Diferencia entre revisiones de «Virgen de Lidón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 81.203.40.153 a la última edición de Geronimobo
Línea 102: Línea 102:
{{listaref}}
{{listaref}}



Estudios recientes han dado a conocer que el trozo de piedra que hay en el interior de la imagen que se quiere vender como una Virgen es una escultura de origen antiguo, pero que nada tiene que ver con todas las leyendas que se han dicho siempre.

Ademas, la imagen hoy idolatrada por miles de Castellonenses en su ignorancia, solo es una carcasa que se puso en 1940, ya que la anterior fue destruida durante la Guerra Civil Española. Pero la verdad no interesa, no sea que a mas de uno se le acabe el chollo.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/CULTOS%20PAGANOS%20A%20CRISTIANOS/virgen_lledo.htm
== Véase también ==
== Véase también ==



Revisión del 20:21 2 mar 2010

Virgen del Lledó
273px
Virgen del Lledó durante una procesión.
Origen
País Bandera de España España
Datos generales
Veneración Iglesia católica
Festividad Primer fin de semana de mayo
Patrona de Castellón de la Plana

La Virgen del Lledó (en valenciano Mare de Déu del Lledó, y traducción cercana al castellano como Virgen del Lidón) es la Patrona de Castellón de la Plana.

Nombre

El nombre Lledó proviene de la traducción al valenciano del nombre almez, que es el árbol bajo el cual se encontró la pequeña figura que hoy es venerada como Virgen del Lledó. El nombre Lidón no es una traducción correcta, pues debería ser Virgen del Almez.

La leyenda sobre La Trobà

Cuenta la leyenda que un agricultor, llamado Perot de Granyana, encontró la imagen mientras labraba sus tierras.

Perot llevaba el arado conducido por dos bueyes que, al acercarse al árbol, dejaron de labrar y se postraron bajo éste. Perot no hizo caso de los bueyes y los levantó, pero Éstos volvieron a postrarse ante el árbol. Perot, extrañado, se puso a buscar los motivos de la parada, escarbó y encontró una pequeña figurilla de la Virgen María.

Perot llevó la figura a la ciudad para enseñarla a las autoridades. Pero como era ya tarde, la figura debería pasar la noche en casa de Perot. Por la mañana, cuando éste iba a enseñar la imagen a las autoridades, se encontró con que la figura no se encontraba en su casa. Fue a buscarla al huerto, y la encontró en la misma posición que la primera vez. Insistió y se la volvió a llevar a la ciudad.

A la mañana siguiente volvió a desaparecer. El Consejo tomó por loco a Perot, pero le siguió hasta el huerto. Allí se encontraron la figura rodeada de ángeles. Ante este milagro, el Consejo Municipal decidió edificar en el lugar de la troballa una pequeña ermita gótica.

Culto

Formas de Culto

Desde un primer momento, se dio culto a la figurilla, posteriormente, se la metió en un relicario, donde fue venerada durante siglos. Con la llegada del Barroco y el cambio de modas, se la metió en un pequeño relicario hecho en una antigua imagen de una Inmaculada. A partir de ese momento, la Virgen ha tenido varias imágenes-relicarios. Ya más adelante, en 1926, el Prior del Santuario Dº. Mossén Salvador Gozalbo Valverde, decidió colocar la imagen de la Virgen mirando hacia la ciudad.[1]​ Anteriormente, la imagen se encontraba mirando al camarín y tapada al exterior por un cuadro.

Aceptación

La Virgen tuvo tanta aceptación por parte de la población castellonense, que incluso dejó de lado al Cristo Yacente (patrono de la ciudad desde la fundación de esta). Varios papas concedieron privilegios a la imagen de la virgen y a los que la reazaran.

Coronación

La Farola conmemora el lugar donde se coronó a la Virgen

El 4 de Mayo de 1924, la ciudad celebró la coronación y proclamación como patrona de la Virgen del Lledó. Se coronó a las 12 del mediodía en la que después sería la Plaza de la Independencia por el Obispo de Tortosa, en una ceremonia solemne. El Ayuntamiento compro la corona a los orfebres valencianos Santalínea (años más tarde, el ayuntamiento dedicó una calle de la ciudad a estos señores). Para la ocasión, la ciudad se puso de gala, celebró ferias taurinas, comerciales...

La Guerra Civil

La Guerra Civil supuso un fuerte tropiezo para el culto a la Virgen. Los nacionales acamparon en la explanada del Santuario, impidiendo que nadie se acercara por la zona, y poniendo en peligro los tesoros que guardaba el santuario. Se cuenta por Castellón que fueron cuatro hombres castellonenses, los que, en una noche, salvaron a la Virgen escondiéndola en una caja de Tabaco. Sólo se llevaron la figurilla de la Virgen, para no levantar sospechas entre los soldados, y la guardaron en la Iglesia de San Agustín, dónde se le dio culto hasta el fín de la Guerra. Cuando terminó, todos los objetos de valor del santuario habían desaparecido.

Las Fiestas en Honor a la Virgen

Las Fiestas de Mayo

Desde la coronación de la Virgen, anualmente se celebran, el primer fin de semana de mayo las fiestas en su honor, consisten en una serie de actos principales (durante el fin de semana) y otros secundarios (ante y después del fin de semana).

Actos más importantes

Anteriores
  • Trienio:consiste en tres días de misa dedicados a un tema importante para la iglesia.
Simultáneos
  • Festa de la Rosa:Popular concurso castellonense, en el cual Tunas y grupos de música popular rinden homenaje a las mujeres.
Sábado
  • El Pregonet:Cabalgata lúdica infantil que imita al Pregón de las Fiestas de la Magdalena y anuncia la llegada de las fiestas.
  • Serenata a la Virgen:Celebrado en la explanada de la Explanada, grupos musicales populares castellonenses, le cantan canciones típicas a la Virgen en un espectáculo musical.
Domingo
4 de mayo
Posteriores
  • Serenatas: canto por parte de los novios y/o maridos a las mujeres o novias.
  • Rosario de Antorchas: acto que clausura las fiestas.

Personajes importantes

  • Perot: personaje que baja a la virgen del altar a la peana. Para ser Perot, debes ser miembro de la cofradía y poseer tierras alrededor de la Basílica.
  • Clavario: persona que porta la bandera de la Virgen.
  • Camareras de la Virgen: personas que durante el año se han dedicado a cambiar de trajes a la Virgen.
  • Barreros: personas que portan la peana de la Virgen.
  • Pal·liers: personas que portan el Palio.

50º Aniversario de la Coronación de la Virgen

Para el 50º aniversario de la Coronación, el ayuntamiento quiso rememorar los actos celebrados en la coronación: celebró corridas de toros, grandes misas multitudinarias, largas procesiones, conciertos, etc. El acto más importante fue la misa en la que se le cambió la corona a la Virgen. Tuvo lugar en la Plaza Mayor, y fue celebrada por el primer Obispo de la recientemente creada Diócesis de Segorbe-Castellón. Otro acto, muy emotivo, fue el traslado en procesión de la Virgen, desde su santuario a la Concatedral, y en la que fue portada en una moderna peaña.

75º Aniversario de la Coronación de la Virgen

Para el 75º aniversario de la Coronación, celebrado en 1999, Castellón vivió unas fiestas mucho más intensas que las de las fiestas de la Magdalena. Los actos principales fueron, sobre todo, la Consagración de la Concatedral de Santa María, concluida para este momento; y el acto de la coronación en la Plaza de la Independencia. Pero el acto que más reflejo el sentimiento de los castellonenses fue la visita de la Virgen a todas las parroquias de la ciudad.

Traslados excepcionales a Castellón

La Virgen, por tradición, solo visita la ciudad cada 25 años (siendo la última visita oficial en 1999). Pero, actualmente, se han realizado o realizarán otros traslados solemnes:

  • En el año 2000, la Virgen fue trasladada a la ciudad con motivo del 750 Aniversario de la Fundación de Castellón.
  • Para el año 2008, la Virgen, volverá a ser trasladad a la capital para celebrar el 25 Aniversario de la Proclamación del Santuario del Lledó por parte del Papa Juan Pablo II como Basílica Menor.

Fiesta en el Grao de Castellón

Fiesta en el Penyagolosa

El Ropero de la Virgen

El Camino de Santiago

A finales del año 2005, la Diputación, dio a conocer un informe histórico y artístico dedicado a los Cruceiros de la Provincia. Se dieron cuenta, de que en todas ellas, aparecía una figura de un peregrino (el caso más evidente es el de la Basílica de la Virgen), o más concretamente del Apóstol Santiago. Se pensó, en que estaría dedicado al Rey Jaime I, pero contrastada con documentos históricos, apareció un Camino de Santiago desde Castellón, que parte de Vinaroz y recorre toda la Provincia hasta juntarse con el de Valencia en Cuenca. Actualmente, todo el recorrido, está señalizado y dispone de áreas de esparcimiento.

Referencias

  1. Mossén Josep Miquel Francés, Butlletí Informatiu de la Reial Confraria de LLedó, mayo de 2004

Véase también

Enlaces externos