos pesados. También puede disminuirse el riesgo de esforzar las articulaciones utilizando dispositivos de ayuda y manteniendo un peso normal.

Si tiene lesiones o dolor moderado o intenso en las articulaciones, vaya al médico. Un médico puede evaluar la gravedad de su estado haciéndose un reconocimiento, radiografías, imágenes de resonancia magnética (MRI) o (tomografías computarizadas (CAT). En casos graves de lesión articular y cuando ninguna de las demás opciones de tratamiento ha logrado aliviar el dolor, puede recurrirse a la cirugía. La decisión de operarse es muy importante y requiere ser tomada con detenimiento. Es una buena idea que usted lo hable con su familia y consiga una segunda opinión médica antes de tomar la decisión final.

== ¿Qué articulaciones se benefician de la cirugía? ¿Qué tipos de cirugía se pueden hacer? ==

Pueden beneficiarse de la cirugía las articulaciones de los pies, las rodillas, las caderas, los dedos, la muñeca, el hombro, y el codo entre otras.

Hay muchas opciones quirúrgicas, entre éstas:

Artrodesis:

Fusión de los huesos.

Artroscopia:

Cirugía mínimamente invasiva en la que se insertan pequeños instrumentos y endoscopios a través de incisiones diminutas.

Osteotomía:

Se corrigen las deformidades cortando el hueso y colocándolo en su posición.

Resección:

Eliminación de un hueso o un fragmento óseo.

Sinovectomía:

Extirpación quirúrgica del tejido articular inflamado.

Reemplazo articular:

Sustitución de la articulación por una prótesis (articulación artificial).

== ¿En qué consiste la cirugía de reemplazo articular? ==

En esta cirugía, se extirpan las zonas artríticas o lesionadas, luego se remodela la superficie del hueso y se implanta una articulación artificial conocida como prótesis.

La rodilla y la cadera son las articulaciones que se reemplazan con mayor frecuencia, aunque la artroplastía puede efectuarse también en el tobillo, el dedo gordo del pie, el hombro y el codo.

== ¿Por qué es necesario reemplazar la articulación? ==

El objetivo de la cirugía e s aliviar el dolor articular causado por el cartílago y el hueso dañados.

Si la intensidad del dolor es tal que la persona deja de usar la articulación, los músculos que la rodean se debilitan, dificultando y empeorando la movilidad aún más.

Para determinar el grado de lesión de las articulaciones, es preciso hacer un reconocimiento médico, pruebas de laboratorio y radiografías. Se considerará la opción de reemplazar la articulación sólo cuando las demás posibilidades de tratamiento, como la fisioterapia, el ejercicio, la dieta y los antiinflamatorios no han logrado aliviar el dolor ni la incapacidad articular.

== ¿Cómo se realiza la cirugía de reemplazo articular? ==

Con el paciente bajo anestesia, el cirujano reemplaza las partes dañadas de la articulación por dispositivos metálicos y de plástico. Por ejemplo, en el caso de una rodilla artrítica, se remodela la superficie de los extremos dañados de los huesos y el cartílago por componentes metálicos y de plástico, cuya forma restaura la movilidad y la función de la articulación. En una cadera artrítica, el extremo superior del fémur (hueso del muslo) se sustituye por una esfera metálica conectada a un vástago también metálico que se inserta en el resto del hueso. En la pelvis se implanta una cavidad de plástico, con o sin metal, para sustituir la cavidad dañada (denominada acetábulo).

== ¿Qué beneficios trae la cirugía de reemplazo? ==

La cirugía de las articulaciones ofrece varios beneficios fundamentales a los pacientes con artritis. El beneficio más importante, que también es la razón principal por la cual los pacientes optan por operarse, es el alivio del dolor; otros beneficios incluyen una mayor movilidad y capacidad para usar las articulaciones. Además de ofrecer estos beneficios, la cirugía mejora al aspecto de las articulaciones deformadas, especialmente las de las manos.

== ¿Hay situaciones en que no se debe optar por la cirugía de reemplazo articular? ¿Puede causar complicaciones o efectos secundarios la cirugía? ==

Como es el caso con cualquier tipo de cirugía, es importante que el paciente esté bien de salud.

Antes de contemplar la posibilidad de operarse, los pacientes deben hablar de sus antecedentes clínicos con un cirujano ortopédico.

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédico, el reemplazo de la articulación tiene éxito en 9 de cada 10 personas que se someten a esta operación. Casi todas las complicaciones que surgen son tratables. Entre las posibles complicaciones destacan:

Infección:

Pueden producirse ya sea en la incisión como alrededor de la prótesis; las infecciones leves en la zona de la incisión suelen desaparecer con antibióticos.

Coágulos de sangre:

Surgen a causa de la falta de movilidad; se tratan con anticoagulantes (medicamentos que diluyen la sangre) y ejercicios.

Aflojamiento:

Si el implante empieza a aflojarse considerablemente, es habitual practicar una revisión quirúrgica del reemplazo articular.

Dislocación

Ocasionalmente, después de la cirugía de reemplazo de cadera u hombro, la esfera puede salirse de la cavidad.

En la mayoría de estos casos, la cadera puede volver a colocarse en su posición sin necesidad de cirugía.

Desgaste:

Aunque es normal hasta cierto punto, el desgaste excesivo podría requerir una cirugía de revisión.

Rotura de prótesis:

Esta complicación improbable requiere cirugía de revisión.

Lesión de los nervios

Ésta es una complicación muy infrecuente, que con el tiempo suele mejorar y puede llegar a desaparecer.

== ¿Cuánto dura la prótesis de la articulación? ==

La durabilidad de la prótesis varía según el dispositivo y depende de varios factores, entre ellos: el estado físico y el nivel de actividades del paciente, la exactitud de la alineación y colocación del implante, y el soporte de los tejidos blandos.

Un reemplazo articular exitoso puede aportar años de vida sin dolor a pacientes que han agotado todos sus demás recursos terapéuticos. Hay varias complicaciones adicionales que pueden surgir; antes de tomar la decisión final sobre su operación, hable con su cirujano ortopédico para que se las explique. El cirujano está en la posición ideal para analizar las complicaciones pertinentes a la situación particular de cada paciente.

== Enlaces enternos ==
*[''' [http://www.sinaxmedica.com.ar www.sinaxmedica.com.ar]''']




[[ar:مفصل]]
[[ar:مفصل]]

Revisión del 13:45 2 mar 2010

Una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Las articulaciones se clasifican en dos grandes criterios:

  • Por su estructura (morfológicamente): Los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
  • Por su función (fisiológicamente): El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Clasificación Estructural

Sinoviales o móviles

Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

  • Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo,la rodilla y en los dedos.
  • Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello (voltear la cabeza)y la del codo (torcer el antebrazodel).

Articulaciones Multiaxiales:permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:

  • Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
  • Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera y el hombro

Articulaciones Biaxiales:permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

  • Articulaciones en silla de montar (selar)" o de "encaje recíproco: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
  • Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

Fibrosas o inmóviles

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, óccipital, frontal y temporales, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:

-Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.

-Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).

-Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la union entre el vomer y la cresta del esfenoide.

Cartilaginosas o semimóviles

Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre [cartílago] y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:

-Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.

-Articulaciones cartilaginosas secundarias o [sínfisis], que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas.

Clasificación funcional.

Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.

Diartrosis o articulaciones móviles

El término diartrosis procede del griego día, separación, y arthron, articulación. Son las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la Cápsula articular que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial.

Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:


-Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.

-Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.

-Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.

-Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.

-Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.

-Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento multiaxial con escaso desplazamiento.

Anfiartrosis o articulaciones semimóviles

Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.Véase también la enfermedad toráxica.

Podemos diferenciar dos tipos:

-Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartílago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral.

-Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

Sinartrosis o articulaciones inmóviles

Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre ulna y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos:

-sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal.

-sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en otras cuatro:

-Sinfibrosis Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal.

-Sinfibrosis armónica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

-Gónfosis: Inserción del diente en el hueso maxilar superior e inferior.

-Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con la cresta del etmoides.