Diferencia entre revisiones de «Avenida 9 de Julio»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.230.225.150 (disc.) a la última edición de Elsapucai
Línea 21: Línea 21:
|hitos_contenido3 = [[Retiro (Buenos Aires)|Retiro]], [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]], [[Monserrat (Buenos Aires)|Monserrat]] y [[Constitución (Buenos Aires)|Constitución]]
|hitos_contenido3 = [[Retiro (Buenos Aires)|Retiro]], [[San Nicolás (Buenos Aires)|San Nicolás]], [[Monserrat (Buenos Aires)|Monserrat]] y [[Constitución (Buenos Aires)|Constitución]]
}}
}}
La '''Avenida 9 de Julio''' es una importante arteria de la [[Ciudad de Buenos Aires]], capital de la [[Argentina]]. Con 140 metros de ancho, es una de las avenidas más anchas del mundo, aunque el récord lo posee el ''[[Brasilia#Eje monumental|Eje Monumental de Brasilia]]'', de 250 metros.<ref>[http://www.clarin.com/diario/2005/05/29/laciudad/h-05015.htm Avenida 9 de Julio, Historias de un ícono porteño] "''...Sus 140 metros no tienen nada qué hacer contra los 250 del Eje Monumental de Brasilia, que ostenta el título según el libro Guinness''"</ref> Aunque hay discusiones acerca de si esta última es una avenida dado que es un complejo de autopistas que se cruzan con grandes espacios verdes entre medio.<ref>[http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Brasilia-avenues.JPG Imagen del Eje Monumental de Brasilia]</ref>
La '''Avenida 9 de Julio''' es una importante arteria de la [[Ciudad de Buenos Aires]], capital de la [[Argentina]]. Con 140 metros de ancho, es la avenida más ancha del mundo.

La avenida lleva su nombre en honor del Día de la [[Declaración de independencia de la Argentina]], el [[9 de julio]] de [[1816]]. Es la única calle o avenida que no cambia su nombre al cruzar la [[Avenida Rivadavia]] en toda la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando la [[Avenida General Paz]].
La avenida lleva su nombre en honor del Día de la [[Declaración de independencia de la Argentina]], el [[9 de julio]] de [[1816]]. Es la única calle o avenida que no cambia su nombre al cruzar la [[Avenida Rivadavia]] en toda la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando la [[Avenida General Paz]].



Revisión del 21:45 2 mar 2010

Avenida 9 de Julio
Buenos AiresArgentina

Avenida 9 de Julio, con el Obelisco al fondo
Datos de la ruta
Nombre anterior Ayohuma (1888), 9 de Julio (1937)
Inauguración 1980 (traza definitiva)
Ancho de calzada 140 m
Otros datos
Principales puntos turísticos Teatro Colón, Obelisco, Ministerio de Desarrollo Social, Estación Constitución
Avenidas que corta Santa Fe, Córdoba, Corrientes, de Mayo, Belgrano, Independencia, San Juan
Barrios que atraviesa Retiro, San Nicolás, Monserrat y Constitución
Orientación
 • Norte Autopista Arturo U. Illia
 • Sur Autopista Arturo Frondizi
Cruces Autopista Dr. Arturo Umberto Illia y Autopista 25 de Mayo
Ubicación 34°36′28″S 58°22′53″O / -34.607777777778, -58.381388888889

La Avenida 9 de Julio es una importante arteria de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina. Con 140 metros de ancho, es una de las avenidas más anchas del mundo, aunque el récord lo posee el Eje Monumental de Brasilia, de 250 metros.[1]​ Aunque hay discusiones acerca de si esta última es una avenida dado que es un complejo de autopistas que se cruzan con grandes espacios verdes entre medio.[2]

La avenida lleva su nombre en honor del Día de la Declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Es la única calle o avenida que no cambia su nombre al cruzar la Avenida Rivadavia en toda la Ciudad de Buenos Aires, exceptuando la Avenida General Paz.

Corre desde la embajada de Francia al norte hasta Plaza Constitución al sur. Su punta norte es el inicio de la Autopista Arturo Illia, en la calle Arroyo, mientras que al sur está conectada con la Autopista 25 de Mayo, que lleva al oeste del Gran Buenos Aires y al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, y a la Autopista Presidente Arturo Frondizi, que está a su vez conectada con las rutas nacionales 1, a La Plata y 2, a Mar del Plata y el sur de la provincia de Buenos Aires.

La avenida el día de su inauguracíon

Los mayores puntos turísticos a lo largo de la avenida son, de norte a sur:

El ancho inusual de la avenida se debe al hecho de que ocupa una cuadra entera, lo que se traduce en 110 metros. Al este de la avenida corre la calle Carlos Pellegrini (Bernardo de Irigoyen al sur de la Avenida Rivadavia) y al oeste lo hace Cerrito (Lima al sur de la Avenida Rivadavia); estas dos calles funcionan en la práctica como carriles extra y son contabilizadas como parte de la misma para llegar a los 140 metros de ancho que se consideran normalmente.

Vista aérea de la Avenida 9 de Julio

La avenida fue planeada originalmente en 1895 para atravesar la ciudad de norte a sur, pero recién en 1912 se aprobó la Ley 8.855, que ordenó la apertura de la arteria como "de utilidad pública", y le brindó un ancho proyectado de 33 metros. La Municipalidad de la Ciduad de Buenos Aires comenzó la adquisición de todas las propiedades ubicadas en las manzanas limitadas por las calles Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini y Lima/Cerrito, con una inversión que ascendió a m$n 50.000.000. El 23 de mayo de 1936 se inauguró el Obelisco, en el futuro sitio de cruce de la Avenida 9 de Julio con la Avenida Corrientes. Para marzo de 1937, un decreto del intendente Mariano de Vedia y Mitre ordenó definitivamente la apertura de la avenida, aunque los trabajos de construcción recién empezaron el 20 de abril, con el comienzo de las demoliciones necesarias, que duraron 40 días. Los escombros se utilizaron como subcalzada de la Avenida Juan B. Justo y para rellenar la Costanera Norte. Ese 2 de julio se inició la construcción, una vez despejada el área, utilizándose 10.000 toneladas de cemento, 3.000 de hierro y 40.000 m3 de piedra.[3]​ El presidente Agustín Pedro Justo inauguró el primer tramo de la Avenida 9 de Julio el 12 de octubre de 1937, entre las calles Bartolomé Mitre y Viamonte, con solo 500 metros de extensión.

Las ampliaciones de la Avenida 9 de Julio no fueron rápidas, y se demoraron durante las siguientes cuatro décadas. El sector hasta la Avenida Belgrano se terminó en 1957; el que llegó a la calle Paraguay, en 1951. Recién en 1971 se inauguraron los tramos hasta las avenidas Santa Fe (al norte) e Independencia (al sur). Las obras retomaron ritmo durante la década del 70, llegando la avenida a su extremo sur (Avenida Caseros) en 1975, y a su extremo norte (Avenida del Libertador) en 1980. Las conexiones hacia el sur se completaron en también en 1980, al construirse la red de autopistas, lo que requirió demoliciones masivas en las cercanías de Plaza Constitución combinadas con la reubicación forzada de miles de habitantes.

La línea C del Subte de Buenos Aires corre en uno de sus tramos por debajo de la avenida. Las líneas A, B, D y E tienen estaciones en su intersección con la avenida. De hecho, las líneas B y D poseen estaciones bajo el Obelisco, donde también están dos galerías comerciales subterráneas, la Juan de Garay y la Pedro de Mendoza. Los nombres respectivos de las estaciones son Carlos Pellegrini, Diagonal Norte y 9 de julio.

Para cruzar la avenida a pie se requieren varios minutos, puesto que hay semáforos en todos los cruces de calles y no están habilitados a los peatones el tiempo suficiente para cruzar caminando a una velocidad normal.



Galería de imágenes

Imagen panorámica de la Avenida 9 de Julio.











Referencias

  1. Avenida 9 de Julio, Historias de un ícono porteño "...Sus 140 metros no tienen nada qué hacer contra los 250 del Eje Monumental de Brasilia, que ostenta el título según el libro Guinness"
  2. Imagen del Eje Monumental de Brasilia
  3. Sánchez, Nora (29 de mayo de 2005). «Avenida 9 de Julio. Historias de un ícono porteño». Diario "Clarín". Consultado el 17 de enero de 2010. 

Véase también

Enlaces externos