Diferencia entre revisiones de «Lobos de la BUAP»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.208.51.110 (disc.) a la última edición de 189.193.93.204
Línea 21: Línea 21:


El '''Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla''' es un [[club de fútbol]] de [[México]] de la ciudad de [[Puebla de Zaragoza|Puebla]] en el estado de [[Puebla]]. Fue fundado en [[1996]] y actualmente juega en la [[Liga de Ascenso de México]].
El '''Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla''' es un [[club de fútbol]] de [[México]] de la ciudad de [[Puebla de Zaragoza|Puebla]] en el estado de [[Puebla]]. Fue fundado en [[1996]] y actualmente juega en la [[Liga de Ascenso de México]].

== Manifiesto sobre la represión en la BUAP ==

A los Medios de Comunicación Nacionales.

A los Diputados Federales y Senadores.

Al Frente Nacional Contra la Represión.

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A la Opinión Pública.

Desde hace años la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se encuentra cooptada por un grupo de mafiosos que la han convertido en un jugoso botín que defienden a capa y espada. A esta mafia lo que esencialmente le interesa es el dinero que puede saquear de ella, los negocios que pueden hacer auspiciados por los cargos que ostentan; no le interesa el nivel académico o el debate ideológico, mucho menos la construcción de la ciencia. Esto es así de real, aunque las autoridades despilfarren grandes sumas de dinero en propaganda, en los espectaculares, en los medios de comunicación, para vender a la población la idea de que en la BUAP existe Excelencia Académica y que los estudiantes y el conocimiento científico están “en el centro del quehacer universitario”.

Lo real es que, desde que Enrique Agüera llegó a rectoría, no ha hecho más que continuar un proyecto de privatización y de entrega de la Universidad al partido político en el poder, al PRI, política que viene desde la época del entonces rector Alfonso Vélez Pliego (1982) seguido de José Doger que entregó la “gerencia” de la BUAP a su primo Enrique Doger quien a su vez, usando de trampolín político a la universidad, brincó a la alcaldía de la ciudad de Puebla no sin antes dejar encargado de los negocios universitarios a su “amigo”, Enrique Agüera Ibáñez , quedando claro que forman una cofradía que actúa mafiosamente para saquear a la BUAP y seguirla entregando al PRI al servicio del hasta ahora gobernador Mario Marín.

Lo que debe preocupar mucho es que Enrique Agüera Ibáñez, actual rector de la institución, ha creado un clima universitario que expresa la vulnerabilidad en la que se encuentra no sólo la educación pública y gratuita, sino también la pluralidad política y de ideas y sobre todo el riesgo que representa el expresar dichas ideas y posturas políticas.

¿Universidad pública y gratuita?

En cuanto a la educación pública y gratuita, Enrique Agüera ha continuado con la política de privatización de la BUAP que va desde el encarecimiento total de la educación que se imparte al ser en la actualidad excesivamente altas las cuotas que se nos exige al alumnado para nuestro ingreso, permanencia y egreso -cuotas que ascienden a no menos que $5,000 para ingresar a las licenciaturas o pagos de hasta $25,000 para egresar de éstas en mucho de los casos-, hasta llegar a la subcontratación de personal a partir de empresas privadas[1].

En este contexto está el negocio que Enrique Agüera hace con el banco Santander a quién de una forma ilegal y corrupta vendió la base de datos de todos los universitarios (más de 60 mil), dado que a nadie se le consultó para hacerlo. También en este proceso de privatización queda claro el por qué de la proliferación de las universidades patito en la Ciudad de Puebla, dos de dichas universidades patito son propiedad del propio rector Enrique Agüera como es el caso de la Universidad de Oriente y el Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo y otras universidades patito incorporadas a la BUAP, propiedad de altos funcionarios quienes redujeron sustancialmente la matrícula de la BUAP para tener clientes cautivos de sus pseudo-universidades[2]. De igual manera elevan año tras año las cuotas de admisión y el cobro por servicios que, estando en una universidad pública y gratuita, no deberían tener costo, como el uso de las instalaciones deportivas. Queda claro por qué se remodelan y se vuelven a remodelar a diestra y siniestra los edificios de la universidad, cual si no hubiese planeación arquitectónica, cuando en el fondo está el jugoso negocio que implica inflar artificiosamente las facturas de esos trabajos y sacar jugosas tajadas de ello. Finalmente está el hecho del enriquecimiento repentino del actual rector y de toda su camarilla y sus claras pretensiones de continuar el camino trazado por su antecesor Enrique Dóger.

Nivel académico a la baja, negocios al alza.

A medida que se elitiza la educación existe un quebranto en el nivel educativo, producto del grado de corrupción y podredumbre en el círculo de poder. Ese es justamente el trasfondo de que el nivel académico de la universidad se haya ido a pique y lo continúe haciendo por obra de la mafia que corrompe la universidad y que la está llevando a convertirse en una nulidad en la ciencia y la docencia. Esa es la razón por la cual, por ejemplo, la Facultad de Medicina de nuestra universidad, pasó de ser una de las mejores en América Latina a estar por debajo de la UPAEP en el Examen Nacional de Residencias Médicas (2004)[3], aun cuando esta última tiene muchísimo menos recursos materiales y técnicos que la BUAP. Y es que es lógico que cuando lo que verdaderamente interesa son los negocios, la calidad en la docencia y en la investigación, son sólo una mercancía que se tiene que publicitar para venderla y lucrar con ella. Antes la BUAP era una de la universidades públicas más prestigiadas a nivel nacional por su calidad de enseñanza y su compromiso social y ahora sólo se observan los restos de dicha calidad al observarse que gran parte de las asignaturas, planes de estudios, servicio social, investigaciones y enseñanza académica se han convertido en actividades de mercadeo donde se ofertan cursos y maestros según intereses oportunistas y sin ninguna relación con la calidad académica de esta casa de estudios.

Pero la mafia agüerista no actúa únicamente a nivel rectoría, es un entramado que corroe todos los niveles de la universidad cuyos participantes se benefician con las migajas que se les arroja. Así participan del entramado de corrupción la mayoría de los consejeros universitarios, quienes además de ser levantadedos del rector, se encargan de cooptar más estudiantes que lo apoyen en sus negocios, previo pago de viajes, becas, fiestas, condonaciones, etc. También participan la mayoría de los directivos de las facultades, quienes a cambio del apoyo total para la continuidad de los grandes negocios de rectoría reciben jugosos salarios de $40, 000 mensuales, sin mencionar los viajes, prebendas, becas, y la certeza de continuar saqueando en conjunto a la universidad, garantizando así que miembros de la misma cofradía continúen el proyecto rectoral.

En estos meses se están llevando y se llevarán a cabo procesos de sucesión de director en diversas facultades de la universidad a través de los cuales rectoría está acomodando sus piezas para seguir controlando a la universidad.

Por algo, se promueve la vinculación universidad-empresa, pervirtiendo la función de universidad para el pueblo, como si de un instituto tecnológico se tratara o se estuviera en el caso de la UDLA e ITESM, donde el gran capital prepara a sus cuadros directivos.

Economía: un ejemplo más

En particular la Facultad de Economía atraviesa actualmente un proceso de sucesión de director en el cual la candidata oficial de Enrique Agüera y del actual director Dante Méndez es la ex secretaria académica Verónica Ayance, cuyo único mérito es haber sido la “secre” de Dante y que tiene como propósito continuar con el proyecto de detrimento del nivel académico y de nulo compromiso con la base estudiantil que ha caracterizado esencialmente los dos periodos en los que Dante ha servido fielmente a los dictados del rector en turno. Prueba de ello es la pretendida imposición de un Plan de Estudios totalmente anticientífico que tenía como propósito eliminar a las materias que le dan el contenido científico-social a la carrera: la Economía Política y la Historia, en el cual participó en primerísimo lugar Verónica Ayance como miembro de la Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular, lo cual además de mostrar claramente su interés por hacer del economista de la BUAP un ser totalmente acrítico y servil a los intereses de la oligarquía, muestra el grado sumo de ignorancia que sobre la Ciencia Económica tiene.

Otra prueba de las prácticas de corrupción de esta camarilla es la actual compra de votos de estudiantes que Verónica Ayance promueve a través de la apertura de cuatro cursos de materias básicas para la formación del economista[4], cursos que, en virtud de que serán impartidos en un mes efectivo de clases, sólo acentuarán la caída estrepitosa del nivel académico de la facultad, lo cual sumado a la contratación masiva de profesores hora-clase sin ningún tipo de examen por oposición, también con el objetivo de asegurar los votos necesarios para que en esta próxima elección Verónica Ayance sea la ganadora, son la muestra clara de que la mafia en el poder asegurará que las prácticas de vendimia, chantaje, corrupción y detrimento del nivel académico continúen siendo la constante en la BUAP.

Universidad con rumbo al fascismo

Para mantener ese estado de corrupción dentro de la universidad y que no haya voces críticas que evidencien esas prácticas priístas, Enrique Agüera fortaleció un aparato de vigilancia y de cámaras por toda la universidad, desviando gran parte de los recursos que deben invertirse en laboratorios o bibliotecas que ahora se ocupan en pagar un aparato de vigilantes parasitarios cuya función es reprimir y acallar todo intento de rebeldía por parte de la comunidad universitaria.

Así mismo, aún tras la ofensiva de embrutecimiento de las masas estudiantiles mediante el individualismo que preconiza el neoliberalismo, existen universitarios críticos que cuestionan y valoran objetivamente precisamente esta situación lamentable de la universidad. Pero tal crítica se tropieza de frente con el aparato represor que Enrique Agüera Ibáñez rector de la BUAP acciona para acallar dichas críticas. Prueba de ello es que dada la intervención arbitraria y sin consenso del banco Santander Serfin vía credencial inteligente en la BUAP, gran parte de la comunidad estudiantil manifestó su repudio a tal medida. En especial un grupo importante de compañeros emprendió brigadeos de información; particularmente nos referimos a compañeros que salonearon e incitaron al rechazo de dicha disposición y que fueron agredidos el miércoles 27 de febrero del presente año en la facultad de Administración por un grupo de choque. Tal agrupación jaloneó, amenazó e insultó a nuestros compañeros; si esa acción no se agravó más, fue gracias que fueron los mismos alumnos de Administración, quienes prácticamente corrieron a los agresores. Posteriormente el jueves 28 fue colocado un periódico mural anónimo en la Facultad de Economía que atentaba contra la prevacía y seguridad de uno de los compañeros implicado en movimientos estudiantiles en la universidad. La respuesta de Enrique Agüera fue la descalificación del movimiento estudiantil y de manera por demás policiaca persiguiendo a los estudiantes críticos y al movimiento político estudiantil. Con recursos de la universidad, Enrique Agüera sobornó a la prensa local del Estado de Puebla para satanizar ante la opinión pública poblana al movimiento estudiantil, descalificándolo y tacándolos de porros y pistoleros[5]. Esto es un ambiente de fascistización y lo está llevando al extremo a como sucedió en el estado de Oaxaca el año pasado, ya que medios locales y de difusión dentro de la universidad afirmaron que los compañeros agredidos y violentados eran porros, personas sin otra actividad que el ocio y la desestabilización política de la universidad, afirmaciones que solo calumnian y ponen en riesgo las garantías no únicamente de estos compañeros sino también de todos los universitario.

La calaña de Agüera

Los responsables de darle vida y cuerpo a estas medidas tienen nombre, apellido y chequeras llenas. La mafia dogerista dio lugar a la mafia agüerista como un engendro que anda con pies propios el mismo curso de conversión de la Universidad Pública en empresa con franquicias y cotos de poder, de tal suerte que Enrique Agüera es uno de los más prestos y serviles funcionarios del gabinete marinista, haciendo trizas el carácter autónomo de la institución que dice representar. No otra cosa que el prianismo en tiempos de recrudecimiento del autoritarismo y persecución, representa quien: a) organiza cuerpos represivos en contra de la libre expresión de las ideas como el fundamento mismo del quehacer científico universitario; b) dispone de un patrimonio público como lo es el universitario, tal como si fuera su patrimonio particular y de su pandilla; c) compra a la prensa para que ésta propale sus mentiras y ataques contra quienes pugnan por la democratización de la institución, a cambio de seguir el puntual pago de publicidad, proveniente de los recursos públicos de que dispone la BUAP, muy al gusto de los directores de los periódicos locales; d) somete el destino de las unidades académicas, a través de imponer “candidatos de unidad”, rebasando por la ultraderecha al voto ponderado estipulado en el estatuto orgánico, por lo que el rector dice “el único voto ponderado soy yo”; e) abusando de los recursos de la universidad, se rasga la investidura exhibiéndose a la menor provocación en los medios de comunicación como contendiente preelectoral para habitar Casa Aguayo; f) espía y persigue a través de los medios administrativos, a los universitarios críticos a través de lo que debe funcionar como simple control escolar; g) auspicia sindicatos blancos y lleva a los hechos las contrarreformas en materia laboral, aniquilando derechos de los trabajadores universitarios; h) utiliza el cargo de rector como la cartera de secretario de educación superior del gober precioso; i) sometiendo a su manejo unipersonal a la máxima autoridad depositada en el Consejo Universitario, cuyos miembros como generalidad, lo representan y no así consultan a sus representados.

Pero entre vivir bajo el agüerismo y decir con todas sus letras lo que éste es y ha sido, hay una enorme diferencia, ya que si esa criatura ha logrado afianzarse y extenderse, ha sido por tejer toda una red de complicidad a través de comprar la voluntad de directores, “investigadores”, consejeros universitarios, consejeros de unidad académica, no pocos profesores, que son su base de apoyo, de espaldas y a traición de los intereses de una institución del conocimiento al servicio del pueblo. Otra forma ha sido la amenaza de despido y la represión en contra de quienes se organizan por reivindicar la función histórica de la universidad pública, producto de la reforma universitaria. Pero el decir las cosas como son, significa una factura que Agüera se cobra caro y a lo gángster: con sus porros, prensa vendida, medidas administrativas y espías.

Ello se agudiza cuando lo que está en juego es su loca carrera por la gubernatura de Puebla, y aquí debe demostrar su eficacia por aplastar y acallar a la oposición interna, si quiere ser un candidato viable, pues disposición en el manejo de la corrupción tiene debidamente sustentado; es decir, para la decadente clase política cuenta con el perfil idóneo, a condición de liquidar los pendientes dejados por el dogerismo. En época de fraude electoral consumado, criminalización de la protesta social, protección de los pederastas, realización de negocios privados bajo la negra sombra del poder público, Agüera emerge como cómplice de esta descomposición abanderando las peores causas políticas: del uso de su cargo para multiplicar su fortuna y hacer negocios amparados en los nexos que le brinda la institución, al uso de la fuerza bruta para acallar a quienes denuncian sus atrocidades (inspirado en un Kamel Nacif, un Hildebrando o un Mouriño, prósperos empresarios todos); todo ello a imagen y semejanza del marinismo y el calderonismo, es decir del prianismo vigente como santa alianza contra la transformación de ese estado de cosas, modus vivendi de personajes de la misma laya sin consenso ni legitimidad. A su propia escala (rectoría-gubernatura-“presidencia” espuria) se sella la connivencia, donde cada uno está hecho para el otro, donde una imagen se ve en el espejo, siendo espejo e imagen simultáneamente. Nada más lógico que “ la Güera ” pretenda suceder al gober precioso, ni que ambos cuenten con el cobijo de Fecal el ilegítimo. No en vano campean los elogios y adulaciones públicas al encargado de proteger pederastas y perseguir periodistas críticos, donde Agüera supera con creces a cualquier funcionario local o político priísta cuando declara que “2007 para el gobierno encabezado por Mario Marín Torres fue un año de resultados importantes para Puebla y un año de mucha esperanza, que avalan su gestión, por lo que confía que los siguientes años sean mejores para nuestra entidad” (La Quinta Columna 11 Ene 08), desdibujándose la frontera entre ser rector de una universidad autónoma y ser guionista de espots publicitarios del gobierno del Estado.

El clima de fascistización reclama desde la cúpula del poder de este tipo de personajes grises sin escrúpulos ni cualidades intelectuales, arribistas de carrera, para entronizar por la fuerza, el enriquecimiento ilícito y la privatización del conocimiento. El que Agüera pudiera dejar “muy lejos las condiciones de pobreza que vivió en su natal Poza Rica, Veracruz” (Revista Contralínea, No. 3), hasta contar con una importante fortuna personal, propiedades y carrera política, ilustra de pies a cabeza al trepador que sí pudo hacerse de profesión en una universidad pública, hasta ahora encarnar al funcionario que le cierra las puertas a los hijos de trabajadores que osen cursar estudios universitarios, porque mientras él fue estudiante no hubo un Agüera de rector que elitizara a la BUAP, ya que de ser así, jamás hubiera podido cursar la educación superior, ni ascender al cargo para desde ahí traicionar al pueblo.

Llamado urgente

Cualquier postura crítica que reivindique la función del conocimiento científico como el centro de la vida universitaria, y que sirva al pueblo, será objeto de la más encarnizada represión, recreando el anhelado proyecto de la ultraderecha donde la universidad sea una pieza clave, donde exista una sola opinión, la de Agüera; lo cual, es un contrasentido histórico por ir contra la poderosa marea de gente que se moviliza a lo largo y ancho del país para rescatar a la Patria de los designios oligárquicos e imperiales con todo y su pelele en Los Pinos. El rector de la BUAP, decidido a imponer su candidatura a la gubernatura, remata todo lo vendible, y convierte en mercancía el acceso a la educación superior. Es tarea de los universitarios ejercer una posición digna y organizada, en defensa y rescate de la Universidad, que no pertenece a la mafia que la dirige, sino al propio pueblo que la sostiene.

Debemos tener claro que la salida que las autoridades corruptas tienen al verse evidenciadas en sus prácticas corruptas es la represión e impunidad, la de los universitarios es la concientización y movilización. Exigimos a los legisladores que se pronuncien contra esta ola esta práctica de Enrique Agüera como una salida a parar la salida fascistoide que desde el gobierno de Calderón hasta instituciones como la BUAP se intenta utilizar como práctica común.

ATTE.

Jorge Arturo Rodríguez Ramírez

Estefanía Caro Jiménez

Ángeles Tepox Vivar

Bogar Díaz Jiménez

Citlalli Ramírez Carbajal

Miguel Chávez Azcue

Y 75 Estudiantes más.


[1] A los empleados de limpieza los contratará una empresa de nombre “Limpieza Tecnológica de S.R.L”. Así mismo los trabajadores administrativos serán empleados por la empresa “Cooperativistas Angelopolitanos de Asesoría y Servicios S.R de R.L”. De esa forma los nuevos trabajadores de la BUAP no tendrán ningún compromiso con la BUAP sino con la empresa subcontratista violentando los derechos de los trabajadores universitarios.

[2] Otras universidades patito incorporadas a la BUAP son: Centro de Estudio de las Américas, Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño A. C. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI, A. C. Centro de Estudios Universitarios del Instituto Cristóbal Colón, Colegio Universitario de Puebla, A. C., Escuela de Jurisprudencia y Humanidades, S. C., Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A. C., Centro de Investigación y Estudios Superiores de Estomatología y Salud, S. C., Instituto Poblano de Estudios Superiores, A. C., Colegio Universitario Tolteca de México, A. C., Centro Educativo de la Región de Texmelucan, A. C.

[3] Resultados del XXVIII Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (2004).

[4] Los cursos que de forma ilegal y por demás corrupta se abrieron faltando un mes efectivo de clases son las materias de Economía Política I, Microeconomía Básica, Historia del Análisis Económico y Economía Mexicana, que a pesar de la denuncia estudiantil de que se cierren las autoridades no han hecho caso.

[5] Este tipo de difamaciones aparecieron el 4 de marzo en diferentes medios de comunicación locales como Síntesis, Milenio Puebla, Intolerancia, Opinión Universitaria, entre otros medios.



== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 01:56 9 mar 2010

Lobos BUAP
Datos generales
Nombre Club de Fútbol Lobos de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla
Apodo(s) Lobos
Fundación 1966
Presidente mexicano René Marín
Entrenador mexicano Sergio Orduña
Instalaciones
Estadio Cuauhtémoc
Puebla de Zaragoza, México
Capacidad 42.684
Inauguración 1968
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga

Liga de Ascenso de México

Temporada = Clausura 2009
()
Página web oficial

El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un club de fútbol de México de la ciudad de Puebla en el estado de Puebla. Fue fundado en 1996 y actualmente juega en la Liga de Ascenso de México.

Historia

Inicios

Si bien durante la década de los 30's el fútbol poblano contó con un equipo llamado "Preparatoria" conformado exclusivante por estudiantes, no fue sino hasta 1966 cuando la Federación Mexicana de Fútbol aceptó a un equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la Tercera División Profesional de Ascenso.

Para 1969, la directiva encabezada por Rafael Moreno Valle se muda al equipo vecino de la ciudad, el Puebla FC, dejando al equipo universitario en manos del Departamento de Educación Física de la máxima casa de estudios de Puebla. Desgraciadamente el equipo no pudo ser sostenido económicamente y finalmente desapareció.


El inicio de Lobos BUAP

Fue hasta mediados de los 90's cuando se retomó la idea de un club de fútbol universitario, durante la rectoría de José Doger Corte. Es entonces cuando nace el nombre de "Lobos de la BUAP". Este nacimiento se gesta a traves de la presentacion de un PROYECTO DEPORTIVO que realiza el empresario Eduardo Rivera Hdez y el Ex Jugador del PUEBLA FC PAUL MORENO, son ellos quienes presentan esta idea y la rectoria AUTORIZA QUE SE COMPRE UNA FRANQUICIA DE 2DA DIVISION por conducto de 2 empresarios mas que se agregan al proyecto. LA idea del RECTOR, era que desde un inicio se tuviera un esquema de operacion y administracion similar a los PUMAS DE LA UNAM, de tal manera que invito a los hermanos PEDRO y ADOLFO AYALA a unirse al Proyecto nombrando a ADOLFO AYALA como PRESIDENTE EJECUTIVO.

FUE el Maestro JOSE DOGER CORTE el Primer PRESIDENTE DEL CLUB, el segundo Presidente lo fue ENRIQUE DOGER GUERRERO y actualmente su TERCER PRESIDENTE lo es, el Doctor ENRIQUE AGUERA IBANEZ.

Es importante mencionar que LOBOS DE LA BUAP en la segunda division, tenia el claro objetivo de ser un equipo NETAMENTE UNIVERSITARIO, de ahi que desde su inico se contrato al tecnico ex jugador tambien del PUEBLA FC, GUSTAVO MOSCOSO HUENCHO, quien era catedratico de la Escuela NACIONAL de Directores Tecnicos de la FEMEXFUT campus PUEBLA. Ese equipo jugo sus primeros partidos en el vetusto Estadio IGNACIO ZARAGOZA y fue el primer club de 2da division que transmitio sus PARTIDOS por senal ABIERTA en MEXICO, de los cuales se transmitieron 12 encuentros en su primer torneo por CANAL 3 de TELEVISA PUEBLA, LA FEMEXFUT extendio una carta de felicitacion a la DIRECTIVA POBLANA DE LOBOS por su INNOVADOR Esquema de acuerdo para transmitir sus juegos y copio el formato, para que este se duplicara en otras plazas.

El equipo de LOBOS BUAP de la segunda division desaparece a los 3 anos, debido a sus resultados y a que la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA en ese entonces no podia sufragar sus gastos debido a que sus prioridades de presupuesto eran otras, de igual manera los Empresarios Constructores declinaron su continuidad por considerar dificil sostener ellos solos al equipo lo que dio paso a que la BUAP se quedara sin futbol por casi 2 anos.

Con el cambio de RECTOR y al paso de la nueva gestion se generan las relaciones necesarias y es por conducto del Empresario ALBERTO VENTOSA COGLAN que se logra traer al equipo filial del NECAXA que militaba en la segunda division, el acuerdo es UTILIZAR EL NOMBRE DE LOBOS BUAP y que la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA y el H AYUNTAMIENTO DE PUEBLA bajo el mando de MARIO MARIN, sufragaran el grueso de los GASTOS DE ADMINISTRACION y OPERACION. El senor LEOPOLDO GARCIA ex Director de TELEVISA PUEBLA es nombrado PRESIDENTE EJECUTIVO del Equipo.


El lobo es una figura heráldica del escudo de armas de la familia de Don Melchor de Covarrubias (comerciante de grana cochinilla en Oaxaca), quien aportó dinero a la Compañía de Jesús (Orden Jesuita) para fundar el "Colegio del Espíritu Santo", el cual derivaría con el transcurrir de los años en "Colegio del Estado" y luego en la institución que hoy lleva el nombre de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual es la universidad pública más antigua y la más importante de la ciudad de Puebla de Zaragoza.

Cabe indicar que la BUAP no conserva como su escudo el emblema de la familia Covarrubias sino que actualmente se conforma de una representación de la diosa Minerva y un ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Sin embargo, el escudo de Don Melchor continúa siendo un referente y un símbolo de la universidad.

Vale la pena mencionar que El equipo fundador de LOBOS BUAP en el ano 1996, en esa época tiene una dura primera campaña en la Segunda División de México durante 1996, en la que no logra calificar a la liguilla. Sin embargo al siguiente año logra pelear la calificación contra otro equipo local, las "Águilas" de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la cual es una universidad privada muy conocida en el estado.

El equipo volvió a desaparecer durante un tiempo hasta que en 1999 resurgió tras la negociación del Truenos de Cuautitlán con el grupo Pegasso, el cual dirigía y dirige actualmente Alejandro Burillo, quien es dueño del equipo de primera división profesional CF Atlante (que juega desde 2007 en Cancún).

Así, Lobos compitió en la Primera División 'A' de México bajo el mando del director técnico Arturo Avilés, el cual es relevado posteriormente por Alejandro "Gallo" García quien recibe un buen grupo de jugadores. Durante el torneo en el que se da este cambio Leopoldo Castañeda, Walter Fleita, Carlos Muñoz y Emmanuel Sacramento logran con 15 anotaciones el campeonato de goleo. Pero a pesar de este buen resultado individual, el equipo no logra calificar una vez más.

En el siguiente torneo el equipo es reforzado con Gerardo Espinoza y Luis Gabriel Rey, quienes jugarían posteriormente como titulares en la primera división con el CF Atlante. A pesar de los refuerzos se tiene una mala campaña que ve un relevo más en la dirección técnica, esta vez con "El Profe" José Guadalupe Cruz. El equipo no logra levantar y finalmente es trasladado por el Grupo Pegasso a Oaxaca.


Etapa actual

La etapa actual inicia en 2002, durante la rectoría de Enrique Doger Guerrero. El objetivo fue dar forma a los Lobos de la BUAP, buscando que la BUAP tenga un equipo en primera división nacional, además de fomentar el deporte dentro de la institución y dentro del estado.

El equipo comienza jugando en la Segunda División de México bajo el mando de Evanivaldo Castro Silva "Cabinho", quien fuese goleador de la máxima categoría del fútbol durante los 70's, jugando al lado de Hugo Sánchez en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esa temporada Lobos no logra la calificación y es entonces cuando la promotora universitaria se hace cargo del club contratando a Victor Valdemar Marine como director técnico para el Clausura 2003, donde Lobos realiza una buena campaña, logra calificar a la liguilla y es eliminado en octavos de final por los Delfines de Coatzacoalcos.

En esta etapa en la segunda división los Lobos jugaron en una nueva casa: la preparatoria Benito Juárez García, en donde se hicieron de una buena y cuantiosa afición conformada por estudiantes de la preparatoria, de la universidad, y trabajadores y gente del barrio de San Baltazar Campeche (en donde se localiza dicha escuela). La cancha de la preparatoria Benito Juárez vio la mejor época del equipo en la que ganó casi todos los partidos como local.

Además, comenzaron las transmisiones televisivas de los partidos del equipo -Lo que significo que por 2da ocasion un equipo de segunda division de PUEBLA lograra que sus juegos fueran transmitidos por TELEVISON, solo que en esta ocasion era TELEVISION POR CABLE en la ciudad de Puebla- a través del sistema de televisión de paga "Megacable". EL ACUERDO fue significativo y fue encabezado por el entonces DIRECTOR DE LA PROMOTORA UNIVERSITARIA EL CP JORGE ALFONSO RUIZ ROMERO Presidente Ejecutivo del CLUB y representante de la UNIVERSIDAD ante la FEMEXFUT. Para el Apertura 2003, Lobos logró un buen registro de victorias como local y de resultados favorables de visita que ubicaron al club en el liderato de la Zona Sur, calificando a la liguilla dónde eliminarían a Interplaya de Ciudad del Carmen y a Jaguares de Villaflores, para afrontar la semifinal en el mundialista Estadio Cuauhtémoc en contra del Club Deportivo Autlán a quien también dejaron en el camino para enfrentarse al Cuauhtitlán en la final.


LOBOS BUAP, NO LOGRA UN ASCENSO....DIRECTO LOGRA UN ACUERDO Y GANA UNA PROMOCION ADMINISTRATIVA, Ya que al ser CAMPEON DEL TORNEO APERTURA se enfrenta a los TUZOS del PACHUCA en el Estadio Cuauhtemoc y pierde ese importante encuentro no obstante tenia derecho a pelear por un lugar mas en la division de ascenso con el PENULTIMO LUGAR DE ESA DIVISION, que era el CLUB y EQUIPO TROTAMUNDOS DE TIJUANA, debido a que ese CLUB habia renunciado a sus DERECHOS FEDERATIVOS y tenia DEUDAS MAYUSCULAS CON SUS JUGADORES, Aviso a la rama de la 1ra division que ya no participaria y que no se presentaria a ese juego con LOBOS BUAP que era determinante y al que tambien tenia derecho.

DE TAL MANERA QUE EL ASCENSO ES POR DEFAUL Y ES ADMINISTRATIVO, lo que de ninguna manera empana su vertiginoso ascenso y desempeno a traves de estos recientes anos en esa division ya que ha generado una imagen a favor de la BUAP de muchas maneras, LOBOS BUAP es un nombre que es identificado en las Quinielas Deportivas, en las Transmisiones de TELEVISION Desde su ascenso se han mantenido constantes en la división de ascenso. inclusive han alcanzado la liguilla en los ultimos años y se han mantenido como un equipo regular y siendo uno de los pocos que pueden ascender.

Estadio

El Estadio Cuauhtémoc es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado de Puebla en México. Sirve de sede habitual al Puebla Fútbol Club y al Lobos BUAP. Su dirección es Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Col. Unidad Deportiva, Puebla, Puebla, C.P. 72220. El estadio Cuauhtémoc es el 5to. estadio más grande de la República Mexicana después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco y el Estadio Universitario.

El estadio fue proyectado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 6 de octubre de 1968 durante la Preinauguración de los Juegos Olímpicos de México 68. Lleva el nombre de Cuauhtémoc debido a que fue la cervecería Cuauhtémoc - Moctezuma la empresa que mayores recursos aportó para la construcción del estadio.


Jugadores

Plantilla 2009-2010

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Juan de Dios Ibarra
12 Bandera de México 0POR Oscar Armando Mejía Garnica
20 Bandera de México 1DEF Juan Carlos Franco
5 Bandera de México 1DEF Adrián Sánchez
30 Bandera de México 1DEF Joaquín Reyes Chávez
25 Bandera de México 1DEF Paulo Fernando Serafín Callejas
24 Bandera de México 1DEF Franz Eric Torres Jaimes
14 Bandera de México 1DEF José Octavio Guerrero Ibarra
2 Bandera de México 1DEF César Eduardo Cercado Luna
16 Bandera de México 1DEF Isaac Freyfeld
21 Bandera de México 2MED Cesario Victorino Mungaray
40 Bandera de Argentina 2MED Juan Augusto Gómez Olmos
8 Bandera de México 2MED Juan Nazaro Montano Hernández

Plantilla:Fs mid

11 Bandera de México 2MED Pablo Arturo Metlich Ruíz

{{Fs player | no=19 | nat=Mexico | pos=MED | name= Gerardo González Valdés}

58 Bandera de México 2MED Isai Arredondo Fainsod
18 Bandera de México 2MED David Armando Jiménez Sequeda
69 Bandera de México 2MED Miguel Ángel López Cruz
17 Bandera de México 2MED Tomás Bernardo Dominguez
7 Bandera de México 3DEL Martín Manuel Calderón Sequeda
15 Bandera de Brasil 3DEL Eder Pacheco Ferreira
23 Bandera de México 3DEL Naoyas Ricardo Aizawa Estrada
22 Bandera de México 3DEL Carlos Arenas Escamilla
10 Bandera de Brasil 3DEL Yvanilton
13 Bandera de Brasil 3DEL Oscar Antonio Carlos da Silva Neto
9 Bandera de Uruguay 3DEL Ismael Sandor Espiga Coccolo
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Cuerpo Técnico 2010

  • Bandera de México Sergio Orduña - Director Técnico
  • Bandera de México Jesús Salvador Aguado - Auxiliar Técnico
  • {{bandera|México hugo sanchez- Auxiliar Técnico
  • Bandera de México Gerardo Zayas - Preparador Físico

Enlaces externos