Diferencia entre revisiones de «Plasma (sangre)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 80.30.152.41 a la última edición de 190.212.36.169
Línea 27: Línea 27:
**[[Bicarbonato]]
**[[Bicarbonato]]
**[[Fosfato]]
**[[Fosfato]]
**CaCl<sub>2</sub> gghgg
**CaCl<sub>2</sub>
**MgCl<sub>2</sub>
**MgCl<sub>2</sub>
**[[KCl]]
**[[KCl]]

Revisión del 18:11 9 mar 2010

El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre. Está compuesto por agua el 90% y múltiples sustancias disueltas en ella. De éstas las más abundantes son las proteínas. También contiene glúcidos y lípidos, además de los productos de desecho del metabolismo, como la urea. Es el componente mayoritario de la sangre, puesto que representa aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total. El 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito).

El suero, es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.

  • El plasma es salado arenoso y de color amarillento traslúcido.
  • Además de transportar los elementos formes mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de los cuáles son productos del metabolismo celular.
  • El plasma es una de las reservas líquidas corporales. El total del líquido corporal (60% del peso corporal, 42 L para un adulto de 70 kg) está distribuido en tres reservas principales: el líquido intracelular (21-25 L), el líquido intersticial (10-13 L) y el plasma (3-4 L). El plasma y el líquido intersticial en conjunto hacen al volumen del líquido extracelular (14-17 L).

Composición

El plasma es un fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% del volumen sanguíneo. Está compuesto por un 91,5% de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma:

  • Metabolitos orgánicos (no electrolíticos) y compuestos de desecho (20%)

fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico (10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas).

Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas
  1. función oncótica manteniendo el volumen plasmático y la volemia.
  2. función tampón o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo.
  3. función reológica por su participación en la viscosidad de la sangre, y por ahí, mínimamente contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial).
  4. función electroquímica, interviniendo en el equilibrio electroquímico de concentración de iones (Efecto Donnan)
Otros solutos 1,5%

Origen

Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo:

  • en el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas salvo las inmunoglobulinas, que son producto de síntesis de las células plasmáticas.
  • las glándulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre.
  • el riñón mantiene constante la concentración de agua y solutos salinos.
  • los lípidos son aportados por los colectores linfáticos.
  • otras sustancias son introducidas por absorción intestinal.