Diferencia entre revisiones de «Ana Caro de Mallén»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 84.125.220.123 a la última edición de 75.164.96.151
Línea 7: Línea 7:


==Obra==
==Obra==
Se han conservado de ella dos comedias: ''El conde Partinuplés'', publicada en 1653, y ''Valor, agravio y mujer''. También una ''Loa sacramental'' en la que juega con las distintas jergas que se podían escuchar en la ciudad. Parece ser que asumió ser la encargada de escribir los [[auto sacramental|autos sacramentales]] para las fiestas del [[Corpus Christi|Corpus]] de Sevilla entre 1641 y 1645, pero sólo se han conservado los títulos: ''La cuesta de la Castilleja'', ''La puerta de la Macarena'' y ''Coloquio entre dos''.
Pss... nada interesante :)

Según lo conservado de su teatro, es una hábil constructora de enredos y crea personajes femeninos de gran fuerza. ''El conde Partinuplés'' es una [[comedia caballeresca]] sobre las [[leyenda]]s artúricas y carolingias, entreverada de historias mitológicas; destaca el papel de la maquinaria escénica para una comedia llena de encantamientos, lances y torneos, guerras etcétera. ''Valor, agravio y mujer'' es una comedia de enredo de ambiente palatino que desarrolla, invirtiéndolo, el mito de [[Don Juan]], con alusiones a ''[[El burlador de Sevilla]]''. Está construida sobre el [[tópico]] de la mujer vestida de hombre y maneja los convencionalismos con habilidad.


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión del 22:28 2 mar 2010

Ana Caro Mallén de Soto (¿Sevilla?, 1590 - 1650), dramaturga española del Siglo de Oro.

Biografía

Se discute sobre si nació en Sevilla o en Granada, ya que al parecer fue hermana de Don Juan Caro Mallén de Soto, nacido en Granada, que fue caballerizo mayor de Doña Elvira Ponce de León. Existen muy pocos datos sobre esta escritora, a la que en un principio se supone sevillana y familiar del poeta y erudito Rodrigo Caro. Se tiene constancia de su actividad poética desde 1628, cuando participó con una Relación en las fiestas ofrecidas por Sevilla a los mártires del Japón. Ya en Madrid, en 1637, escribió el poema laudatorio Contexto de las reales fiestas madrileñas del Buen Retiro. Fue muy amiga de la famosa novelista María de Zayas y fue reconocida por sus colegas masculinos, entre ellos Juan de Matos Fragoso o Luis Vélez de Guevara, quien la menciona en su El diablo cojuelo con el apelativo de "décima musa sevillana". Alcanzó el favor y la protección del Conde Duque de Olivares y del cabildo sevillano. Al parecer cobró por algunas obras, por lo que se la considera una de las primeras escritoras profesionales.

Asistió a la Academia Literaria del Conde de la Torre y escribió sobre todo poemas extensos sobre eventos, celebraciones y fiestas públicas, como por ejemplo Romance por la victoria de Tetuán (1633). Su familiar Rodrigo Caro escribió en Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla que ganó numerosos certámenes poéticos o justas literarias y, desde luego, fue muy celebrada en su tiempo.

Obra

Se han conservado de ella dos comedias: El conde Partinuplés, publicada en 1653, y Valor, agravio y mujer. También una Loa sacramental en la que juega con las distintas jergas que se podían escuchar en la ciudad. Parece ser que asumió ser la encargada de escribir los autos sacramentales para las fiestas del Corpus de Sevilla entre 1641 y 1645, pero sólo se han conservado los títulos: La cuesta de la Castilleja, La puerta de la Macarena y Coloquio entre dos.

Según lo conservado de su teatro, es una hábil constructora de enredos y crea personajes femeninos de gran fuerza. El conde Partinuplés es una comedia caballeresca sobre las leyendas artúricas y carolingias, entreverada de historias mitológicas; destaca el papel de la maquinaria escénica para una comedia llena de encantamientos, lances y torneos, guerras etcétera. Valor, agravio y mujer es una comedia de enredo de ambiente palatino que desarrolla, invirtiéndolo, el mito de Don Juan, con alusiones a El burlador de Sevilla. Está construida sobre el tópico de la mujer vestida de hombre y maneja los convencionalismos con habilidad.

Bibliografía

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa, 2005.

Enlaces externos